APUNTES DEL 2013
Autor: Jaime González Dobles
Estos fueron publicados en mi biografía de
Facebook del año 2013.
EL "SER HUMANO" (20-09-2013)
Para mí el "ser humano" no existe. Solo somos entes humanos
que tratan estúpidamente de llegar a ser algo en un triste aquí y ahora con muy
pobres perspectivas espirituales (esas que podrían acercarnos al ser que
buscamos). Por eso, no sabemos amar. Solo sabemos llorar y sobre todo hacer
llorar.
ALGUNOS COMENTARIOS
Johnny Mejía Ávila. Explícanos cuál es la diferencia entre
"ser humano" y "ente humano" desde tu perspectiva
filosófica y política.
Alfredo Mora. Muy pesimista mi querido amigo, nos basta con
algunas pocas señales de héroes que andan por ahí (son muchos) para volver a
creer en el ser humano. Lo que pasa es que solo nos destacan el lado oscuro del
cuento.
Mayra González. Tal vez, pienso yo, don Jaime, basándose en su
reflexión, si fuéramos de verdad SERES HUMANOS, podríamos alcanzar la
maravillosa y perfecta espiritualidad.
Jaime González Dobles. El ser humano no es algo que está. Es algo
que se va haciendo. Tanto ahora como después de la muerte. Alfredo, lo dicho no
es pesimismo, es realismo. Pero el problema del ser humano es ir más allá de
las mentiras.
Daniel Henry Thomas Quién sabe: quizás no sea tan importantísimo
forjarnos una idea mental sobre el ser humano y las miserias de la existencia
material (nacimiento, enfermedad, envejecimiento y muerto). En cambio, lo
verdaderamente esencial es quizás el Amor y el Perdón, cuánto podemos
manifestarlo, vivirlo, hacerlo crecer, sublimar.
Eliécer Venegas Segura. A mí me encanta repetir (siguiendo a otros,
claro está) que la misión del hombre es continuar la obra de Dios en este
planeta. No es "llegar a ser algo", o "realizarse", como
dicen los cursis, ni "salvar su alma", como dicen los teólogos
trasnochados. No es "hacerse espiritual", como dicen los que quieren
presumir de "místicos" (otra tontera). El hombre debe ser ni más ni
menos que el brazo de Dios en la Tierra. ¡Y ojo con la estupidez aquella de que
el destino del hombre está en el espacio exterior, como dijo un ilustre idiota!
Jaime González Dobles. A Eliécer le diría que quizás el Ser supremo
parece que "metió las patas" a corto plazo: quiso que los humanos
fuéramos como Él creadores, pero los humanos nos hemos vuelto destructores, no
creadores. Destruimos la naturaleza, las potencialidades humanas, la condición
humana de nosotros y de los otros y vivimos en función de unos
"fetiches" que adoramos como dioses: el dinero, las ciencia, la
tecnología, etc. Bueno como no tiene tiempo, para Dios un millón de años es
menos que un segundo para nosotros. Por eso, espero que los humanos sentemos
cabeza y no defraudemos la creación divina que es responsabilidad nuestra. Él
hizo las potencialidades, nosotros tenemos que hacer las acciones
correspondientes. Como decían los viejos monjes: " A Dios rogando y con el
mazo dando".
Mayra González. Bella reflexión, esta última Maestro, cada
día nos sorprendemos hasta donde puede llegar la maldad del hombre.
Desgraciadamente nos hemos separado tanto de las enseñanzas de Dios que, a
excepción de unos cuantos, ya no cabe el término de ser humano. Sino veamos las
guerras, los crímenes, los abusos en infantes, las violaciones, etc., etc. Ya
no nos reconocemos.
Jaime González Dobles. El problema del ser es un desafío. Para ser
verdaderamente humanos tenemos que entregarnos para que los otros también lo
sean. Hay que amarlos y amar no es recibir, sino dar.
Gerardo Navarro. Creo que en medio de todo el amor no puede
dejar de ser jamás el único oxigeno que nos mantenga vivos. Dios no se equivocó:
nos dio la oportunidad con la libre decisión de marcar nuestro camino. El problema
aquí creo es que nos convertimos en auto suficientes y malos administradores de
todo lo que nos rodea y además alimentamos uno de los peores males de siempre que
es la indiferencia. Aun así trato de ver en mis hijos y en muchas gentes
esperanza, fe y amor y en Dios la única fuerza e inspiración que necesitamos y
en Jesús y en su oración: Padre permite que como tú y yo somos uno, ellos también
lo sean en una unida perfecta.
Jaime González Dobles Aunque mi cristianismo es totalmente
ecuménico, me simpatiza el Papa actual pues ha tomado como modelo el santo
católico que más me ha simpatizado: Francisco de Asís.
SER Y ENTE HUMANO (20-09-2013)
Johnny Mejía Ávila me pide que explique la diferencia filosófica entre
el "ser humano" y el "ente humano".
Este último es el hecho de una estancia en un aquí y en un ahora. El
primero es el fruto del hacer humano. Pero este hacer es con frecuencia miope
y, por tanto, relativamente ridículo.
Si en algo diferimos del animal es que somos mentirosos. Es decir que
presentamos como realidad lo que no es.
La mentira más inmediata es el concepto de Yo: Todos creemos que Tatica
Dios tiene que ponerse a un lado para que podamos pasa.
La estancia se caracteriza por una relación con las cosas y por eso su
expresión es el tener.
El ser se expresa como fruto del hacer. Su mundo no es el tener, sino
el haber: lo que realmente hemos sido.
Pero los seres humanos no somos solo lo que hacemos, sino lo que los
otros hacen con nosotros. Por ejemplo, Cervantes escribió una novela
respetable, pero los otros la hemos convertido en una obra maestra que ha
marcado nuestra cultura.
Ahí viene el trasfondo político. Hacer lo humano es hacer que los otros
puedan vivir como humanos. Es pensar desde la humanidad, no desde la
individualidad.
ALGUNOS COMENTARIOS
Johnny Mejía Ávila. Gracias por la explicación, maestro.
Rosa Elizondo Agüero.
Sin palabras.
Rolando Godínez López. Parcialmente de acuerdo. Respetable.
POBREZA DEL CAMPESINO (21-01-2013)
Edwin Salas Zamora me pregunta lo que pienso de la pobreza del
campesino.
Primero que nada es necesario diferenciar entre pobreza y miseria. El
pobre tiene el mínimo necesario para llevar una vida digna, aunque llena de
limitaciones y de dificultades. El miserable no tiene ni eso.
Pero la prensa esconde la miseria detrás del término pobreza.
La miseria es más dramática en el campo que en la ciudad, porque los
miserables de la ciudad pierden muchas veces las tradiciones morales para no
sentir hambre y amenazas.
En estas condiciones, los miserables del campo son más nobles, pero por
eso mismo más miserables. Por conservar sus valores morales están más cerca de
Dios, pero por los pecados de los otros están más cerca del infierno.
ALGUNOS COMENTARIOS
Rosa Elizondo Agüero. Totalmente
de acuerdo.
MISERIA HUMANA (25-09-2013)
Ayer hablé de la miseria humana. No dije que esta era integral. Empieza
por el cuerpo pero va hasta la psiquis. Hay mucha gente que carece de comida.
Pero también carece de medicinas, de cuidados.
Los que más padecen la miseria son los niños y los ancianos. Por esto,
muchos de ellos mueren antes de tiempo y viven miserablemente.
La miseria espiritual es un fantasma. Está en todas partes, pero no se
ve. Los ticos decimos "Costa Rica pura vida". Pero la verdadera pregunta
es la relativa a la vida que estamos viviendo más allá del guaro, de la
pachanga y de la irresponsabilidad.
Conozco gente con una rica calidad humana. Pero desgraciadamente son
muy pocos. No quisiera tener que decir "Costa Rica pura miseria".
La calidad humana es como la vegetación, la estamos
"desforestanto". Cada vez hay menos árboles de nobleza.
ALGUNOS COMENTARIOS
Johnny Mejía Ávila. Me parece
que una es consecuencia de la otra, lo que denominas miseria espiritual es lo
que genera la otra parte de la miseria humana como la pobreza, el hambre, la
falta de educación, desnutrición de la niñez y muerte.
Jaime González Dobles.
Totalmente de acuerdo, Johnny.
Eliécer Venegas Segura. Lo que
daña al hombre, lo daña entero. Por eso el que arroja a otro a la miseria se
merece un infierno tras otro.
Jaime González Dobles. Así me
gusta, Eliécer, " con los tacos puestos".
NI MUY MUY, NI TAN TAN (26-09-2013)
Con frecuencia los desmadres de los políticos son favorecidos por la
desidia o complicidad de los ciudadanos.
Yo conocí a muchos periodistas cuando fueron mis alumnos y eran gente
muy seria y sensible. El problema es que un periodista no publica lo que
quiere, sino lo que los dueños del medio le permiten o le exigen. Y los dueños
de los medios o son la gente de plata o son los sirvientes de los financieros.
Por eso, el mundo actual solo tiene una salida válida: la revolución. El
problema es cómo hacerla sin la estupidez de las armas.
ALGUNOS COMENTARIOS
Benedicto Víquez Guzmán. Así es.
Pero si no lo publican los medios y esos periodistas, en Internet y en las
redes sociales se sabrá, por dicha.
Rosa Elizondo Agüero. Y se dice
que "hay libertad de prensa", incluso los dueños de los medios
condicionan que se publique una información, para no correr riesgos, aún cuando
se cuente con fuentes de información fidedigna.
José Rafael Flores Alvarado.
Libertad de prensa versus libertad de empresa.
Jaime González Dobles. La
libertad no existe en sí. Hay que hacerla al enfrentar los que quieren matarla.
Daniel Henry Thomas. lo que
sucede es que la Revolución debe ser interna. Precisamente por eso no sirven
las armas, pues no las puedes utilizar para obligar a alguien (o a tí mismo) a
ser mejor persona, buscamos nuevos paradigmas de convivencia social, para lo
cual se requieren diferentes actitudes en lo personal.
Jaime González Dobles. Correcto,
Daniel.
EVOLUCIÓN Y REVOLUCIÓN (11-10-2013)
La diferencia práctica entre evolución y revolución es muy pequeña. La
primera es un cambio continuo de acciones, movimientos, conductas,
instrumentos, etc. La segunda refiere a la profundidad de los resultados
obtenidos.
Por ejemplo, en los últimos doscientos años ha habido una constante y
dinámica evolución científica, tecnológica y productiva que ha provocado una
profunda revolución cultural de la convivencia humana. De hecho, el estilo de
vida de los entes humanos en el siglo XXI es totalmente diferente del modo de
vida de los humanos en el siglo XIX.
Sin embargo, los que pedimos una revolución cultural demandamos una
evolución en las conductas que favorezca una convivencia respetuosa de la plena
realización de lo humano en todas las personas.
ALGUNOS COMENTARIOS
Eliécer Venegas Segura. ¿No es
que una revolución es un hecho cultural? Por lo tanto, lo que hay que pedir y
hacer es una revolución monda y lironda. Que no vayan a terminar distrayendo a
la gente con museítos y pinturitas y libritos y otras huevonaditas.
Jaime González Dobles. Eliécer
Venegas: totalmente de acuerdo.
LA PALABRA 'CULTURA' (12-10-2013)
Eliécer Venegas me recuerda que "El problema con la palabra
'cultura' es que se le ha dado un sentido antropológico, conforme al cual
cualquier chunche es cultura."
Me permito aclarar, ese no es un enfoque "antropológico",
sino el uso actualmente politiquero de la palabra "cultura".
El verdadero enfoque "antropológico" es otro. Desde hace más
de medio siglo, la visión científica de la antropología cultural ha definido a
la 'cultura' como el "conjunto integrado de creencias, modos de
comportamiento, pautas de conducta y sistemas de apreciación de cada comunidad
humana".
De esta manera, el usar la palabra 'chunche' para esconder nuestra
ignorancia del idioma castellano, como la maña de inventar pretextos para
justificar nuestras llegadas tardías forman uno de los aspectos negativos de la
cultura del costarricense.
ALGUNOS COMENTARIOS
Eliécer Venegas Segura. ¿Te
molestarías demasiado si te digo que esos que mencionás son algunos de los
chunches a que me refiero?
Hay otro en
el habla de los más despreocupados: el sentido de 'urbanidad' como equivalente
al de 'cultura'.
Y no hay por
qué arremeter contra la palabra 'chunche', aunque es cierto que es un atajo
para la pereza.
En inglés
existe el vocablo 'gadget', que significa lo mismo pero tiene menos gracia.
Y
aprovechando que estoy con el churuco en la mano, ya que en este país de mis
pecados hay días para todo (hasta hay un "Día del Filólogo"), yo
propondría que se eliminen todas esas celebraciones y se establezca un
"Día de Todos los Chunches", en el cual cada uno haría su homenaje a
lo que le venga en gana.
Carlos Luis Villalobos.
Considero, respetables señores, que el valor de la cortesía es algo que
necesita mucho nuestra sociedad.
Decir con
sinceridad "Buenos días" y el "¿Cómo estás, hacía tiempo que no
te veía", debían ser cosas de todos los días en una persona. Tanto cuando
uno se encuentra con alguien, como cuando habla por teléfono o, en este caso,
por Facebook.
Para ser
cortés hay que ser reverente hacia los seres humanos, hay que tener espíritu de
servicio, hay que ser solidario y no sentirse más que los demás.
¿Quiénes
somos los seres humanos: acaso un animal político, un ser sobre dos pies ( ¿o
patas? ), un sujeto personal?
No me atrevo
a filosofar. Eso se lo dejo a don Jaime -quien si mal no recuerdo fue profesor
mío en la Universidad de Costa Rica por la década de los 70-.
Creo que
somos simples criaturas, por más que tengamos un cerebro bien dispuesto y
construyamos con él grandes maravillas, de las cuales no termino de quedarme
con la boca abierta.
Somos
criaturas capaces de amar y de trascender. El problema está en que nos sintamos
el centro del Universo y a partir de ello, construyamos nuestra vida social e
individual.
Hay Alguien
que nos vigila -como diría Orson Wells con los marcianos-. Hay un Ser Superior
que nos creó de la nada (o del barro) y a Él le debemos, también, reverencia y
amor.
Así,
acabaremos por ser corteses y por construir una sociedad que realmente merezca
ese nombre. Muchas gracias por la gentileza de leer estas humildes letras.
Eliécer Venegas Segura. Me faltó
decir que para mí el sentido más noble que se le da al término 'cultura' se
presenta, por ejemplo, cuando alguien habla de la cultura de don Abelardo
Bonilla: el cultivo de los conocimientos humanos mediante un esfuerzo puramente
personal.
Pues resulta
que la cultura no cae del cielo, sino que es el resultado de una brega de todos
los días.
Jaime González Dobles. La
cultura no es algo que se tiene, es algo que se hace.
TRABAJO DE EXTRANJEROS (17-10-2013)
El problema del trabajo de tantos extranjeros tiene muchas causas. Una
de ellas es la "sinvergüenzada" de los patronos que les pagan menos.
Otra es la "vagancia" de muchos ticos que solo quieren estar sentados
en un escritorio para recibir un sueldo por "peinarla" como decíamos
hace tiempo. Pero el problema de fondo es que la mayoría de los ticos somos
miopes y no vemos más allá de la punta de la punta de la nariz. Más de la mitad
de nuestros abuelos o tatarabuelos fueron emigrantes. De otra manera ¿quién me
explica tantos apellidos alemanes, gringos, italianos, árabes, etc entre
nuestra oligarquía? Para prueba un botón: Pilar Cisneros es una emigrante
peruana.
ALGUNOS COMENTARIOS
Mercedes Ulibarri Pernos. El
hambre y la miseria han sido la causa central de muchas inmigraciones. Se suman
la persecución política o huir del servicio militar obligatorio, buscar un
mejor mundo para criar los hijos o aventurar, el deseo de enriquecerse a costa
de los demás, también la inmigración forzada o la esclavitud.
Jaime González Dobles Es
interesante leer lo que escribían sobre este tema pensadores como Omar Dengo,
Ricardo Jiménez a principios del siglo XX, hace casi un siglo, para comprender
el espíritu abierto de nuestra patria.
LAS COSAS NO SON COMO SE DICE (19-10-2013)
Aunque tenga mucha plata, una economía que no resuelva bien el problema
de la capacidad de trabajar en condiciones adecuadas para todos los
trabajadores, es una economía subdesarrollada.
Al ser el mayor consumidor de drogas USA es un país culturalmente
subdesarrollado y al no resolver adecuadamente el problema del trabajo de sus
habitantes y de sus "esclavos", los emigrantes, nuestro vecino del
norte también es subdesarrollado.
Los organismos internacionales han progresado un poco al manejar el concepto
de "desarrollo humano". Desgraciadamente, sus análisis matemáticos
siguen tomando el "rábano por las hojas".
En la verdad de las cosas, mandar cohetes a Marte sin resolver el
problema de los niños que mueren de hambre en el mundo es pertenecer al honorable
gremio de Hitler y compañía limitada.
CADA CUAL TIENE SUS VICIOS (19-10-2013)
Cada vez que hacemos algo en proporciones inadecuadas caemos en un
vicio. Cuando era joven una persona mayor me invitaba a tomar una copita de un
buen licor con él "para conversar". Me exigía que durara al menos dos
horas tomándome el trago. Me decía que tenía que hacer como los catadores de
vino: poner un par de gotas en la lengua y repartirlas lentamente por todo el
paladar. De esta manera, me decía, usted degusta más un simple trago que si se
hubiera tomado toda la botella. Desgraciadamente, en este momento la droga
espiritual se llama con diversos nombres, Facebook, twitter, Linkelin, etc. La
mayoría de sus tragos son de un "ron cañero" que tomamos
"corcor". Dicho en otras palabras, no hemos aprendido ni a hablar, ni
a leer, aunque las letras corran como un río crecido que a veces provoca sus
dramas.
CUENTO DE HADAS (19-10-2013)
Cuando veo esas cosas (carros, viaje, etc.) que dicen que regalan me
pongo a pensar. Un día hice el cálculo matemático y descubrí que tenía mil
veces más posibilidades de pegar el mayor de la lotería. Pero si en la lotería
no pego ni terminación que tiene una posibilidad sobre 10, esas ilusiones son
peores que un cuento de hadas: solo palabras.
ALGUNOS COMENTARIOS
Benedicto Víquez Guzmán. Abel
pegó una presidencia y no vas vos a pegar un carrillo. No seas pesimista,
jajajajaja
Lobelia Madrigal Víquez. Don
Jaime mi abuelito Pedro decía "la plata se hace trabajando y los sueños se
hacen realidad trabajando también”.
Jaime González Dobles Lobelia,
mi bisabuela le decía a mi mamá: "Cuide los cincos, porque los pesos se
cuidan solos."
CRUDEZA DE NUESTRA INHUMANIDAD (19-10-2013)
No vivimos en una realidad plenaria, sino en una sociedad atiborrada de
cosas y expresiones inútiles en lo realmente humano. Nuestra vida social más
corriente es así una empresa de alta costura encargada de revestir de manera
elegante la crudeza de nuestra inhumanidad. De este modo, hemos convertido el
mundo espiritual en un falso discurso con frecuencia malintencionado,
revestido, sobre todo, de pautas económicas y tecnológicas (recubiertas en
forma tramposa con el supuesto manto sagrado de la religión, de la ciencia o de
la cultura).
COSTARRICENSES CON DESPIDOS (19-10-2013)
COMENTARIOS a un texto de Rodrigo Redondo
Jaime González Dobles. Desgraciadamente,
el problema de fondo es también el de la responsabilidad. Con frecuencia el
peor enemigo de muchos empleados públicos es el trabajador conscienzudo pues si
él trabaja como considera correcto, ellos se ponen en su contra y lo
malinforman para que no demuestre que muchos de ellos están sobrando. Lo que me
dicen personas que conocen es que los panameños nos superan porque tienen una
burocracia eficiente que hace las cosas con precisión en el menor tiempo
posible.
Rodrigo Redondo. Debemos de
tener Gerentes, administradores o jefes más eficientes, conocedores del trabajo
y no amigos de los amigos.
COMPROMISO INCLAUDICABLE (19-10-2013)
Dada la fuerza de la presencia de las mentiras sociales, la lucha
contra ellas no es una tarea particular de algunas personas en algunos pocos
momentos también particulares. Debe ser un esfuerzo mundial en crecimiento
progresivo. Sus resultados no son expresiones en el éxito material, sino
efectos de la sinceridad espiritual que fluye del fondo del corazón humano. Sus
ideales son tan nobles que sus limitaciones no son un fracaso, sino un profundo
desafío en el que hay que “morir con las botas puestas”. Por eso, no hay
espacio para la renuncia. Su valor no está en los resultados, sino en la lucha
misma como fruto de un compromiso inclaudicable. Aunque vaya a paso lento,
necesita asumir una marcha firme y decidida que supere la muerte misma. Como ha
pasado con Cristo, Sócrates, Gandhi y otros líderes espirituales, el silencio
de su muerte ha sido su mensaje más sonoro.
ALGUNOS COMENTARIOS
Eliécer Venegas Segura. Para la
visión del mundo que tienen los ignorantes, todo gran hombre ha fracasado, e
incluso Dios vive en el fracaso. Pero ocurre que ese "fracaso" es el
único camino. Los que de veras fracasan son los que se sienten triunfadores.
CARRETA DELANTE DE LOS BUEYES (19-10-2013)
Palabras como ‘justicia’, ‘democracia’ y ‘bienestar’ son unas simples
meretrices del sistema establecido. Son palabras trasformadas en unas sonoras y
descaradas mentiras detrás de la búsqueda tramposa en lo operativo de los
supuestos valores de la eficiencia y de la eficacia. La única manera de que
algo sea eficaz o eficiente solo puede ser una meta claramente definida y
valorada desde fundamentos adecuados.
Pero el dinero o la acumulación de objetos no son metas sensatas ante
lo realmente humano: solo son unos simples medios con resultados siempre
ambiguos.
Desde el punto de vista ético y espiritual, su mundo es un profundo
absurdo. Como dice la expresión popular, “hemos puesto la carreta delante de
los bueyes”.
ALGUNOS COMENTARIOS
Benedicto Víquez Guzmán. ¿O será
la carreta sin bueyes?
LOS FALSOS VALORES (19-10-2013)
En lugar de alcanzar la paz y la justicia, los valores se han
convertido en elementos propagandísticos cuyo fin es obtener resultados ajenos
a sus exigencias más profundas.
La vida plenamente humana ha dejado de ser lo importante. Por eso,
aunque todavía hay personas que hacen serios intentos por superar este
desastre, el sistema establecido los convierte en discapacitados sociales que
tienen que andar con incómodas muletas mientras los falsos valores se visten a
la moda y andan en los carros de lujo de la publicidad con unas maletas carentes
de contenido espiritual.
REFUGIO DE EMIGRANTES (28-10-2013)
Los conflictos europeos y latinoamericanos fueron la fuente de que
Costa Rica, como respuesta a su vocación histórica, se convirtieron en un
centro de refugio de muchos emigrantes. Cuando era niño a los judíos los
llamábamos los "polacos" por el principal país del que venían. Hoy en
día los "polacos" son gente que hace lo mismo que los judíos de los
años cuarenta. A los emigrantes italianos los llamabamos los "tútiles"
por el uso del término italiano para referirse a 'todos los' (tutti gli). A los
vecinos del norte los llamábamos 'nicas'. A los asiáticos los llamábamos
"chinos" o "árabes" según fuera su apariencia física.
Con los vecinos cercanos rivalizábamos mientras a los provenientes de
más allá los mirábamos como unos regalos de Dios, bien fueran
"gringos" o "europeos".
CONOCER PARA CONFIAR (29-10-2013)
COMENTARIOS a un texto de Rodrigo Redondo
Jaime González Dobles. El
conocimiento de lo que los otros han sido no es conocimiento, sino
chismografía. Conocer a los otros es entrar de manera respetuosa en el mundo de
sus preocupaciones, de sus sentimientos, de sus aspiraciones, de sus
potencialidades, de sus afectos: del mundo que quieren vivir. Las leyes no
sirven de casi nada pues toda su estructura está hecha para justificar las
injusticias existentes. La figura de las "sociedades anónimas" es un
invento jurídico para que los impuestos los paguen los pobres y no los ricos, y
así mil cosas más.
Rodrigo Redondo Como siempre,
maestro, magistral.
POBREZA EXISTENCIAL (30-10-2013)
Por ausencia de una convivencia personalizada, el ambiente provocado
por los intereses del mundo actual suele ser la causa de muchas muertes
violentas, de la pobreza injusta, del aislamiento, de la incomunicación, de la
injusticia, de la marginación y del rezago para gran mayoría de la población
del planeta.
Con su espíritu de codicia y su afán de tener cada vez más unos pocos
viven con mucho lujo un cúmulo de objetos espiritualmente inútiles. Esconden
así su pobreza existencial detrás de sus posesiones (como sus descomunales
mansiones, autos, placeres y cuentas bancarias).
GENERAR CONSUMIDORES (30-10-2013)
El estilo de vida globalizado de la actualidad no desarrolla
creativamente las mejores soluciones a los problemas ligados al desarrollo de
las potencialidades personales de todos los entes humanos en el mundo entero.
En efecto, la mentalidad creada no quiere hacer seres humanos, sino generar
simples consumidores. De hecho, al entrar en su mercado, la espiritualidad deja
de ser lo que es y se convierte en una farsa.
ALGUNOS COMENTARIOS
Víctor Mauricio Moya Madriz. Que
cierto consumismo en su máxima expresión y aumento de pobreza.
DESAFÍO ESPIRITUAL DEL MUNDO ACTUAL (31-10-2013)
El desafío espiritual del mundo actual es dramático. El sentimiento de
identidad religiosa se expresa muchas veces como un refugio de falsos consuelos
populares mientras se idolatran, de manera alocada e irreflexiva, los dioses
publicitados del poder y del tener. Por razones idénticas, se aumenta cada vez
más el flagelo del narcotráfico y de la drogadicción como un mecanismo
enfermizo de escape a los absurdos del mundo actual. Carecemos de profundidad.
Por eso, todo lo trascendente nos parece raro y con frecuencia absurdo.
No vemos más allá de la punta de la nariz. Por tanto, lo que pensamos
es una simple "moquera" sin perspectiva.
ALGUNOS COMENTARIOS
Olga Mena Vincenti. Con tu
permiso lo comparto.
Víctor Mauricio Moya Madriz, que
profundo, que importante reflexión, hay que meditarlo.
Mercedes Alvarado. La pérdida de
identidad continuará hasta tanto las Escrituras sean aclaradas. Mientras tanto
muchos las idolatran aunque no las entiendan, solo por fe ciega. Mientras tanto
tenemos al 90% de la población mundial usando la religión como un lenitivo que
les ayude a vivir la cruda realidad que no se atreven a enfrentar si estuvieran
concientes.
Tenía razon
Karl Marx cuando dijo que “la religión es el opio del pueblo” no es solo la
drogacción de la que estamos concientes.
Jaime González Dobles. Las
drogas actuales son mucho más que productos químicos. El dinero, el uso de la
tecnología, el tener, la palabra Dios, etc.
La verdadera
"religión" según su etimología es un enlace con lo trascendente (la
persona Dios). No esa palabrería llena de pantomimas que inunda casi todos los
cultos.
APORTE HISTÓRICO (31-10-2013)
Todo lo que ordenamos racionalmente son productos que tienen una
determinación en el pasado, aunque sean aspiraciones o deseos. Al hacerlos
realidad siempre tienen sus sorpresas: lo que no se había previsto, pero que se
vuelve real.
Veamos lo que nos dice la historia. ¿Quiénes fueron los mayores
propulsores de los "derechos humanos"? Hitler, Stalin y otras
"bestias humanas", si no hubiera sido tan desalmados no hubieran
provocado una reacción tan intensa.
HABLAR CON VERDAD (03-11-2013)
COMENTARIOS a un texto de Rodrigo Redondo
Jaime González Dobles. Yo tengo
un dicho. ¿Cuál es la diferencia entre el ente humano y el animal? Que este sí
es racional por convivir sensatamente con el entorno mientras que nosotros
somos mentirosos que alteramos todas las verdades en función de nuestros
intereses.
Para mí la
verdad está en los hechos, no en las palabras: estas se las lleva el viento.
Rodrigo Redondo Yo considero lo
mismo que hablen con hechos y las palabras se las lleva el viento, como decía
mi Padre.
Jaime González Dobles. Las
palabras se van. Los hechos quedan. Las únicas palabras que quedan son las que
fueron impresas (en papel o en imágenes). Pero estas solo sirven para sacarle a
la gente después los "trapos sucios".
DIFERENCIA ENTRE EL HUMANO Y EL ANIMAL (04-11-2013)
¿Cuál es la diferencia entre el ente humano y el animal? Que este sí es
racional porque convive sensatamente con el entorno mientras que nosotros somos
mentirosos que alteramos todas las verdades en función de nuestros intereses.
En efecto, es difícil alterar los hechos más evidentes pero los interpretamos
de las maneras más absurdas o amañadas.
Por ejemplo, decir que Costa Rica es "pura vida" es una manera
motivante, aunque irreal, de esconder todos nuestros errores.
CONSUMISTAS DEL MUNDO UNÍOS (04-11-2013)
El planteamiento de Marx tuvo cierto sentido en el siglo XIX. Sin
embargo, los tiempos cambian y con ellos sus problemas.
Ante la pobreza de los obreros de siglo XIX, Marx decía “proletarios
del mundo uníos”. Hablaba de “proletarios” porque lo único que los obreros
tenían era su prole. Sus salarios a penas les alcanzaban para sostener a su
cuantiosa descendencia.
Pero el mundo ha cambiado profundamente. Los entes humanos del mundo
actual ya no quieren tener una prole. La mayoría de los antiguos proletarios se
ha convertido así en unos “consumidores obsesivos” con muy pocos hijos. Lo que
quieren y desean es consumir.
Por eso, la consigna del nuestra situación es otra: “consumistas del
mundo uníos para acabar con la cultura del consumismo”.
ALGUNOS COMENTARIOS
Mario Zeledon-Cambronero. No lo
creo tan así, querido Jaimito, detrás de todo esto están nuestros desastrosos
gobiernos (locales y globales), y más atrás, aún, la lucha de clases, mi
estimado amigo. ¡Quien más tiene más quiere, en lo local y en lo global.
Patricia Navarro-Molina.
Excelente, lo comparto.
Pedro Chavarría Otarola. El
desarrollo sigue siendo un depredador empobreciendo a las grandes mayorías y un
alto deterioro del medio ambiente. Sí, el mundo ha cambiado, pero el problema
es el mismo.
Jaime González Dobles. Pero el
mundo actual lo manejan los financistas, no los empresarios. Como decía Marx el
problema se radicaliza. Actualmente el 99% de los humanos tenemos que
solidarizarnos como los pocos dueños del dinero. Respeto tu gusto por llamar a
este enfrentamiento como "lucha de clases". Para mí es la lucha de
casi toda la humanidad entera contra unos desalmados y horribles tiranos que
nos matan no con balas, sino con tarjetas de crédito, etc.
Me refiero a
los que viven y nos explotan al nivel de 7 estrellas.
Mario Zeledón-Cambronero. De
acuerdo, ¡pero detrás de todo esto se encuentra la acumulación y concentración
del capital, que forjará así su propia tumba, a decir de Charlie y Freddy, cosa
que comparto.
Jaime González Dobles. Nuestros
pequeños políticos y comerciantes son las "putillas" del sistema
actual que se vender por unos pesos.
Johnny Mejía Ávila. Jaime dejás
de lado a los que manejan la información quienes también ejercen el poder de
acuerdo a sus intereses. En lo que si estoy de acuerdo es que el enfoque
marxista tradicional no es aplicable a la sociedad de hoy en día.
Jaime González Dobles. Esto me
recuerda una anécdota, cuando era director de la Escuela de Comunicación, al
crear la carrera de publicidad los estudiantes periodistas me criticaron que
era un error porque ellos eran unos manipuladores. Mi respuesta fue tajante:
"Ustedes y ellos son iguales. Ellos venden cosas y ustedes venden
estereotipos".
APORTES ESPIRITUALES (05-11-2013)
Es necesario recuperar lo mejor de los aportes espirituales de los
tiempos pasados. Estos han tenido dos antecedentes muy valiosos en el siglo XX.
Me refiero a los dos intentos más profundos de enfrentar sensatamente los
errores humanos de la mentalidad ‘egoísta’ que ha reinado en el ambiente
occidental, con una fuerza excesiva desde el siglo pasado. Por un lado, estaban
los Alcohólicos Anónimos y, por el otro, surgió la Cruz Roja. Ambas
organizaciones rompían de alguna manera con el mundo egocéntrico y agresivo del
siglo XX.
ALGUNOS COMENTARIOS
Alejandra Fernández Bonilla. Don
Jaime por cierto, pudo leer el artículo de La Nación "¡Yo no quiero vivir
en Costa Rica! Una joven que no quiere regresar a CR después de cursar sus
estudios de posgrado. Lamentable relato. Las personas que tienen oportunidad de
estudiar en el extranjero deberían venir a implementar proyecto de mejora para
los ciudadanos en este país en lugar de ponerse a llorar porque no tiene las
mismas condiciones. Como faltan los Clorito Picado, José María Gutiérrez, la
química Mavis Montero, la geóloga Ileana Boschini, etc.
Jaime González Dobles. Ser
ciudadano costarricense no es un adorno, es una responsabilidad.
UN HÁBIL CHANTAJE (08-11-2013)
Según la ley nadie es culpable de nada mientras no sea condenado.
Además, en la violencia doméstica hay una situación muy ambigua. Con
frecuencia, muchas mujeres inventan que son agredidas para obtener beneficios
de forma con frecuencia tramposa: la "violencia" se convierte en un
hábil chantaje. Que yo sepa ninguna de tantas mujeres tramposas ha sido
condenada por "falsa acusación". Como dicen los especialistas en
hermenéutica jurídica, el derecho se fundamenta no en la verdad, sino en una
serie de "prejuicios". Que alguien haya sido acusado no es prueba
fehaciente. Por eso, yo tengo serias dudas en el caso del Frente Amplio.
Ciertamente la violencia doméstica es un hecho desastroso. Pero como filósofo
tengo que preguntarme: ¿lo que se presenta como un hecho es realmente tal?
ALGUNOS COMENTARIOS
Cecilia García. Efectivamente en
el ejercicio profesional nos encontramos ante diversas situaciones, no
solamente con el tema de la violencia doméstica, sino también el acoso sexual y
laboral. Al punto que en muchos caos se invierte el principio de inocencia. Son
temas que requieren de muchos años para un verdadero desarrollo en la doctrina
y la jurisprudencia. Mientras tanto nos encontramos a diario con situaciones
injustas, que atañen a las mujeres y hombres. Posiciones a ultranza solo
revelan un desconocimiento de estos temas.
José Rafael Flores Alvarado. Don Jaime tenés toda la
razón, estos temas tienen varias aristas que deben ser analizadas.
Jaime González Dobles. La
defensa de la justicia debe asumir la norma formal de los derechos humanos,
" sin distingo de sexo, raza, edad, etc."
William Solano Zamora. El
problema es que a cualquiera pueden acusar de cualquier cosa. Lo importante es
que se pruebe y haya condena.
William Solano Zamora In dubio
pro reo creo que aplica.
Jaime González Dobles. Un amigo
abogado me decía que el derecho es como un juego de ajedrez. Sin embargo, yo
creo que se parece más a un juego de póquer.
Heriberto Valverde Castro. Como
escribí a propósito de las encuestas y las reacciones que provocan, también lo
digo ahora a propósito de la carareada defensa de los derechos humanos de
ciertos grupos y cierta gente, son una comedia. Se llenan la boca
autonominándose defensores de los DDHH, pero ante la primera prueba concreta
sus caretas se caen; en realidad lo que defienden son sus DDHH, los de sus
aliados e incondicionales; los demás que se vayan al carajo... y si son o se
convierten en mis contrincantes, que se pudran allí.
Jaime González Dobles. Buen ojo
clínico, Heriberto.
Oscar Saborío A. Don Jaime, no me gusta el ajedrez me
dan mucho jake mate, me gusta el póquer y la cara de mis amigos cuando uno los
pela.
Daniel Henry Thomas. El problema
no es tanto la letra de la Ley, sino su aplicación por la Judicatura. En
nuestro país son muchos, muchísimos los casos que "despiertan duda". En
realidad estamos ante una aberración jurídica, pues actualmente no es necesario
ni siquiera que el hombre agreda fiísicamente, verbalmente o psicológicamente. Con
solo que la mujer lo declare, ya es suficiente para que se lleven al tipo a la
cárcel, sin necesidad de ninguna prueba de ningún tipo. Al menos a nivel
inicial, el "razonamiento" que se aplica no podía ser mas simple:
Mujer = Buena Hombre = Malo
A veces
después de un tiempo de cárcel finalmente llega la Audiencia, y si entonces la
Jueza (o Juez) de Violencia Domestica encuentra que no hay ninguna prueba que
sustente la acusación, pues simplemente revocan las Medidas de Protección y
ya...
La vuelta
del péndulo: venimos saliendo de una etapa en la que la mujer estuvo bajo el
zapato del hombre: sus derechos eran mancillados, era algo así como colocar la
bolita del "Péndulo de la Igualdad Real" en un extremo. Las mujeres
han llevado a cabo una justa, valiosa e importantísima lucha a nivel mundial
para lograr que sus derechos sean reconocidos. Hemos avanzado mucho, pero no
hemos logrado aun alcanzar ese sueño de la igualdad real. Lo que ha sucedido es
que hemos soltado la bolita del péndulo, la cual siguiendo las leyes de la Física
se ha desplazado hasta el otro extremo. En este momento el hombre esta bajo el
zapato, no necesariamente de la mujer, sino de una aplicación estereotipada e
injusta de las Leyes. Es una situación insostenible que preocupa no solo a los
hombres, sino a muchos mujeres que tienen familia y les atormenta saber que sus
hijos varones están hoy completamente indefensos ante la Injusticia. En términos
generales, las luchas feministas lucharon por lograr una meta a nivel jurídico:
"Castigar la Violencia Contra la Mujer". Por favor cuenten las
palabras: son seis palabras. A esa premisa legal yo le quitaría la mitad de las
palabras, dejaría únicamente tres: "Castigar la Violencia". Punto. Ya
a estas alturas debería ser obvio que el enemigo NO es el hombre. El verdadero
enemigo es la violencia en todas sus formas, la cual desafortunadamente existe
en nuestra sociedad y se ejerce contra mujeres, niños, ancianos y hombres
adultos también.
Jaime González Dobles. El
ajedrez es un juego racional. Yo soy un mal ajedrecista por no jugar con la
razón, sino con el hígado. El derecho es para mí como el póquer porque tan
importante como la razón que contabiliza el porcentaje de posibilidades, está
la suerte y el bluff. Además, como señala Daniel, no se usan criterios
científicos, sino estereotipos sociales. La sabiduría antigua tenía un dicho
"ab uno disce omnes". Por eso como hay ciertamente muchos hombres
agresores, los innocentes son interpretados injustamente como culpables con
consecuencias muchas veces totalmente ajenas a la verdadera justicia.
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