miércoles, 15 de noviembre de 2017

ANÉCDOTAS DEL 2016, QUINTA PARTE


ANÉCDOTAS DEL 2016, QUINTA PARTE

Jaime González Dobles


ANÉCDOTAS PEDORRAS (03-06-2016)


Mi buen amigo Eliécer Venegas escribió con humor que 'para cualquier ridiculez existe un día solemne, y pocas cosas alivian tanto a la humanidad como el injustamente olvidado pedo.'
Yo le comenté que cuando llegué a Bélgica un compañero colombiano me recito un famoso soneto al pedo de un famoso autor de su país. Era de un humor increíble que quebró mis prejuicios literarios. Para mí en ese momento el tema de la poesía solo era el amor y quizá el odio. ...
Jesús Sequeira Muñoz en su comentario sobre el pedo recuerda una convivencia católica. Esto me recordó una anécdota personal. Cuando éramos niños nuestra madre nos ponía a rezar todas las tarde el rosario en grupo y tenía una regla si alguien interrumpía volvía a empezar de nuevo.
Un día, cuando estábamos casi terminando, mi mamá tenía un tonito particular para las letanías. Uno de mis hermanos se levantó y mi madre en el mismo tono le dijo:
- ¿A dónde vas Daniel?
Este le respondió en el mismo tono
- A tirarme un pedo, mamá.
Todos nos reímos
Mi madre no dijo nada. Simplemente empezó de nuevo: Primer misterio...
¿Cómo le íbamos a reclamar el alargue? Yo tenía como 10 años y Daniel era 5 años menor.

MI MEJOR REGALO (01-06-2016)


Los regalos son muchas veces un ritual absurdo. Me recuerdo haber asistido de niño a una casa donde llegaban decenas de regalos y en la mayoría de los casos la señora les cambiaba la etiqueta y los enviaba a otro lugar porque había que ‘cumplir con los compromisos’.
Por eso, los regalos que uno más agradece son los de aquellas personas que lo conocen a uno y saben lo que uno realmente necesita. Recuerdo con cariño, el regalo de una señora muy humilde que me decía: “Yo no se lo que usted necesita. Por eso, le voy a regalar algo para que vea que sí lo quiero. Porque para usted es quizá muy poco. Pero para mí es un esfuerzo”. Me daba así un pequeño billete envuelto en papel de regalo.
En estas condiciones, uno de mis mejores regalos me lo hice yo mismo. Cuando iba a cumplir 50 años, decidí enterrar un defecto de mis primeras décadas. Compré un paquete de Derby. Me fumé la mitad y la otra mitad la puse entre mis libros para recordar los errores del pasado. Por ahí está para señalarme las ventajas de salud que he gozado en más de 28 años que llevo después de ese regalito.
Por eso, después del regalo de la vida que me dio mi madre, que tiene todavía 50 años más, este simple regalito es quizás un de los que más tiempo me ha durado. Falso, todavía tengo la biblioteca que el Padre Carlos Joaquín Alfaro me regaló cuando cumplí 15 años.

SI YO VOLVIERA A NACER (25-05-2016)


Esta es una frase corriente. Todos pensamos cándidamente que si volviéramos a nacer, podríamos corregir algunos errores cometidos o lograr algunas ventajas que se nos escaparon. Pero la realidad es muy diferente. Si volviéramos a nacer, no podríamos ser nosotros mismos.
Por una parte, naceríamos como todos los entes humanos: sin ninguna experiencia. Esto podría llevarnos a cometer errores parecidos o peores que los cometidos y a tener más desventajas de las que hemos tenido.
Por otra parte, aunque naciéramos con los mismos talentos físicos y mentales que hemos tenido, no tendríamos la misma situación. Como decía Ortega y Gasset, “yo soy yo y mi circunstancia”. Pero esta es siempre un difícil enlace entre ciertas pautas sociales más o menos establecidas y un conjunto grande de aspectos azarosos imposibles de prever. Suponer que este azahar nos va a ser más favorable de lo que hemos tenido, es una ilusión sin fundamento real.
De esta manera, hacerse esta pregunta es una muestra de falta de coherencia en el esfuerzo personal de vivir la vida. No es vivir la realidad, sino vivir tontamente en mundos ficticios.  Por eso, lo único sensato es aprender a vivir con lo que tenemos: no físicamente, sino existencialmente.
De esta manera, hay que darse cuenta que cada edad tiene su mundo y este es el único que podemos vivir de forma humana, reconociendo el aporte de los otros y propiciando el esfuerzo por ser mejores (dentro de lo que se puede).

FOTO DE PERFIL (01-05-2016)




LAS TERTULIAS CÍVICAS DE JAIME VOLVERÁN (06-04-2016)




Estas tertulias se iniciaron en mi casa hace casi quince años en San Pedro de Santa Bárbara. Luego, cuando emigré a Heredia, pasaron a la casa de Mario Zeledón Cambronero. Se cerraron cuando Mario vendió su casa para que se hiciera un centro comercial. Ahora vamos a pasarlas a la nueva casa de Mario, siempre en San Joaquín de Flores. Esta experiencia ha sido un éxito. En su historia hemos asistido más de 300 universitarios nacidos en los más diversos lugares (como Europa, Asia, África, América del Sur, etc.) y con las formaciones y experiencias más diversas (como presidente de la república, diputados, embajadores, ministros, obispos, etc.).
Aunque una gran mayoría de los académicos tiene título de doctor y han escrito diversos libros o han sido rectores, decanos etc. en nuestras tertulias está prohibido usar títulos (solo se permite ocasionalmente ciertos apodos) Tampoco hemos permitido las grabaciones porque entonces la gente ya no habla espontáneamente. Pero la tertulia es eso: hablar sin tapujos.

ÁNGELES Y DEMONIOS (06-04-2016)


Se supone que los ángeles nos hacen favores y los demonios nos crean problemas. Como soy optimista, solo voy a hablar de los primeros.
Ángel significaba ‘enviado’. No voy a discutir su apariencia física, ni quién es el supuesto emisor: Dios, la Suerte, la Casualidad, etc. Lo único que voy a sostener es que siempre hay algunos ángeles que aparecen en la vida de los humanos.
Voy a recordar uno que conocí. Un día le pregunté a una señora por qué trabajaba tanto en costura si ella no tenía necesidad. Ella me respondió: ‘por mi obligación cristiana’. Extrañado le repliqué: ‘¿qué tiene que ver el cristianismo con la costura?’. Y ella me respondió: ‘Usted ha visto que yo cobro. Pues bien, esa plata no es mía, es de los hijos de Dios.’ Me pidió que le ayudara y que le llevara un diario a una familia muy pobre. Me solicitó que le dijera a la favorecida que alguien le había dejado eso donde ella. Cuando entregué la encomienda, la señora me dijo: Agradezca a la Señora aunque ya se lo que va a decir: “que a ella se lo dieron y que solo Dios sabe de dónde viene”.’

LA PENSIÓN (04-04-2016)


Lo que uno ha hecho es muy importante. Pero cuando uno se pensiona, lo importante es lo que uno va a hacer. En esto, es siempre muy importante pensar en lo que uno dejó de hacer por lo que estaba haciendo. Algunos amigos resucitaron sus intereses artísticos como la música o la pintura. Otros pensaron en viajar y cuando no tenían mucha plata lo hacían en autobús.

MARIANELLA GARCÍA VILLAS (29-03-2016)


Me permito reproducir ciertas palabras de una amiga mía quien fuera asesinada hace 33 años en El Salvador. Marianella García Villas, era una dirigente política, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

" Por nosotros que vivimos cotidianamente las angustias de esta vida, por nosotros que sentimos cotidianamente sobre nuestra piel la muerte de los demás, por nosotros que tocamos las heridas, las señas de las torturas sobre los cadáveres, por nosotros que recogemos cuerpos sin cabeza, cabezas sin cuerpo y los huesos de nuestros hermanos, por nosotros que hemos fotografiado las víctimas, por nosotros que hemos escuchado los testigos, el llanto silencioso y anónimo de familiares anónimos de víctimas anónimas, todo esto es un panorama habitual, parte sustancial de nuestra vida, siempre colgada al borde del caso. Todo esto es nuestra vida cotidiana, que se refleja en nuestros ojos, que invade nuestro olfato, que impregna nuestras manos. Pero es también lo que refuerza y legítima nuestra acción y la lucha de nuestro pueblo para la conquista del derecho a la vida, a un techo, a un libro, a un trozo de pan. No nos importa si nos llaman subversivos, traicioneros de la patria; no nos importan los arrestos y las torturas que hemos sufrido por defender los prisioneros políticos; no nos importan las destrucciones con las bombas de nuestras sedes y de nuestras casas. Continuemos a luchar con la voz y con la pluma, y con el pensamiento, claro angustiante, que pueda llegar la muerte. "

RECUERDOS DEL PASADO (25-03-2016)


Las críticas que he percibido al juego de la Selección un Viernes Santo, me recuerda mi experiencia de juventud. Cuando era niño, nadie se atrevía a salir a la calle en carro, porque se exponía a que lo acusaran de Judas y lo apedrearan. No obstante, en la Semana Santa de 1959, estaba estudiando en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y me pusieron una tarea para el Viernes Santo. Al reclamarle a un sacerdote de confianza, este me sorprendió:
"Ustedes han heredado la mentalidad necrofílica de los españoles. Estos sufren neuróticamente por la muerte de Cristo. Nosotros tenemos, una visión religiosa más biofílica. La muerte de Cristo es algo menos importante. Lo más importante es que resucitó. Por eso nosotros festejamos positivamente el domingo de Pascua y el lunes es un día feriado en el que regalamos confituras a los niños.
Esto me enseñó muchas cosas:
- El respeto del Viernes Santo no es un asunto religioso,
sino cultural (que se ha ido perdiendo).
- Me hizo ir a leer con más cuidado a Erich Fromm.
- Me acercó progresivamente al ecumenismo.
- Y les agradecí a algunos niños que me invitaran
a sus finas golosinas de chocolate.



-11-03-2016                FOTO FAMILIAR




Somos: María Elena González Dobles, la mayor, Arturo González Dobles, Daniel González Dobles, Jaime González Dobles y Olga González Dobles. Los cinco hermanillos en el año 2005

LA RISA (21-02-2016)


La risa es la manera como los entes humanos reaccionamos sensatamente ante las cosas que nos suceden. Por eso, para ser felices, lo primero que tenemos que hacer es aprender a reírnos de nosotros mismos: de nuestros errores, de nuestras dificultades, de nuestras 'metidas de patas'. De otra manera, perdemos la autoestima que nos ayuda a ser libres, responsables y creativos.

COALICIÓN UNIDAD (08-02-2016)


Yo participé con entusiasmo en la creación de la Coalición Unidad a partir de 1974. Pero me opuse a la creación del Partido porque estaría bajo el liderazgo de "una persona que no había demostrado ni como profesional, ni como ministro, ni como dirigente una sola actitud verdaderamente socialcristiana". Además al escribir mi libro Democracia Cristiana y lucha de clases dije que los cambios que propiciaban los partidos de esa denominación parecían unas ‘soluciones de zapateros remendones’ del sistema capitalista.
No obstante, al estar en la lista de los no queridos por atacar su supuesto líder, mi colaboración se limitó a ofrecer diversas conferencias en los diversos países del área y en el instituto de formación nacional. No obstante, cuando este cometió el error histórico de asumir el nombre Calderón Guardia para complacer al hijo, en lugar de darle el nombre de su fundador, el Dr. Luis Barahora Jimenez, me retiré.
En este momento, al haberse ido las malas influencias, me complace que el PUSC vuelva a tener una presencia en el país con mejores perspectivas.

CUIDADO SE ESTRELLAN (04-02-2016)


Las noticias nos hablan de ciertas reformas legales que se supone que van a aligerar ciertos procesos legales y nos agregan que van a comenzar a funcionar dentro de más de dos años. ¿Cuándo le vamos a poner motor a las carretas? Espero que lo de la generación in vitro se resuelva al menos cuando mis nietos ya tengan la tercera edad.

GOTA DE AGUA (20-01-2016)


Al pensar en el agua me recuerdo de una linda experiencia humana. Al informarme de la muerte del papá de Ana Alfaro, le pedí a uno de mis mejores amigos que me acompañara al entierro en Alajuela. De ese encuentro surgió el “amor de su vida”. Mi encuentro con Ana fue profundo, fue mi alumna, mi amiga, mi compañera de trabajo, la esposa de un amigo y hasta circunstancialmente mi jefe.
Un día me informaron que tenía un cáncer terminal. Los amigos pensamos que podía deprimirse y ella nos dio una gran lección de vida. Nos dijo: “lo que me queda de vida lo voy a disfrutar a plenitud”. Recuerdo un día que estaba lloviendo y ella nos señaló: “Siéntense aquí conmigo y vean la belleza de la lluvia. ¿Cuándo se ha fijado en el encanto de ver una simple gota de agua caer?”.
El agua nos da todos los reflejos de la vida. La grandiosidad de mar o la sencillez de una gota, la furia de la tempestad o la serenidad de un riachuelo, el colorido de un celaje o la penumbra del sereno.
La manera como nos relacionamos con el agua refleja nuestra personalidad. Muchos gustan de ir al mar a sentir su grandiosidad, otros preferimos adentrarnos en el sotobosque y ver sus múltiples pequeñas expresiones.

¿QUÉ TIENE DE NUEVO? (01-01-2016)


Por un capricho histórico el poder político de los europeos y las expresiones derivadas han impuesto al mundo un calendario arbitrario que empieza en enero. Las fuerzas comerciales han hecho su fiesta con esta celebración: es mucho lo que venden.
Otros pueblos han tenido sus diversos calendarios. Pero carecen del poder para imponerlos a pesar de ser quizás más lógicos.
Por ejemplo, el calendario astrológico tiene un fundamento más objetivo: se inicia con la primavera que designa el renacer de la vida en el hemisferio norte. Pero este también discriminaría a los sureños.
En todo caso, ante los problemas del mundo es bueno que la gente se encargue en algunos momentos de brincar, bailar, comen platos suntuosos, tomarse quizá unos tragos y darse sobre todo unos abrazos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario