domingo, 31 de mayo de 2020

MIS ÚLTIMAS ANÉCDOTAS DEL 2013

ANÉCDOTAS DEL 2013

 QUINTA PARTE






 Autor: Jaime González Dobles




En este trabajo recoge algunos de los asuntos más anecdóticos publicados en mi biografía de Facebook del 2013. Van enriquecidos con algunos de los comentarios aparecidos. De esta manera, expresan la propia vida como un enlace con vivencias e individuos particulares. 




MIS ABUELOS (11-11-2013)



Mis abuelos fueron por González don Daniel González Víquez (hermano de Don Cleto) y por Dobles el Dr. Miguel Dobles Sáenz, quien decía que los médicos sobraban en las ciudades. Por eso, mi mamá y mis tíos fueron naciendo en pueblos diferentes. Muchos de ellos son hoy en día unos pinches caseríos que se llaman ufanamente como ciudades. De hecho, un caserío de menos de 100.000 habitantes no deja de ser un pueblito.

ALGUNOS COMENTARIOS

Jaime González Dobles. Me refiero a los poblados, no al respectivo cantón. Jose Rafael Flores Alvarado. De buen origen don Jaime.
Lionel Yino Sanchez. Bien expresado don Jaime!
Elías José Lizano Jarquín. Me parece entonces Jaime, que al que conocí en mi niñez y adolescencia fue a Don Daniel González (precisamente hermano de Don Cleto González). Gracias, y que tu salud esté de lo mejor. Saludos.
Jaime González Dobles. Más allá de cumplir algunas funciones políticas, mi abuelo fue sobre todo un profesor de matemáticas en la Escuela Normal al lado de Omar Dengo.


PENSIONES DEL MAGISTERIO (11-11-2013)



Yo soy pensionado del magisterio. Este régimen entró en crisis hace unos 30 años por culpa de los políticos. Todas nuestras contribuciones las pusieron en la caja única y cuando nos fuimos a pensionar no había un cinco. Por otro lado, los políticos desequilibraron el sistema: pusieron que las personas se pensionaran con el mejor salario. Con esto asumían unos meses un puesto como el de embajador para pensionarse con una pensión más de diez veces superior a las contribuciones hechas durante su experiencia laboral. Esto solo tiene un nombre: "Favorecer a unos cuantos políticos con el robo más descarado, la corrupción más exacerbada y la injusticia más sublime Todo esto aprobado por esa farsa que llamamos ley"

ALGUNOS COMENTARIOS

Rodrigo Redondo. Mi apreciado maestro, yo tengo un criterio sobre el régimen de pensiones, es cruel, discriminatorio, clasista con grandes privilegios entre uno y otro régimen, propongo un gran foro nacional de los sectores para discutir y analizar su funcionabilidad.
Julia De la O. Y esto sigue Jaime: la diferencia de regímenes de pensiones continúa siendo odiosa. Yo me tuve que acoger a la pensión del IVM reducida y el monto quedó en la tercer parte de lo que recibía al concluir mi trabajo en la Asamblea Legislativa. Encima de eso, van a usar 13.000 millones de ese régimen para construir edificios y la Caja le dice a la SUPEN que no hay crisis. Hay actuarios de actuarios.
Jose Rafael Flores Alvarado. Tenés razón en eso, don Jaime.
Jaime González Dobles. ¿Saben cómo se llama en Costa Rica el enemigo de la justicia? "Las patas"
Rodrigo Redondo. Jaime sin patas en este Pais no se puede hacer nada.
Cecilia García. Y permanece esa situación.
Carlos Luis Villalobos. Estoy totalmente de acuerdo con lo que Usted expone, don Jaime. Como en este país le falta seriedad a los políticos, entre tantas otras cosas, a ellos ni les va ni les viene dictar leyes que beneficien a sus amigotes, pagándoles sus servicios politiqueros con pensiones de lujo a costa de lo más caro que tenemos los costarricenses que es la educación nacional.
Lionel Yino Sanchez. Hablar así como lo haces aquí en muchas otras ocasiones es lo que yo llamo ser un verdadero patriota! Felicitaciones y que siga tu voz abriendo surcos.
Milton Hugo López González Bravo. Jaime. Así debemos plantarnos. Así debemos hablarnos.
Jaime González Dobles. La lucha que debemos dar es una lucha en conjunto.


UNA ANÉCDOTA PERSONAL (15-11-2013)



Como soy disléxico, todo lo que implique memoria para mí es muy difícil. Por eso siempre fui muy malo en idiomas. Una vez al salir de un hotel en una ciudad de Alemania, copié un rótulo que estaba en un poste en la calle por si me perdía. Como decía 'calle' yo pensé que era su nombre. Cuando le enseñaba el papelito a la gente, todo el mundo se reía. Como tenía muy buena representación espacial logré llegar al hotel cuyo nombre había olvidado. Al preguntar en recepción, entendí el chasco. Lo que decía el rótulo era "Prohibido tirar basura a la calle".

ALGUNOS COMENTARIOS

Rafael Cascante Jaja, excelente anécdota don Jaime. Algo así me ha pasado a mí en ciudades como SJ, Manhattan en NY y hasta en más pequeñas como Alajuela o San Ramón. Se me dificulta mucho memorizar los nombres de calles y avenidas. Pero logro llegar al lugar indicado a pura ubicación espacial.
José Rafael Flores Alvarado. Eso se suele pasar a mi en algunos caso.
Fátima Loría Cartín. Bella honestidad. Amigo. Podemos hablar. Cuando maneja uno sus realidades, gran día amigo. Siempre será un honor leerlo, Soy mala en idiomas, también.
Edgar Barrantes Zamora Don Jaime, eso le ha pasado a muchos en otro país


LOS AÑOS PESAN (16-11-2013)



Hay un chiste: "los años se comprueban 'por la distancia'. Cuando uno es niño quiere conocer el mundo entero. Cuando uno es un joven quiere ir al extranjero. Cuando uno comienza a dejar de ser joven, ya no le gusta tanto ir al extranjero. Cuando uno comienza a volverse viejo, empieza el rosario de las reducciones. Primero no quiere salir del país, luego no quiere salir de la ciudad, posteriormente no quiere salir de la casa, luego no quiere salir del cuarto, un poco más tarde no quiere salir de la cama y finalmente no quiere salir del ataúd."
Hace un poco más de 10 años, decidí no ir a la universidad, sino traerla a mi casa. Así empecé unas tertulias mensuales a las que asistieron más de 300 profesores universitarios de las más diversas disciplinas y la gran mayoría con el título de catedrático, con el doctorado o al menos con un postgrado. Desgraciadamente, por asuntos ajenos a mi voluntad, hace 5 años tuve que pasar las tertulias a la casa de uno de los contertulios, Mario Zeledón. Hace 3 meses consideramos pertinente suspenderlas "hasta nuevo aviso": para no decir enterrarlas (como en todo lo humano, al final está siempre el cementerio). Aunque el recuerdo es muy lindo porque tuvimos gente de muchos lugares, asiáticos, africanos, europeos, sudamericanos, centroamericanos, etc.
En mi caso personal, ya estoy en la edad en la que me cuesta salir de la casa y en esta de mi zona (el cuarto y el estudio). Espero que por lo menos ahí pueda hacer algo creativo.

ALGUNOS COMENTARIOS

Mayra González. Es muy agradable y como disfruto leer TODO lo que comparte. Gracias por darnos ratitos de alegría a nuestras vidas.
Jaime González Dobles. Hablar es dialogar y dialogar es coincidir y diferir respetuosamente.
Rodrigo Redondo. Es muy enriquecedor leer lo que escribes.
Mario Zeledón-Cambronero. En algún momento regresarán las tertulias, al menos deberíamos pensar en la olla de carne de fin de año para mediados de diciembre, querido Jaimito.
Rafael Cascante. Eso que aportas es exageradamente correcto y cierto don Jaime. A mis 41 años de edad he aprendido que la vida es un juego de etapas. Para ir superándolas hay que usar el cerebro, el corazón y la intuición. Sin dejar de lado el humor, la lógica y el sentido común. ¿Como hacer para sacar el mayor provecho a estas etapas? Aún no tengo todas las respuestas, pero ya estoy en el proceso de alimentar mi alma y pensamientos para lograr lo mejor de la vida!
Fátima Loría Cartín. Gracias recordando a un amigo me decía. También citaba en sus libros. La vida se nos escapa, es como abrir la llave del grifo, abrir la mano y observar el agua entre tus manos, corre. También citaba. Los años no perdonan. Pero la que más me gustaba era nadie puede escapar de la Parábola Biológica. Don Jaime hace dos meses cumplí 63 años. Debo reconocer no soy la misma: bueno se acepta.
José Rafael Flores Alvarado. Tan interesantes que son las tertulias y necesarias. Hoy me encontré con un contemporáneo suyo don Luis Fernando Quirós Solano, me dijo que le mandara saludos al "Capitán". ¿Te acordás de él?
Lobelia Madrigal Víquez. A no don Jaime, yo quiero más tertulias con su presencia.
Jaime González Dobles. Cuando llegué al Seminario Menor, todos éramos de diversos lugares. Refiero a algunos de mis compañeros de clases. Hugo Barranrtes era de Pérez Zeledín, Olibeth Bogantes de Grecia, Manolo Quirós de Tres Ríos, Javier Solís de Escazú, etc. Yo respondí: "Yo soy de la Capi". De ahí surgió mi apodo permanente.
Jaime González Dobles. Yo tengo una pésima memoria para los nombres. No me acuerdo de qué grupo era Luis Fernando. Pero que fue compañero mío en el Seminario es evidente.
José Rafael Flores Alvarado. Luis Fernando fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana, junto a don Luis Barahona, Monge Zamora, Grillo Rivera, Jenkins Dobles, usted don Jaime, entre otros.


¿QUÉ ES FUTBOL, UN JUEGO O UN NEGOCIO? (17-11-2013)



Desde la final del campeonato nacional ente Heredia y Limón, creo que fue en 1979, yo apoyo al mejor equipo de futbol de Costa Rica: Limón. Un 'equipo de futbol' es un grupo que juega por el gusto y responsabilidad de jugar. Una "Maquinaria comercial" es un empresa que trata de usar el futbol como un modo de hacer cada vez más plata. Sus jugadores se pervierten: juegan por rendir de la manera que les permita obtener más recursos económicos en el club y, además, al vender su ficha en el extranjero. Todos conocen los nombres de esas maquinarias: Saprissa, Alajuelense y compañía bastante limitada. Ya no son jugadores, son una mercancía.
Herediano propuso una solución inadecuada para el partido de hoy, ya que se presta a la prostitución del futbol. Sin embargo, creo que la intención era buena. Por eso les propongo una solución alternativa: Crear un fondo de solidaridad. Si todos los equipos dan el 2% de sus entradas a dicho fondo, habría recursos para cubrir las emergencias de los equipos pequeños. Esto no sería un desequilibrio para nadie. De hecho, las entradas representan menos del 20% del presupuesto de los equipos grandes (de la Maquinaria. Por eso, dicha contribución no llegaría ni al 0,5 % de sus entradas financieras.
Si no existieran las maquinarias y Limón hubiera podido conservar sus jugadores autóctonos sería el equipo con más campeonatos de los últimos 50 años.

ALGUNOS COMENTARIOS

Clemencia Conejo. Jaime, Unafut recoge un porcentaje mayor. Y lo que hace es invertirlo! En depósitos Además existe la Comisión Disciplinaria, que tiene un " fortuna" cobrando por castigos y otros. Ej. le acaban de poner una multa. Nuestro equipó Limón, de medio millón de colones, informes de fiscales de la Unafut, escándalo en el camerino de Limón, no fue reporte de árbitro extraño y el juego fue en Pavas contra la UCR y sabe que pasó. Castigaron el Juan Gobán en Limón. Conveniencia de la gran empresa Unafut, la tiene los clubes de primera, recoge y no colabora por el desarrollo del fútbol profesional, ej. Limón y otros que tienen problemas, ya es un espectáculo que les produce y claro a los jugadores también. Cambian de camiseta al mejor postor. ¿Qué podemos esperar? para verlo crecer profesionalmente y entender que se debe ya a las ciencias aplicadas para su desarrollo. La dirigencia de turno, nunca han entendido que deben desarrollar profesionalmente a sus afiliados. Gracias por su comentario y más me alegra que viene de quién no está ínfula radio en el fútbol.
Jaime González Dobles. De joven fui el único de mi casa que jugó un poco de futbol. Mis primos hermanos que vivían en la casa de al lado y mis hermanos jugaron en primera división de basquetbol. Mi primo Oscar Ulloa fue el mejor encestador de largo que conocí. Recuerdo un partido en el que final del campeonato entre el Seminario y el Liceo. El Seminario ganaba por un punto y al oír el silbato final Óscar estaba en la mitad de la cancha, tiró la bola y entró. Ciertamente no valía. Pero eso significó una pleito de una semana entre los dos colegios. Óscar nació fuera de tiempo (estamos hablando de los años 40 y 50). Todos los partidos encestaba una docena de bolas desde casi media cancha. Eso le sirvió para estar siempre en la selección. Pero esos tantos no valían 3 puntos en ese tiempo.
Agustín Jiménez. Gracias a ambos: una lección sobre ethos social y deporte.
Clemencia Conejo. Hola...claro que recuerdo a Oscar Ulloa, generación de mi hermano José Abraham. Y su lanzamiento de largo y hoy de 3 puntos. Gimnasio Mendoza. Bellos recuerdos, ¡gran baloncesto! Si mal no recuerdo, dentista de profesión. Que perfiles los de esos tiempos.


"AL CHANCHO CON LO QUE CRIARON" (17-11-2013)



"Al chancho con lo que criaron". Ese dicho solo tiene su parte de verdad. Mi padre tenía habilidades matemáticas y mi madre musicales. Mi hermano Arturo sí heredó los talentos de mi madre. Pero yo siempre fui "un tarro" (un desentonado). Por el contrario, desde los nueve años ya trabajaba con logaritmos y a los diez años le pedía a mis primos hermanos que nos dieran las tareas de álgebra que les ponían en el colegio. Me ponía a competir con mi hermana Olga, un año menor, quién lo resolvía primero. Desde estos juegos ella terminó dando clases de matemáticas en la UCR desde los 20 años. Para superar a los compañeros de secundaria, que me superaban en casi todo (deportes, idiomas, etc), yo desarrollé la técnica de hacer las operaciones matemáticas en forma mental sin usar papel. Cuando el profesor ponía un ejercicio, segundos después yo le decía: la respuesta es tal. Tiempo después el profesor me decía: "Jaimito mejor se calla". Yo me sentía ufano de poder hacer algo que no era tan corriente hasta que llegué a vivir en Amberes. Ahí me dejaron botado. Conocí un seminarista belga hijo de padres campesinos. Le preguntábamos la raíz cuadrada de cualquier cifra y él tardaba menos en dárnosla que nosotros en calcularla con las calculadoras de la época.

ALGUNOS COMENTARIOS

José Rafael Flores Alvarado. Interesante relato.
Mayra González. Que bellos recuerdos! Saludos mi estimado amigo.
Mario Zeledón-Cambronero. ¿Y por qué en Amberes, si vos estudiaste en Leuven?
Jaime González Dobles. Para redactar mi tesis, me refugié un convento de padres blanco de Amberes.
Mario Zeledón-Cambronero. No sé qué significa "padres blanco", ¿serán los dominicos, donde hice mi secundaria?
Xinia Quesada Arias. Ve, nadie se imagina, quien lo dice, todo un genio, dios le da a cada quien su talento y sus dones, y usted salió super  premiado.
Jaime González Dobles. Los padres blancos eran una orden religiosa de Bélgica que trabajaba en el Congo. Sus sotanas eran blancas para adaptarse al calor africano.


DIÁLOGO CON FRANCISCO QUIRÓS (21-11-2013)



Francisco Quirós Rojas‎. Sueña, respira en el silencio... escucha el sonido... la música sin palabras, como el medio de comunicación universal de la humanidad. Solo escucha, mira tu interior... déjate ir... Con mi aprecio.
Jaime González Dobles. Yo tengo una deformación musical. Prácticamente no me gusta el campo. Prefiero la música orquestal y en esta el período barroco.
Francisco Quirós Rojas. Gracias por indicármelo, don Jaime, y lo tendré presente.
Jaime González Dobles. Se nota que soy disléxico. Puse 'campo' en lugar de 'canto'. El campo me fascina.
Francisco Quirós Rojas.. Leí su comentario reciente y me parece muy acertadas sus ideas en relación con lo que suele ser un machismo exacerbado en la iglesia católica, y que además, existe la doble moral sin duda alguna, y todo es justificado porque así lo demanda la Iglesia, y por ende, mandamiento de Dios! Nadie sabe los designios de Dios, por eso, en mi caso, prefiero una mesurada espiritualidad, que estar sometido a unas reglas que establece la Iglesia Católica, y que en muchos casos el irracionalismo y la prepotencia son sus mejores aliados. Le deseo a usted lo mejor y espero seguir en contacto.
Jaime González Dobles En Europa tuve mucho contacto con gente de las diversas expresiones cristianas y no-cristianas. Eso me ha dado una concepción ecuménica, a la vez crítica y abierta. Como dije anteriormente, perfecto solo Dios. La palabra Dios es imperfecta ¿Por qué Dios y no God, Theus, Alá, etc.? Una palabra es solo uno o un cúmulo de sonidos. Lo importante es su significado. Pero este siempre está viciado por las imperfecciones humanas.
Francisco Quirós Rojas. Como lo mencionó Ferdinand de Saussure, la arbitrariedad del signo lingüístico. No importa cómo se le llame, lo importante es la concepción, la espiritualidad que tenemos del Ser Supremo, desmitificado, abierto, y como usted lo menciona con una convicción ecuménica. Ahí se rompe cualquier imposición, aún cuando la imperfección siempre estará latente y presente en cualquier tipo de relación humana. La crítica a cualquier sistema ya sea político o religioso, no es mala, lo nocivo está en destruir, pero lo bueno estará en crear conocimiento a partir de la crítica que se realice para establecer nuevos diálogos y formas de comunicación, ser más constructivo en la palestra social.
Jaime González Dobles. Ese es el papel del diálogo. Dialogar es al mismo tiempo aceptar y enfrentar, destacar y criticar.



EL PROCESO INVESTIGATIVO (27-11-2013)


Nerissa Chaverri, Sociología UNA. ‎ Buenas Tardes Don Jaime, disculpe la molestia y quería hacerle una consulta: además del libro "EL PROCESO INVESTIGATIVO", algún libro de su autoría sobre procesos de investigación en Ciencias Sociales. Le agradecería mucho la información. Saludos cordiales.

ALGUNOS COMENTARIOS

Jaime González Dobles. Saludos Nerissa. Ese es mi único libro sobre ese tema. Ese libro nació en la UNA. Cuando me eligieron director de la escuela de periodismo en la UCR, el director de filosofía de la UNA me pidió que le diera un curso a los profesores que no se habían graduado. Pronto me di cuenta de que esos profesores sabían más que yo de métodos de investigación, pero no pensaban desde lo que era investigar. De ahí nació el libro como 'un arroz con mango' en la interconexión de varios aspectos como la lógica, la epistemología, la metodología, etc. Yo lo escribí como un libro para Estudios Generales y cuando descubrí que luego fue usado hasta en el doctorado me convencí de lo mal que andamos.
Neri Y. Ch. Don Jaime, disculpe que le conteste tan tarde, esta semana ha sido para mí de mucho trajín. Pienso que este libro que escribió sobre la investigación va por varias vertientes, de mi parte siempre he creído que todas las publicaciones siempre se le van haciendo ajustes. Otra cosa que pienso es que hasta la fecha no se ha escrito nada en nuestro país sobre distintas formas de investigación dentro de las ciencias sociales, como la interpretación adecuada de varios programas estadísticos, considero que el que pueda escribir sobre esto nos facilitaría un buen recurso para futuras investigaciones. Saludos cordiales.
Jaime González Dobles. Nerissa, si siente esa necesidad por qué no emprende usted misma ese reto.
Neri Y. Ch. No creo que mi cabecita me de para tanto, escribir un libro sobre técnicas de investigación es como para iluminados.
Jaime González Dobles. Siempre hay que tener la osadía de escribir. Luego uno puede ver qué se puede hacer con ello. Si publicarlo o reempezarlo.


DETESTO LA NAVIDAD (05-12-2013)



Yo detesto la Navidad actual pues ha matado la Noche Buena del pasado. Antes teníamos a un Niñito Dios con sabor de eternidad. Ahora tenemos un Santa Claus con uniforme de cosas materiales revestidas de dólares.
Los regalos del antiguo Niñito Dios no costaban más que un poco de corazón pues eran básicamente, un beso, un abrazo, una caricia. Ahora lo único que traen es una factura oculta y una exigencia de responder estúpidamente de la misma manera.

ALGUNOS COMENTARIOS

Rafael Cascante. Comparto tu apreciación en este respecto don Jaime. Voy a compartirlo...
Lobelia Madrigal Víquez. Don Jaime González la Navidad tiene el sentido que uno le quiera dar... es un advenimiento interno de la esperanza, la entrega y el amor plural.
Roberto E De La Ossa. T Te has vuelto "Grinch" Jaime.
Rafael Cascante. Yo también me he vuelto "Grinch", al igual que miles de personas que se que detestan ir con las masas. Por eso a los "Grinch" casi nadie nos comprende, porque somos diferentes a las masas. Eso sucede en todos los ámbitos de la sociedad. El pensar distinto, ser crítico, no tragar grueso, no ir con la corriente, y como dicen los gringos "Think outside the box", es lo que la sociedad moderna necesita urgentemente para hacer el cambio...
Noé Morales. Don Jaime González Dobles, Maestro. Yo sigo amando la Navidad, esa misma Navidad que usted añora. Esa Navidad en la que celebramos el Nacimiento de Jesús, en que compartimos con la familia y los amigos la belleza de sentirnos construyendo. Nos es la Navidad del comercio, ni del panzón de barba blanca y gorro rojo. Ese nada tiene que ver con la verdadera Navidad. La Navidad sigue existiendo en la medida en que nosotros la sigamos viviendo.
Heriberto Valverde Castro. En el bingo, el 24 es Nochebuena y el 25 Navidad, y esa diferencia no es casual.
Aracelly Rodríguez. Tal vez no es detestar la navidad actual, sino la navidad del consumismo. Mi madre siempre nos recuerda la importancia de celebrar en familia compartiendo cariño y recordando su significado: El nacimiento en Belén de un niño con una esperanza para la humanidad basada en el amor. Tal vez soy ingenua pero creo que muchas familias lo celebran también en esta forma.
Patricia Navarro-Molina. Totalmente de acuerdo. Lo comparto.
Jaime González Dobles. Hace 3 cuartos de siglo, a los chiquillos nos fascinaba la Noche Buena. Por eso, mi reacción es cultural. "Nativitas" en latín es nacimiento, pero en el uso cultural de los últimos cincuenta años este nacimiento no tiene nada de biológico: lo que nace no es una figura histórica, sino un montón de dinero.
Edgar Barrantes Zamora. Es cierto, nuestra linda Navidad de antaño la comercializaron.
Aracelly Rodríguez. Lamentablemente los comerciantes se aprovechan de la ignorancia y falta de sentido de muchos. Yo le doy gracias a Dios porque cuando chiquillos no estábamos expuestos a tanta propaganda y teníamos cosas más importantes que disfrutar: los juegos al aire libre, los tamales que se intercambiaban entre familias, cosas que hacían que no nos importara mucho si no recibimos el regalo soñado. Pero como lo enseñaba Mandela todo es cuestión de educación.
Yamilette Dobles Méndez. El problema de ahora es que la gente gasta lo que no tiene, compra lo que no necesita y aparenta lo que no es.
Jaime González Dobles. Yamilette Dobles Mendez, linda síntesis.
Patricia Navarro-Molina. Gracias Maestro por esta certera reflexión.


SEMINARIO MENOR (10-12-2013)



Guido Nuñez Roman‎ Jaime, un placer saludarte, posiblemente no te acuerdas, pero yo si cuando estuve en el seminario menor de Tres Rios, ahora soy casado y tengo tres hijos y once nietos, llegue al seminario de once años y hoy ya cuento con 73 años, un abrazo.
Jaime González Dobles Un gran saludo. Por tu edad seguro sos de los que tuvieron solo su primer año en San Cristóbal. Yo tengo 75 y fui compañero de Hugo Barrantes y muchos más. Perdoná que responda hasta ahora pero he pasado casi un mes sin usar el Internet.


VERDADERA AMISTAD (26-12-2013)



No hay nada más agradable, pero también más incómodo que un verdadero amigo. Como este te ama por todo lo que sos (tu pasado, tu presente y tu futuro), el buen amigo nunca te adula. Te fuerza suavemente, pero también enérgicamente, a que seas fiel a tí mismo. Pero esta fidelidad no es nada fácil. Por eso, un buen amigo es motivador y crítico a la vez: 'te dice las cuatro verdades'.

ALGUNOS COMENTARIOS

Roberto Castillo Rothe. Como cuesta encontrarlos, pero si los hayamos, cuesta más corresponderles y lograr que estén siempre ahí. De nosotros depende.
Rocío Barquero Ramírez. Cierto don Jaime. Un abrazo respetoso
Fátima Loría Cartín. El buen amigo gracias amigo. Cierto es no es fácil esa historia de fidelidad sostenida, simplemente por decirnos las cuatro verdades permítame felicitarle. Tema emotivo para abordar en ésta fecha.
Francisco Quirós Rojas. Y si le queda tiempo no dice las cinco verdades también, porque "otros" son los que saben aquello que nosotros no sabemos y erramos. Esos son los amigos verdaderos.
Jorge Poveda. Bueno, esa es justamente la función del amigo, Jaime, no adular...
Oscar Saborío A. No hay peor enemigo que un falso amigo
Jaime Gerardo Delgado Rojas. Realmente, qué insoportables son los amigos. Un gran abrazo, amigo Jaime González Dobles
Rosa Elizondo Agüero. Muy cierto, por tanto un amigo verdadero es un tesoro.
Jaime González Dobles. Oscar Saborío tiene razón al decir que "No hay peor enemigo que un falso amigo" porque además de enemigo es un profundo mentiroso.
Clemencia Conejo. Gracias Jaime, siempre he considerado así a un buen amigo@.
Jorge Poveda. Es curioso los ¨falsos amigos¨ a los que alude Oscar los he conocido -usualmente- en política, al punto que con la excepción de poquísimos de ese sector de actividad humana. El resto no pasan de ser conocidos.
Yamilette Dobles Méndez. Los buenos amigos  valen la pena.


SALUDO SOCIAL (26-12-2013)



De niño aprendí a decir felices pascuas y próspero año nuevo. Ahora solo digo Saludos afectuosos a mis amigos (los que puedo contar con los dedos de la manos) y a mis conocidos que de alguna manera tratan de acercarse en algo a la amistad (los que para contarlos necesito cifras por lo menos de centenares, si no son de miles: como son los que me han oído hablar paja o han leído algo de lo que escribo). Pascua es una imagen judeocristiana que refería al festejo alimentario después del ayuno. De lo alimentario todavía nos queda en lo criollo los tamales y en lo imperialista las manzanas y uvas de los países ricos que nos han dominado. Pero todo esto está lleno de absurdos. La Navidad refería al nacimiento de Jesucristo. Pero ¿por qué el 25 de diciembre? Si no sabemos con evidencia en qué año exacto nació, ¿cómo vamos a saber el día? Pero la referencia cristiana ha dado paso al fetiche del sistema capitalista que nuestro niños llaman el Colacho y los otros le ponemos el nombre de Santo a un Demonio. Lo mismo pasa con el 1 de enero. El año nuevo es un formalismo con algunos antecedentes históricos poco convincentes. Otras culturas tienen otras fechas. A mí me parece más objetiva la propuesta astrológica que toma como primer día el del cambio del invierno a la primavera y denota así el resurgir de la vida.

ALGUNOS COMENTARIOS

Daniel Henry Thomas. Según creo entender, nadie conoce a ciencia cierta cuál puede haber sido la fecha del nacimiento de Jesús de Nazareth... al parecer la fecha actual fue escogida por el Papa Julio I en el Siglo IV de la era común.
Edgar Barrantes Zamora. Muy cierto don Jaime mi padre solía decir que los amigos se contaban con los dedos de una manos y sobraban dedos y además me enseño que los amigos son para siempre, sino nunca lo fueron
Jaime González Dobles. Con esto, Edgar, tu papá y yo recogemos lo mejor de nuestros abuelos.
Edgar Barrantes Zamora. Don Jaime soy de los que creó que la base de una sociedad son los buenos principios tanto morales como espirituales y gracias a Dios mis abuelos y mis padres me los inculcaron, creo que fue la mejor herencia que no pudieron dejar y espero hacer lo mismo con mis hijos y mis nietos, desde ya le deseo un Año Nuevo lleno de Paz y Prosperidad para usted y su apreciable familia, bendiciones




No hay comentarios:

Publicar un comentario