jueves, 30 de noviembre de 2017

APUNTES DEL 2016 / SEGUNDA PARTE

APUNTES DEL 2016



SEGUNDA PARTE



Jaime González Dobles



En este trabajo recojo ciertos apuntes sobre la vida académica que publiqué en mi biografía de Facebook del 2016.







MUNDO E INMUNDO (04-11-2016)


La literatura sobre MOTIVACIÓN tiene sus expresiones mundas e inmundas. 'Mundo' significa limpio y ordenado. Ángel Villalobos me dice que "la mayor parte de los libros de motivación son literatura cursi y $ para quien escribe esos b.seller?". Pero no hablamos de la misma cosa. Cuando yo decía que había leído muchos libros de Motivación, me refería a obras del más alto calibre intelectual. No esas pantominas comerciales que tratan de ofrecer recetas estúpidas. Si uno de esos libros cae en mis manos, lo tiro al cajón de la basura (donde debe estar)
El primer libro que leí fue de un profesor que conocí personalmente en mi Universidad de Lovaina, aunque no fue docente mío. Me refiero a Joseph Nuttin. De ahí en adelante ese fue un tema que me interesó en mis lecturas científicas de Psicología de la Personalidad.
Querer compara unas obras con otras es como querer comparar a Mozart con los ‘berriones’ de la calle o de la televisión que confunde el canto con la falta de vestimenta y la música con el ruido, o a Rembrandt con ciertos publicistas.

ALGUNOS COMENTARIOS
FRANCISCA MADRIGAL Para discernir entre lo bueno y lo malo, debo conocer muy bien a ambos, para señalar sus horrorosos errores.
AGUSTÍN JIMÉNEZ Ahora entiendo su comentario anterior con este aclaratorio.
ROSA VARGAS CALDERÓN ¡Tiene toda la razón! Hay que comparar lo comparable.

EL VICIO EDUCATIVO (02-11-2016)


Mi formación educativa ha sido tonta. Cree que es necesario romper con los prejuicios de las personas que creen que todo anda bien, para lograr que tomen conciencia de la gran responsabilidad de superación que nos obliga. Pero se le olvida que el asunto fundamental es emotivo. Nada se gana con poner en evidencia los defectos si no se saber motivar a la gente.
De mis estudios, creo que no me quedó mucho. Leí muchos libros de motivación. Pero no he aprendido a manejarla creativamente. Por eso, le agradezco a los amigos que me golpean la espalda cuando "me destapo a criticar". Yo solo me justifico creyendo que lo hago por una buena causa educativa. Pero se me olvida que para obtener buenos resultados, hay que usar buenos medios.

ALGUNOS COMENTARIOS
ROSA ELIZONDO AGÜERO La verdadera formación educativa está en la Universidad de la vida. De todo lo que he estudiado, leído, siento que el motivar a la gente no se trata de tener herramientas profesionales, sino, más bien, tener sentido común y paz consigo mismo. Es la única forma de hacer bien. Una persona intranquila, desocupada y rencillosa no motiva, más bien se sacia del mal ajeno. Sin embargo lo estudiado en algún momento se pone en práctica fuera del entorno profesional.
RONALDO GARCÍA Estoy muy de acuerdo, la mayoría de la gente acepta las críticas cuando se les exponen de una manera constructiva. Si no que se vayan a la porra...
AGUSTÍN JIMÉNEZ Me sorprende que leyera Ud. esos libros cuando la motivación más grande y noble es leer filosofía, historia, literatura para, aun no alejándose de lo tonto, hacer agradable la vida y las de otros. Por supuesto es mi criterio, limitado y emotivo.
ÁNGEL VILLALOBOS La mayor parte de los libros de motivación son literatura cursi y $ para quien escribe esos b.seller. Para mí la mejor motivación nace desde el hogar cuando nos ayudan a tener metas claras, recursos para alcanzarlas y gozamos de buena salud, todo esto en forma sostenida.
FRANCISCA MADRIGAL Todo el que hace un esfuerzo por escribir y abrir su pensamiento a los demás, para mí es digno de atenderse, ser leído, no todos los que aquí expresamos nuestras emociones, pensamientos, conocimientos y otros, somos tan duchos como J .González Dobles y él tiene la gentileza de leernos y hasta comunicarnos su pensamiento con respecto al nuestro, de todos modos el aprendizaje nos llega, por lo simple o por lo elevado. Para mí, no hay escritor desechado. Gracias Prof. Jaime por ofrecernos estas disertaciones, que mueven neuronas, hasta oxidadas, algunas.


IMBECILIDAD HUMANA       (02-11-2016)


Yo siempre pongo un ejemplo de la imbecilidad humana: gastamos millones en enviar unos cohetes a Marte mientras cantidades de niños se mueren de hambre en la simple Tierra. La importancia de las cosas es relativa y la norma lógica solo es una: hay que seguir un orden coherente de prioridades. ¿Para qué queremos saber cómo es el resto del universo si no sabemos vivir en nuestro pequeño mundo del planeta Tierra?


ALGUNOS COMENTARIOS
RONALDO GARCÍA ¡Es por ver cuál de los poderosos es más presumido!
MARIO VALVERDE MONTOYA Es un impulso natural querer ir siempre más allá del mundo que nos rodea. Eso impulsó a los primeros hombres desde el África para poblar el mundo. A Colón a descubrir América y otros después. Y ahora hacia el espacio. Por supuesto, deberíamos ver más hacia nuestros males. Pero impedir ese impulso parece imposible.
ROSA ELIZONDO AGÜERO Eso para mí es ser una sociedad contradictoria e inhumana.
FRANCISCA MADRIGAL Quisiera participar con mi humilde opinión, con respecto al hombre:
Ante la imposibilidad de vencer las fuerzas naturales y de la Naturaleza, antes de reconocer su pequeñez, prefiere mostrar su falso orgullo buscando mundos imaginarios cegándose a una realidad cotidiana más poderosa e invencible.
Hay otros problemas sin resolver como la pobreza y la hambruna, que son producto de su propio egoísmo, por tanto su ego no da para la solución, es mejor dar señales de poder ante los desposeídos, que soltar el poder.Todo es vanidad, falso orgullo, deseo de poder, sin tener el origen del Poder.
RONALDO GARCÍA Me agrada mucho tu modo de pensar, Francisca Madrigal, nada más acertado. Mejor dragaran los ríos de Bangladesh donde la gente pobre muere por miles en las inundaciones o buscaran como irrigar África, pero no, los malditos egocentristas y todos sabemos quienes, Tiquicia tiene muchos...
JOSÉ NÉSTOR MOURELO AGUILAR Anoesia y hombre son sinónimos.
JAIME GONZÁLEZ DOBLES No entendí que querés decir con Anoesia
JOSÉ NÉSTOR MOURELO AGUILAR Anoesia es idiotez.
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Gracias, porque mis diccionarios están desubicados
FLORY MARÍA MONTOYA HERNÁNDEZ Será idiotez de la visión antropocéntrica en la cual se puede inferir que el hombre es el centro del universo y llegaría a dominarlo... Absurdo eso para mí que comparto más una visión holística, universal y solidaria con todas las formas de vida y por supuesto con las más desprotegidas y débiles del planeta en que vivimos como prioridad fundamental.
RONALDO GARCÍA Es un poco absurdo que un varón se llame a sí mismo idiota a menos que padezca de la mentada "anoesia", pienso que este caballero debe clarificar su opinión por respeto al menos a los que compartimos estas charlas, gracias.
FRANCISCA MADRIGAL Bueno es que somos una contradicción, es fácil ser de otra filosofía y predicarla en una democracia, es fácil ser idealista cuando somos reales, es fácil hablar de pobreza con los bolsillos llenos, es fácil hablar de igualdades con la diferencia como guía, es fácil cuando la ignorancia corroe, hablar de cultos, es fácil hablar de enfermos cuando la salud impera, hablar de las religiones cuando nos creemos dioses, hablar del más allá cuando lo desconocemos. Es fácil hablar, de lo que estamos llenos, pero ¿quién habla de lo qué le falta?
RONALDO GARCÍA Amiga, parece que este es su grupo. Aquí escuchamos, no juzgamos... Destápese a lo tico.
YAMILETTE DOBLES MÉNDEZ Eso es una triste realidad. Se gastan millones.


CON LOS PIES EN LA TIERRA     (27-10-2016)


La supuesta normativa universal no es algo totalmente rígido ya que está necesariamente cargada del peso particular de cada historia. En ella, la dialéctica entre el cosmos y el caos sostiene el desempeño integral del universo y le da su esencia propia a la acción particular de cada una de sus expresiones.
De esta manera, el núcleo particular de cada acción individual es el fruto del encuentro dialéctico de los reflejos de la regularidad cósmica con el aporte del azar, de lo propio con lo ajeno. El aporte de cada cual no se funda solo en las normas más regulares de las supuestas acciones del universo implicado, sino se basa también en las situaciones azarosas de cada centro de acción en momentos y situaciones especificadas desde unos determinados antecedentes ante unas circunstancias variables.

LA DEMOCRACIA       (24-10-2016)


Por sus características propias, democracia es más que un régimen político. Significa un estilo de vida definido por la participación responsable de todos los implicados en una convivencia (los franceses resumieron sus intenciones en la demanda de libertad, igualdad, fraternidad). En este sentido, cualquier comunidad -en la que haya seres humanos unidos por metas comunes- puede adoptar el ideal democrático. Democracia representa una aspiración y un valor fundamentales del quehacer patriótico. Sin embargo, no es fácil percibir la esencia de nuestras creencias patrióticas. Aunque sirven para orientar y valorar las acciones (tanto nuestras como ajenas), su contenido es con frecuencia más añorado que comprendido, más sentido que explicitado.
Como sucede con la mayoría de nuestros valores sociales, las aspiraciones democráticas se aclaran a partir de acontecimientos percibidos como atentatorios en su contra. Como la injusticia histórica es motor de las exigencias de justicia, la antidemocracia es la condición dialéctica para que la democracia tome conciencia de sí misma. Sentirse excluido de los procesos sociales crea un sentimiento de injusticia (tildada de antidemocrática). Según las circunstancias y los temperamentos, este sentimiento engendra reacciones de protesta, de resignación, de enfrentamiento abierto o de resistencia solapada. Pero, cuando la marginación no es sentida por los afectados, la capacidad de acción contra ella es nula: ¿no es esto lo que nos pasa a los ticos con las profundas deficiencias de nuestra democracia?

ALGUNOS COMENTARIOS
VÍCTOR MAURICIO MOYA MADRIZ Excelente comentario y como decía un pensador: La gran tragedia de la democracia es que no hemos realizado la democracia. Al menos como nos la diseña Don Jaime.
RODRIGO REDONDO Como siempre magistral maestro. Que lástima que personas como usted se hayan alejado de la política.
RONALDO GARCÍA Yo pienso que la democracia ha sido tergiversada y al igual que la religión se ha convertido en el opio del pueblo costarricense como lo expresó el controvertido pensador. Mucha libertad conduce a excesos de conductas ocultas y facilita el abuso de los gobernantes y los gobernados



EL TIEMPO COMO CAMINO (20-10-2016)


Toda vivencia temporal suscita siempre una cierta manera del ser mientras la negación implícita genera cierta presencia del no ser. Esta dialéctica refleja la situación de cada cual como un ente en busca de un modo de ser particular por un juego de acciones gestadas y conservadas en la memoria respectiva, en la que se da siempre un enlace entre el cambio y la permanencia. De este modo, sin la compleja presencia de ambos no podría haber tiempo en lo humano.

ALGUNOS COMENTARIOS
ARTURO ÁVILA ARTAVIA Algo así como "no es lo mismo verla venir que conversar con ella” o “una cosa piensa el burro y otra el que lo arrea" Esto es para poner a la gente a usar su masa gris. Gracias
AGUSTÍN JIMÉNEZ Por lo mismo, la construcción histórica no es antojadiza. Ante el hecho el sujeto toma distancia pero el objeto mismo contiene el sistema valórico que lo sostiene. Tratándose del cambio la historia se interesa también por lo que queda. Por eso, las interpretaciones no son neutras y las escriben los vencedores y los que creen que van a vencer.

UBICACIÓN ESPACIAL        (20-10-2016)


El espacio es un tipo de lectura de todos los hechos desde su respectivo momento y circunstancia. Pero, al depender necesariamente de su respectiva situación ante lo otro, todo elemento ubicado espacialmente es siempre algo finito. Por eso, la idea del espacio como una ‘totalidad’ es algo tan ambiguo en la realidad humana como la totalidad del ser. Su concepto solo remite a unas expresiones mentales que se afirman desde la unidad particular de unas partes ante la presencia externa de lo otro.

ALGUNOS COMENTARIOS
GISELLE CUBILLO Si te entiendo bien, eso es lo que me sucede cuando vivo el personaje de un libro. No soy yo, sino que soy parte de esa presencia del otro. ¿Cierto? O me aclara el concepto.
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Un buen autor se caracteriza por hacer que uno se identifique con los personajes



PENSAR     (17-10-2016)


El pensamiento no es un regalo de la realidad sino de la memoria. Es un esfuerzo instintivo de tratar de poner cierto orden en lo recordado.
Yo me muero de risa de la tecnología actual. Es más lo que olvida que lo que recuerda. Por eso, creer que lo sabe todo es ridículo.

ALGUNOS COMENTARIOS
MARIO VALVERDE MONTOYA Posiblemente el pensar es una telaraña sistémica más compleja.
MARIELOS GÓMEZ Exacto es más lo olvidado que lo que se retiene.
FEDERICO LÓPEZ Por eso, la transición hacia la sociedad del conocimiento y la información esta configurando una sociedad sin corazón, con mucha diversidad de creencias ideológicas, religiosas, étnicas, de genero, políticas, antropológicas, sociológicas, pero de una pobreza espiritual involutivas.
AGUSTÍN JIMÉNEZ En muchos lugares del globo hay gente con corazón y agallas. Pero enfrentando un enemigo real y en crisis, peligroso, que no acepta tanto desanimo y menos galimatías sin esperanza
FEDERICO LÓPEZ Una sociedad, en la cual algunos sectores mejoran su nivel de vida (acceso a bienes y servicios), pero paralelamente se deteriora la calidad de vida (donde se construyen los sentidos de la vida.
AGUSTÍN JIMÉNEZ Los que mantienen una buena vida deben ser optimistas. El optimismo es un buen sentido de vida.
FEDERICO LÓPEZ El optimismo, por supuesto, es importante, pero no agota la diversidad de aspectos que es necesario incorporar, construir, vivenciar, compartir, socializar, reaprender. También hay optimismos ilusorios, fantasías, mecanismos psicológicos para evadir la realidad.
AGUSTÍN JIMÉNEZ Me refiero al optimismo que ve la vida sin lastres pasados, sin animosidades y visualizando veredas en la luz del entendimiento. No es una visión alicaída por la frustración de ver atrás para reconocer las inopias personales.
FEDERICO LÓPEZ Comparto tu opinión, pero creo necesario profundizarla, desarrollarla, perfeccionarla. Por supuesto, eso no es solamente un esfuerzo individual, se requiere el aporte colectivo y la construcción histórica de muchas generaciones que nos permitan trascender los egoísmos reinantes, los individualismos narcisistas y las deshumanizaciones prevalecientes. En ese contexto donde hay mucha alienación, egos gravitando por todos lados, insensibilidad ante tanto dolor físico y sufrimiento psíquico, recuperar y desarrollar el optimismo, sin lugar a dudas, es un esfuerzo personal sensato, necesario para la salud mental y para desplegar nuestros potenciales interiores de solidaridad, compasión y amor hacia nuestros semejantes excluidos y maltratados.
Ya no creo en el optimismo, lo vivo, lo siento, lo conceptualizo, pero en medio de mucha tristeza por lo que te señalo. Vivimos en un mundo con potencialidades maravillosas, pero con tendencias muy aceleradas de riesgos, peligros, degradaciones humanas espantosas, crueldades inéditas y odios lacerantes. En ese contexto negativo (también existe el positivo), amamos, crecemos, cada día comprendemos mejor nuestras carencias, debilidades, limitaciones; también se enriquece nuestro horizonte intelectual. A partir de ahí, podemos dar nuestro modesto aporte para mejorar lo que se puede.
AGUSTÍN JIMÉNEZ Cuando vivimos cualquier cosa creemos en ella. Nos aferramos hasta superarla y encontrar un sustituto. Pero las creencias al convertirse en valores y actitudes tienen plazo si no se ligan a principios que van más allá de nuestros aportes.
FEDERICO LÓPEZ Hay muchos condicionamientos socioculturales que influyen en nuestras vidas.
AGUSTÍN JIMÉNEZ El peor condicionamiento es la renuncia
FEDERICO LÓPEZ Hay muchos condicionamientos socioculturales que influyen en nuestras vidas, sobre todo los que tienen relación con creencias, pero también vivenciamos, asumimos y realizamos aspectos que se nos presentan sin creencias, en lo cotidiano. Las actitudes tienen como soportes los valores, y de esa combinación derivan los patrones de comportamiento; también hay comportamientos motivados por la ira, el dolor, la angustia, que contradicen los valores. Lo que quiero señalarte con esto, es que hay un discurso de optimismo, de amor, de felicidad, el cual no se corresponde con la realidad emocional, psicológica, ética y espiritual.
Esos enunciados discursivos, muchos de ellos son fantasías, mecanismos psicológicos de evasión. Esto no es ninguna alusión personal, eso no entra en este intercambio de puntos de vista. Estamos en un intercambio amistoso, fraterno y maduro.
AGUSTÍN JIMÉNEZ Cuando vivimos cualquier cosa creemos en ella. Nos aferramos hasta superarla y encontrar un sustituto. Pero las creencias al convertirse en valores y actitudes tienen plazo si no se ligan a principios que van más allá de nuestros aportes.
Planteo que no creo en el optimismo discursivo, es decir, que lo vivo en medio de acontecimientos, hechos, realidades dramáticas y trágicas. Eso me afecta, también tengo bajonazos, pero siempre emerge lo biofílico, la esperanza y el optimismo. Amo la vida. Soy una persona con un espíritu de servicio, con convicciones filosóficas, políticas, éticas, principios y vivencias espirituales bien cimentadas. Lo que si rechazo es el dogmatismo, la rigidez y la intolerancia. Leo y estudio la diversidad de corrientes filosóficas, ideológicas, sociológicas, psicológicas y también teológicas, sin prejuicios, sin cerrazones intelectuales.
Afortunadamente, eso me ha permitido enriquecer mi horizonte intelectual, despojarme de creer que soy el portador de la verdad; a eso, sin lugar a dudas, si renuncie definitivamente.
En otros ámbitos existenciales, también renuncié a ciertas actitudes y comportamientos que no corresponden con mi forma de sentir, pensar
El curso de la vida transcurre en medio de vivencias diferentes, de alegría y tristeza, de placer y dolor, de éxitos y fracasos, de anhelos y frustraciones y en esos procesos hay renuncias, cambios, enriquecimientos o empobrecimientos axiológicos, actitudes y vivencias de amor y odio. Cada uno va escogiendo su camino, pero es imposible hacerlo sin renuncias. Hasta en el plano científico, epistemológico, gnoseológico, es imposible avanzar sin renuncias
Entonces, no se se desde que perspectivas filosóficas, ideológicas, cognoscitivas o conativas te ubicas.
El peor condicionamiento es la renuncia.
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Me encante el rico debate intelectual o más bien el INTERCAMBIO intelectual que este pequeño texto ha suscitado entre Federico López y Agustín Jiménez. Me encante el rico debate intelectual o más bien el INTERCAMBIO intelectual que este pequeño texto ha suscitado entre Federico López y Agustín Jiménez.
AGUSTÍN JIMÉNEZ Maestro, los pequeños textos son producto de una gran capacidad de síntesis que le permiten a Ud. filosofar sin rodeos.

EL CAMBIO        (17-10-2016)


Es necesario distinguir teóricamente entre el cambio en un espacio ubicado en el tiempo y el cambio temporal como una variación ante el espacio correlacionado. El primero es algo quizá más externo y el segundo algo más interno de los diversos individuos. Esto suscita las diversas interpretaciones de la realidad implicada.

ALGUNOS COMENTARIOS
CLAUDIO-ANTONIO ORDÓÑEZ CHACÓN. Pareciera que el primero es irrevocable, el segundo un relativo temporal. Absoluto, relativo
AGUSTÍN JIMÉNEZ. Lo importante es que refieren al movimiento

EL PAPEL DEL TIEMPO       (02-11-2016)


El tiempo no es, como aparenta ser el espacio, un simple intercambio de acciones y posiciones entre los individuos y sus aspectos. Refleja sobre todo la dinámica del cambio propio en cada individuo, en relación consigo mismo o en referencia a su respectivo entorno.
De esta manera, lo vivido por cada cual designa una presencia cambiante de la realidad ante la conciencia y de esta ante sí misma,
Su estructura específica se gesta y madura desde las relaciones generadas por la presencia de los diversos objetos como un referente permanente ante una conciencia.
El tiempo genera así una modificación de conducta que afecta a cada cual ante sí y ante lo otro desde una vivencia profunda de la memoria de los individuos y asuntos implicados.

ALGUNOS COMENTARIOS
KIKO AVELLÁN Y aún conociendo su entorno personal, ignoramos de la percepción de las ideas y situaciones inmediatas que nos tocan. En otras palabras somos incapaces de que existen cosas que no conocemos de nosotros mismos, saludos cordiales y respetos presentes.

¿QUÉ SABEMOS?      (08-10-2016)


De la misma manera que no se puede decir que los colores no existen porque ciertos entes psíquicos no puedan percibirlos, tampoco se puede suponer que lo que no pasa por los sentidos no existe porque el cuerpo implicado no permite captarlo plenamente. Dicho en otras palabras, los entes humanos no pueden conocer la totalidad de la realidad universal, sino solo aquella pequeña parte que logra pasar de alguna manera por sus limitados sentidos corporales.

ALGUNOS COMENTARIOS
ÁNGEL VILLALOBOS O sea, puede ser que estemos rodeados de otros entes que nos hacen el bien o el mal.
ÁLVAR SABORÍO RUIZ Creo dubitativamente, dudo hasta de la duda, felizmente, decimos los ignorantes.
ÁNGEL VILLALOBOS Lo que realmente existe es la duda y el cambio. Vas bien.
MARIO VALVERDE MONTOYA Y el filtro hacia arriba es igual de complejo.
AGUSTÍN JIMÉNEZ Se puede y se constata diariamente
JAIME GERARDO DELGADO ROJAS Y no solo eso, amigo Jaime (y toca) el humano solo puede conocer aquello que solo quiere conocer.
KIKO AVELLÁN Y aún conociendo su entorno personal, ignoramos de la percepción de las ideas y situaciones inmediatas que nos tocan, en otras palabras somos incapaces de que existen cosas que no conocemos de nosotros mismos, saludos cordiales y respetos presentes.

EL OÍDO Y LA VISTA  (08-10-2016)


Al funcionar como el cimiento central de nuestra capacidad intelectual, el oído es entonces un órgano con dimensiones más cualitativas y espirituales que la vista. De esta manera, la superioridad del talento e inteligencia humanos está más ligada a la supremacía general de la memoria auditiva que a los aportes parciales de una memoria visual más específica. De hecho, al superar las limitaciones de cada momento, el oído permite la creación del lenguaje humano y establece así un mejor contacto con el pensamiento, propio y ajeno. Por eso, privilegiar la vista sobre el oído es una valoración bastante tramposa.

ALGUNOS COMENTARIOS
LORENA MORENO TREJOS Muy interesante aporte. Gracias.
ANA VICTORIA CUBILLO PANIAGUA Sí, no lo había percibido de esa manera. De hecho ambos sentidos están intrínsecamente conectados. Cuando sufrimos de vértigo, nos podemos dar cuenta de lo ligados que están, lo viví con mi madre.
ANA RITA ÁLVAREZ PANIAGUA Yo creo que todos los sentidos son muy importantes!
DANIEL GONZÁLEZ DOBLES La vista es capaz de captar datos muy por encima del oído. Que no se procesen a nivel consciente es otro cuento.
JAIME GERARDO DELGADO ROJAS Así lo "veo" yo. El asunto, amigo Jaime, es que los que carecen de ese sentido, pueden y lo hacen llegar a niveles de conocimiento comparables con el que los tiene. Así que, no creo que el conocimiento esté en los sentidos.
DANIEL HENRY THOMAS dicen que los oídos son los "ojos" del sabio...



No hay comentarios:

Publicar un comentario