miércoles, 14 de agosto de 2019

APUNTES DEL 2013 - TERCERA PARTE


APUNTES DEL 2013

 TERCERA PARTE








Autor: Jaime González Dobles



 En este trabajo recojo ciertos apuntes sobre mi vida académica, inspirados de mis inquietudes filosóficas.
Estos fueron publicados en mi biografía de Facebook del año 2013.





EL "SER HUMANO" (20-09-2013)



Para mí el "ser humano" no existe. Solo somos entes humanos que tratan estúpidamente de llegar a ser algo en un triste aquí y ahora con muy pobres perspectivas espirituales (esas que podrían acercarnos al ser que buscamos). Por eso, no sabemos amar. Solo sabemos llorar y sobre todo hacer llorar.

ALGUNOS COMENTARIOS

Johnny Mejía Ávila. Explícanos cuál es la diferencia entre "ser humano" y "ente humano" desde tu perspectiva filosófica y política.
Alfredo Mora. Muy pesimista mi querido amigo, nos basta con algunas pocas señales de héroes que andan por ahí (son muchos) para volver a creer en el ser humano. Lo que pasa es que solo nos destacan el lado oscuro del cuento.
Mayra González. Tal vez, pienso yo, don Jaime, basándose en su reflexión, si fuéramos de verdad SERES HUMANOS, podríamos alcanzar la maravillosa y perfecta espiritualidad.
Jaime González Dobles. El ser humano no es algo que está. Es algo que se va haciendo. Tanto ahora como después de la muerte. Alfredo, lo dicho no es pesimismo, es realismo. Pero el problema del ser humano es ir más allá de las mentiras.
Daniel Henry Thomas Quién sabe: quizás no sea tan importantísimo forjarnos una idea mental sobre el ser humano y las miserias de la existencia material (nacimiento, enfermedad, envejecimiento y muerto). En cambio, lo verdaderamente esencial es quizás el Amor y el Perdón, cuánto podemos manifestarlo, vivirlo, hacerlo crecer, sublimar.
Eliécer Venegas Segura. A mí me encanta repetir (siguiendo a otros, claro está) que la misión del hombre es continuar la obra de Dios en este planeta. No es "llegar a ser algo", o "realizarse", como dicen los cursis, ni "salvar su alma", como dicen los teólogos trasnochados. No es "hacerse espiritual", como dicen los que quieren presumir de "místicos" (otra tontera). El hombre debe ser ni más ni menos que el brazo de Dios en la Tierra. ¡Y ojo con la estupidez aquella de que el destino del hombre está en el espacio exterior, como dijo un ilustre idiota!
Jaime González Dobles. A Eliécer le diría que quizás el Ser supremo parece que "metió las patas" a corto plazo: quiso que los humanos fuéramos como Él creadores, pero los humanos nos hemos vuelto destructores, no creadores. Destruimos la naturaleza, las potencialidades humanas, la condición humana de nosotros y de los otros y vivimos en función de unos "fetiches" que adoramos como dioses: el dinero, las ciencia, la tecnología, etc. Bueno como no tiene tiempo, para Dios un millón de años es menos que un segundo para nosotros. Por eso, espero que los humanos sentemos cabeza y no defraudemos la creación divina que es responsabilidad nuestra. Él hizo las potencialidades, nosotros tenemos que hacer las acciones correspondientes. Como decían los viejos monjes: " A Dios rogando y con el mazo dando".
Mayra González. Bella reflexión, esta última Maestro, cada día nos sorprendemos hasta donde puede llegar la maldad del hombre. Desgraciadamente nos hemos separado tanto de las enseñanzas de Dios que, a excepción de unos cuantos, ya no cabe el término de ser humano. Sino veamos las guerras, los crímenes, los abusos en infantes, las violaciones, etc., etc. Ya no nos reconocemos.
Jaime González Dobles. El problema del ser es un desafío. Para ser verdaderamente humanos tenemos que entregarnos para que los otros también lo sean. Hay que amarlos y amar no es recibir, sino dar.
Gerardo Navarro. Creo que en medio de todo el amor no puede dejar de ser jamás el único oxigeno que nos mantenga vivos. Dios no se equivocó: nos dio la oportunidad con la libre decisión de marcar nuestro camino. El problema aquí creo es que nos convertimos en auto suficientes y malos administradores de todo lo que nos rodea y además alimentamos uno de los peores males de siempre que es la indiferencia. Aun así trato de ver en mis hijos y en muchas gentes esperanza, fe y amor y en Dios la única fuerza e inspiración que necesitamos y en Jesús y en su oración: Padre permite que como tú y yo somos uno, ellos también lo sean en una unida perfecta.
Jaime González Dobles Aunque mi cristianismo es totalmente ecuménico, me simpatiza el Papa actual pues ha tomado como modelo el santo católico que más me ha simpatizado: Francisco de Asís.



SER Y ENTE HUMANO (20-09-2013)



Johnny Mejía Ávila me pide que explique la diferencia filosófica entre el "ser humano" y el "ente humano".
Este último es el hecho de una estancia en un aquí y en un ahora. El primero es el fruto del hacer humano. Pero este hacer es con frecuencia miope y, por tanto, relativamente ridículo.
Si en algo diferimos del animal es que somos mentirosos. Es decir que presentamos como realidad lo que no es.
La mentira más inmediata es el concepto de Yo: Todos creemos que Tatica Dios tiene que ponerse a un lado para que podamos pasa.
La estancia se caracteriza por una relación con las cosas y por eso su expresión es el tener.
El ser se expresa como fruto del hacer. Su mundo no es el tener, sino el haber: lo que realmente hemos sido.
Pero los seres humanos no somos solo lo que hacemos, sino lo que los otros hacen con nosotros. Por ejemplo, Cervantes escribió una novela respetable, pero los otros la hemos convertido en una obra maestra que ha marcado nuestra cultura.
Ahí viene el trasfondo político. Hacer lo humano es hacer que los otros puedan vivir como humanos. Es pensar desde la humanidad, no desde la individualidad.

ALGUNOS COMENTARIOS

Johnny Mejía Ávila. Gracias por la explicación, maestro.
Rosa Elizondo Agüero. Sin palabras.
Rolando Godínez López. Parcialmente de acuerdo. Respetable.


POBREZA DEL CAMPESINO (21-01-2013)



Edwin Salas Zamora me pregunta lo que pienso de la pobreza del campesino.
Primero que nada es necesario diferenciar entre pobreza y miseria. El pobre tiene el mínimo necesario para llevar una vida digna, aunque llena de limitaciones y de dificultades. El miserable no tiene ni eso.
Pero la prensa esconde la miseria detrás del término pobreza.
La miseria es más dramática en el campo que en la ciudad, porque los miserables de la ciudad pierden muchas veces las tradiciones morales para no sentir hambre y amenazas.
En estas condiciones, los miserables del campo son más nobles, pero por eso mismo más miserables. Por conservar sus valores morales están más cerca de Dios, pero por los pecados de los otros están más cerca del infierno.

ALGUNOS COMENTARIOS

Rosa Elizondo Agüero. Totalmente de acuerdo.


MISERIA HUMANA (25-09-2013)



Ayer hablé de la miseria humana. No dije que esta era integral. Empieza por el cuerpo pero va hasta la psiquis. Hay mucha gente que carece de comida. Pero también carece de medicinas, de cuidados.
Los que más padecen la miseria son los niños y los ancianos. Por esto, muchos de ellos mueren antes de tiempo y viven miserablemente.
La miseria espiritual es un fantasma. Está en todas partes, pero no se ve. Los ticos decimos "Costa Rica pura vida". Pero la verdadera pregunta es la relativa a la vida que estamos viviendo más allá del guaro, de la pachanga y de la irresponsabilidad.
Conozco gente con una rica calidad humana. Pero desgraciadamente son muy pocos. No quisiera tener que decir "Costa Rica pura miseria".
La calidad humana es como la vegetación, la estamos "desforestanto". Cada vez hay menos árboles de nobleza.

ALGUNOS COMENTARIOS

Johnny Mejía Ávila. Me parece que una es consecuencia de la otra, lo que denominas miseria espiritual es lo que genera la otra parte de la miseria humana como la pobreza, el hambre, la falta de educación, desnutrición de la niñez y muerte.
Jaime González Dobles. Totalmente de acuerdo, Johnny.
Eliécer Venegas Segura. Lo que daña al hombre, lo daña entero. Por eso el que arroja a otro a la miseria se merece un infierno tras otro.
Jaime González Dobles. Así me gusta, Eliécer, " con los tacos puestos".


NI MUY MUY, NI TAN TAN (26-09-2013)



Con frecuencia los desmadres de los políticos son favorecidos por la desidia o complicidad de los ciudadanos.
Yo conocí a muchos periodistas cuando fueron mis alumnos y eran gente muy seria y sensible. El problema es que un periodista no publica lo que quiere, sino lo que los dueños del medio le permiten o le exigen. Y los dueños de los medios o son la gente de plata o son los sirvientes de los financieros.
Por eso, el mundo actual solo tiene una salida válida: la revolución. El problema es cómo hacerla sin la estupidez de las armas.

ALGUNOS COMENTARIOS

Benedicto Víquez Guzmán. Así es. Pero si no lo publican los medios y esos periodistas, en Internet y en las redes sociales se sabrá, por dicha.
Rosa Elizondo Agüero. Y se dice que "hay libertad de prensa", incluso los dueños de los medios condicionan que se publique una información, para no correr riesgos, aún cuando se cuente con fuentes de información fidedigna.
José Rafael Flores Alvarado. Libertad de prensa versus libertad de empresa.
Jaime González Dobles. La libertad no existe en sí. Hay que hacerla al enfrentar los que quieren matarla.
Daniel Henry Thomas. lo que sucede es que la Revolución debe ser interna. Precisamente por eso no sirven las armas, pues no las puedes utilizar para obligar a alguien (o a tí mismo) a ser mejor persona, buscamos nuevos paradigmas de convivencia social, para lo cual se requieren diferentes actitudes en lo personal.
Jaime González Dobles. Correcto, Daniel.


EVOLUCIÓN Y REVOLUCIÓN (11-10-2013)



La diferencia práctica entre evolución y revolución es muy pequeña. La primera es un cambio continuo de acciones, movimientos, conductas, instrumentos, etc. La segunda refiere a la profundidad de los resultados obtenidos.
Por ejemplo, en los últimos doscientos años ha habido una constante y dinámica evolución científica, tecnológica y productiva que ha provocado una profunda revolución cultural de la convivencia humana. De hecho, el estilo de vida de los entes humanos en el siglo XXI es totalmente diferente del modo de vida de los humanos en el siglo XIX.
Sin embargo, los que pedimos una revolución cultural demandamos una evolución en las conductas que favorezca una convivencia respetuosa de la plena realización de lo humano en todas las personas.

ALGUNOS COMENTARIOS

Eliécer Venegas Segura. ¿No es que una revolución es un hecho cultural? Por lo tanto, lo que hay que pedir y hacer es una revolución monda y lironda. Que no vayan a terminar distrayendo a la gente con museítos y pinturitas y libritos y otras huevonaditas.
Jaime González Dobles. Eliécer Venegas: totalmente de acuerdo.


LA PALABRA 'CULTURA' (12-10-2013)



Eliécer Venegas me recuerda que "El problema con la palabra 'cultura' es que se le ha dado un sentido antropológico, conforme al cual cualquier chunche es cultura."
Me permito aclarar, ese no es un enfoque "antropológico", sino el uso actualmente politiquero de la palabra "cultura".
El verdadero enfoque "antropológico" es otro. Desde hace más de medio siglo, la visión científica de la antropología cultural ha definido a la 'cultura' como el "conjunto integrado de creencias, modos de comportamiento, pautas de conducta y sistemas de apreciación de cada comunidad humana".
De esta manera, el usar la palabra 'chunche' para esconder nuestra ignorancia del idioma castellano, como la maña de inventar pretextos para justificar nuestras llegadas tardías forman uno de los aspectos negativos de la cultura del costarricense.

ALGUNOS COMENTARIOS

Eliécer Venegas Segura. ¿Te molestarías demasiado si te digo que esos que mencionás son algunos de los chunches a que me refiero?
Hay otro en el habla de los más despreocupados: el sentido de 'urbanidad' como equivalente al de 'cultura'.
Y no hay por qué arremeter contra la palabra 'chunche', aunque es cierto que es un atajo para la pereza.
En inglés existe el vocablo 'gadget', que significa lo mismo pero tiene menos gracia.
Y aprovechando que estoy con el churuco en la mano, ya que en este país de mis pecados hay días para todo (hasta hay un "Día del Filólogo"), yo propondría que se eliminen todas esas celebraciones y se establezca un "Día de Todos los Chunches", en el cual cada uno haría su homenaje a lo que le venga en gana.
Carlos Luis Villalobos. Considero, respetables señores, que el valor de la cortesía es algo que necesita mucho nuestra sociedad.
Decir con sinceridad "Buenos días" y el "¿Cómo estás, hacía tiempo que no te veía", debían ser cosas de todos los días en una persona. Tanto cuando uno se encuentra con alguien, como cuando habla por teléfono o, en este caso, por Facebook.
Para ser cortés hay que ser reverente hacia los seres humanos, hay que tener espíritu de servicio, hay que ser solidario y no sentirse más que los demás.
¿Quiénes somos los seres humanos: acaso un animal político, un ser sobre dos pies ( ¿o patas? ), un sujeto personal?
No me atrevo a filosofar. Eso se lo dejo a don Jaime -quien si mal no recuerdo fue profesor mío en la Universidad de Costa Rica por la década de los 70-.
Creo que somos simples criaturas, por más que tengamos un cerebro bien dispuesto y construyamos con él grandes maravillas, de las cuales no termino de quedarme con la boca abierta.
Somos criaturas capaces de amar y de trascender. El problema está en que nos sintamos el centro del Universo y a partir de ello, construyamos nuestra vida social e individual.
Hay Alguien que nos vigila -como diría Orson Wells con los marcianos-. Hay un Ser Superior que nos creó de la nada (o del barro) y a Él le debemos, también, reverencia y amor.
Así, acabaremos por ser corteses y por construir una sociedad que realmente merezca ese nombre. Muchas gracias por la gentileza de leer estas humildes letras.
Eliécer Venegas Segura. Me faltó decir que para mí el sentido más noble que se le da al término 'cultura' se presenta, por ejemplo, cuando alguien habla de la cultura de don Abelardo Bonilla: el cultivo de los conocimientos humanos mediante un esfuerzo puramente personal.
Pues resulta que la cultura no cae del cielo, sino que es el resultado de una brega de todos los días.
Jaime González Dobles. La cultura no es algo que se tiene, es algo que se hace.


TRABAJO DE EXTRANJEROS (17-10-2013)



El problema del trabajo de tantos extranjeros tiene muchas causas. Una de ellas es la "sinvergüenzada" de los patronos que les pagan menos. Otra es la "vagancia" de muchos ticos que solo quieren estar sentados en un escritorio para recibir un sueldo por "peinarla" como decíamos hace tiempo. Pero el problema de fondo es que la mayoría de los ticos somos miopes y no vemos más allá de la punta de la punta de la nariz. Más de la mitad de nuestros abuelos o tatarabuelos fueron emigrantes. De otra manera ¿quién me explica tantos apellidos alemanes, gringos, italianos, árabes, etc entre nuestra oligarquía? Para prueba un botón: Pilar Cisneros es una emigrante peruana.

ALGUNOS COMENTARIOS

Mercedes Ulibarri Pernos. El hambre y la miseria han sido la causa central de muchas inmigraciones. Se suman la persecución política o huir del servicio militar obligatorio, buscar un mejor mundo para criar los hijos o aventurar, el deseo de enriquecerse a costa de los demás, también la inmigración forzada o la esclavitud.
Jaime González Dobles Es interesante leer lo que escribían sobre este tema pensadores como Omar Dengo, Ricardo Jiménez a principios del siglo XX, hace casi un siglo, para comprender el espíritu abierto de nuestra patria.



LAS COSAS NO SON COMO SE DICE (19-10-2013)



Aunque tenga mucha plata, una economía que no resuelva bien el problema de la capacidad de trabajar en condiciones adecuadas para todos los trabajadores, es una economía subdesarrollada.
Al ser el mayor consumidor de drogas USA es un país culturalmente subdesarrollado y al no resolver adecuadamente el problema del trabajo de sus habitantes y de sus "esclavos", los emigrantes, nuestro vecino del norte también es subdesarrollado.
Los organismos internacionales han progresado un poco al manejar el concepto de "desarrollo humano". Desgraciadamente, sus análisis matemáticos siguen tomando el "rábano por las hojas".
En la verdad de las cosas, mandar cohetes a Marte sin resolver el problema de los niños que mueren de hambre en el mundo es pertenecer al honorable gremio de Hitler y compañía limitada.


CADA CUAL TIENE SUS VICIOS (19-10-2013)



Cada vez que hacemos algo en proporciones inadecuadas caemos en un vicio. Cuando era joven una persona mayor me invitaba a tomar una copita de un buen licor con él "para conversar". Me exigía que durara al menos dos horas tomándome el trago. Me decía que tenía que hacer como los catadores de vino: poner un par de gotas en la lengua y repartirlas lentamente por todo el paladar. De esta manera, me decía, usted degusta más un simple trago que si se hubiera tomado toda la botella. Desgraciadamente, en este momento la droga espiritual se llama con diversos nombres, Facebook, twitter, Linkelin, etc. La mayoría de sus tragos son de un "ron cañero" que tomamos "corcor". Dicho en otras palabras, no hemos aprendido ni a hablar, ni a leer, aunque las letras corran como un río crecido que a veces provoca sus dramas.



CUENTO DE HADAS (19-10-2013)



Cuando veo esas cosas (carros, viaje, etc.) que dicen que regalan me pongo a pensar. Un día hice el cálculo matemático y descubrí que tenía mil veces más posibilidades de pegar el mayor de la lotería. Pero si en la lotería no pego ni terminación que tiene una posibilidad sobre 10, esas ilusiones son peores que un cuento de hadas: solo palabras.

ALGUNOS COMENTARIOS

Benedicto Víquez Guzmán. Abel pegó una presidencia y no vas vos a pegar un carrillo. No seas pesimista, jajajajaja
Lobelia Madrigal Víquez. Don Jaime mi abuelito Pedro decía "la plata se hace trabajando y los sueños se hacen realidad trabajando también”.
Jaime González Dobles Lobelia, mi bisabuela le decía a mi mamá: "Cuide los cincos, porque los pesos se cuidan solos."


CRUDEZA DE NUESTRA INHUMANIDAD (19-10-2013)



No vivimos en una realidad plenaria, sino en una sociedad atiborrada de cosas y expresiones inútiles en lo realmente humano. Nuestra vida social más corriente es así una empresa de alta costura encargada de revestir de manera elegante la crudeza de nuestra inhumanidad. De este modo, hemos convertido el mundo espiritual en un falso discurso con frecuencia malintencionado, revestido, sobre todo, de pautas económicas y tecnológicas (recubiertas en forma tramposa con el supuesto manto sagrado de la religión, de la ciencia o de la cultura).


COSTARRICENSES CON DESPIDOS (19-10-2013)




COMENTARIOS a un texto de Rodrigo Redondo

Jaime González Dobles. Desgraciadamente, el problema de fondo es también el de la responsabilidad. Con frecuencia el peor enemigo de muchos empleados públicos es el trabajador conscienzudo pues si él trabaja como considera correcto, ellos se ponen en su contra y lo malinforman para que no demuestre que muchos de ellos están sobrando. Lo que me dicen personas que conocen es que los panameños nos superan porque tienen una burocracia eficiente que hace las cosas con precisión en el menor tiempo posible.
Rodrigo Redondo. Debemos de tener Gerentes, administradores o jefes más eficientes, conocedores del trabajo y no amigos de los amigos.


COMPROMISO INCLAUDICABLE (19-10-2013)



Dada la fuerza de la presencia de las mentiras sociales, la lucha contra ellas no es una tarea particular de algunas personas en algunos pocos momentos también particulares. Debe ser un esfuerzo mundial en crecimiento progresivo. Sus resultados no son expresiones en el éxito material, sino efectos de la sinceridad espiritual que fluye del fondo del corazón humano. Sus ideales son tan nobles que sus limitaciones no son un fracaso, sino un profundo desafío en el que hay que “morir con las botas puestas”. Por eso, no hay espacio para la renuncia. Su valor no está en los resultados, sino en la lucha misma como fruto de un compromiso inclaudicable. Aunque vaya a paso lento, necesita asumir una marcha firme y decidida que supere la muerte misma. Como ha pasado con Cristo, Sócrates, Gandhi y otros líderes espirituales, el silencio de su muerte ha sido su mensaje más sonoro.

ALGUNOS COMENTARIOS

Eliécer Venegas Segura. Para la visión del mundo que tienen los ignorantes, todo gran hombre ha fracasado, e incluso Dios vive en el fracaso. Pero ocurre que ese "fracaso" es el único camino. Los que de veras fracasan son los que se sienten triunfadores.


CARRETA DELANTE DE LOS BUEYES (19-10-2013)



Palabras como ‘justicia’, ‘democracia’ y ‘bienestar’ son unas simples meretrices del sistema establecido. Son palabras trasformadas en unas sonoras y descaradas mentiras detrás de la búsqueda tramposa en lo operativo de los supuestos valores de la eficiencia y de la eficacia. La única manera de que algo sea eficaz o eficiente solo puede ser una meta claramente definida y valorada desde fundamentos adecuados.
Pero el dinero o la acumulación de objetos no son metas sensatas ante lo realmente humano: solo son unos simples medios con resultados siempre ambiguos.
Desde el punto de vista ético y espiritual, su mundo es un profundo absurdo. Como dice la expresión popular, “hemos puesto la carreta delante de los bueyes”.

ALGUNOS COMENTARIOS

Benedicto Víquez Guzmán. ¿O será la carreta sin bueyes?


LOS FALSOS VALORES (19-10-2013)



En lugar de alcanzar la paz y la justicia, los valores se han convertido en elementos propagandísticos cuyo fin es obtener resultados ajenos a sus exigencias más profundas.
La vida plenamente humana ha dejado de ser lo importante. Por eso, aunque todavía hay personas que hacen serios intentos por superar este desastre, el sistema establecido los convierte en discapacitados sociales que tienen que andar con incómodas muletas mientras los falsos valores se visten a la moda y andan en los carros de lujo de la publicidad con unas maletas carentes de contenido espiritual.


REFUGIO DE EMIGRANTES (28-10-2013)



Los conflictos europeos y latinoamericanos fueron la fuente de que Costa Rica, como respuesta a su vocación histórica, se convirtieron en un centro de refugio de muchos emigrantes. Cuando era niño a los judíos los llamábamos los "polacos" por el principal país del que venían. Hoy en día los "polacos" son gente que hace lo mismo que los judíos de los años cuarenta. A los emigrantes italianos los llamabamos los "tútiles" por el uso del término italiano para referirse a 'todos los' (tutti gli). A los vecinos del norte los llamábamos 'nicas'. A los asiáticos los llamábamos "chinos" o "árabes" según fuera su apariencia física.
Con los vecinos cercanos rivalizábamos mientras a los provenientes de más allá los mirábamos como unos regalos de Dios, bien fueran "gringos" o "europeos".


CONOCER PARA CONFIAR (29-10-2013)



COMENTARIOS a un texto de Rodrigo Redondo

Jaime González Dobles. El conocimiento de lo que los otros han sido no es conocimiento, sino chismografía. Conocer a los otros es entrar de manera respetuosa en el mundo de sus preocupaciones, de sus sentimientos, de sus aspiraciones, de sus potencialidades, de sus afectos: del mundo que quieren vivir. Las leyes no sirven de casi nada pues toda su estructura está hecha para justificar las injusticias existentes. La figura de las "sociedades anónimas" es un invento jurídico para que los impuestos los paguen los pobres y no los ricos, y así mil cosas más.
Rodrigo Redondo Como siempre, maestro, magistral.


POBREZA EXISTENCIAL (30-10-2013)



Por ausencia de una convivencia personalizada, el ambiente provocado por los intereses del mundo actual suele ser la causa de muchas muertes violentas, de la pobreza injusta, del aislamiento, de la incomunicación, de la injusticia, de la marginación y del rezago para gran mayoría de la población del planeta.
Con su espíritu de codicia y su afán de tener cada vez más unos pocos viven con mucho lujo un cúmulo de objetos espiritualmente inútiles. Esconden así su pobreza existencial detrás de sus posesiones (como sus descomunales mansiones, autos, placeres y cuentas bancarias).


GENERAR CONSUMIDORES (30-10-2013)



El estilo de vida globalizado de la actualidad no desarrolla creativamente las mejores soluciones a los problemas ligados al desarrollo de las potencialidades personales de todos los entes humanos en el mundo entero. En efecto, la mentalidad creada no quiere hacer seres humanos, sino generar simples consumidores. De hecho, al entrar en su mercado, la espiritualidad deja de ser lo que es y se convierte en una farsa.

ALGUNOS COMENTARIOS

Víctor Mauricio Moya Madriz. Que cierto consumismo en su máxima expresión y aumento de pobreza.


DESAFÍO ESPIRITUAL DEL MUNDO ACTUAL (31-10-2013)



El desafío espiritual del mundo actual es dramático. El sentimiento de identidad religiosa se expresa muchas veces como un refugio de falsos consuelos populares mientras se idolatran, de manera alocada e irreflexiva, los dioses publicitados del poder y del tener. Por razones idénticas, se aumenta cada vez más el flagelo del narcotráfico y de la drogadicción como un mecanismo enfermizo de escape a los absurdos del mundo actual. Carecemos de profundidad. Por eso, todo lo trascendente nos parece raro y con frecuencia absurdo.
No vemos más allá de la punta de la nariz. Por tanto, lo que pensamos es una simple "moquera" sin perspectiva.

ALGUNOS COMENTARIOS

Olga Mena Vincenti. Con tu permiso lo comparto.
Víctor Mauricio Moya Madriz, que profundo, que importante reflexión, hay que meditarlo.
Mercedes Alvarado. La pérdida de identidad continuará hasta tanto las Escrituras sean aclaradas. Mientras tanto muchos las idolatran aunque no las entiendan, solo por fe ciega. Mientras tanto tenemos al 90% de la población mundial usando la religión como un lenitivo que les ayude a vivir la cruda realidad que no se atreven a enfrentar si estuvieran concientes.
Tenía razon Karl Marx cuando dijo que “la religión es el opio del pueblo” no es solo la drogacción de la que estamos concientes.
Jaime González Dobles. Las drogas actuales son mucho más que productos químicos. El dinero, el uso de la tecnología, el tener, la palabra Dios, etc.
La verdadera "religión" según su etimología es un enlace con lo trascendente (la persona Dios). No esa palabrería llena de pantomimas que inunda casi todos los cultos.


APORTE HISTÓRICO (31-10-2013)



Todo lo que ordenamos racionalmente son productos que tienen una determinación en el pasado, aunque sean aspiraciones o deseos. Al hacerlos realidad siempre tienen sus sorpresas: lo que no se había previsto, pero que se vuelve real.
Veamos lo que nos dice la historia. ¿Quiénes fueron los mayores propulsores de los "derechos humanos"? Hitler, Stalin y otras "bestias humanas", si no hubiera sido tan desalmados no hubieran provocado una reacción tan intensa.


HABLAR CON VERDAD (03-11-2013)



COMENTARIOS a un texto de Rodrigo Redondo

Jaime González Dobles. Yo tengo un dicho. ¿Cuál es la diferencia entre el ente humano y el animal? Que este sí es racional por convivir sensatamente con el entorno mientras que nosotros somos mentirosos que alteramos todas las verdades en función de nuestros intereses.
Para mí la verdad está en los hechos, no en las palabras: estas se las lleva el viento.
Rodrigo Redondo Yo considero lo mismo que hablen con hechos y las palabras se las lleva el viento, como decía mi Padre.
Jaime González Dobles. Las palabras se van. Los hechos quedan. Las únicas palabras que quedan son las que fueron impresas (en papel o en imágenes). Pero estas solo sirven para sacarle a la gente después los "trapos sucios".


DIFERENCIA ENTRE EL HUMANO Y EL ANIMAL (04-11-2013)



¿Cuál es la diferencia entre el ente humano y el animal? Que este sí es racional porque convive sensatamente con el entorno mientras que nosotros somos mentirosos que alteramos todas las verdades en función de nuestros intereses. En efecto, es difícil alterar los hechos más evidentes pero los interpretamos de las maneras más absurdas o amañadas.
Por ejemplo, decir que Costa Rica es "pura vida" es una manera motivante, aunque irreal, de esconder todos nuestros errores.


CONSUMISTAS DEL MUNDO UNÍOS (04-11-2013)



El planteamiento de Marx tuvo cierto sentido en el siglo XIX. Sin embargo, los tiempos cambian y con ellos sus problemas.
Ante la pobreza de los obreros de siglo XIX, Marx decía “proletarios del mundo uníos”. Hablaba de “proletarios” porque lo único que los obreros tenían era su prole. Sus salarios a penas les alcanzaban para sostener a su cuantiosa descendencia.
Pero el mundo ha cambiado profundamente. Los entes humanos del mundo actual ya no quieren tener una prole. La mayoría de los antiguos proletarios se ha convertido así en unos “consumidores obsesivos” con muy pocos hijos. Lo que quieren y desean es consumir.
Por eso, la consigna del nuestra situación es otra: “consumistas del mundo uníos para acabar con la cultura del consumismo”.

ALGUNOS COMENTARIOS

Mario Zeledon-Cambronero. No lo creo tan así, querido Jaimito, detrás de todo esto están nuestros desastrosos gobiernos (locales y globales), y más atrás, aún, la lucha de clases, mi estimado amigo. ¡Quien más tiene más quiere, en lo local y en lo global.
Patricia Navarro-Molina. Excelente, lo comparto.
Pedro Chavarría Otarola. El desarrollo sigue siendo un depredador empobreciendo a las grandes mayorías y un alto deterioro del medio ambiente. Sí, el mundo ha cambiado, pero el problema es el mismo.
Jaime González Dobles. Pero el mundo actual lo manejan los financistas, no los empresarios. Como decía Marx el problema se radicaliza. Actualmente el 99% de los humanos tenemos que solidarizarnos como los pocos dueños del dinero. Respeto tu gusto por llamar a este enfrentamiento como "lucha de clases". Para mí es la lucha de casi toda la humanidad entera contra unos desalmados y horribles tiranos que nos matan no con balas, sino con tarjetas de crédito, etc.
Me refiero a los que viven y nos explotan al nivel de 7 estrellas.
Mario Zeledón-Cambronero. De acuerdo, ¡pero detrás de todo esto se encuentra la acumulación y concentración del capital, que forjará así su propia tumba, a decir de Charlie y Freddy, cosa que comparto.
Jaime González Dobles. Nuestros pequeños políticos y comerciantes son las "putillas" del sistema actual que se vender por unos pesos.
Johnny Mejía Ávila. Jaime dejás de lado a los que manejan la información quienes también ejercen el poder de acuerdo a sus intereses. En lo que si estoy de acuerdo es que el enfoque marxista tradicional no es aplicable a la sociedad de hoy en día.
Jaime González Dobles. Esto me recuerda una anécdota, cuando era director de la Escuela de Comunicación, al crear la carrera de publicidad los estudiantes periodistas me criticaron que era un error porque ellos eran unos manipuladores. Mi respuesta fue tajante: "Ustedes y ellos son iguales. Ellos venden cosas y ustedes venden estereotipos".


APORTES ESPIRITUALES (05-11-2013)



Es necesario recuperar lo mejor de los aportes espirituales de los tiempos pasados. Estos han tenido dos antecedentes muy valiosos en el siglo XX. Me refiero a los dos intentos más profundos de enfrentar sensatamente los errores humanos de la mentalidad ‘egoísta’ que ha reinado en el ambiente occidental, con una fuerza excesiva desde el siglo pasado. Por un lado, estaban los Alcohólicos Anónimos y, por el otro, surgió la Cruz Roja. Ambas organizaciones rompían de alguna manera con el mundo egocéntrico y agresivo del siglo XX.

ALGUNOS COMENTARIOS

Alejandra Fernández Bonilla. Don Jaime por cierto, pudo leer el artículo de La Nación "¡Yo no quiero vivir en Costa Rica! Una joven que no quiere regresar a CR después de cursar sus estudios de posgrado. Lamentable relato. Las personas que tienen oportunidad de estudiar en el extranjero deberían venir a implementar proyecto de mejora para los ciudadanos en este país en lugar de ponerse a llorar porque no tiene las mismas condiciones. Como faltan los Clorito Picado, José María Gutiérrez, la química Mavis Montero, la geóloga Ileana Boschini, etc.
Jaime González Dobles. Ser ciudadano costarricense no es un adorno, es una responsabilidad.



UN HÁBIL CHANTAJE (08-11-2013)



Según la ley nadie es culpable de nada mientras no sea condenado. Además, en la violencia doméstica hay una situación muy ambigua. Con frecuencia, muchas mujeres inventan que son agredidas para obtener beneficios de forma con frecuencia tramposa: la "violencia" se convierte en un hábil chantaje. Que yo sepa ninguna de tantas mujeres tramposas ha sido condenada por "falsa acusación". Como dicen los especialistas en hermenéutica jurídica, el derecho se fundamenta no en la verdad, sino en una serie de "prejuicios". Que alguien haya sido acusado no es prueba fehaciente. Por eso, yo tengo serias dudas en el caso del Frente Amplio. Ciertamente la violencia doméstica es un hecho desastroso. Pero como filósofo tengo que preguntarme: ¿lo que se presenta como un hecho es realmente tal?

ALGUNOS COMENTARIOS

Cecilia García. Efectivamente en el ejercicio profesional nos encontramos ante diversas situaciones, no solamente con el tema de la violencia doméstica, sino también el acoso sexual y laboral. Al punto que en muchos caos se invierte el principio de inocencia. Son temas que requieren de muchos años para un verdadero desarrollo en la doctrina y la jurisprudencia. Mientras tanto nos encontramos a diario con situaciones injustas, que atañen a las mujeres y hombres. Posiciones a ultranza solo revelan un desconocimiento de estos temas.
José Rafael Flores Alvarado. Don Jaime tenés toda la razón, estos temas tienen varias aristas que deben ser analizadas.
Jaime González Dobles. La defensa de la justicia debe asumir la norma formal de los derechos humanos, " sin distingo de sexo, raza, edad, etc."
William Solano Zamora. El problema es que a cualquiera pueden acusar de cualquier cosa. Lo importante es que se pruebe y haya condena.
William Solano Zamora In dubio pro reo creo que aplica.
Jaime González Dobles. Un amigo abogado me decía que el derecho es como un juego de ajedrez. Sin embargo, yo creo que se parece más a un juego de póquer.
Heriberto Valverde Castro. Como escribí a propósito de las encuestas y las reacciones que provocan, también lo digo ahora a propósito de la carareada defensa de los derechos humanos de ciertos grupos y cierta gente, son una comedia. Se llenan la boca autonominándose defensores de los DDHH, pero ante la primera prueba concreta sus caretas se caen; en realidad lo que defienden son sus DDHH, los de sus aliados e incondicionales; los demás que se vayan al carajo... y si son o se convierten en mis contrincantes, que se pudran allí.
Jaime González Dobles. Buen ojo clínico, Heriberto.
Oscar Saborío A. Don Jaime, no me gusta el ajedrez me dan mucho jake mate, me gusta el póquer y la cara de mis amigos cuando uno los pela.
Daniel Henry Thomas. El problema no es tanto la letra de la Ley, sino su aplicación por la Judicatura. En nuestro país son muchos, muchísimos los casos que "despiertan duda". En realidad estamos ante una aberración jurídica, pues actualmente no es necesario ni siquiera que el hombre agreda fiísicamente, verbalmente o psicológicamente. Con solo que la mujer lo declare, ya es suficiente para que se lleven al tipo a la cárcel, sin necesidad de ninguna prueba de ningún tipo. Al menos a nivel inicial, el "razonamiento" que se aplica no podía ser mas simple:
            Mujer = Buena                       Hombre = Malo
A veces después de un tiempo de cárcel finalmente llega la Audiencia, y si entonces la Jueza (o Juez) de Violencia Domestica encuentra que no hay ninguna prueba que sustente la acusación, pues simplemente revocan las Medidas de Protección y ya...
La vuelta del péndulo: venimos saliendo de una etapa en la que la mujer estuvo bajo el zapato del hombre: sus derechos eran mancillados, era algo así como colocar la bolita del "Péndulo de la Igualdad Real" en un extremo. Las mujeres han llevado a cabo una justa, valiosa e importantísima lucha a nivel mundial para lograr que sus derechos sean reconocidos. Hemos avanzado mucho, pero no hemos logrado aun alcanzar ese sueño de la igualdad real. Lo que ha sucedido es que hemos soltado la bolita del péndulo, la cual siguiendo las leyes de la Física se ha desplazado hasta el otro extremo. En este momento el hombre esta bajo el zapato, no necesariamente de la mujer, sino de una aplicación estereotipada e injusta de las Leyes. Es una situación insostenible que preocupa no solo a los hombres, sino a muchos mujeres que tienen familia y les atormenta saber que sus hijos varones están hoy completamente indefensos ante la Injusticia. En términos generales, las luchas feministas lucharon por lograr una meta a nivel jurídico: "Castigar la Violencia Contra la Mujer". Por favor cuenten las palabras: son seis palabras. A esa premisa legal yo le quitaría la mitad de las palabras, dejaría únicamente tres: "Castigar la Violencia". Punto. Ya a estas alturas debería ser obvio que el enemigo NO es el hombre. El verdadero enemigo es la violencia en todas sus formas, la cual desafortunadamente existe en nuestra sociedad y se ejerce contra mujeres, niños, ancianos y hombres adultos también.
Jaime González Dobles. El ajedrez es un juego racional. Yo soy un mal ajedrecista por no jugar con la razón, sino con el hígado. El derecho es para mí como el póquer porque tan importante como la razón que contabiliza el porcentaje de posibilidades, está la suerte y el bluff. Además, como señala Daniel, no se usan criterios científicos, sino estereotipos sociales. La sabiduría antigua tenía un dicho "ab uno disce omnes". Por eso como hay ciertamente muchos hombres agresores, los innocentes son interpretados injustamente como culpables con consecuencias muchas veces totalmente ajenas a la verdadera justicia.




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