miércoles, 17 de julio de 2019

ADAGIOS Y AFORISMOS / TERCERA PARTE


ADAGIOS Y AFORISMOS

 TERCERA PARTE




Autor: Jaime González Dobles



Cada cual tiene su manera de ser. A mí me encanta hablar en la medida de lo posible a la manera de la gente de la calle. Desgraciadamente, por mi formación filosófica, esta intención es bien difícil. No obstante, como siempre he tratado de conversar de la manera más sencilla posible dentro de la redacción de un intelectual, he recogido en este trabajo algunos de mis escritos cortos que se acercan de alguna manera a los proverbios, los aforismos, los adagios, los refranes o las sentencias más tradicionales.
La tercera parte de ADAGIOS Y AFORISMOS, continúa con la publicación de ciertas frases cortas aparecidas progresivamente en mi biografía de Facebook desde 2013, acompañadas de algunos comentarios de mis amigos. Esta inclusión de los aportes ajenos trata de mantener el espíritu dialogal de los Dichos de café incluidos en la primera parte de este trabajo.




-01-08-2013   LA CARIDAD


LA CARIDAD ESTÁ MUY BIEN FUNDAMENTADA
EN LOS VEDAS, EN LA BIBLIA Y EN CORÁN.
EL PROBLEMA ES QUE EN EL CASO DE LA CARIDAD
HABLAMOS DE UN PROBLEMA DE URGENCIA
MIENTRAS EN EL CASO DEL CAMBIO DE ESTRUCTURAS
HABLAMOS DE UN PROBLEMA DE IMPORTANCIA.

Daniel Henry Thomas Quizás la falacia está en pretender cambiar las estructuras sin antes cambiarnos a nosotros mismos. ¿Tenemos en nuestras manos el necesario poder para cambiar el mundo? Quizás no. Pero en cambio, sí tenemos el suficiente poder para cambiarnos a nosotros mismos, mejorar algo. Una sociedad donde las personas practican la caridad con amor (con gusto) y donde a mí me importa también el sufrimiento "del otro", sea quizás (ojalá) susceptible de ofrecernos una mejor calidad de vida, ojalá más y mejor que en nuestra egoísta sociedad actual.
Rodrigo Redondo Cantaba Serrat que luego de la fiesta "vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas." ¿Desesperanzador? No necesariamente. Más bien realista. Es que el verdadero cambio de nuestro país está entre nosotros, en eso que queda porque es verdadero, porque ya estuvo antes de las elecciones. Es poco, es mucho, no sé, pero lo que queda es lo verdadero. No es un discurso. Es la realidad.
Rosa Elizondo Agüero Caridad: urgencia. Cambio de estructuras mentales.



-07-08-2013  


Ya hace muchos siglos
Platón quería políticos o más bien
gobernantes sabios.
Ahora a casi el 99,9% de los políticos
hay que darles un doctorado
no honoris causa, sino laboris causa
en negocios tramposos
y en triquiñuelas desalmadas.

Rosa Elizondo Agüero muy cierto
Julia De la O Encabeza la lista el exalcalde de San José quien no tiene resultados exitosos que mostrar, pero sí mucha mano izquierda para el muñequeo político-clientelista-electoral.
Benedicto Víquez Guzmán Un doctorado en pioris causa.
Rodrigo Redondo La idea de Maritain, por el contrario, es que nuestra comunidad necesita siempre de políticos que, desde el amor al prójimo, intenten siempre sujetar sus actos a las exigencias de una moral de medios y fines y a una ética de la honestidad.
La vocación de servicio no nace de un día para otro, ni se adquiere por el hecho de militar en un partido político. Quien desee representar a una comunidad y trabajar por su gente debe demostrar que está preparado y que no es un capricho temporal, sino que es parte de su vocación de vida.
Jaime González Dobles Bien sabe Julia cuáles son las pirañas de nuestros ríos políticos. Maritain escribió mucho sobre política, pero nunca la ejerció. Por eso, hay que tomar lo que nos propone con mayor sentido de realidad. La democracia se hace en la calle y no en el parlamento. Concuerdo con Rodrigo. Solo caminando se puede mostrar que se sabe caminar.



-09-08-2013  


LA VIDA SOLO NOS OFRECE
UN CAMINO CARGADO
DE PIEDRAS Y DE BARRO.
LO IMPORTANTE ES AVANZAR
POCO A POCO
Y NO QUEDARSE
SENTADOS EN EL CHARCO.


-09-08-2013  


EN COSTA RICA EL VIEJO
ES CASI UNA BASURA.
NO ES UN SABIO
CON EXPERIENCIA
Y MENOS EL RECUERDO
DE MUCHO AFECTO

Julia De la O Esa es la trágica realidad. Hace años vislumbraba en otras culturas cierto trato respetuoso hacia los viejos (lo palpé en el Canadá francés y en algunos pueblitos de la Francia meridional)
Benedicto Víquez Guzmán Nos tienen mucha envidia jajajajaj y no es broma.
Julia De la O ¿Por qué nos envidian Bene?
Benedicto Víquez Guzmán Por lo que hicimos, por nuestro respeto a lo humano, por nuestro ejemplo digno al trabajo, porque no nos doblamos ante la injusticia, porque fuimos conciencia lúcida de nuestra patria, porque dijimos e hicimos lo dicho, porque no permitimos y menos hicimos chorizos y porque siempre quisimos lo mejor para los que nos seguían y muchas otras cosas que mejor las dicen otros.
Y lo más importante por lo que seguimos haciendo.
Jaime González Dobles Muy bien dicho, Benedicto.
Esther Montenegro Araya Comparto el criterio de don Benedicto; pero este país de hoy fue forjado también por muchas personas que, en el pasado, no actuaron de forma correcta e hicieron del poder que les otorgó el pueblo, una forma fácil de hacer dinero.
Benedicto Víquez Guzmán Y a su tiempo lo denunciamos, nos enojamos con quienes lo permitieron y llamamos con todas las formas civilizadas para que eso no pasara. Desgraciadamente no se nos escuchó como tampoco se nos quiere escuchar ahora.
Julia De la O Me llena de satisfacción leer los argumentos de Benedicto porque a veces me entra la angustia de que no hice lo suficiente cuando tenía todas las energías de la juventud por tener un país más solidario y menos doble moral. Con las palabras tuyas Bene, me siento complacida de que seguimos siendo congruentes, aunque mis hijos a veces me tachan de soñadora y luchadora de causas perdidas.
Lobelia Madrigal Víquez No en todos los casos, ni todos los adultos han protagonizado momentos históricos coyunturales. Están dejando por fuera al grueso de la población mayor, que desde su humilde papel han aportado tanto en cultura e ingenio en sus vidas. Yo le tengo gran admiración a much@s, he procurado escucharlos con respeto y simpatía. Muchos han sido mi ejemplo a seguir y son fuente directa de la verdadera historia de Costa Rica.
Julia De la O ¿Quién está dejando por fuera al adulto mayor?
Benedicto Víquez Guzmán Lobelia es que es a esa población a la que defendemos. Los vemos todos los días haciendo largas filas en los hospitales, las farmacias, los súper, las instituciones estatales y privadas, a pesar de que los defiende una ley que nadie cumple. Los vemos sufrir en los buses. Hasta sus mismos hijos los abandonan si no tienen dinero, los vemos en las aceras de todas las ciudades. A todos ellos nos referimos cuando hablamos de los adultos mayores. No hace mucho tiempo eran quienes sembraban nuestras tierras y llenaban de riqueza a sus dueños. Hoy son tratados como desechos, y eso no solo hay que denunciarlo sino NO PERMITIRLO.
Eliécer Venegas Segura ¿Me permiten entrar un par de segundos? Solo quiero decir que, siendo más viejo que todos ustedes juntos, nunca he sentido esa especie de discriminación de que tanto se habla. Es más, todos los días me sorprenden los muchachos con alguna muestra de cortesía que yo, como pesimista que soy, nunca me espero, y esa es una situación paradójica. El problema con la humanidad de hoy no es que desprecie a los viejos: es que está siempre dispuesta a despreciar al prójimo, sea de la edad que sea: sin discriminación. Por ejemplo, la burocracia es cruel, brutal CON TODO EL MUNDO. No hay noción de la dignidad de la persona humana, definitivamente. Gracias, me retiro, "y ahí disculpen".
Lobelia Madrigal Víquez Completamente de acuerdo con don Eliécer.
Oscar Lépiz Hola Jaime, cómo estás. Gusto en saber de vos. Por dónde andás y qué hacés. Un abrazo, y que todo esté bien en tu vida.
Jaime González Dobles A todos, el problema es que nuestra sociedad ya no quiere hacer seres humanos, sino cosas. Por eso lo que aportan los viejos es basura ya que la sabiduría no produce ningún resultado tecnológico o económico. A Oscar, estoy escribiendo una serie de libros que espero pronto publicar en una editorial electrónica que creé con uno de mis hijos.



-12-08-2013  


¿QUÉ DIFERENCIA UN LÍDER DE UN DICTADOR?
ESTE IMPONE NORMAS Y OBLIGA A QUE SE CUMPLAN.
EL LÍDER PROPICIA QUE LOS OTROS PIENSEN
COSAS INTERESANTES Y LES AYUDA A REALIZARLAS
MOTIVÁNDOLOS Y ACUERPÁNDOLOS.

Rodrigo Redondo Creo que esa pregunta la contestaría muy bien el actual gobierno



-12-08-2013  



EL DICTADOR MANDA,
EL LÍDER MOTIVA
Y AL MOTIVAR
AYUDA A CREAR COMUNIDADES.

Max Soto El dictador como muchos otros "líderes" manipula a las masas por medio de ondas cerebrales que opacan la mente. En cambio, el verdadero líder no manipula lavando cerebros, sino que los entrena para que sean capaces de buscar y encontrar sus propias metas por medio de la elevación del carácter personal y su propia fuerza.



-12-08-2013  


TODOS LOS POLÍTICOS
DEBIERAN SER EDUCADORES,
NO PROFESORES.


-13-08-2013  


CONFUNDIR LA GANANCIA
CON LA UTILIDAD
ES LA ESTAFA CULTURAL
DE LOS FINANCISTAS.


-31-08-2013  



¡QUÉ DIFÍCIL ES APRENDER A LEER!
FRECUENTEMENTE EN LUGAR DE LEER,
INVENTAMOS NOVELAS:
PONEMOS EN BOCA DEL OTRO LO QUE NO DIJO
O LO QUE QUISIÉRAMOS QUE HUBIERA DICHO.

Heriberto Valverde Castro Impresionante realidad. Y se da hasta en "las mejores familias”.



-17-08-2013  


LA DEMOCRACIA NO ES
ESA PALABRA ESTÚPIDA
QUE DICEN LOS POLÍTICOS,
ES LA ACCIÓN SOLIDARIA DE UN PUEBLO
QUE EXIGE DÍA A DÍA A LOS POLÍTICOS
QUE CUMPLAN CON SUS TAREAS.


-26-08-2013  


SER PERSONA ES PROBLEMA CENTRAL.
¿SI NO SABEMOS REALMENTE
LO QUE SOMOS CÓMO VAMOS A SABER
LO QUE DESEAN Y QUIEREN SER LOS OTROS
PARA ENCONTRARNOS
VERDADERAMENTE COMO PERSONAS?

Daniel Henry Thomas Siento que queremos y creemos "comprender" el Universo, aunque en realidad posiblemente comprendemos muy poco. Ni siquiera nos comprendemos bien a nosotros mismos, ¿cómo vamos a pretender comprender a los demás? Sin embargo, la buena noticia es que lo que en verdad necesitamos quizás no sea "comprendernos" mutuamente (¿para qué pretender algo inalcanzable) sino más bien aprender a comunicarnos.



-06-09-2013  


LO LINDO DE LA DOCENCIA
ES LO QUE UNO APRENDE
DE LOS ALUMNOS.


-18-09-2013  


YO SIEMPRE FUI PROFESOR DE ÉTICA
Y ESTOY CONVENCIDO
QUE LOS FUNDAMENTALISTAS
NO ENTIENDEN NADA DE LO QUE ES
LA AUTÉNTICA RESPONSABILIDAD SOCIAL.
SE AUTOSATISFACEN
CON JUEGOS DE PALABRAS,
LAS QUE NO SON MÁS QUE ESO:
SOLO PALABRAS.


-18-09-2013  


LAS CUALIDADES DEL COSTARRICENSE
SON COMO LOS ALIMENTOS QUE COMEMOS.
SON DE UN RICO POTENCIAL.
LA LÁSTIMA ES QUE GENERALMENTE
NO CONVERTIMOS LO ESENCIAL
EN SANGRE NUEVA
Y LO BOTAMOS SIN ESMERO
COMO "ÑISCA". [1]


-18-09-2013  


LA GRAN REVOLUCIÓN DEL SIGLO XXI
NO NI POLÍTICA, NI ECONÓMICA.
ESTOS ASPECTOS SON SOLO
PARTE DE LA MISMA.
ES SOBRE TODO CULTURAL:
TIENE QUE ENSEÑARNOS
A VIVIR CON LOS OTROS
DESDE VALORES QUE SOLO
CONOCEMOS COMO PALABRAS:
SOLIDARIDAD, RESPETO,
AMOR, SINCERIDAD, ETC.


-18-09-2013  


LA VIDA ES SIEMPRE UN DESAFÍO
Y LAS RESPUESTAS DEBEN SER
UN ENCUENTRO CON LOS MEJORES VALORES


-19-09-2013  


A LOS POLÍTICOS HAY
QUE OBLIGARLOS A USAR
LOS DOS CRITERIOS DE LOS
ADMINISTRADORES DE EMPRESAS,
LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA,
UNIDOS A UN PRINCIPIO ÉTICO FUNDAMENTAL:
LA PROMOCIÓN DE LO REALMENTE HUMANO.

Mayra Gonzalez Don Jaime, lo felicito, excelente comentario! Y sí, afirmo que así debería ser! Saludos.



-20-09-2013  


SIEMPRE HE SOSTENIDO QUE
EL ÚNICO DERECHO NATURAL
ES EL DERECHO A LA PROPIEDAD
QUE TIENE TODA LA HUMANIDAD,
NO ESA FARSA SOCIAL LLAMADA
EL DERECHO DE PROPIEDAD
EN BENEFICIO DE UNOS POCOS.


Elías José Lizano Jarquín Hola Jaime. Pero como hacerle a la acumulación en pocas manos, si esto es una realidad de la vida concreta. En Costa Rica existen más de 1 millón de Hectáreas desocupadas, no rentan, no producen, no agregan valor, pero están acaparadas. Saludos cordiales.
Jaime González Dobles Ese es el problema de la política, tomada en serio



-26-09-2013  


LA VIOLENCIA NO ES MALA.
PERO ES LA ÚLTIMA MEDIDA.
SI USTEDES ESTÁN PENSANDO
EN USAR LA VIOLENCIA,
PROBABLEMENTE ES PORQUE
TODAVÍA NO HAN PENSADO SUFICIENTE.
USEN MÁS LA IMAGINACIÓN CREADORA.


-26-09-2013  


CON FRECUENCIA
LOS DESMADRES DE LOS POLÍTICOS
SON FAVORECIDOS
POR LA DESIDIA O COMPLICIDAD
DE LOS CIUDADANOS.


-29-09-2013  


UNA DE LAS EXIGENCIAS
DE TODO ESTADO
ES HACER TODO LO POSIBLE
PARA QUE LA GENTE NO DEPENDA DE ÉL.
ES DECIR, CREAR CONDICIONES
PARA LA QUE GENTE PUEDA RESOLVER
POR SÍ MISMA SUS PROBLEMAS.
PERO ESTA ES LA TAREA MÁS DIFÍCIL
DE LAS TAREAS DEL GOBERNANTE.


-30-09-2013  


LÍDER ES EL QUE CONDUCE,
NO EL QUE "ROBA CÁMARA".


-01-10-2013  


CON SOLO APLICAR LAS LEYES
EN FORMA ADECUADA,
EN COSTA RICA SE PODRÍA
HACER UNA REVOLUCIÓN.


-06-10-2013  


SEGÚN EL PERSONALISMO,
EL "COMPROMISO" ES
UNA ACCIÓN RESPONSABLE,
NO UN SONORO JUEGO DE PALABRAS. [2]


-07-10-2013  


LA TECNOLOGÍA NO SE HA HECHO
PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS HUMANOS
SINO PARA QUE LOS RICOS
SE HAGAN CADA VEZ MÁS RICOS
Y LOS POBRES CADA VEZ MÁS POBRES,
YA QUE SE CONVIERTEN
CADA VEZ MÁS EN DESEMPLEADOS.

Benedicto Víquez Guzmán Buena observación
Lobelia Madrigal Víquez No en todos los campos!
Max Soto La tecnología -prima de la ciencia- ha hecho posible buena parte de los sueños de Julio Verne que, otrora solo eran ciencia ficción! Quien añade ciencia añade dolor, dijo Salomón. Pero esto cuando cae en manos codiciosas y sin escrúpulos; pero como dijeron antes: no en todos los campos y, no en todos los seres humanos!
José Rafael Flores Alvarado Es una espada de doble filo.
Eliécer Venegas Segura La tecnología puede servir para resolver problemas humanos que no existirían si no fuera por la tecnología.
Milton Hugo López González Yo diría que no es exactamente la tecnología, sino más bien la economía. Pero acordémonos de que ni la tecnología ni la economía actúan por sí solas. Es más bien cómo las usamos.
Jaime González Dobles La tecnología se ha convertido en la chiquilla de mandados de la economía. Por eso, su uso no suele ser el más adecuado.



-08-10-2013  
LA TECNOLOGÍA ES UN
CONJUNTO DE MEDIOS QUE
PUEDEN SER BUENOS O MALOS
SEGÚN LOS FINES PARA LOS QUE SE USEN.
PERO EL USO ACTUAL TIENE
UN APELLIDO COMPLICADO,
FORMA PARTE DE LA FAMILIA FRANKENSTEIN:
ES UN MONSTRUO QUE NOS ESTÁ
DOMINANDO EN CONTRA DE
LAS DEMANDAS DE LA MORAL HUMANA.

Max Soto Yo, a veces me pregunto: Quién se equivoca, la ciencia o el científico, la tecnología o nosotros que en alguna medida nos volvemos "sus esclavos". Y, esta esclavitud si bien es cierto a veces nos recompensa; también es muy cierto que nos cobra un alto precio moral, porque nos hace perder de vista aquellas pequeñas cosas que hacen de la vida algo grande por vivir y experimentar en carne propia y no a través de un aparato.
Daniel Henry Thomas Obviamente la tecnología NO es el problema, sino el corazón humano. Ver Mr. Edward Snowden nos permitió conocer un poco sobre la manera en la que utilizan su tecnología los gringuitos para "verle los calzones" a Dilma Rouseff, y espiar a cualquier Fulano en el planeta. Sin embargo, aún seguimos utilizando unos estúpidos autos con motor de combustión interna, sólo por intereses económicos, a pesar de que la tecnología de quemar petróleo ya ha sido superada con creces. Islandia es el primer país del mundo que ha basado toda su economía en el hidrógeno. en ese país toda la flota de transporte público consiste en autobuses con motores de hidrógeno. Además, ellos el hidrógeno lo producen (separarlo del agua) con energía limpia, específicamente geotérmica. Nada de daño le haría a nuestro amado país, Costa Rica, si pudiésemos adoptar estas tecnologías de punta que ya funcionan de maravilla en otros países. Nosotros en ese sentido de lo que adolecemos es de falta de tecnología. Ojo - en Islandia comenzaron con los autobuses, pero ahora también los barcos usan motores de hidrógeno.
Édgar Barrantes Zamora Muy cierto, creo que la mayoría le estamos dando mal uso o estamos equivocados con el verdadero fin que se creó



-11-10-2013  


EL DESEMPLEO ES EL VICIO DE
TODA LA ECONOMÍA NEOLIBERAL
QUE PRIVILEGIA LAS GANANCIAS
QUE DA LA ELECTRÓNICA
SOBRE LA CONDICIÓN HUMANA.


-11-10-2013  


CULTURA SIGNIFICA UN ESTILO DE VIDA,
NO UN CÚMULO DE ALGUNOS
OBJETOS O ACTOS
CONSIDERADOS VALIOSOS.
DE ESTA MANERA,
LA CULTURA COSTARRICENSE
NO ES TODAVÍA CRISTIANA
YA QUE CRISTO ES SOLO UNA PALABRA
QUE DECIMOS SIN COHERENCIA
CON NUESTRAS ACCIONES.

Eliécer Venegas Segura El problema con la palabra 'cultura' es que se le ha dado un sentido antropológico, conforme al cual cualquier chunche es cultura. Los sentidos más nobles son, afortunadamente, los que más se le dan en el habla de todos los días. Hay un problema para llegar a una cultura cristiana: primero tendríamos que saltarnos la cultura pagano-cristiana que es la que se exhibe en las vitrinas de las Iglesias, y que es la única que muchos conocen.
Jaime González Dobles De acuerdo en lo que decís de lo religioso.
Carlos Luis Villalobos Yo siempre he entendido la palabra cultura como algo referido a la interioridad del ser humano. Si bien, se expresa externamente, surge del Psiquismo individual y social y para mi, ese Psiquismo es el intelecto, las emociones, la voluntad, todo lo que se conjuga como el ser íntimo de las personas en convivencia e individualmente consideradas. La cultura es un "hecho social" y por ello, involucra los valores, las creencias, las formas de pensamiento y opinión que se comparten y perfeccionan. El futuro de la sociedad se juega en la cultura, ya que ella la nutre y multiplica. La cultura suele sufrir "quebrantos" y, cuando éstos se agigantan, se enferma. ¿Por qué? Por que los seres humanos, al ser imperfectos pero perfectibles, caemos en decadencia no, precisamente física, sino en lo que toca a los valores y principios que nos rigen, que son como las herramientas que nos orientan en los procelosos mares de la existencia social y personal. Las guerras, las injusticias, el odio entre hermanos sólo pueden ser posibles al enfermarse la cultura, ya que en su más profundo trasfondo están aquellos sujetos concretos que no supieron encontrar la brújula de navegación y se perdieron o se ahogaron. Hay crisis que sólo pueden ser interpretadas como un verdadero naufragio. Hay otras que llevan a una nueva aurora. El dilema es: ¿como redirigir la nave antes de que eso ocurra?.
Jaime González Dobles Carlos, yo sostengo que el gran desafío del siglo XXI es una necesaria revolución cultural, cuya arma más sólida es la verdadera educación, no la ridícula instrucción.
Eliécer Venegas Segura Pero la instrucción no está mal, para evitar esos papelones que hacemos cada rato.
Jaime González Dobles Pero la instrucción es un medio y no hay que confundir los medios con los fines.
Max Soto Completamente de acuerdo con usted, don Jaime. Pero al hablar del tema: cultura y conducta espiritual quisiera preguntar: ¿Qué pesa más en el comportamiento humano, sobre todo en sus creencias, qué tiene más peso: lo que le ha sido heredado desde su nacimiento o el ambiente cultural en el que se desenvuelve?
Jaime González Dobles El ambiente cultural es una herencia social. Pero el problema no está en la capacidad receptiva, sino en la libertad creadora comprometida con los ideales heredados, no con los intereses creados instaurados.


-15-10-2013  


¿CUÁL ES LA ESENCIA DE LA PRAXIS
EN LA POLÍTICA?
EL PENSAMIENTO SE LO ARCHIVA
EN EL BAÚL DE LOS CHUNCHES VIEJOS.
LOS INTERESES SE GASTAN
PARTE DEL CAPITAL
PARA VESTIRSE DE GALA
Y COMPRAN PALABRAS SONORAS
QUE SOLO SIRVEN PARA ESO:
SONAR Y REVESTIR LOS INTERESES. [3]


-15-10-2013  


A LOS TICOS HAY QUE
MANDARLOS AL RECICLAJE
PARA VER SI SE BOTA LA BASURA
Y SE RECUPERA
LO POQUITO BUENO
QUE NOS QUEDA

Johnny Mejía Avila Reciclaje con re ingeniería a ver si acaso.


-15-10-2013  


LAS CAMPAÑAS ELECTORALES
NO SON MANEJADAS POR PENSADORES,
SINO POR PUBLICISTAS QUE VENDEN
UN CANDIDATO COMO SI FUERA
UNA MARCA DE JABÓN,
PERO INOLORO, INSABORO E INSULSO
CULTURALMENTE.


-15-10-2013  


MIENTRAS SE CONFUNDA
EL SER CIUDADANO
CON EL SER VOTANTE,
LA DEMOCRACIA
SE CONVIERTE
EN UNA FARSA.


-17-10-2013  


LOS SINDICATOS SE HAN POLITIZADO
Y SOLO HACEN SHOWS QUE
ATRAIGAN A LA PRENSA
PERO NO LE ENTRAN
A LOS PROBLEMAS DE FONDO.
NI SE OCUPAN DE LOS DESEMPLEADOS
PORQUE NO COTIZAN A SU PEQUEÑO GREMIO.

Rosa Elizondo Agüero Es una realidad el proceder de los Sindicatos, bailan al son de la música. Nosotros pagamos para que al final ellos terminen en "pasantías" en otros países, con sueldos excelentes y aceptando las condiciones de los que más tienen.
Jaime González Dobles Muy correcto, Rosa E.
Mayra Gonzalez Dolorosamente cierto!
Eliécer Venegas Segura Ciertísimo. Y lo peor es que el sindicato es la única defensa de los trabajadores. Tendrá que llegar el día en que los dirigentes sindicales sean obligados a latigazos a hacer lo que tienen que hacer.
Jaime González Dobles Pero el látigo tiene que ser duro para que no se quiebre con tanta corroncha.


-17-10-2013  

EL AMBIENTE CULTURAL ES
UNA HERENCIA SOCIAL.
PERO EL PROBLEMA NO ESTÁ
EN LA CAPACIDAD RECEPTIVA,
SINO EN LA LIBERTAD CREADORA
COMPROMETIDA CON
LOS IDEALES HEREDADOS,
NO CON LOS INTERESES CREADOS
INSTAURADOS.


-19-10-2013  


LA LECTURA ES FUNDAMENTAL
PARA ENTENDERNOS
Y ENTENDER A LOS OTROS.
PERO UNA LECTURA QUE NO
SE COMPLETE CON EL DIÁLOGO
ES EN GRAN PARTE TIEMPO
UN POCO MALGASTADO.


-21-10-2013  


LOS QUE HEMOS TRABAJADO
CON PERIODISTAS SABEMOS
COMO FUNCIONA LA CENSURA:
HAY QUE TENER EL PERMISO
DEL JEFE PARA PUBLICAR
LOS ASUNTOS "DELICADOS".


-22-10-2013  


DISFRUTO MÁS A LA GENTE HUMILDE
DE NUESTROS PUEBLOS QUE A
LOS PEDANTES DE NUESTRAS ACADEMIAS,
YA QUE ESTA VE LAS COSAS PRIMERO
CON EL LENGUAJE DEL CORAZÓN
Y LUEGO CON LA RAZÓN.
LOS QUE PARTEN AL REVÉS
CASI NUNCA APRENDEN A
LEERLAS HUMANAMENTE.

Jacqueline Coto Torres ¡Me gustan los campesinos. pues vivo en el campo y estoy rodeada de ellos!
Mercedes Ulibarri Pernus ¡Hasta que sonaron las pedradas! Pero está usted en lo cierto, da gusto tratar a la gran mayoría de la gente sencilla. Yo también me siento muy bien entre ellos.
Mayra González Me identifico totalmente con su comentario.
Lorena Barboza Muy bien dicho, don Jaime.
Jaime González Dobles En mis visitas a los conventos, sus hombres sabios nos decía: "la humildad es el mayor signo de inteligencia. Consiste en nunca valorarse por más de lo que se es. Pero el demonio es muy hábil para mentirnos a nosotros mismos".
Carlos Luis Villalobos Es curioso, don Jaime. Yo también tengo esa misma manera de ser. Me encanta tratar con la gente sencilla. Esto es algo casi que instintivo que traigo en la herencia o no sé de dónde. A veces pienso que los múltiples sufrimientos que he tenido en mi vida, me han hecho un poquito más accesible hacia esta gente. Desde muy joven me identifiqué con la Iglesia y ya adulto me incorporé a la Orden Franciscana Seglar de la cual me aparté. Pero eso no me ha impedido seguir en mi Iglesia, por lo menos rezando el rosario, yendo a misa y colaborando en la medida de mis posibilidades. Don Jaime, (yo sé que voy a decir un dislate) por favor ¡no cambie!
Jaime González Dobles Carlos, siempre hay que cambiar. Lo importante es cambiar para bien, no para mal y esa es una actitud en la que la gente sencilla te enseña mucho.
Carlos Luis Villalobos Sin embargo, don Jaime, creo que no hay mejor maestro que el dolor. Es cierto que la humildad es básica y esencial, pero personalmente no creo que las relaciones que tengamos nos hacen mejores personas. Pueden ayudar, no lo niego y bastante. Pero la actitud interior, la disposición es la piedra de toque. ¿Qué le parece?
Jaime González Dobles Es muy fácil estar afuera. Lo difícil es estar adentro con sensatez y generosidad.
Fatima Loria Cartin Amigo. Eres también especial!


-25-10-2013  


LAS IDEAS SON IMPORTANTES.
PERO MÁS IMPORTANTE
SON LAS ACTITUDES.


-25-10-2013  


SI SOLO APORTA ALGO A LA RAZÓN
PERO MUY DIFÍCILMENTE AL CORAZÓN
EL CURSO DE UN DOCENTE NO SIRVE
DE MUCHO EN LA VIDA REAL.

Max Soto Bueno, ya habría algo de "ganancia" si a los que asisten les pica el gusanito de la curiosidad en un futuro próximo o lejano.


-25-10-2013  


EL DESARROLLO MORAL ES
SOBRE TODO EL FRUTO DE
LA CONVIVENCIA ESPIRITUAL,
PERO ESTA NO SE ALCANZA
MUCHAS VECES EN LOS
MOVIMIENTOS RELIGIOSOS
QUE PECAN DE SER
MUY RITUALISTAS.


-25-10-2013  


LOS DEBATES POLÍTICOS
SE PARECEN A NUESTROS
PARTIDOS DE FUTBOL:
SON OBRAS DE TEATRO
CON ACTORES MEDIOCRES

Lobelia Madrigal Víquez El de ayer no fue un Debate. Fue la exposición de cliches largamente aprendidos y repetidos.
Heriberto Valverde Castro Creo que como sociedad hemos perdido varias batallas de la calidad contra la cantidad: en salud, en educación y en política electoral.
Jaime González Dobles Que gusto tengo de tener amigos que piensan y sienten en serio los problemas del país.
Roberto Castillo Rojas Jaime. Me parece excelente tu analogía. Desde hace muchos años asistimos a obras de teatro protagonizadas por nuestros políticos. Se aprenden muy bien el papel, es el arte de la simulación para alcanzar el puesto político que les dará solo beneficios a ellos y a su grupo.
Jaime González Dobles Correcto, Roberto.












[1] ÑISCA es un término popular para decir “mierda”.
[2] PERSONALISMO es la filosofía de Emmanuel Mounier. No el término popular que significa egocentrismo.
[3] CHUNCHE es una expresión costarricense. Significa “cosa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario