lunes, 5 de agosto de 2019

MIS EXPERIENCIAS POLÍTICAS - TERCERA PARTE


MIS EXPERIENCIAS POLÍTICAS
 TERCERA PARTE




 Autor: Jaime González Dobles



En este trabajo recojo el fruto de mis reflexiones, de mis posiciones y de mis experiencias políticas, con base fundamental en ciertas vivencias concretas suscitadas desde mi enlace directivo en el Partido Demócrata Cristiano de Costa Rica a partir de 1970. Estos apuntes fueron publicados en mi biografía de Facebook a partir del 2013. Por eso, carecen de una estructura teórica integral. Son solo unas notas circunstanciales de mucho de lo vivido y pensado en mi larga vida como educador político.




CAUDILLISMO O LIDERAZGO (22-08-2013)



COMENTARIO a un texto de Rodrigo Redondo

Jaime González Dobles. Me permito en insistir que la cualidad básica de un buen líder es la inteligencia para cumplir con la tarea fundamental de comprender la adecuada dinámica social. En esta su papel central es levantar la autoestima de los participantes con el fin de que sean creativos y aporten lo mejor de ellos mismos.
Rodrigo Redondo. Los talentos naturales en un líder están en cuatro aspectos:
1. La capacidad de negociar para generar acuerdos de vida.
2. La capacidad de comunicarse asertivamente.
3. La capacidad de liderar proyectos y coordinar acciones y Grupos
4. La capacidad de elaborar un proyecto de vida alcanzable.
Se llama Seudo Líder:
No afirme aquello que no puede demostrar que es verdad. Declare sobre lo que tenga autoridad y competencia; nadie obedece ni respeta la instrucción o la orden impartida por quien no está facultado para ello.


VOTO EN LOS CONSULADOS (22-08-2013)



COMENTARIO a un texto de Rodrigo Redondo

Jaime González Dobles. El voto en los consulados no debe ser prohibido. Por principio, todo costarricense debe votar. Lo que si debe ser muy estricta es la adecuada regulación con el fin de evitar fraudes, como los hechos por el PLN en las mesas de lugares alejados en el país, donde no llegaban los delegados de otros partidos o los compraban.
Rodrigo Redondo. Don Jaime lo preocupante es que en los consulados no hay medio de control y supervisión por lo tanto es muy riesgoso, además no en todos los consulados van a tener las maquinas que son programadas por no sabemos quién.
Jaime González Dobles. El problema es tener recursos para establecer los adecuados controles.
Rodrigo Redondo. La supervisión la pueden hacer los mismos costarricenses de las colonias donde hay personas de diferentes partidos políticos, no se necesita recursos para eso amigo Jaime,


EL PODER PERVIERTE (26-08-2013)



El poder pervierte. Por eso, mantener un solo partido en el poder es generar corrupción. La lucha contra la corrupción no está en las leyes, sino en la cultura y esta se alimenta con una adecuada educación que sea un diálogo abierto sobre el sentido de una existencia verdaderamente humana.
La verdad correspondiente no es una cosa que se tiene. Es una realidad que se va descubriendo paso a paso con un esfuerzo constante y solidario

ALGUNOS COMENTARIOS

Eliécer Venegas Segura. El poder no pervierte. Como decía Myriam Revault d'Allonnes, es la pasión del poder la que corrompe. El que llega al poder, antes ha tenido esa pasión: ya es un pervertido. ¿El resto es misterio?
Edwin Salas Zamora. Habría que pensar en el adagio tradicional: "La ocasión hace al ladrón".
Jaime González Dobles. Por su naturaleza los medios son ambiguos. Pueden servir para bien y para el mal.
Rosa Elizondo Agüero. Cierto, crean una situación de "mío es el poder económico, social y con lo que no cuesta, se hace fiesta". La corrupción se centra en todas partes e instituciones.
Jaime González Dobles. Por eso, toda persona decente debe luchar decididamente contra la corrupción que se ha generalizado a todos los ambientes, incluidas las iglesias.
Alvarado Roldan. Justo así, tenés toda la razón. Un caluroso saludo a mi maestro de socialcristianismo.
Rosa Elizondo Agüero. El poder pervierte, y el o los que están en el poder se vuelven tan prepotentes, inhumanos e irracionales, que pasan por encima de quien sea y de lo que sea para conseguir sus despiadados deseos.
Jaime González Dobles. Los medios son por naturaleza ambiguos. Sirven tanto para el bien como para el mal. El problema de fondo somos los entes humanos que no sabemos usarlos.
Lobelia Madrigal Víquez. Es una realidad que se construye hombro a hombro.


CORRUPCIÓN A FLOR DEL DÍA (31-08-2013)



COMENTARIO a un texto de Rodrigo Redondo

Jaime González Dobles. Votar por el cambio es un slogan. El problema es más profundo: convertir el voto en un compromiso de cambio solidario gracias a una acción continuada en favor de dicho cambio.


EN HONOR A JOSÉ MIGUEL ALFARO (03-09-2013)



En honor a un buen amigo, José Miguel Alfaro, debo decir que un buen amigo no es una persona que ves mucho, sino alguien con el que has compartido cosas profundas. En mis años más jóvenes, tuve un rico contacto con José Miguel como persona, como docente y como político con ideales sinceros. Me duele que la naturaleza, como expresión de la voluntad divina, se haya llevado a un amigo menor que yo. En lugar de hacer un panegírico, solo voy a contar dos anécdotas que de alguna manera nos enlazan. En 1958, cuando yo convivía en Lyon (Francia) con el teólogo Gustavo Gutiérrez, un día un francés me preguntó en que país vivía. Cuando le dije que en Costa Rica, me respondió:"yo he oído hablar de esa ciudad ¿en qué país queda?" Después de eso, no volví a presentarme como tico, sino como centroamericano. Esto me llevó, como a José Miguel, a tener una presencia en toda el área. Es interesante que mi primer libro fue publicado en Guatemala. La segunda anécdota muestra la calidad humana de José Miguel. Al comienzo del gobierno de Carazo, un día iba yo en mi carro cerca del Registro Nacional (en esa época casi no habían carros). Un auto me pitó y el chofer me hizo un signo con la mano de que parara. Vi entonces que José Miguel atravesaba la calle y venía a mi carro. Me saludaba y me decía: "Ahora voy apurado, pero tengo varias cosas que hablar con vos. Por favor buscame en la oficina". Cuando llegé a la Vicepresidencia, la secretaria me preguntó sobre qué quería hablar con José Miguel. Yo le dije que no sabía porque había sido él el que quería hablar conmigo. Su respuesta fue tajante: "Entonces no le puedo dar cita y además no hay campo antes de 3 meses". Le pedí que le preguntara a él cuándo me podía ver y su respuesta fue: "Eso no se puede hacer. Hasta luego." Espero que en el más alla, José Miguel, con su sencillez, me cuente de qué quería que habláramos.

ALGUNOS COMENTARIOS

Myrna Alvarado Roldan. Siento muchísimo la desaparición física de un amigo, un idealista, un humanista y sobre todo un ser humano extraordinario por su sencillez y su sabiduría. Paz a sus restos y resignación a su familia y a todos los que lo conocimos.
José Rafael Flores Alvarado. Mis condolencias a sus familiares, yo tuve el honor de conocer a don José Miguel, él y su padre fueron los abogados de mi familia.
Mayra González. Muy bello don Jaime. Siempre es un placer leerlo.
Francisco Quesada. Lamentablemente Costa Rica perdió una gran persona, un gran ciudadano, un gran político.
Hernán Zamora Rojas. perdimos un gran hombre en todo sentido, que Dios lo tenga en su gloria.
Jaime Gerardo Delgado Rojas. Para mí José Miguel fue el amigo y maestro que me enseñó Centroamérica. Quiero decir, que con él aprendí que lo que fuera la Capitanía General de Guatemala, las 5 hermanas de la extinta federación, aún se sueñan unidas.
José Rafael Flores Alvarado. El padre de don José Miguel creo que se llamó don Fernando Alfaro Iglesias.
Edgar Jovel Álvarez. No cabe duda que hemos perdido a una gran persona y un gran ser humano, un gran patriota, de esos que no se olvidan, porque estén donde estén y hagan lo que hagan, dejan una huella imborrable, porque entregaban lo mejor de sí, dejando siempre una gran enseñanza. De los que reconocían y saludaban a sus amigos, siempre. Elevo una plegaria al supremo hacedor por un ser maravilloso. Para Patricia Gómez León y familiares, mi más sentidas muestras de pesar.
Jaime González Dobles. Conocí a José Miguel cuando comencé a dar clases en la UCR alrededor de 1965. Siempre fue una persona noble, generosa y sincera. Yo estoy seguro que Dios lo va a premiar. Pero no estoy tan seguro que la historia humana haga lo mismo, ya que para esta muchos farsantes aparecen como grandes y los méritos más profundos muchas veces no son vistos.  
Heriberto Valverde Castro. Lindo recuento de una amistad. Me uno a las palabras de Jaime para exaltar su relación con don José Miguel Alfaro a quien conocí poco, pero admiré mucho.
Patricia Navarro-Molina. "Un buen amigo no es una persona que ves mucho, sino alguien con el que has compartido cosas profundas."



¿ES CIERTO QUE EL PODER PERVIERTE? (05-09-2013)



En realidad, los que estamos pervertidos somos todos los humanos: solo pensamos en nosotros mismos (nos autoidolatramos).
Los medios son por naturaleza ambiguos. Sirven tanto para el bien como para el mal. El problema de fondo somos los entes humanos que no sabemos usarlos.
Somos unos cerdos que solo sabemos hacer boñiga y una grasa malsana. Para hacer lo humano hay que aprender a ver más allá del estiércol de las ambiciones e intereses de poco alcance espiritual.
Pero esta superación es fácil de decir, aunque muy complicada de cumplir: "amar a los otros más que a nosotros mismos." Porque, si los amamos como a nosotros mismos, los convertimos en un simple basurero de cochinadas humanas.

ALGUNOS COMENTARIOS

Margarita Rojas González. Se puede tener poder, un poco, y hacer el bien, es muy gratificante.
Mayra González. Me encantó su reflexión, totalmente de acuerdo con su pensamiento. Con su permiso lo voy a compartir don Jaime, me confirma hechos recién sucedidos en mi vida. Miles de Bendiciones.
Rosa Elizondo Agüero. El peor depredador: el ser humano.
Clemencia Conejo. Cómo tenemos que reflexionar al respecto y en estos días y en diferentes eventos...
Heriberto Valverde Castro. Jaime, algunas de tus afirmaciones son de nihilismo puro y otras, sentimentalismo humanista. ¡Qué combinación más extraña!
Víctor  Mauricio Moya Madriz. Interesante pero fatalista: el hombre lobo del hombre. Pero, no todo esta perdido, el pensamiento humanista y cristiano rescata mucho del hombre bueno.
Jaime González Dobles. Aunque me formé en filosofía y en ciencias sociales, yo no pienso como académico. Durante toda mi vida profesional, nunca fui un profesor que decía lo que se suponía verdad, sino un bateador que decía cosas para poner a pensar a la gente. En uno de mis trabajos digo que mi mayor inspiración está en Cristo y Sócrates, pero de ninguna manera en los que se afirman como sus seguidores, ya que lo que hacen es otra cosa.
Eliécer Venegas Segura. Don Jaime, en su comentario, se puso bravo. Yo me pondría más con la intervención tan universitaria de don Heriberto.
Daniel Henry Thomas. Me parece que la comparación es injusta con los pobres cerditos, que no tienen la culpa de nada.
Eliécer Venegas Segura. Además de que los cerdos son los mejores fabricantes de alimento que hay en la naturaleza.
Jaime González Dobles. Bueno. Entonces sigamos hablando chanchadas.


PERDER EL TIEMPO (09-09-2013)



¿Por qué los diputados pierden el tiempo en estupideces? Por ejemplo, la ley 8030 del 2000 estableció el primer sábado de setiembre como el día de Biblia. Ciertamente este es un gran libro. Pero una ley que no imponga sanciones es una pérdida de tiempo. ¿Quién va a sancionar a todos los estúpidos que han provocado masacres culturales como los conquistadores que acabaron nuestra riqueza aborigen o los predicadores actuales que confunden la lectura bíblica con el abandono de la inteligencia?

ALGUNOS COMENTARIOS

Daniel Henry Thomas. En algunos sentidos, Costa Rica es un país tan atrasado... Por ejemplo, en pleno Siglo XXI el Estado "oficialmente" aún continúa siendo Católico, Apostólico y Romano. Que alguien me explique, ¿cómo hace un Estado para "practicar" una religión? ¿No es acaso necesario ser una persona física, individual, para poder tener esas convicciones?
Realmente necesitamos promover un Movimiento por un Estado Laico en Costa Rica. Aquí encontramos el detalle de esta ignominia, que sarcásticamente anuncia tener por objetivo "el fortalecimiento de los valores morales y espirituales del individuo".
Qué lindo, los Diputadillos que nos gastamos van por ahí pregonando los "valores morales y espirituales". Es como decían las abuelitas: "el Diablo repartiendo escapularios".
Pero aparte de este detalle folclórico, en esa genialidad de Ley no se explica absolutamente nada sobre cómo, bajo qué procedimiento exacto sucederá que este acto superficial, materialista y mundano de declarar un "Día Nacional de la Biblia" producirá la magia de fortalecer "los valores morales y espirituales del individuo".
Al respecto, el abogado Jorge Fischer nos ilumina con su preclaro pensamiento: “Esta actividad es abierta a todo el público, pues lo fundamental es la lectura de la Palabra de Dios. No nos interesa la denominación religiosa, las personas que asisten cada año pueden disfrutar de las lecturas. Solo buscamos exaltar al autor de la Biblia, es decir, a Dios, cuyo mensaje más importante que nos dejó fue entregarnos a su Hijo unigénito para que nos salvara".
Resulta impresionante ver tanta ideología condensada en una frase de apariencia "inocente". Haciendo gala de una lógica incontestable y surrealista, el abogado Fischer dice "no nos interesa la denominación religiosa" sin tomar en cuenta que en la vida real hay que compartir precisamente una denominación religiosa específica para considerar que “su afirmación es verdadera”. ¿Así o más cerrado?


CÁNCER TERMINAL (10-09-2013)



Creo que nuestras llamadas democracias tiene un cáncer terminal que se llama partidos políticos. Como el cáncer, estos crecen en forma desmedida en contra de las células sanas de la sociedad. En la prensa de hoy ví que de todos los partidos (con la excepción del Pusc y Patria nueva que todavía no han hecho su elección) solo 8 mujeres encabezan las papeletas de diputados. Además yo me pregunto porqué no aparecen tantas mujeres con tan buena experiencia política como Delia Villalobos Álvarez o Lisbeth Quesada Tristán a quienes conocí desde que era una inteligentes y dinámicas estudiantes universitarias.

ALGUNOS COMENTARIOS

Julia De la O. Lisbeth está en Patria Nueva y Delia se apuntó con el CDS pero no se concretó la candidatura a Presidente.
Jaime González Dobles .Yo creo el futuro de la democracia no está en el sistema viciado de los partidos, sino en un proceso más democrático como las asociaciones de desarrollo y grupos similares.
Lisbeth Quesada Tristan. Jaime: Qué lindo, me recordas de estudiante. Buenos tiempos esos. Gracias por recordar


MANO DURA (12-09-2013)



La pregunta de Alexandra Mora Arias y de Néstor Manrique Oviedo Guzmán sobre qué hacer cuando los máximos jerarcas, los supuestos expertos en el tema, no solo no atienden los criterios técnicos, sino que con posiciones arrogantes, ponen en peligro a tantas personas. Esto no solo se aplica a los puentes, sino a toda la administración pública. Creo que aquí hace falta un Pinochet a lo tico. Es decir, una mano dura que imponga forzosamente el orden.

ALGUNOS COMENTARIOS

Julia De la O. ¡Qué terrible la solución! ¿No será mejor deslegitimar la próxima campaña electoral no yendo a votar?
William Venegas. Nunca creí leer un comentario tan fascista: "Pinochet a lo tico". ¿Y eso cómo se come?
Julia De la O. Yo también. Los 17 años de dictadura genocida no pueden ser solución ante el desgobierno que tenemos.
Julia De la O. Sí Marco, a mí también me gustaría un Villalta. No obstante, nuestra ciudadanía es conservadora por naturaleza y no votará por él, amén que el empresariado es demasiado temeroso para apoyarlo.
William Venegas. Julia De la O, para eso estamos aún vivos, para hablar en favor de Villalta, para conseguirle votos. Es un candidato de lujo y con futuro...
Ana Lucía Faerrón Ángel. Coincido pero no quisiera que tuviéramos por acá un Pinochet a lo tico, sabemos lo que le costó al pueblo chileno una dictadura como esa. Entiendo lo de ‘mano dura’ y poner en orden a este país; pero una dictadura, supongo que yo sería una de las que sería eliminada de primero.
Alejandra Fernández Bonilla. Me parece que en Costa Rica hay suficientes personas inteligentes, con formación muy costosa para el país, que estudiaron en universidades públicas y que bien pueden encontrar salidas sin llegar a esos extremos. La verdad que eso es un asunto de mala gestión.
Me parece que la movilidad laboral de los años 90 no tuvo buen resultado. Eso de reducir el estado no era viable en el área de construcción vial. Dónde están las interlíneas para dejar de usar el vehículo propio. Si el 50 % de los que nos trasladamos en vehículo propio lo dejamos en casa, no alcanzaría el número de unidades del transporte público, que ya de por si es malo, sobre todo en horas "pico".
José Miguel Villalobos Umaña. Lo de Pinochet a lo tico me parece un insulto a la inteligencia...y más viniendo de una persona humanista e inteligente como usted.
Carlos Salazar. Lo de Pinochet tico es, con todo respeto, una pifia.
Eliécer Venegas Segura. Yo vengo creyendo que quien estuvo en la coyuntura adecuada para ser el dictador que necesitamos fue Rodrigo Carazo. Había motivos claros, como una asamblea legislativa que no servía para nada (comenzando por los diputados democristianos), una contraloría general políticamente envenenada que creía que su destino manifiesto era el de estorbar, unos partidos políticos que eran todos pura basura, etcétera, etc. Y estaban sus condiciones de líder indiscutible. Y una serie de situaciones que hacían evidente la necesidad de una mano dura. ¿Cómo don Rodrigo no vio cuál era su vocación? (Ya el hecho de tener que gobernar por decreto más de una vez podía interpretarse como una señal.) Evidentemente, el montón de pelmas que se movían alrededor de él, y la nada que se proyectaba de los cerebros petrificados de la oposición de entonces, oscurecieron el paisaje.
Juan Donoso Cortés dijo: "Cuando la legalidad basta para salvar a la sociedad, la legalidad; cuando no basta, la dictadura". ¡Qué oportunidad perdió Costa Rica cuando un gran hombre no asumió el papel que le correspondía!
Eliécer Venegas Segura. ¿Los graduados de universidades públicas? Ni pa tacos de cañón. Ni juntándolos con los de las otras universidades.
Javier Gómez Soto. Bueno don Jaime, lo importante es que nos puso a pensar, estemos o no de acuerdo, un ejercicio que cada vez hacemos menos, principalmente, y eso es lo más preocupante, los que deben tomar decisiones en el gobierno.
Alejandra Fernández Bonilla. Los estudios y los hechos demuestran que los estudiantes de las Universidades Públicas son los que se colocan en casi un 100 % en el mercado laboral. Por supuesto, siempre existen personas que no debieron ser profesionales. Existen universidades privadas que están haciendo un gran esfuerzo, pero hay universidades privadas que deberían ser cerradas por las irregularidades que el mismo CONESUP ha manifestado.
Alejandra Fernández Bonilla. Don Jaime, definitivamente fue provocador el comentario.
Jaime González Dobles Eliécer Venegas, vos me das ganas de convertirme en un pordiosero cultural y ponerme a pedir que me hagás un pequeño regalito. Que me regalés un poquito de tu muy buen sentido sarcástico u humorístico. Sin "querer queriendo" decís así muchas cosas importantes.


HABLAR CON IMÁGENES (12-09-2013)



A mí me gusta hablar con imágenes. Lo que llamé un Pinochet a la tica no es realmente un Pinochet. Dicho a lo tico, hace falta "alguien con huevos" que no le tema enfrentar la burocracia establecida.
Nuestra democracia y nuestras políticas sociales son fundamentales pero su peor enemigo es la ineficiencia burocrática. Nuestras instituciones no deben "peinarla", deben asumir su serio compromiso con el drama actual.
De los candidatos, mi buen amigo es Luis Guillermo, pero el que concuerda mejor con mis planteamientos de un demócrata cristiano de avanzada es Villalta. Pero la única posibilidad para que un Villalta pueda ser presidente empieza en marzo del 2014: Antes es un sueño romántico.

ALGUNOS COMENTARIOS

Johnny Mejía Ávila. Puede ser querido Maestro, pero de momento el mejor candidato con perfil cercano a la izquierda Demócrata Cristiana es don Luis Gullermo Solís.
Lobelia Madrigal Víquez. Yo voy a votar todas las papeletas por El Frente Amplio.
Julia De la O. me parece que Solís tiene pasta para gobernar. Villalta es bueno pero este país es muy conservador y no le darán el voto.
José Miguel Villalobos Umaña. Esa imagen, mi estimado Jaime, es una absoluta pesadilla. Sos muy inteligente y humano para requerir acudir a una visión infernal.
Eliécer Venegas Segura. Muy bien ese señalamiento: a partir del próximo marzo. Esta es una verdad como el Everest: La política no es cosa de mozalbetes.
Gerardo Mora Burgos. Estimado Jaime: siempre he respetado tus opiniones, aunque no siempre hemos coincidido. En este caso sí hemos coincidido: adelante con Villalta y los candidatos a diputados y diputadas del Frente Amplio. No tendremos que arrepentirnos.
Jaime González Dobles. En 1972 inicié con un esfuerzo de unir fuerzas en función de un ideal político. Este degeneró en la Alianza Cristiana. Desde marzo de 1974 me uní al esfuerzo que llevó a la Coalición Unidad en la que ofrecí cursos en todo el país sobre la necesidad de una nueva política.
Pero este intento murió con la creación de Partido Unidad Socialcristiana como un grupo con un dueño sin ideales. La nueva Coalición que debemos montar a partir de marzo del 2014 no debe pensar ni en derechas, ni en izquierdas.
La gran batalla es unir las fuerzas honestas contra la degenerada corrupción que reina en todos los partidos, con diferencias de matices. Ciertamente, por estar tanto tiempo en el poder, Liberación Nacional tiene el más alto porcentaje de basura.
Hay que fabricar una gran escoba que puede escoger todo lo honesto mientras bota toda la malignidad reinante.
Sin embargo, no quiero un monasterio, quiero un cuadrilátero con verdaderos peleadores políticos.
José Miguel Villalobos Umaña. Coincido, he dicho que por estar buscando que nos divide, olvidamos qué nos une: la agenda inicial es derrotar al PLN...
Jaime González Dobles. A Luis Guillermo Solís lo conozco desde hace muchos años y siempre ha sido una persona sensata y clara en sus ideales. Ciertamente, "tiene pasta para gobernar".
Julia De la O. Yo también lo conozco bien Jaime. El problema es la estructura partidaria en la que está inmerso. Hay muchas cavernas allí, así como gente brillante, pero pesan mucho los fundamentalistas.
Hay que pensar como dice José Miguel Villalobos: derrotar al PLN con una agenda de cambio para el país.


CAMBIAR COSTA RICA (15-09-2013)




COMENTARIO a un texto de Rodrigo Redondo

Jaime González Dobles. La gran revolución del siglo XXI no ni política, ni económica. Estos aspectos son solo parte de la misma. Es sobre todo cultural: tiene que enseñarnos a vivir con los otros desde valores que solo conocemos como palabras: solidaridad, respeto, amor, sinceridad, etc.



LA ALIANZA CRISTIANA (17-09-2013)



En 1972 inicié con un esfuerzo de unir fuerzas en función de un ideal político. Este degeneró en la Alianza Cristiana. Desde marzo de 1974 me uní al esfuerzo que llevó a la Coalición Unidad en la que ofrecí cursos en todo el país sobre la necesidad de una nueva política. Pero este intento murió con la creación de Partido Unidad Socialcristiana como un grupo con un dueño sin ideales. La nueva Coalición que debemos montar a partir de marzo del 2014 no debe pensar ni en derechas, ni en izquierdas. La gran batalla es unir las fuerzas honestas contra la degenerada corrupción que reina en todos los partidos, con diferencias de matices. Ciertamente, por estar tanto tiempo en el poder, Liberación Nacional tiene el más alto porcentaje de basura. Hay que fabricar una gran escoba que puede escoger todo lo honesto mientras bota toda la malignidad reinante.
Sin embargo, no quiero un monasterio, quiero un cuadrilátero con verdaderos peleadores políticos.

ALGUNOS COMENTARIOS

Johnny Mejía Ávila. Debemos seguir el ejemplo de Uruguay y Chile, en su lucha contra el neoliberalismo y la corrupción.
Edgar Barrantes Zamora. Don Jaime. ojalá se haga una realidad por el futuro de Costa Rica y nuestras generaciones.
Rosa Elizondo Agüero. Sería lo ideal y no permitir que sigamos en el basurero y corrupción del partido mencionado y personajes indignos de otros partidos en el poder.
José Rafael Flores Alvarado. Escoba nueva barre mejor.
Jaime González Dobles. Para barrer bien no basta con la escoba; es necesario la disciplina del que la usa.


POLÍTICA COMO FUTBOL (24-09-2013)



La política es como el futbol. La única diferencia es que en la primera alguien tiene que ganar, aunque sea en tanda de penales. También hay ‘clásicos’. En más de medio siglo, el clásico no ha sido entre dos equipos históricos. Es más bien el enfrentamiento de un partido con su rival de turno. La mayor evidencia estuvo con Ottón Solís. Su fuerza histórica no fue fruto del dominio de su partido, como se mostró poco después en las elecciones municipales. El reciente clásico de futbol, lleno de goles, es interesante. Todo pinta a que en lo político vamos a ir a la tanda de penales. En 1974, Oduber evitó la tanda de penales gracias al financiamiento de partidos ‘turecas’ como el G.W. Villalobos. En este momento, Araya está copiando la misma táctica y ha buscado una serie de ‘figuras turecas’. Pero no creo que ahora se pueda evitar la tanda de penales. Mi esperanza es que el otro contrincante sea una persona con una perspectiva de cambio más profunda. Es decir, espero que la contienda sea contra Luis Guillermo o Villalta.


ALGUNOS COMENTARIOS

Edwin Salas Zamora. Jaime: ayer decían los medios que la pobreza es más dura en las ciudades que en el campo. Yo no estoy de acuerdo; pero me gustaría leer tu opinión al respecto, dado que vos has reflexionado mucho sobre el campesinado.
Alejandra Fernández Bonilla. Buena perspectiva para iniciar la mañana profesor. Necesitamos también otros puntos de vista que puedan deshojar las realidades políticas de esta Costa Rica en la gente. No importa su condición económica: cree que todo seguirá igual, sea el candidato ganador el primer domingo de febrero en el 2014.
Eliécer Venegas Segura. ¿Será divertido? La cancha partida entre derechistas que tiran la bola para cualquier parte, sabiendo que cualquier parte está a la derecha. (En Costa Rica hasta los izquierdistas son derechistas.) Todo una gran caca. ¿Qué gana el pueblo con votar, excepto la sensación absurda de que la cosa va con él?
Jaime González Dobles. Eliécer, hay un término central de la ética: la responsabilidad. ¿Cuál es la mejor manera de responder al mierdero de la política? ¿Dejar que la caca se complazca en su propio caquero? o ¿usar un poco de papel higiénico? Por ejemplo, votar responsablemente por el menos malo de los partidos pequeños.
Eliécer Venegas Segura. Pero ese voto inútil serviría para que quienes tienen el poder se jacten de que en este país la democracia (léase 'sistema de partidos') funciona, y para que afirmen que con eso todo está arreglado: por lo cual nadie debe quejarse, ni pensar en medidas extremas. El abstencionismo responsable permitiría ver claro el derrumbe del sistema, y obligaría a buscar nuevas soluciones: algo que "el menos malo de los partidos pequeños" (con su satisfacción de ser por lo menos el rabo de algo, y con su astenia congénita) no podría conseguir jamás.
Julia De la O. Abstencionismo. Sí, creo que esa es la salida. La deslegitimación de la democracia electoral como negocio.
Jaime González Dobles. Quisiera que algún historiador nos dijera que ha pasado en el resto del mundo con el Abstencionismo. Me temo que muchas veces, la medida desesperada ha sido la violencia y eso me asusta.
Eliécer Venegas Segura. Abstencionismo en gran escala no creo que haya habido jamás. Pero creo que puede servir de parábola un hecho real: M.K. Gandhi convenció a sus compatriotas de no comprar la manta importada de Inglaterra y, en cambio, utilizar la rueca para hilar en sus casas la manta que necesitaban; la gente de Mánchester envió delegados a la India a "pedir cacao". En cuanto a tu simpatía hacia Villalta, quiero decirte que yo no querría tener relación en política con un mozalbete, después de la espeluznante experiencia que tuvimos en la D.C. con Jesús Fernández (¿cómo dice la gente?: "El que con niños se acuesta..."). En cambio, el día que Luis Guillermo Solís estuvo en tu tertulia sentí que podría ser un candidato respetable (aunque perteneciera al PAC: un partido cuya visión de la ética es puramente cortesana); hoy me pregunto: ¿Qué estuvo haciendo don Luis Guillermo, con respecto al pueblo, desde ese día hasta el de su designación? Los precandidatos de la oposición se conformaron con la idea de que el tiempo, por sí solo, sería el gran aliado de sus aspiraciones. ¿Recordás lo que decía el pueblo, especialmente el campesino, acerca del tiempo perdido?
Eliécer Venegas Segura. A los que quieren que esa estafa que llaman 'democracia' siga como está, ya les llegará la reacción violenta. Siempre llega, y siempre por culpa de los poderosos. Y eso no me asusta.
Jaime González Dobles. En mis cursos de ética social, siempre decía: "La violencia no es mala. Pero es la última medida. Si ustedes están pensando en usar la violencia, probablemente es porque todavía no han pensado suficiente. Usen más la imaginación creadora."


FARSA DE LOS "BONOS" (25-09-2013)



Liberación Nacional y algunos de sus adversarios como Calderón Fournier han pervertido la política con la farsa de los "bonos" que lo único que favorecen son las dependencias. Lo único que el Estado debe hacer es crear condiciones, legales, financieras y sociales para que todos puedan trabajar en condiciones adecuadas con ingresos también adecuados. Pero para esto hay que gobernar: cosa que los políticos casi nunca saben hacer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario