jueves, 30 de noviembre de 2017

APUNTES DEL 2016 / SEGUNDA PARTE

APUNTES DEL 2016



SEGUNDA PARTE



Jaime González Dobles



En este trabajo recojo ciertos apuntes sobre la vida académica que publiqué en mi biografía de Facebook del 2016.







MUNDO E INMUNDO (04-11-2016)


La literatura sobre MOTIVACIÓN tiene sus expresiones mundas e inmundas. 'Mundo' significa limpio y ordenado. Ángel Villalobos me dice que "la mayor parte de los libros de motivación son literatura cursi y $ para quien escribe esos b.seller?". Pero no hablamos de la misma cosa. Cuando yo decía que había leído muchos libros de Motivación, me refería a obras del más alto calibre intelectual. No esas pantominas comerciales que tratan de ofrecer recetas estúpidas. Si uno de esos libros cae en mis manos, lo tiro al cajón de la basura (donde debe estar)
El primer libro que leí fue de un profesor que conocí personalmente en mi Universidad de Lovaina, aunque no fue docente mío. Me refiero a Joseph Nuttin. De ahí en adelante ese fue un tema que me interesó en mis lecturas científicas de Psicología de la Personalidad.
Querer compara unas obras con otras es como querer comparar a Mozart con los ‘berriones’ de la calle o de la televisión que confunde el canto con la falta de vestimenta y la música con el ruido, o a Rembrandt con ciertos publicistas.

ALGUNOS COMENTARIOS
FRANCISCA MADRIGAL Para discernir entre lo bueno y lo malo, debo conocer muy bien a ambos, para señalar sus horrorosos errores.
AGUSTÍN JIMÉNEZ Ahora entiendo su comentario anterior con este aclaratorio.
ROSA VARGAS CALDERÓN ¡Tiene toda la razón! Hay que comparar lo comparable.

EL VICIO EDUCATIVO (02-11-2016)


Mi formación educativa ha sido tonta. Cree que es necesario romper con los prejuicios de las personas que creen que todo anda bien, para lograr que tomen conciencia de la gran responsabilidad de superación que nos obliga. Pero se le olvida que el asunto fundamental es emotivo. Nada se gana con poner en evidencia los defectos si no se saber motivar a la gente.
De mis estudios, creo que no me quedó mucho. Leí muchos libros de motivación. Pero no he aprendido a manejarla creativamente. Por eso, le agradezco a los amigos que me golpean la espalda cuando "me destapo a criticar". Yo solo me justifico creyendo que lo hago por una buena causa educativa. Pero se me olvida que para obtener buenos resultados, hay que usar buenos medios.

ALGUNOS COMENTARIOS
ROSA ELIZONDO AGÜERO La verdadera formación educativa está en la Universidad de la vida. De todo lo que he estudiado, leído, siento que el motivar a la gente no se trata de tener herramientas profesionales, sino, más bien, tener sentido común y paz consigo mismo. Es la única forma de hacer bien. Una persona intranquila, desocupada y rencillosa no motiva, más bien se sacia del mal ajeno. Sin embargo lo estudiado en algún momento se pone en práctica fuera del entorno profesional.
RONALDO GARCÍA Estoy muy de acuerdo, la mayoría de la gente acepta las críticas cuando se les exponen de una manera constructiva. Si no que se vayan a la porra...
AGUSTÍN JIMÉNEZ Me sorprende que leyera Ud. esos libros cuando la motivación más grande y noble es leer filosofía, historia, literatura para, aun no alejándose de lo tonto, hacer agradable la vida y las de otros. Por supuesto es mi criterio, limitado y emotivo.
ÁNGEL VILLALOBOS La mayor parte de los libros de motivación son literatura cursi y $ para quien escribe esos b.seller. Para mí la mejor motivación nace desde el hogar cuando nos ayudan a tener metas claras, recursos para alcanzarlas y gozamos de buena salud, todo esto en forma sostenida.
FRANCISCA MADRIGAL Todo el que hace un esfuerzo por escribir y abrir su pensamiento a los demás, para mí es digno de atenderse, ser leído, no todos los que aquí expresamos nuestras emociones, pensamientos, conocimientos y otros, somos tan duchos como J .González Dobles y él tiene la gentileza de leernos y hasta comunicarnos su pensamiento con respecto al nuestro, de todos modos el aprendizaje nos llega, por lo simple o por lo elevado. Para mí, no hay escritor desechado. Gracias Prof. Jaime por ofrecernos estas disertaciones, que mueven neuronas, hasta oxidadas, algunas.


IMBECILIDAD HUMANA       (02-11-2016)


Yo siempre pongo un ejemplo de la imbecilidad humana: gastamos millones en enviar unos cohetes a Marte mientras cantidades de niños se mueren de hambre en la simple Tierra. La importancia de las cosas es relativa y la norma lógica solo es una: hay que seguir un orden coherente de prioridades. ¿Para qué queremos saber cómo es el resto del universo si no sabemos vivir en nuestro pequeño mundo del planeta Tierra?


ALGUNOS COMENTARIOS
RONALDO GARCÍA ¡Es por ver cuál de los poderosos es más presumido!
MARIO VALVERDE MONTOYA Es un impulso natural querer ir siempre más allá del mundo que nos rodea. Eso impulsó a los primeros hombres desde el África para poblar el mundo. A Colón a descubrir América y otros después. Y ahora hacia el espacio. Por supuesto, deberíamos ver más hacia nuestros males. Pero impedir ese impulso parece imposible.
ROSA ELIZONDO AGÜERO Eso para mí es ser una sociedad contradictoria e inhumana.
FRANCISCA MADRIGAL Quisiera participar con mi humilde opinión, con respecto al hombre:
Ante la imposibilidad de vencer las fuerzas naturales y de la Naturaleza, antes de reconocer su pequeñez, prefiere mostrar su falso orgullo buscando mundos imaginarios cegándose a una realidad cotidiana más poderosa e invencible.
Hay otros problemas sin resolver como la pobreza y la hambruna, que son producto de su propio egoísmo, por tanto su ego no da para la solución, es mejor dar señales de poder ante los desposeídos, que soltar el poder.Todo es vanidad, falso orgullo, deseo de poder, sin tener el origen del Poder.
RONALDO GARCÍA Me agrada mucho tu modo de pensar, Francisca Madrigal, nada más acertado. Mejor dragaran los ríos de Bangladesh donde la gente pobre muere por miles en las inundaciones o buscaran como irrigar África, pero no, los malditos egocentristas y todos sabemos quienes, Tiquicia tiene muchos...
JOSÉ NÉSTOR MOURELO AGUILAR Anoesia y hombre son sinónimos.
JAIME GONZÁLEZ DOBLES No entendí que querés decir con Anoesia
JOSÉ NÉSTOR MOURELO AGUILAR Anoesia es idiotez.
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Gracias, porque mis diccionarios están desubicados
FLORY MARÍA MONTOYA HERNÁNDEZ Será idiotez de la visión antropocéntrica en la cual se puede inferir que el hombre es el centro del universo y llegaría a dominarlo... Absurdo eso para mí que comparto más una visión holística, universal y solidaria con todas las formas de vida y por supuesto con las más desprotegidas y débiles del planeta en que vivimos como prioridad fundamental.
RONALDO GARCÍA Es un poco absurdo que un varón se llame a sí mismo idiota a menos que padezca de la mentada "anoesia", pienso que este caballero debe clarificar su opinión por respeto al menos a los que compartimos estas charlas, gracias.
FRANCISCA MADRIGAL Bueno es que somos una contradicción, es fácil ser de otra filosofía y predicarla en una democracia, es fácil ser idealista cuando somos reales, es fácil hablar de pobreza con los bolsillos llenos, es fácil hablar de igualdades con la diferencia como guía, es fácil cuando la ignorancia corroe, hablar de cultos, es fácil hablar de enfermos cuando la salud impera, hablar de las religiones cuando nos creemos dioses, hablar del más allá cuando lo desconocemos. Es fácil hablar, de lo que estamos llenos, pero ¿quién habla de lo qué le falta?
RONALDO GARCÍA Amiga, parece que este es su grupo. Aquí escuchamos, no juzgamos... Destápese a lo tico.
YAMILETTE DOBLES MÉNDEZ Eso es una triste realidad. Se gastan millones.


CON LOS PIES EN LA TIERRA     (27-10-2016)


La supuesta normativa universal no es algo totalmente rígido ya que está necesariamente cargada del peso particular de cada historia. En ella, la dialéctica entre el cosmos y el caos sostiene el desempeño integral del universo y le da su esencia propia a la acción particular de cada una de sus expresiones.
De esta manera, el núcleo particular de cada acción individual es el fruto del encuentro dialéctico de los reflejos de la regularidad cósmica con el aporte del azar, de lo propio con lo ajeno. El aporte de cada cual no se funda solo en las normas más regulares de las supuestas acciones del universo implicado, sino se basa también en las situaciones azarosas de cada centro de acción en momentos y situaciones especificadas desde unos determinados antecedentes ante unas circunstancias variables.

LA DEMOCRACIA       (24-10-2016)


Por sus características propias, democracia es más que un régimen político. Significa un estilo de vida definido por la participación responsable de todos los implicados en una convivencia (los franceses resumieron sus intenciones en la demanda de libertad, igualdad, fraternidad). En este sentido, cualquier comunidad -en la que haya seres humanos unidos por metas comunes- puede adoptar el ideal democrático. Democracia representa una aspiración y un valor fundamentales del quehacer patriótico. Sin embargo, no es fácil percibir la esencia de nuestras creencias patrióticas. Aunque sirven para orientar y valorar las acciones (tanto nuestras como ajenas), su contenido es con frecuencia más añorado que comprendido, más sentido que explicitado.
Como sucede con la mayoría de nuestros valores sociales, las aspiraciones democráticas se aclaran a partir de acontecimientos percibidos como atentatorios en su contra. Como la injusticia histórica es motor de las exigencias de justicia, la antidemocracia es la condición dialéctica para que la democracia tome conciencia de sí misma. Sentirse excluido de los procesos sociales crea un sentimiento de injusticia (tildada de antidemocrática). Según las circunstancias y los temperamentos, este sentimiento engendra reacciones de protesta, de resignación, de enfrentamiento abierto o de resistencia solapada. Pero, cuando la marginación no es sentida por los afectados, la capacidad de acción contra ella es nula: ¿no es esto lo que nos pasa a los ticos con las profundas deficiencias de nuestra democracia?

ALGUNOS COMENTARIOS
VÍCTOR MAURICIO MOYA MADRIZ Excelente comentario y como decía un pensador: La gran tragedia de la democracia es que no hemos realizado la democracia. Al menos como nos la diseña Don Jaime.
RODRIGO REDONDO Como siempre magistral maestro. Que lástima que personas como usted se hayan alejado de la política.
RONALDO GARCÍA Yo pienso que la democracia ha sido tergiversada y al igual que la religión se ha convertido en el opio del pueblo costarricense como lo expresó el controvertido pensador. Mucha libertad conduce a excesos de conductas ocultas y facilita el abuso de los gobernantes y los gobernados



EL TIEMPO COMO CAMINO (20-10-2016)


Toda vivencia temporal suscita siempre una cierta manera del ser mientras la negación implícita genera cierta presencia del no ser. Esta dialéctica refleja la situación de cada cual como un ente en busca de un modo de ser particular por un juego de acciones gestadas y conservadas en la memoria respectiva, en la que se da siempre un enlace entre el cambio y la permanencia. De este modo, sin la compleja presencia de ambos no podría haber tiempo en lo humano.

ALGUNOS COMENTARIOS
ARTURO ÁVILA ARTAVIA Algo así como "no es lo mismo verla venir que conversar con ella” o “una cosa piensa el burro y otra el que lo arrea" Esto es para poner a la gente a usar su masa gris. Gracias
AGUSTÍN JIMÉNEZ Por lo mismo, la construcción histórica no es antojadiza. Ante el hecho el sujeto toma distancia pero el objeto mismo contiene el sistema valórico que lo sostiene. Tratándose del cambio la historia se interesa también por lo que queda. Por eso, las interpretaciones no son neutras y las escriben los vencedores y los que creen que van a vencer.

UBICACIÓN ESPACIAL        (20-10-2016)


El espacio es un tipo de lectura de todos los hechos desde su respectivo momento y circunstancia. Pero, al depender necesariamente de su respectiva situación ante lo otro, todo elemento ubicado espacialmente es siempre algo finito. Por eso, la idea del espacio como una ‘totalidad’ es algo tan ambiguo en la realidad humana como la totalidad del ser. Su concepto solo remite a unas expresiones mentales que se afirman desde la unidad particular de unas partes ante la presencia externa de lo otro.

ALGUNOS COMENTARIOS
GISELLE CUBILLO Si te entiendo bien, eso es lo que me sucede cuando vivo el personaje de un libro. No soy yo, sino que soy parte de esa presencia del otro. ¿Cierto? O me aclara el concepto.
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Un buen autor se caracteriza por hacer que uno se identifique con los personajes



PENSAR     (17-10-2016)


El pensamiento no es un regalo de la realidad sino de la memoria. Es un esfuerzo instintivo de tratar de poner cierto orden en lo recordado.
Yo me muero de risa de la tecnología actual. Es más lo que olvida que lo que recuerda. Por eso, creer que lo sabe todo es ridículo.

ALGUNOS COMENTARIOS
MARIO VALVERDE MONTOYA Posiblemente el pensar es una telaraña sistémica más compleja.
MARIELOS GÓMEZ Exacto es más lo olvidado que lo que se retiene.
FEDERICO LÓPEZ Por eso, la transición hacia la sociedad del conocimiento y la información esta configurando una sociedad sin corazón, con mucha diversidad de creencias ideológicas, religiosas, étnicas, de genero, políticas, antropológicas, sociológicas, pero de una pobreza espiritual involutivas.
AGUSTÍN JIMÉNEZ En muchos lugares del globo hay gente con corazón y agallas. Pero enfrentando un enemigo real y en crisis, peligroso, que no acepta tanto desanimo y menos galimatías sin esperanza
FEDERICO LÓPEZ Una sociedad, en la cual algunos sectores mejoran su nivel de vida (acceso a bienes y servicios), pero paralelamente se deteriora la calidad de vida (donde se construyen los sentidos de la vida.
AGUSTÍN JIMÉNEZ Los que mantienen una buena vida deben ser optimistas. El optimismo es un buen sentido de vida.
FEDERICO LÓPEZ El optimismo, por supuesto, es importante, pero no agota la diversidad de aspectos que es necesario incorporar, construir, vivenciar, compartir, socializar, reaprender. También hay optimismos ilusorios, fantasías, mecanismos psicológicos para evadir la realidad.
AGUSTÍN JIMÉNEZ Me refiero al optimismo que ve la vida sin lastres pasados, sin animosidades y visualizando veredas en la luz del entendimiento. No es una visión alicaída por la frustración de ver atrás para reconocer las inopias personales.
FEDERICO LÓPEZ Comparto tu opinión, pero creo necesario profundizarla, desarrollarla, perfeccionarla. Por supuesto, eso no es solamente un esfuerzo individual, se requiere el aporte colectivo y la construcción histórica de muchas generaciones que nos permitan trascender los egoísmos reinantes, los individualismos narcisistas y las deshumanizaciones prevalecientes. En ese contexto donde hay mucha alienación, egos gravitando por todos lados, insensibilidad ante tanto dolor físico y sufrimiento psíquico, recuperar y desarrollar el optimismo, sin lugar a dudas, es un esfuerzo personal sensato, necesario para la salud mental y para desplegar nuestros potenciales interiores de solidaridad, compasión y amor hacia nuestros semejantes excluidos y maltratados.
Ya no creo en el optimismo, lo vivo, lo siento, lo conceptualizo, pero en medio de mucha tristeza por lo que te señalo. Vivimos en un mundo con potencialidades maravillosas, pero con tendencias muy aceleradas de riesgos, peligros, degradaciones humanas espantosas, crueldades inéditas y odios lacerantes. En ese contexto negativo (también existe el positivo), amamos, crecemos, cada día comprendemos mejor nuestras carencias, debilidades, limitaciones; también se enriquece nuestro horizonte intelectual. A partir de ahí, podemos dar nuestro modesto aporte para mejorar lo que se puede.
AGUSTÍN JIMÉNEZ Cuando vivimos cualquier cosa creemos en ella. Nos aferramos hasta superarla y encontrar un sustituto. Pero las creencias al convertirse en valores y actitudes tienen plazo si no se ligan a principios que van más allá de nuestros aportes.
FEDERICO LÓPEZ Hay muchos condicionamientos socioculturales que influyen en nuestras vidas.
AGUSTÍN JIMÉNEZ El peor condicionamiento es la renuncia
FEDERICO LÓPEZ Hay muchos condicionamientos socioculturales que influyen en nuestras vidas, sobre todo los que tienen relación con creencias, pero también vivenciamos, asumimos y realizamos aspectos que se nos presentan sin creencias, en lo cotidiano. Las actitudes tienen como soportes los valores, y de esa combinación derivan los patrones de comportamiento; también hay comportamientos motivados por la ira, el dolor, la angustia, que contradicen los valores. Lo que quiero señalarte con esto, es que hay un discurso de optimismo, de amor, de felicidad, el cual no se corresponde con la realidad emocional, psicológica, ética y espiritual.
Esos enunciados discursivos, muchos de ellos son fantasías, mecanismos psicológicos de evasión. Esto no es ninguna alusión personal, eso no entra en este intercambio de puntos de vista. Estamos en un intercambio amistoso, fraterno y maduro.
AGUSTÍN JIMÉNEZ Cuando vivimos cualquier cosa creemos en ella. Nos aferramos hasta superarla y encontrar un sustituto. Pero las creencias al convertirse en valores y actitudes tienen plazo si no se ligan a principios que van más allá de nuestros aportes.
Planteo que no creo en el optimismo discursivo, es decir, que lo vivo en medio de acontecimientos, hechos, realidades dramáticas y trágicas. Eso me afecta, también tengo bajonazos, pero siempre emerge lo biofílico, la esperanza y el optimismo. Amo la vida. Soy una persona con un espíritu de servicio, con convicciones filosóficas, políticas, éticas, principios y vivencias espirituales bien cimentadas. Lo que si rechazo es el dogmatismo, la rigidez y la intolerancia. Leo y estudio la diversidad de corrientes filosóficas, ideológicas, sociológicas, psicológicas y también teológicas, sin prejuicios, sin cerrazones intelectuales.
Afortunadamente, eso me ha permitido enriquecer mi horizonte intelectual, despojarme de creer que soy el portador de la verdad; a eso, sin lugar a dudas, si renuncie definitivamente.
En otros ámbitos existenciales, también renuncié a ciertas actitudes y comportamientos que no corresponden con mi forma de sentir, pensar
El curso de la vida transcurre en medio de vivencias diferentes, de alegría y tristeza, de placer y dolor, de éxitos y fracasos, de anhelos y frustraciones y en esos procesos hay renuncias, cambios, enriquecimientos o empobrecimientos axiológicos, actitudes y vivencias de amor y odio. Cada uno va escogiendo su camino, pero es imposible hacerlo sin renuncias. Hasta en el plano científico, epistemológico, gnoseológico, es imposible avanzar sin renuncias
Entonces, no se se desde que perspectivas filosóficas, ideológicas, cognoscitivas o conativas te ubicas.
El peor condicionamiento es la renuncia.
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Me encante el rico debate intelectual o más bien el INTERCAMBIO intelectual que este pequeño texto ha suscitado entre Federico López y Agustín Jiménez. Me encante el rico debate intelectual o más bien el INTERCAMBIO intelectual que este pequeño texto ha suscitado entre Federico López y Agustín Jiménez.
AGUSTÍN JIMÉNEZ Maestro, los pequeños textos son producto de una gran capacidad de síntesis que le permiten a Ud. filosofar sin rodeos.

EL CAMBIO        (17-10-2016)


Es necesario distinguir teóricamente entre el cambio en un espacio ubicado en el tiempo y el cambio temporal como una variación ante el espacio correlacionado. El primero es algo quizá más externo y el segundo algo más interno de los diversos individuos. Esto suscita las diversas interpretaciones de la realidad implicada.

ALGUNOS COMENTARIOS
CLAUDIO-ANTONIO ORDÓÑEZ CHACÓN. Pareciera que el primero es irrevocable, el segundo un relativo temporal. Absoluto, relativo
AGUSTÍN JIMÉNEZ. Lo importante es que refieren al movimiento

EL PAPEL DEL TIEMPO       (02-11-2016)


El tiempo no es, como aparenta ser el espacio, un simple intercambio de acciones y posiciones entre los individuos y sus aspectos. Refleja sobre todo la dinámica del cambio propio en cada individuo, en relación consigo mismo o en referencia a su respectivo entorno.
De esta manera, lo vivido por cada cual designa una presencia cambiante de la realidad ante la conciencia y de esta ante sí misma,
Su estructura específica se gesta y madura desde las relaciones generadas por la presencia de los diversos objetos como un referente permanente ante una conciencia.
El tiempo genera así una modificación de conducta que afecta a cada cual ante sí y ante lo otro desde una vivencia profunda de la memoria de los individuos y asuntos implicados.

ALGUNOS COMENTARIOS
KIKO AVELLÁN Y aún conociendo su entorno personal, ignoramos de la percepción de las ideas y situaciones inmediatas que nos tocan. En otras palabras somos incapaces de que existen cosas que no conocemos de nosotros mismos, saludos cordiales y respetos presentes.

¿QUÉ SABEMOS?      (08-10-2016)


De la misma manera que no se puede decir que los colores no existen porque ciertos entes psíquicos no puedan percibirlos, tampoco se puede suponer que lo que no pasa por los sentidos no existe porque el cuerpo implicado no permite captarlo plenamente. Dicho en otras palabras, los entes humanos no pueden conocer la totalidad de la realidad universal, sino solo aquella pequeña parte que logra pasar de alguna manera por sus limitados sentidos corporales.

ALGUNOS COMENTARIOS
ÁNGEL VILLALOBOS O sea, puede ser que estemos rodeados de otros entes que nos hacen el bien o el mal.
ÁLVAR SABORÍO RUIZ Creo dubitativamente, dudo hasta de la duda, felizmente, decimos los ignorantes.
ÁNGEL VILLALOBOS Lo que realmente existe es la duda y el cambio. Vas bien.
MARIO VALVERDE MONTOYA Y el filtro hacia arriba es igual de complejo.
AGUSTÍN JIMÉNEZ Se puede y se constata diariamente
JAIME GERARDO DELGADO ROJAS Y no solo eso, amigo Jaime (y toca) el humano solo puede conocer aquello que solo quiere conocer.
KIKO AVELLÁN Y aún conociendo su entorno personal, ignoramos de la percepción de las ideas y situaciones inmediatas que nos tocan, en otras palabras somos incapaces de que existen cosas que no conocemos de nosotros mismos, saludos cordiales y respetos presentes.

EL OÍDO Y LA VISTA  (08-10-2016)


Al funcionar como el cimiento central de nuestra capacidad intelectual, el oído es entonces un órgano con dimensiones más cualitativas y espirituales que la vista. De esta manera, la superioridad del talento e inteligencia humanos está más ligada a la supremacía general de la memoria auditiva que a los aportes parciales de una memoria visual más específica. De hecho, al superar las limitaciones de cada momento, el oído permite la creación del lenguaje humano y establece así un mejor contacto con el pensamiento, propio y ajeno. Por eso, privilegiar la vista sobre el oído es una valoración bastante tramposa.

ALGUNOS COMENTARIOS
LORENA MORENO TREJOS Muy interesante aporte. Gracias.
ANA VICTORIA CUBILLO PANIAGUA Sí, no lo había percibido de esa manera. De hecho ambos sentidos están intrínsecamente conectados. Cuando sufrimos de vértigo, nos podemos dar cuenta de lo ligados que están, lo viví con mi madre.
ANA RITA ÁLVAREZ PANIAGUA Yo creo que todos los sentidos son muy importantes!
DANIEL GONZÁLEZ DOBLES La vista es capaz de captar datos muy por encima del oído. Que no se procesen a nivel consciente es otro cuento.
JAIME GERARDO DELGADO ROJAS Así lo "veo" yo. El asunto, amigo Jaime, es que los que carecen de ese sentido, pueden y lo hacen llegar a niveles de conocimiento comparables con el que los tiene. Así que, no creo que el conocimiento esté en los sentidos.
DANIEL HENRY THOMAS dicen que los oídos son los "ojos" del sabio...



viernes, 24 de noviembre de 2017

APUNTES DEL 2016 / PRIMERA PARTE

APUNTES DEL 2016



PRIMERA PARTE



Jaime González Dobles



En este trabajo recojo ciertos apuntes sobre la vida académica que publiqué en mi biografía de Facebook del 2016.




¡QUÉ DIFÍCIL ES PENSAR! (05-12-2016)


Los entes humanos nos creemos inteligentes porque creemos que pensamos. No obstante, hay que ver las cosas con más cuidado. El universo es un flujo energético con las más diversas expresiones. Para entender el sentido del verdadero pensamiento humano hay que recordar leyes elementales como las de la INERCIA. Esta dice que nada cambia su movimiento si no interviene una fuerza externa (el reposo es un movimiento 0). Esto se aplica crudamente al pensamiento humano. El pensamiento es una fuerza psíquica sometida a las leyes de la inercia.
La tradición nos ha dado un pensamiento hecho que no cambia si no lo cuestionamos prudentemente.
Lo típico de la sociedad es vendernos un esquema de pensar ya hecho: al hacernos creer que hay que hacer cosas nuevas no nos saca de lo ya hecho. Seguimos haciendo lo mismo. Para ser creativos hay que cuestionar prudentemente todo lo hecho. Pero aquí también hay trampas. Los rebeldes sin causa siguen pensando lo mismo: simplemente cambian del SI por el No.
Pero el real cuestionamiento no es fácil: hay que evaluar qué se debe conservar y qué se debe cambiar. Manejar el pensamiento es como manejar un auto: lo importante no es correr. Es saber qué hay que hacer en cada circunstancia.

ALGUNOS COMENTARIOS
VÍCTOR MAURICIO MOYA MADRIZ Tomar la decisión adecuada para cada circunstancia usando la razón, la lógica y el sentido común, sería la forma de un mejor actuar en esta vida.
MARIO VALVERDE MONTOYA El saber qué hacer en cada circunstancia, a veces no depende de nosotros, sino de quien la dirija (propaganda de consumo, política, religiosa y otras).
MARCOS PETGRAVE Lo felicito, Así piensan los metafísicos. Me gusta porque es un pensador, que eleva su conciencia. Hay gente que no sabe para que vive y no quiere hacer cambios.
MAYRA UGARTE BUSTOS Yo digo que cuando pienso mucho en algo no llego a ningún lado y si lo hago rápidamente es como mágico: listo, lo apruebo.
MILTON HUGO LÓPEZ GONZÁLEZ Hay mucho material detrás de sus afirmaciones sobre el pensamiento. No me parece que sea tan fácil como manejar un automóvil. Hay algo detrás del pensamiento que permite que podamos pensar. No sólo las leyes de la inercia. Entrar en este campo requiere de más espacio del que concedemos al face book.
ÁLVAR SABORÍO RUIZ Cuando se profundiza en cualquier tema encontramos que es mucho más complicado que lo que sospechaba, tratar de comprender la realidad es así, un trabajo muy arduo que es como una progresión geométrica, que nunca se termina.
ARTURO ÁVILA ARTAVIA  Me dice que yo si voy para cuestionar algo debo tener primero conocimiento del asunto y también información del mismo y algo muy importante la verdad... y me refiero concretamente al acontecimiento más importante de estos días la muerte de Fidel Castro. Mucha gente emitía criterios, muchos de estos sin un verdadero conocimiento del asunto de la revolución cubana. Hubo mucha ignorancia en muchos de los criterios que se emitieron, mucha falta de información.
ÁLVAR SABORÍO RUIZ Podés confiar en la información periodística y digital, pero tener la verdad, eso si que es difícil. ¿Si es que existe? Por supuesto que cuesta mucho confiar de la información escrita, ni en la de los medios de comunicación digital.
MAYRA UGARTE BUSTOS Cuando vas tras un resultado mi experiencia que es muy chiquita digo yo, muy chiquita, en comparación, analizo una vez y otra muchos pros y muchos contras, los pongo en la balanza para ver que pesa más. Aún así por más que quiera mejor retrocedo. Creo que el tiempo juega un papel determinativo. En muchas ocasiones la premura también hace presión. Entonces digo una mezcla, premura, tiempo, certeza, afán, razón, bingo... Bueno ni yo me entiendo, pero encuentro muchas cosa más, es como ecuación de matemáticas.
ÁLVAR SABORÍO RUIZ La solución es dudar hasta de la duda.
MAYRA UGARTE BUSTOS Pero siempre nos hace falta algo, y ahí yo diría que es la luz, cuando ella está es como mágico, es cuando estamos frente a lo celestial no se puede dejar de lado es muy importante.


ME PASÉ DE LA RAYA (18-11-2016)


En un comentario anterior dije que la ciencia es estúpida. Pero el estúpido fue yo que simplemente escribió "la ciencia" en lugar de decir lo correcto "la actitud corriente ante la supuesta maravilla de la ciencia".


ALGUNOS COMENTARIOS
DANIEL GONZÁLEZ DOBLES Buena distinción.
DANIEL HENRY THOMAS La ciencia se ha convertido en la nueva religión, en cuanto la aceptamos como dogma, sin entenderla... Antes, los curas decían algo, y nadie se atrevía a discutirlo, mientras que hoy en día ese papel lo están ejerciendo los científicos, que inventan a veces puras babosadas y nadie se atreve ni siquiera a ponerlo en duda...
JAIME GERARDO DELGADO ROJAS ¡Ah bueno! Te lo perdonamos. Pero yo sigo creyendo en la redacción original


ERRARE HUMANUM EST (18-11-2016)


Los científicos también batean. Cuando estaba en secundaria, me leí un libro de 500 páginas de Astronomía escrito en alemán y traducido al español en el que el director del Observatorio más importante de Alemania escribía que no se podía llegar a la luna porque los meteoritos destruirían el cohete. Pocos años más tarde, me moría de la risa. Errare humanum est. JA, JA.

ALGUNOS COMENTARIOS
ELIÉCER VENEGAS Por suerte, para vivir la vida de todos los días no necesitamos el apoyo intelectual de los científicos... ni el de los filósofos, ni el de los teólogos...
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Este enfoque te lo dio la verdadera universidad, la de la vida en la que lo fundamental es NO METER LAS PATAS.
ADOLFO ANTONIO GAIRAUD VILLALTA La ciencia es fundamentalmente teórica, el experimento y la práctica la hacen una certeza
OMAR BABBAR AMIGHETTI Si observan detrás de todas las tomas en la Luna de Armstrong no se puede ver ni una sola estrella. No olvidemos que el imperio acababa de sufrir una gran humillación por parte de la Agencia Espacial Soviética SPUTNIK quien lanzó al espacio y lo hizo regresar con vida durante más de un mes a Yuri Gagarin el primer ser humano contemporáneo en el espacio...
Acababan de condenar a muerte a dos científicos judíos, estadounidenses que trabajaban en NASA sumariamente en la época en que bastaba ser acusado con venderle secretos a los rusos o ser comunista para ser condenado. Era Macartista...
Errare humanum est. Dormir también es humano... Pero despertar a la verdad es divino. Yuri Gagarin tuvo que desarrollar toda su masa muscular perdida por el efecto de falta de gravedad y aprender a caminar de nuevo.
Los rusos no tenían a Hollywood ni la audiencia mundial que se tragara el cuentazo... Los astronautas norteamericanos "rescatados en el mar" salieron campantes como de un ser cinematográfico a dar entrevistas y a disfrutar sus fortunas... Ser actor como Ronald Reagan, o George Bush en Estados es. ¿era? altamente rentable. Ojo al cristo y mano a la chuspa. ¿Caras vemos, corazones?
MILTON HUGO LÓPEZ GONZÁLEZ ¿Cuentazo? Me gustaría saber más de eso.
OMAR BABBAR AMIGHETTI Bueno querido Don Milton si tienen la capacidad de engañarse entre poderes capitalistas para impulsar a la primera guerra mundial... Y asesinar 20 millones de seres humanos, a 100 millones en la segunda con un factor al cuadrado exponencial de efecto en el número de población actual y tienen la capacidad de mentir descaradamente sobre sus propias torres tres edificios con mas de 450 mil toneladas métricas demolidos ante nuestros ojos. ¿Por qué creerles en el contexto de la guerra fría?
Lo aparente y lo real tienen un abismo como la distancia entre la tierra y la luna. Pero la mayor distancia que existe en el universo esta en la sinapsis de los crédulos y los extraviados. Tener fe y ser crédulo son cosas muy distintas. Uno es una fuerza del corazón y la otra de nuestras interpretaciones y prejuicios egomentales, producto de una educación cultura y propaganda en la que se ha invertido mucho. Muchas mentes se tiraran de los puentes no soportarán la desaparición de los amos del mundo. Es lo que siento y lo que veo.
JUAN CARLOS GOÑI MAZZA La hipótesis Hollywood se mantiene, no ha sido desvirtuada totalmente.
MARIO VALVERDE MONTOYA Ni Julio Verne pensaba así.
DANIEL GONZÁLEZ DOBLES Muy bien. Solo recuerda que batean se escribe con v porque viene de vaticinar y no de batear.
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Batear viene de usar el bate de beisbol. Es una figura. Según el diccionario de la Real Academia es una expresión de Costa Rica. "Batear" a lo tico es tratar de darle a un tema que solo vaticinamos donde puede estar.



MÁS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (18-11-2016)



La ciencia es la repetición de la memoria estúpida del universo, llamada ritualmente como cosmos. La tecnología es el pensamiento inteligente que trata de crear cosas nuevas. Sus pautas son la riqueza del caos. Aplicar la tecnología establecida es con frecuencia tan tonto como sostener la ciencia ritual: hacer lo que se repite, sin ocuparse de crear mejores respuestas. De esta manera, el único profesional inteligente (sea científico o tecnólogo) es el que crea, el que inventa, el que busca mejores soluciones que lo ya hecho. Para decirlo a lo tico: EL QUE SE PONE LAS PILAS. Pero para eso, hay que pensar: no repetir estúpidamente ideas creadas. Además, algunos no repiten ideas. Solo redicen palabras sonoras, aunque raquíticas. Basta con ver los medios de comunicación, en los que la inteligencia es una cosa que no sabe muchas veces dónde está.
La solución del mundo es tener políticos, maestros, padres, amigos, etc. REALMENTE INTELIGENTES, es decir, CREATIVOS. Y la mayor creatividad es ser HONESTOS: tratar de hacer la verdadera HUMANIDAD, no convertir el estúpido YO en un monstruo deforme, con una grandeza estúpida...


MÁS ALLÁ DE LO VISTO (18-11-2016)



En el universo puede haber muchas cosas que somos prácticamente incapaces de detectar desde nuestro conocimiento perceptual. Solo podríamos quizás imaginar su posible existencia. Pero, al no poder ser confirmado, lo imaginado no puede ser afirmado, ni rechazado. ¿Quién puede confirmar o rechazar que en el resto de universo haya o no haya vida similar a la conocida en el planeta tierra? Y todavía más radicalmente, ¿quién puede confirmar o rechazar que haya o no haya en el universo otro tipo de materia o de vida con características y procedimientos diferentes a lo conocido desde el limitado mundo de nuestra percepción? En tiempos pasados, no se conocían, por ejemplo, las pautas de la electricidad o del ADN, pero esto no era un argumento sólido en su contra. Solamente había unos ligeros indicios de su posible existencia que permitieron con el tiempo confirmar su presencia.

ALGUNOS COMENTARIOS
JOSÉ NÉSTOR MOURELO AGUILAR No podemos saber cómo empezó realmente la vida en la Tierra. Aunque lográsemos producir bacterias o microbios que surgieran del remolino de sustancias químicas reaccionando en un tubo de ensayo, no podríamos saber si así fue como se inició verdaderamente la vida en nuestro planeta, sino sólo que estas cosas son posibles, y acaso más probables de lo que pensábamos en otro tiempo. Sin embargo, la ciencia no trata de excepciones sino de reglas que rigen la aparición de la vida en nuestro planeta deben ser de aplicación en todo el universo. La búsqueda del origen de la vida no es un intento de reconstruir la que pasó a las seis y media de la mañana de un jueves del año 3.851.ooo.ooo a Casino de hallar las reglas generales que ha de regular la aparición de cualquier tipo de vida, en cualquier parte de universo, y especialmente en nuestro planeta, el único ejemplo que conocemos. Aunque casi con seguridad el relato que contaremos no es exacto en todos sus detalles, Sí es, a mi juicio, verosímil en líneas generales. Quiero poner de manifiesto que el origen de la vida no es el gran misterio que a veces se da a entender, sino que la vida emerge casi inevitablemente del giro de nuestro globo." Nick Lane, Los diez grandes inventos de la evolución. Ganador del Royal Society Price, Ariel. Primera edición en esta presentación: abril de 2015. Edición anterior octubre de 2009.
MARIO VALVERDE MONTOYA Me gusta eso de emergen "inevitablemente" ... y yo digo en el momento preciso que se unen las leyes necesarias.
JORGE SÁNCHEZ Aún hay muchos secretos por descubrir en el micro y macrocosmos.
GESTORDERESIDUOS ARO Si los ovnis no son invención humana terrestre... Yo sí podría afirmar que existe vida más allá de este planeta capaz de hacer un platillo volador, pues hace ya 36 años que vi uno por primera vez... y luego continuaron los avistamientos.

CIENCIA Y FILOSOFÍA (17-11-2016)


Las ciencias son el mejor esfuerzo por conocer lo constatado en las vivencias humanas. Cuando los filósofos tratan de hablar de las cosas, o actúan como personas de vulgo (y son así vulgares) o se ponen a estudiar las cosas y actúan como científicos.
El papel de los filósofos no es mostrar los hechos, sino tratar de cuestionar su sentido. Una de las grandes figuras de la Universidad donde estudié, el Cardenal Mercier, decía que para conocer necesitamos estudiar ciencias y para saber lo que significan esos hechos debemos pensar filosóficamente.
Por eso, la mitad de los cursos que estudié en el bachillerato fueron de pura ciencia impartidos por científicos. Desgraciadamente, los cursos de postgrado que he tenido en ciencias no han sido de ciencias exactas, sino de ciencias sociales, aunque por curiosidad me han atraído algunos escritos de algunas disciplinas más exactas como la física o las ciencias naturales.



SOLO SE QUE NADA SE (16-11-2016)



De la materia solo sabemos lo que pasa por nuestros sentidos y sus ampliaciones tecnológicas. Por eso, algunas cosas las constatamos y muchas otras las ignoramos. Entre lo que ignoramos, algunas cosas las imaginamos y otras ni nos las imaginamos...
Los filósofos antiguos llamaron a las partículas menores de la materia como átomos (es decir, indivisibles). Hacen cierto tiempo, los químicos llamaron átomos a unas partículas divisibles. Esto nos ha llevado a ir buscando cada vez más los elementos más elementales. Que ahora se llamen bosones o fermiones es un fenómeno histórico, que no sabemos cuánto tiempo más va a durar.
Además, ese es el conocimiento de la materia que pasa por nuestros sentidos. Pero quien nos asegura que lo que no vemos, no existe o que lo que existe se reduce a lo que vemos.
Por eso, la ciencia siempre tiene algo de ficción. POR ESO, LOS CIENTÍFICOS SON LOS CAMPEONES DEL BEISBOL MENTAL.

ALGUNOS COMENTARIOS
JAIME GERARDO DELGADO ROJAS En el macro universo hay aún más hipótesis que pasan por la imaginación y se comprueban a pura pluma y papel.
AGUSTÍN JIMÉNEZ Bueno, ars inveniendi primero que ars probandi (Bacon). No negará que de la especulación nacen certezas y que de las intuiciones verdades. Los científicos se acercan primero especulando y luego haciendo afirmaciones provisionales y eso, en nada desestima su labor. Creo que la enaltece. Ciertamente no lo sabemos todo y con lo que se sabe se maneja mal al mundo. Pero ese mundo sin ciencia se me ocurriría absurdo. Menos mal que la filosofía es la que sin descanso nos advierte de los desaciertos de la ciencia, pero también que es la forma de conocimiento más efectiva.
ROSA VARGAS CALDERÓN Me encanta ver que alguien se atreva a llamarlos bateadores...
ÁLVAR SABORIO RUÍZ Lo que me gusta de las ciencias es que todo está en duda. Dichosos los que tragan cuentos sin ponerlos en duda. La física, la química, las matemáticas, ciencias básicas que explican la realidad con fórmula lo más simple posibles, pero nada más engañoso que esas fórmulas. Hay que empezar por entender lo que significan sus partes, por ejemplo: Fuerza = Masa por Aceleración, muy bella y simple, pero que significan realmente: Fuerza, Masa y aceleración.
JOSÉ NÉSTOR MOURELO AGUILAR Ejemplo de cuadrangular famoso cuando nos decía don Constantino Láscaris, acerca de la afirmación de Aristóteles que las mujeres tienen menos dientes que el hombre perduró 1500 años como verdad incontestable. Tremendo batazo producto del nefasto criterio de autoridad que tanto daño le hace a la ciencia.

MATERIA Y ESPÍRITU (15-11-2016)


Es interesante constar la mitología humana. Esta señala como dos asuntos diferentes la materia y el espíritu. Desde mi concepción, el segundo, como la vida o la psiquis no es más que una expresión superior de la materia; es decir, denota una capacidad de acción ubicada temporal y espacialmente. Esto no es desvirtuar el espíritu. Su fundamento material no niega sus potencialidades. Decir que una estatua es una realidad material no afecta sus cualidades estéticas.

ALGUNOS COMENTARIOS
ÁNGEL VILLALOBOS Entonces al regresar, ese cuerpo, a la tierra, esa expresión de la materia, el espíritu, ya no es nada. En cambio, los elementos materiales, del cuerpo, esos sí se incorporan a otros entes. Yo quisiera, entonces, con los minerales que ahora cargo, in
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Algunos dicen que nos vamos al cielo. Esto me parece correcto. Seremos una memoria existencial que estaría en un nivel material ajeno a la tierra.
ÁNGEL VILLALOBOS Yo quisiera aportar los minerales que ahora cargo, ser parte de un inmenso ceiba, aquí en estas montañas del parque eterno de los niños y como de la inmortalidad de mi espíritu nadie sabe nada, me refugio, en especial, por las noches desveladas en la oración del Eco-Parcela Del-Arte. Hay terminologías que se aproximan a describir eventos, situaciones, funcionamientos, mecanismos, etc. y según la ciencia o cultura y escuelas se le asignan variantes terminológicas. El Boson de Higgs es al día de hoy el eslabón más fino y delicado de lo material. Pero entre comillas, ya que es como la condenación de un perímetro de fuerzas energéticas que vibran y son y existen, con variedad eléctrica tal cual un imán. Empero lo que se construye de la nada, de lo invisible a lo material, es una expresión que repite en el micro cosmos una y otra vez el bigbang... Inclusive los objetos inertes tienen campos magnéticos de acción pero llegan a desaparecer por acción de eventuales agujeros negros... y en lo orgánico la fuerza vital desaparece con la muerte. Hay en consecuencia una meta espacio donde para el pensamiento no hay límites, y donde por asociación de calidad e intensidad ubican sus lazos de conjunción... pensamientos de igual calibre conforman un ambiente de fusión plano vibracional. La ciencia y la lógica dialéctica están en pañales, ya que la especulación metafísica levemente es confirmada y en un 90% una vida no alcanza a descifrarla... Será quizás otra generación o civilización de las 6 grandes civilizaciones conocidas.
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Los filósofos antiguos llamaron a las partículas menores de la materias como átomos (es decir, indivisibles). Hacen cierto tiempo, los químicos llamaron átomos a unas partículas divisibles. Esto nos ha llevado a ir buscando cada vez más los elementos más elementales. Que ahora se llamen bosones o fermiones es un fenómeno histórico, que no sabemos cuánto tiempo más va a durar. Además, ese es el conocimiento de la materia que pasa por nuestros sentidos.
MARIO DEVANDAS El espíritu, a mi entender, es la complejización del principio de auto organización de la materia, y por ende surge simultáneamente con esta: no se conciben uno sin el otro. Qué algo surja de la nada, sigue siendo un misterio.
CLAUDIO ANTONIO ORDÓÑEZ CHACÓN Ese misterio es lo que se debate con el cuestionado big bang... de que toda la masa de esta dimensión del cosmos surgiera de un punto, y que este punto fuera inicial absoluto, lo que rebatimos algunos y creemos que toda esa masa siempre estaba allí, comprimida en apariencia pero realmente existente a otro plano... En otra escala está el boson de higos. Empero para nada confundimos la energía con algo como espíritu, que ya es particularidad de conciencia (voluntad, aspiración, sensación/emoción, intensidad y dirección)
CINDY SOLÍS GONZÁLEZ La materia es la temporalidad, en un espacio y un tiempo. El espíritu ruge y gime por la eternidad.
CLAUDIO ANTONIO ORDÓÑEZ CHACÓN Es que el espíritu a diferencia del alma esta destinado a evolución y ello solo en función de las etapas de aprendizaje o vidas, pero según el hinduismo la «purusha» es ese germen latente en período de muerte, que resurge en nueva vida hasta un nivel de cuerpo sutil cuasi incorpóreo, más el soplo de alma si llega eternamente a ser ella como un punto que llega en algún momento muy lejano a ser uno con el uno a ser cosmos en sí mismo y a ser eternidad con la eternidad... Allí espíritu desaparece y el alma no es otra qué esencia de la única gran alma absoluta del todo... llámese Dios. Empero es simplemente voluntad de recreación auto emergente, es decir, luz que explota incesante de la nada y alterna el ser y no ser... Así Brama y Shiva metafóricamente son expresiones.
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Etimológicamente, espíritu y alma significa lo mismo: el aliento existencial.
CLAUDIO ANTONIO ORDÓÑEZ CHACÓN No, don Jaime. Aclaro: el alma unifica con el todo, en consecuencia es una esencia aun y siempre presente... Evidente que todo se originó de un algo o una nada, pero era unificado, era el mismo caldo o la antimateria, que toma voluntad o es sistémica. EL ESPÍRITU ES LA PARTICILARIDAD QUE ES VARIABLE AL NIVEL DE VIBRACIÓN EN DETERMINADO MOMENTO DE UNA ENTIDAD... Por ende mi espíritu es mío y solo mío pero se modifica en cada instante según mi conciencia que involucra como lo exprese antes en un sin numero de variables.
HERIBERTO VALVERDE CASTRO ¿Decir que “una estatua es una realidad material” no afecta sus cualidades estéticas? No veo la relación entre esta aseveración final y tu concepción de materia y espíritu. Creo que más bien abre otra temática.
CARLOS SALAZAR LEIVA Estoy de acuerdo contigo. La estatua en tanto, en cuanto materia se atiene a las categorías que le son correlativas en cuanto materia .La forma aristotélica, tiene que ver con su teleología. El espíritu es otra categoría ontológica, y como tal su esencia le pertenece en peculio y por ende no cabe llegar a ella por analogía o por homologación con otra sustancia.
JAIME GONZÁLEZ DOBLES La belleza es otra dimensión de la materia. Pero necesita estar encarnada en una realidad material: una cosa, un cuerpo. Sin cuerpo, no hay sentimientos, etc.
DANIEL GONZÁLEZ DOBLES Muy buena como siempre


DOCENCIA (14-11-2016)



Al citar un pequeño texto mío: "Lo primero para ser un buen profesor no es la cabeza, sino el corazón. Los alumnos son como los hijos: hay que ayudarlos a que se encuentren a ellos mismos", yo le respondí a Patricia Navarro-Molina que mi mayor felicidad como educador es constatar que personas que fueron mis alumnos me superan en mucho. Al ser tan cándido espero haber contribuido en algo. Pero al ser una persona con cierta vida espiritual, me fascina que, a pesar de todos sus defectos, el mundo humano tiene muchas cosas lindas.

ALGUNOS COMENTARIOS
PATRICIA NAVARRO-MOLINA Gracias querido Maestro por sus enseñanzas, en lo académico y en lo personal.