martes, 7 de agosto de 2018

DEBATES DEL 2016 / TERCERA PARTE



DEBATES DEL 2016


TERCERA PARTE



Autor: Jaime González Dobles


En este trabajo recojo los debates sobre temas discutidos como la religión, la política o el deporte que publiqué en mi biografía de Facebook del 2016.




CRISTIANOS (16-07-2016)



Entre las iglesias influenciadas por Cristo, se ha desatado una contienda por reivindicar el nombre de "cristiano". Restringir a estas sectas el nombre es como decir que los únicos que juegan futbol en Costa Rica son los saprisistas, o los heredianos, o los alajuelenses
(Yo me salvo porque apoyo al único equipo de Costa Rica que casi nunca pierde. De hecho, aunque casi siempre pierde los goles en contra son de limonenses y entonces son goles de Limón) .
Como desde hace muchos años soy ecuménico, todas las más de 100 iglesias que se refieren a Cristo son cristianas: la católica, la anglicana, la ortodoxa, la luterana, la calvinista, la metodista, la adventista, etc., etc., etc. Y muchas de sus expresiones son de alcancías pintadas con breves gesto de dádivas sociales.
Pero en esto pasa como en el deporte. Cada uno solo piensa en su equipo y no ve las jugadas de los otros. Dicho gráficamente, los que pretenden tener el nombre de cristianos como un signo social de separación de los otros creyentes son unos miopes que solo ven lo que tienen en la punta de la nariz.

ALGUNOS COMENTARIOS
OSCAR MADRIGAL Por ello debería hablarse de cristianismos y no de cristianismo
RODRIGO PERALTA Jesucristo no vino a establecer ninguna religión sino una relación innovadora entre Dios y los seres humanos que sigue vigente para quien tenga la voluntad de aceptarlo.
ELIÉCER VENEGAS Decir "Yo no soy católico; yo soy cristiano" es tan idiota como decir "Yo no soy mamífero; yo soy vertebrado"... o cualquier cosa así. Y mientras el cristianismo pierde el tiempo en esas, resulta que la única religión que crece en el mundo es el islam.
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Pero la diferencia entre el islam y el cristianismo no está en el ser adorado: Alá significa Dios. Sino en el papel pues la Biblia no es lo mismo que el Corán aunque este se basa en mucho en el primero. .
ELIÉCER VENEGAS A lo que quería referirme es a que, aunque los musulmanes tienen sus propios pleitos de perros y gatos, a nadie se le ocurriría decir: "Yo no soy chiíta; yo soy musulmán". Pero la verdad es que ellos están sacando provecho del ejemplo que dan las infidelidades de los cristianos con respecto a la ética de la revelación.
CARLOS LUIS VILLALOBOS Don Jaime, el argumento de que quienes en la Iglesia se sienten doña todo sólo porque pertenecen a ella, es usado aún dentro de la misma Iglesia. No crea ingenuamente que es un argumento sólo suyo o de los librepensadores.
JAIME GONZÁLEZ DOBLES ¿De dónde cree que aprendí lo que digo? Yo estudié 8 años en un seminario, me formé en la más famosa universidad católica, he participado en muchos encuentros cristianos, etc. Lo que estoy diciendo, no es mío, es simplemente lo que pienso.
DANIEL HENRY THOMAS aunque presentan diferencias formales, tanto las sectas islámicas como las cristianas se basan por igual en la idolatría...
CARLOS LUIS VILLALOBOS Don Jaime, el argumento de que quienes en la Iglesia se sienten doña todo sólo porque pertenecen a ella, es usado aún dentro de la misma Iglesia. No crea ingenuamente que es un argumento sólo suyo o de los librepensadores.
JOSÉ GERARDO PÉREZ FUENTES Don Jaime que comentario mas desacertado no opine sobre lo que usted ignora Salomón no fue ungido sabio por los maestros ocultistas de su época. Bendiciones.
JOSÉ GERARDO PÉREZ FUENTES El que entiende entienda
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Cada cual tiene derecho de ser como es. Pero a mi no me simpatiza el fundamentalismo...
ADOLFO ANTONIO GAIRAUD VILLALTA Obnubilar el entendimiento, hacernos creer que debemos aceptar un orden determinado en aras de una efímera recompensa, ser pasivos, no solo pacíficos, aceptar todo predicamento como una prueba Jobiana de fidelidad, no enfrentar al mal porque de Dios es el castigo, etc. si eso no es enajenación, díganme que lo es?
JESÚS SEQUEIRA MUÑOZ Me imagino que este comentario no tiene mayor pretensión que dar, su opinión.
OSCAR MADRIGAL De dónde sacan que Jesús se propuso crear una religión
CARLOS LUIS VILLALOBOS Reconozco don Jaime que he tenido prejuicios contra los cristianos no católicos y he participado de ese error que Usted tan atinadamente apunta. Comentarios como los suyos lo ayudan a uno a recapacitar y a darse cuenta de que no tiene el monopolio de la verdad.

MUNDO CRISTIANO (16-07-2016)



Los llamados cristianos han convertido a Cristo no en una fuente de inspiración, sino una fuente de poder social y de una manera astuta de de esconder sus ineptitudes humanas detrás de palabras sonoras.
Por eso, me sobran los dedos de la mano para contar a los verdaderos cristianos: los que se inspiran profundamente en el 'amaos los unos a los otros'.
En este proceso de perversión social el papel más degenerado lo han asumido las iglesias (las que debieran cambiar sus nombres por 'alcancías').

ALGUNOS COMENTARIOS
JOSÉ NÉSTOR MOURELO AGUILAR O sea la denominada Puta de Babilonia y sus hermanas...
ÁLVAR SABORÍO RUIZ Más o menos cuándo y dónde empezaron la religión de los judíos y la zoroástrica, y como se influyeron.
ORLANDO CASTRO QUESADA Gran verdad ha dicho. Para muchos el decirse cristianos es solo una etiqueta, que no falta quien hasta provecho material más que espiritual ha sacado de ella.
Hace unos años, me leí un libro de Osho en cuyo prefacio dice algo como: Aclaremos algo, soy seguidor de Cristo, más no del cristiano. Esa aseveración me llamó la atención y me motivó a leer el libro, luego me leí como unos 6 u 8.
ARTURO MOLINA SABORÍO Desgraciadamente ha sido así. Pero todavía queda un resto honrado.
ÁLVAR SABORÍO RUIZ Creo que juzgar es en cierto modo retratarse a sí mismo. Los cristianos y los que no lo son se retratan con sus críticas. Bienvenidas las críticas cuando son constructivas pero el que tira la piedra que se examine antes si no padece de los mismos males que critica. Dime de qué hablas y te diré de qué adoleces, es un dicho popular antiguo y sabio.
ORLANDO CASTRO QUESADA Con respeto don Álvar, señalar un hecho que por manifiesto no necesita prueba, no necesariamente conlleva un juzgamiento y mucho menos una condena.
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Álvar, para mí Cristo es una de mis grandes maestros. Desgraciadamente lo poco que hago no me hace ser cristiano en el buen sentido.
OSVALDO BOLAÑOS Totalmente de acuerdo profesor
ALFONSO GÄTJENS AGÜERO Permítame compartir su comentario profesor. Muy acertado.
RAFAEL CASCANTE Más cierto, y obvio no se puede decir. Es bien sabido que muchas denominadas iglesias "cristianas" de la actualidad no son más que centros de acopio de dinero. Los que defienden a estos pastores usureros, están igual o peor a nivel espiritual de mal. Lo que pasa es que a nadie le gusta que le digan "La verdad en la jeta" como digo yo, por eso en mi caso por no ser hipócrita, vivo chocando con ese tipo de personas falsas! Lo copio maestro!
JAIME GONZÁLEZ DOBLES La iglesia católica no escapa a esta situación de la pulpería
RAFAEL CASCANTE Jaime, ¡ah sí por supuesto! Jaja. Debió haber sido la primera en mencionar. Y de hecho es la más vieja en robar dinero, desde antes de Lutero. Cuando cobraban las indulgencias para sacar a alguien del purgatorio!
LUZ DE LUNA Considero que cuando empezamos a generalizar, caemos en un grave error, ya que no todas las personas son iguales. No todos los hombres son iguales, no todos los políticos son corruptos, no todas las madres son buenas, etc. Decir que todos los cristianos son vividores es bastante irresponsable, en lo personal conozco a varios que hacen obras de caridad! Al ser humano hay que estudiarlo como un ser integral, con las individualidades que lo caracterizan, con miedos, con aptitudes para una u otra cosa, nadie es igual a nadie, todos somos diferentes. Quizás sería bueno que leyéramos un poco de psicología e instruirnos sobre de temas de conductas humanas, para de esta forma poder entender un poco al prójimo!
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Yo no dije que todos. Solo usé un truco literario para decir que son pocos los auténticos. Yo no me autodenomino como cristiano (la época en que estudié para cura ya pasó).
RAFAEL CASCANTE Jackie. Perdón pero el maestro en ningún momento dijo "todos", pienso que es Ud. la q debería llevar un curso de cómo leer correctamente! Y si Ud. se ofende porque aquí decimos la verdad en la cara a tanto pastor ladrón, sin vergüenza, no temeroso de Dios, auto proclamados "profetas" y denominados hasta "Cristos", pues los está apoyando.
Se, al igual que don Jaime, que existen muchos pastores buenos, correctos, seguidores de la palabra, de Jesucristo y predicadores de la verdad. Pero no olvide que los hay del otro lado. De eso es que estamos hablando acá! ¿Correcto?
MARIO VALVERDE MONTOYA O ser los postreros, dejar y entregar todo y predicar descalzos, livianos sin pedir nada a cambio.
MARISOL RAMÍREZ BARRERA No todo el que dice señor, señor hereda el reino de DIOS.
MARIANELA CHAVES ¡Toda la razón! Conozco varios casos en donde al "hermano" lo han visto que atraviesa por situaciones de dificultades económicas y no se han acercado los "hermanos" mucho menos el pastor a tenderles una mano.
LUIS ARAYA Totalmente de acuerdo una caterva de vividores en algunos casos
MARLENE FONSECA No esperaba de usted semejante generalización. Sus análisis son por cierto profundos, interesantes y llenos de respeto, por eso lo leo. Lo reto a no volverse parte del vulgo lleno de prejuicios y sin base sólida.
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Yo trato de ser lo más objetivo que puede. Pero a veces las cosas hay que decirlas por su nombre. Generalizar es cuando algo es sumamente corriente. Absolutizar es no reconocer las excepciones.
GUILLERMO VEGA Así se escribe maestro.
NOÉ MORALES Hoy caíste en la tentación de la generalización. Nos pasa a todos. Ciertamente hay etiquetados "cristianos" de "alcancía". Pero son muchos los que procuramos seguir el camino de Jesús. Quizás somos más pero no se destaca por no ser un acto propagandístico, sino de fe.
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Conozco tu sinceridad como católico, la de otros protestantes como Juan Stam. Yo conviví en algunas ocasiones con personas tan correctas: ciertos cartujos o trapenses. Pero también reconozco que la gran mayoría son 'cristianos' de la boca para afuera.. También reconozco que tengo amigos que se dicen ateos y tienen una espiritualidad más cristiana que muchos de los que usan ese denominativo.
NOÉ MORALES Don Juan. No se trata de una confesión pero tengo mis acciones pastorales con pastoral de enfermos, en organización pastoral a nivel parroquial y también en formación a nivel diocesano. Ciertamente no es mucho. Siempre es posible dar más pero al menos no estoy cruzado de brazos.
Yo siempre he respetado tus vivencias cristianas como las de algunos otros de mis amigos. Un gran saludo querido amigo y a tu familia
DAYLI MARÌA MOLINA ¿Y Ud. a qué grupo pertenece estimado señor?
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Yo trato de aprender de Cristo, pero me niego a llamarme cristiano.
DAYLI MARÍA MOLINA ¿Y por qué si se puede saber?
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Con frecuencia ponerse etiquetas es perder la originalidad de las propias decisiones. Es creer tener un problema resuelto sin haber llegado hasta el final del mismo.
DAYLI MARÍA MOLINA Pues yo más que etiquetada estoy sellada. Gracias, Dios le bendiga
ROSA ELIZONDO AGÜERO Querido prof., muy cierto, pero en términos bíblicos, la iglesia somos los miembros y no las cuatro paredes, un pastor o sacerdote. Si leemos La Biblia, hay un pasaje que dice: "Mi pueblo perece por falta de conocimiento". Hay que tener madurez, leer y documentarse para no caer en manos de estafadores.
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Pero aprender a leer la Biblia no es fácil. Durante muchos años he conversado con muchos de mis amigos que tienen doctorado en teología. Pero las respuestas que he tenido han sido mucho menos que las interrogantes que me han suscitado.
FRANCISCA MADRIGAL Me parece, quién tiene los ojos en Cristo, no tiene tiempo para más, incluyo criticar, robar y otros que ofenden al ser. Por supuesto no nos alcanza lo hecho para llamarnos cristianos, por eso, es muy fácil señalar con el dedo índice, cuando la ignorancia no deja ver a los tres señalándote. Pero lo peor no está ahí, es quién conociendo, luego dícese llamar culto porque conoce de «Ciencia», es intelectual, ahora y deja de ver a Cristo, no digo deja de ser cristiano, se sabe ya, lo que con lleva, pero negar a Cristo porque ahora soy «intelectual» o al Creador porque ahora todo es «raciocinio», esas, esas, son las incongruencias y los asaltos a la vida. La razón de la sin razón. Cuando la razón no riñe con el espíritu, el alma o como se le quiera llamar.
MARCELO CASTRO BENAVIDES Ser cristiano o seguir las enseñanzas del Maestro (yo prefiero lo segundo sin etiquetas), es aplicar su sencilla pero sabia enseñanza: amarse los unos a los otros. Es fácil asumir la etiqueta de cristiano para creerse con derecho de condenar a los demás. Gracias por su aporte don Jaime.
MARISOL RAMÍREZ BARRERA Deberes d la vida cristiana vivir en armonía unos con otros. No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo Bueno delante de todos. A dios es el que le corresponde hacer justicia.
JESÚS SEQUEIRA MUÑOZ Yo soy un cristiano tibio; y entiendo su inquietud, lo que quiero destacar es yo sí conozco muchísimos; miles, millones de cristianos que si son congruentes! Tan congruentes que viven su forma invisible; pero los resultados si se ven, sino este mundo sería muy diferente! Y no se trata de mi susceptibilidad; se trata de ser justo y objetivo en el análisis y yo tengo que dar testimonio de ello.
Rebeca Cartín Muy cierto lo que dices es el negocio más grande que existe
ANA VILLASEÑOR Por los hechos los conoceréis.
MARIELOS GÓMEZ Creo en Jesucristo, en su amor y misericordia. Soy católica, pero no fanática. Como miembro de la Iglesia trato de cumplir sus mandamientos ... en la viña del Señor encontramos de todo los que dan testimonio y predican con el ejemplo ... Los que se aprovechan de la ignorancia de los ingenuos y los que son de la boca para afuera como lo anota Usted con tanto acierto. Es mi humilde opinión .Buenas tardes .
JOSÉ GERARDO PÉREZ FUENTES Profesor te refieres a los llamados predicadores de la prosperidad. Jesus de Nazareth no vino a fundar religiones eso fue invenciones epicúreas. Vino a fundar un nuevo Reino que se basa en conductas de comportamiento moral que contienen las buenas nuevas. Bendiciones amigo profesor.
NORA FLORES Lo importante de este comentario se que agrede a nadie, si no a "los llamados cristianos" protestantes, católicos, otras denominaciones. Al que le cae el guante... Y como dicen por ahí **soy seguidora de Jesús, mas no de los Cristianos**. Y me parece que las críticas son buenas en cuanto avisan y advierten, para que no se duerman en los laureles, tengan los ojos bien abiertos y la mirada aguda. No para que dejen el buen camino si no para que no sean explotados y manipulados.
Y como dicen: OJO AL CRISTO.
RAFAEL EDUARDO MADRIGAL MADRIGAL Soy y seré cristiano, ¿algún problema? Ah e imperfecto. Disculpen mi imperfección y mi ser imperfecto. Buscaré la perfección de la que gozan los no cristianos. ¿La encontraré?
JOSÉ GERARDO PÉREZ FUENTES Aceptar a Jesús de Nazareth como único Salvador y hacer la voluntad de Elhoim es el deber de nosotros los seguidores del Mesías. Amen.
ROSIBEL MORALES MURILLO No es cierto... Estás muy pero muy equivocado. Dios te bendiga y te guarde. ¿Qué frustraciones tendrás y qué vacío espiritual y tan estudiado con un corazón vacío. Pobrecito de ti, no conoces el verdadero amor, no haz conocido la felicidad que vivo cada día a pesar de la prueba. Una vida así debe ser terrible por eso nos atacas, pero gracias porque con esto traes bendición a mi vida y siento más amor de parte de Dios. Pero ojalá encuentres misericordia.
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Gracias por tus sinceros deseos, aunque creo que me juzgas un poco a la ligera: conocer la espiritualidad y la felicidad de una persona no es tan fácil.
JOSÉ GERARDO PÉREZ FUENTES Y a pesar como te ha tratado la vida no tienes perdón de Dios
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Perdone Gerardo. Pero le está robando a Dios su poder. Deje que el decida.
JOSÉ GERARDO PÉREZ FUENTES Te has hecho inmune al sufrimiento. Sabes de que te hablo.
MARIELENA ROJAS C Que más que el Vaticano y su poderío económico y de verdad fuera el sucesor de Cristo, el Papa debería de dar todo a las más limitados de recursos económicos
MARLENE FONSECA Sus palabras son todo un cliché que está de moda. En definitiva, es muy fácil decir cualquier cosa cuando no se tiene más conocimiento que las apariencias.
MARIELENA ROJAS C No hay peor ciego que el que no quiere ver
MARÍA CECILIA DOBLES YZAGUIRRE Es fácil recetar a otros que den, sin estar en sus zapatos ni conocer a fondo lo que dan ni lo que hacen. Mejor preguntarse ¿cuánto doy yo a los más limitados en recursos? Y hacerlo, esto sí depende de cada uno y sí es real, lo demás resulta discurso vano.
RAFAEL CASCANTE Aquí no se trata de que el profesor don Jaime esté atacando, ofendiendo o que esté frustrado ni mucho menos. Si las personas como esta dama doña Rosibel Morales se sienten atacadas, será por su falta de convicción Cristiana, o una baja auto estima. Aquí lo que el profesor argumenta es una realidad de algunas iglesias y muchos "cristianos", que en vez de predicar el verdadero mensaje de Jesucristo, lo que hacen es pervertirlo y torcerlo a su conveniencia. El mismo Jesucristo demandó, denunció y les dijo la verdad en la cara a los fariseos, a los mentirosos e hipócritas. Él nunca se calló ante la verdad. Lo que pasa en este país es q casi a nadie le agrada que le digan la verdad en la cara como lo hizo el mismo maestro Jesucristo. Por eso, yo al igual que don Jaime, prefiero no llamarme Cristiano para no dejar el nombre de Jesucristo en lo más bajo con acciones que van en contra de su mensaje.
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Cristo para mí es un formador de mi dimensión humana, no el creador de unos fanatismos institucionales
MARISOL RAMÍREZ BARRERA Querido hermano, no crean ustedes a todos los que dicen estar inspirado por DIOS. Sí pónganlos a prueba, a ver si el espíritu que hay en ellos es de dios o NO, porque el mundo está lleno de falsos profetas.
CARLOS ARAYA GUILLÉN Don Jaime estamos hablando de la PERVERSA teología de la prosperidad.
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Esa es ciertamente la más degenerada
MARISOL RAMÍREZ BARRERA No hay temor a DIOS
HERIBERTO VALVERDE CASTRO "Me sobran los dedos de la mano para contar a los verdaderos cristianos". Como recurso literario podría entenderse, pero semejante aseveración y el pecado de la generalización, debilitan sensiblemente tu importante denuncia. Extraño en un filósofo riguroso.
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Acordate que también soy comunicólogo y para hacer reaccionar a la gente hay que picarla...
RONALDO GARCÍA Aparentemente usted se ha tomado la libertad de juzgar, tal cosa es atributo de DIOS y no de un hombre. Todos lo respetamos por sus ideas y preciosa moral, lo seguimos en una causa justa, hasta ahí. No se equivoque de senda amigo, ¿Será que su juicio ya no es el mismo de antes? Deseo que me conteste porque me siento ofendido como fiel creyente y seguidor de los pasos de Jesús mi Salvador...
JAIME GONZÁLEZ DOBLES No me estoy metiéndome con Dios, sino con los humanos. No estoy juzgando sino analizando. Uso la imagen de los dedos para expresar literariamente 'un pequeño porcentaje'. Como científico me gustaría si me puede ofrecer datos científicos más precisos de los hechos, no de las suposiciones. Vaya a las cárceles y la gran mayoría se declaran cristianos que Dios va a salvar. El mundo de las creencias es muy complejo. En términos científicos requiere procesos hermenéuticos interdisciplinarios. Gracias por la colaboración en el debate que es mejor para que los humanos: seamos más sinceros y más responsables, empezando por quien escribe.
RONALDO GARCÍA Estoy de acuerdo con Ud. maestro! Yo vivo en la Florida y estoy a dos años de retirarme para volver a mi amado terruño, la tierra que me vio nacer. En esta la nueva Babilonia todo es caótico, el odio racial los está acabando... Dios los abandonó desde mucho tiempo atrás, son gentes sin fe, sin esperanza y no existe el amor al prójimo.
XINIA SALAZAR CARBALLO Razón tenía Marx... ¡Religión! el opio de los pueblos. Fanatismo religioso, la diferencia del concepto Dios, difiere entre las culturas. Lo que es bueno para unos para otros no
FRANCISCA MADRIGAL La crítica, es siempre crítica, para desautorizar, desvalorizar, destruir conceptos, bajo la protección de «te lo digo como crítica constructiva». Eso no existe, es la dominación de un pensamiento sobre el otro, una lucha de poder, bajo la sombra de imperfección del ser, pero la semejanza con la divinidad, nos hace pensar que mucho de bueno hay en el ser, que lo hace bueno en alguna parte de sus pensamientos. Conclusión: todos somos buenos si partimos de la belleza y el amor de nuestra creación y la imperfección se acentúa en la medida que las circunstancias lo propician. « Yo y mi circunstancias »
MARÍA CECILIA DOBLES YZAGUIRRE A menudo me gustan tus comentarios y aprendo algo de ellos. Este sin embargo no es el caso porque se juzga y no se analiza. Cuando hacemos grandes generalizaciones con seguridad nos equivocamos.




¡QUÉ MONADA! (27-06-2016)


Cuando vi la final de la Copa , me acordé de viejos dichos.
- lo de Messi me recordó que "al mejor mono se le cae el zapote"
- lo de Argentina me suscito el sabio dicho "una de cal y otra de arena".
¿Por qué digo esto de Argentina? Porque yo tengo una interpretación muy subjetiva: creo que muchos argentinos se cree 'la cuarta persona de la Santísima Trinidad' porque no han superado el complejo de inferioridad reflejado en muchos de sus apellidos: provienen de unos italianos 'miserables' que tuvieron que emigrar para no morirse de hambre.
Por eso, 'para que no se le suban los humos a la cabeza', de vez en cuando 'deben llevarse un coscorrón'.
En todo caso, les pido perdón a algunos de mis buenos amigos argentinos que son personas sensatas y valiosas.
En muchos aspectos, los ticos somos los argentinos de Centroamérica: 'nos creemos más de la cuenta'. Nos suponemos más inteligentes que el resto del área, porque no hemos sabido olvidar que fuimos un pueblo analfabeta que tuvo que recurrir a ciertos 'curas' y a algunos extranjeros que vinieron a auxiliarnos generosamente cuando otros extranjeros nos regalaron la independencia.
Como los argentinos hemos hecho muchas cosas para superarnos. El problema es que todavía nos falta 'ajustar un poco más la cabeza' y aprender a ver las deficiencias de nuestra realidad.

ALGUNOS COMENTARIOS
JUAN JOSÉ ARCE Lo más lindo de la miseria es que desde allí se puede construir grandezas verdaderas.
ELIÉCER VENEGAS La gran utilidad social del fútbol consiste en la lección de ética que va dejando: los pedestales sirven para que terminen cayéndose quienes se encaramen en ellos.
LUIS ÁNGEL BOLAÑOS MONTERO Esto me recuerda a una amiga argentina que dijo" estoy casada con un maravilloso Argentino, disculpá la redundancia"
TERESITA JIMÉNEZ Muy bien dicho Messi un altanero que no acepta pérdidas de humildad no tiene nada en esta vida debemos aprender a ganar y perder y que nos sirvan las experiencias
NORMA LUCÍA NUÑEZ VALVERDE ¿Sabías que Messi es portador del Síndrome de asperger?
LIDIETTE GUERRERO PORTILLA Para mí Messi es un fenómeno del futbol. He disfrutado mil de sus goles maravillosos. Es excelente. La fama que tiene genera como siempre envidias y comentarios malsanos.
ELIÉCER VENEGAS Mucha gente valiosa pertenece al amplio grupo cuyas características fueron definidas por Ásperger.
TERESITA JIMÉNEZ Claro que lo se de su enfermedad de asperger pero esto no lo hace ser tan orgulloso es un gran jugador talvez el mejor .Eso sí lo sabe él. Lo que no sabe es como no aguantar una derrota ya odia a su Selección Argentina
PATRICIA NAVARRO-MOLINA Sin duda... Vivimos llenos de mitos... Falsas creencias.
ELIÉCER VENEGAS No hace nada que en Costa Rica ni siquiera se daba la enseñanza primaria completa en la mayor parte del territorio, mientras que había buenas universidades en otras naciones de Centroamérica.
Agustín Jiménez Esta relacionado con el mito de nuestra blancura creado en el S XIX
LUIS ÁNGEL BOLAÑOS MONTERO Montero Agustin, donde puedo encontrar relatos de ese mito, o ¿podría Ud hacerlo?... Viví muchos años en CA, entre 1980 y 2000, y fui víctima de ese mito, bueno, soy blanco, pero no "macho"... Pienso que a eso refiere Ud el mito de la " blancura" de los ticos
DANIEL HENRY THOMAS hoy en día nuestros países vecinos avanzan con paso firme hacia el desarrollo, mientras los ticos vivimos dormidos en los laureles de unas glorias imaginarias y un poco rancias... Desafortunadamente, el progreso de un pueblo no se puede exigir mediante rabietas sindicalistas ni cerrando calles, a los ticos ya se nos olvidó que el progreso simplemente toca construirlo...
LUIS ÁNGEL BOLAÑOS MONTERO Nuestros antepasados vivian y trabajaban con calidad ubicua y cotidiana , y la prueba fehaciente es nuestra carreta pintada , que no se requirió más que para dar fe de tales parámetros de vida , de donde también se nutría gran solidaridad, respeto y trabajo con tesón.
Pero esos valores , de gran esfuerzo, solo lo utilizamos las nuevas generaciones ( a partir de los 70) para ser " rajones" y convertirnos en , cito, " los argentinos de C.A. Como bien lo apunta el Sr J. González Dobles.
DANIEL HENRY THOMAS pues sí, tiene usted razón! Por otra parte, en el caso de nuestros antepasados, aquellos que amaban y respetaban la calidad, cuyo formidable ejemplo lo constituye la carreta pintada, es posible que a ellos nos les interesara crear sindicatos, ni cerrar calles para exigirle privilegios al gobierno...
ÁLVAR SABORÍO RUIZ Somos la mosca en la leche, cuando no hemos viajado. Pero cuando salimos la primera vez nos llevamos la sorpresa de que en todos los otros países, todos tenemos las mismas cualidades y defectos. ¡Pero no tenemos al hermano Francisco, ni a Messi ... !.
JAIME GERARDO DELGADO ROJAS No solo los argentinos (que debiera ser los porteños) de Centroamérica, sino hasta los británicos de la región (en relación con la resistencia británica, ahora probada en votos, a la integración europea. La diferencia con los sureños y problema de ellos es que no portamos un apellido italiano para creernos europeos inmigrados, aunque los que emigraron a Argentina eran los más pobres del viejo continente, recordemos el cuento de Marco.

DIOS Y RELIGIÓN (13-01-2016)


En uno de mis libros que estoy en proceso de estructuración, sostengo que el proceso real de lo humano no es Dios, sino la religión.
El primero es tan sublime que no podemos decir nada de Él, pues todas nuestras palabras refieren a lo finito. Dentro de todas sus limitaciones, el concepto que mejor se acerca a Él es quizá el de Ser.
Por eso, el gran problema es la religión. Etimológicamente, esta expresa el esfuerzo de volver a ligarse con Él.
Por eso, el sistema religioso es el reino del absurdo: todo lo que proponemos y todo lo que hacemos no alcanza su objetivo.
Por ejemplo, al defender a Dios contra Alá o viceversa, estamos adorando un simple palabra sin llegar a la realidad suprema indicada en ambas palabras.
Respeto el camino de cada cual. Pero este no es divino. Es algo realmente humano con todas sus virtudes y sus defectos.

ALGUNOS COMENTARIOS
JORGE LEITON Don Jaime, la religión es el esfuerzo humano por alcanzar a Dios pero la fe es Dios alcanzando al hombre. En esta era de la tecnología, de la ciencia, del conocimiento, es curioso que usamos todos los conocimientos de la física, química, astronomía, biología, etc. etc. para desarrollar todo pues sabemos que están basadas en principios que no cambian. La estabilidad de la leyes de la vida precisamente están diseñadas por lo que algunos llaman una inteligencia superior, pues bien, es Dios, un Dios que escogió revelarse al mundo por medio de los escritos sagrados y un pueblo, el judío, y específicamente por medio de Jesucristo, un judío, lo irónico es que aceptamos de Dios sus leyes que rigen todo pero no aceptamos sus escritos, a su Hijo, y a su pueblo, en lugar de eso, Don Jaime, tratamos de crear un idea o concepto de Dios, obviando la revelación que ya Él mismo ha dado. Así somos de tercos e incongruentes.
JERRY ESPINOZA ¿Y cómo dedujo que existía ese concepto "sublime"?
JORGE VARGAS J Nadie llega al Padre sino a través de Jesucristo, cualquier dimensión, aspecto o idea que podamos tener válida de Dios sólo puede ser a través de Jesucristo. Y esto es la gran Buena Nueva, que Dios se hizo Hombre y por eso podemos CONOCER a Dios, y esto es PODER e ir al Padre. El asunto ES y SERÁ político siempre, y eso es ir al PADRE-para nosotros- tener PODER, pero poder legítimo y perdurable, lo demás es material de combustión. El Credo es un resumen perfecto e insuperable en cuanto a INTELIGENCIA teológica, que de paso también es dogma si no se tiene la visión e inteligencia para verlo así. Creo en Dios Padre y en Jesucristo su único Hijo... Superlativamente inteligente entendido en su dimensión trascendental, y esta comprensión sólo se da con la acción del Espíritu Santo y entonces en ese momento somos Uno con Jesucristo y la Santísima Trinidad.
CORRALINO FAUSTINO CHAMORRO GONZÁLEZ Filosofamos sobre palabras y conceptos heredados (dios, alá, religión...) que son tan subjetivos como lo individual o lo étnico (apreciaciones diferentes de una única realidad... del mundo que nos rodea), pero nos son inalcanzables las supuestas realidades. No pasamos de la "cáscara" del lenguaje, que, aunque dócil y manipulable, nos valemos de él como de firmes muletas heredadas.
JORGE VARGAS J No, no es cierto. El Credo es una Declaración, y como tal es militante y político y convocante y AMOROSO. Tan potente que su correlato en el Mundo, de manera poética, es la Declaración de Independencia de los EE.UU. cuando dice :
" sostenemos que estas verdades son evidentes, que todos los hombres son creados iguales, que son dotados por su creador con ciertos derechos inalienables, que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.- Que para garantizar estos derechos Los gobiernos son entre los hombres, entregando sus propios poderes del consentimiento de los gobernados, - que cuando una forma de gobierno se vuelve destructiva de estos fines, es el derecho del pueblo a modificar o abolirla, e instituir Nuevo Gobierno, poniendo sus cimientos en dichos principios y organizar sus poderes en la forma que a ellos, como se parece más probable para su seguridad y felicidad."
Es cristianismo puro, trascendental y PRAGMÁTICO. (Traducido automáticamente)
CORRALINO FAUSTINO CHAMORRO GONZÁLEZ Andamos diferentes caminos, amigo, quizás por ese problema difícil de concretar entre si PENSAMIENTO>LENGUAJE>REALIDAD, o LENGUAJE>PENSAMIENTO>REALIDAD. Pero su discurso confirma lo que intento explicar. Solo en la realidad de lo breve que es la vida del ser humano creo que estaremos de acuerdo.
JORGE VARGAS J Sí, pero ese es el problema que nosotros vemos tu tautología como una tautología estéril, en cambio a la nuestra la vemos fructífera, preñada de Vida y Poder, "José can you see?" ...pero diay está bien, ... en el Armageddon a nosotros no nos queda mucho tiempo libre para las discusiones "bizantinas" ... y simplemente gobernamos
JM ABREU La afirmación más revolucionaria del cristianismo - nos agrade o no o estemos o no de acuerdo - es que Dios-Se-Hizo-Hombre-en-Jesús de Nazareth ... es decir, EL SER SE HIZO EXISTENCIA...lo Infinito se hizo finito, lo inmutable se hizo mutable, lo inmortal se hizo mortal, lo Eterno se hizo Historia ... y por eso, la afirmación de Jesús de Nazareth que más pudiera chocarnos y escandalizarnos (la locura, lo llamó San Pablo) es esta: ¡QUIEN ME HA VISTO A MÍ, HA VISTO AL PADRE, PORQUE EL PADRE Y YO SOMOS UNO !, o esto es cierto, o Jesús de Nazareth fue un loco.
JORGE VARGAS J y en el momento de VERLO somos uno con Él y por lo tanto no tiene sentido hablar de Él como algo del pasado sino siempre PRESENTE, ÉL ES!
JM ABREU "Porque en Él existimos, nos movemos y somos" ..
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Para mí, todo lo que decimos sobre Dios es religión y por eso palabras humanas.
CORRALINO FAUSTINO CHAMORRO GONZÁLEZ No solamente, Jaime, son palabras "humanas" (en mi caso no hablo de otro tipo de palabras), sino que estas palabras portan una carga semántica conforme a la visión de mundo que cada agrupación humana (llámese etnia, sociedad, grupo cultural...) ha ido acumulando y trasmitiendo a través de generaciones, sin que las personas -por lo general- se hayan detenido individualmente a meditar, sopesar, asimilar... para, así, aceptar esa carga semántica (conceptos) con determinación y libertad, y no por impulso simplemente de herencia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario