jueves, 2 de mayo de 2019

MIS EXPERIENCIAS POLÍTICAS - SEGUNDA PARTE

MIS EXPERIENCIAS POLÍTICAS

 SEGUNDA PARTE






Autor: Jaime González Dobles








En este trabajo recojo el fruto de mis reflexiones, de mis posiciones y de mis experiencias políticas, con base fundamental en ciertas vivencias concretas suscitadas desde mi enlace directivo en el Partido Demócrata Cristiano de Costa Rica a partir de 1970. Estos apuntes fueron publicados en mi biografía de Facebook a partir del 2013. Por eso, carecen de una estructura teórica integral. Son solo unas notas circunstanciales de mucho de lo vivido y pensado en mi larga vida como educador político.





PARA PRUEBA UN BOTÓN (07-07-2013)



Yo suelo decir que los políticos son lo más mentirosos que hay y voy a verlo con una terrible injusticia. Al Instituto de formación socialcristiana le pusieron un nombre antojadizo solo para complacer a un caudillo, a Junior.
De hecho, cuando se fundó el partido, este dirigente no quería saber nada del socialcristianismo. Él quería que se llamara solo como Unidad. Fuimos los demócratas cristianos los que chantajeamos que si no se le ponía el apellido de socialcristiano nosotros no firmábamos el pacto. Porque estábamos interesados en sostener una posición política coherente con nuestros principios.
Además, por simples intereses personales, Junior provocó que le pusieran el nombre de su padre al histórico instituto de formación política del partido. Quizá era más válido ponerle el nombre del Doctor Calderón Guardia a la Universidad de Costa Rica o a la Caja del Seguro Social pues en ellas sí tuvo un papel importante su progenitor. Pero con la escuela de formación no tuvo absolutamente nada que ver. De esta manera, al ponerle el nombre del Doctor, se hacía una injusticia con la persona que hizo el mayor esfuerzo histórico por desarrollar en el país la educación política desde la Democracia Cristiana, el Doctor Luis Barahona Jiménez.
Antes de fundar formalmente el P.D.C, este pasó alrededor de 10 años formando cuidadosamente las bases. Por eso, en plena justicia era el único nombre que se le debía poner al instituto de formación correspondiente. En lo que se refería al instituto inspirado en el pensamiento socialcristiano, el que lo fundó fue Don Luis y lo manejó hasta 1970 y el que lo continuó luego nacionalmente y lo fortificó internacionalmente fui yo. Pero yo solo era el continuador del Maestro y honor a quien honor merece.

ALGUNOS COMENTARIOS

Edgar Alvarado Mata. Exacto, Don Jaime, que gusto saber de su persona, ex compañero del INDEP. Ha dicho grandes verdades.
Mi docto y dilecto amigo, en Turrialba los "calderonistas", nos cerraron el Centro de Estudios Social Cristiano, con el cual logramos grandes éxitos. Usted lo recuerda perfectamente: cómo incluso trascendimos a nivel nacional e internacional.
Porque nos fuimos muchos del PUSC. Porque ahí hay de todo, menos Socialcristianos, y a quienes sí lo éramos ideológicamente hablando, nos aislaron dejándonos de lado, pese a nuestra formación en política administrativa-electoral.
Ojalá haya un cambio de mentalidad pero, por los vientos que soplan, lo veo difícil. ¿Usted que opina?
Johnny Mejía Ávila. Muy bien, Don Jaime, qué dicha que se diga una vez más esa gran verdad. El fundador del Partido Demócrata Cristiano en Costa Rica fue don Luis Barahona Jiménez, padre de don Francisco Barahona Riera. Merecía que el Instituto de Formación Política llevara su nombre.
Edgar como usted sabe los Demócratas Cristianos fuimos excluidos de la Unidad después de la Fusión de Partidos. Solo aquellos que se plegaron a la línea de Junior fueron tomados en cuenta. Guardo algunos documentos históricos que comprueban lo que digo.
Jaime González Dobles. Hace como unos 10 años el Dr. Monge Zamora me dijo que mucha gente le pedía que volviéramos al antiguo Partido Demócrata Cristiano.
Yo lo hablé con algunos. Me recuerdo lo que me dijo Oscar Manuel Saborío: "Lástima que ya no tenemos las energías que teníamos en ese tiempo. Para eso se necesita gente joven. Si aparecieran tenemos que apoyarlos".
Johnny Mejía Ávila. Totalmente de acuerdo con la expresión de Oscar Saborío.
José Rafael Flores Alvarado. De acuerdo con usted, ese Instituto debe llevar el nombre de don Luis Barahona.
Javier Gómez Soto. Si pudiéramos tan solo "tomar" el Instituto nuevamente, estoy seguro que podríamos encontrar esa energía en nuestros hijos y nietos.


SER POLÍTICO (09-07-2013)



Pérdida de bases. Para actuar en política hay que ser político. Aunque yo participé en muchas cosas políticas, nunca fui uno de ellos. En muchos puestos claves, solo me nombraron presidente para que resolviera ciertos problemas. Pero una vez resueltos me botaban porque yo no me ocupaba de cuidarme las espaldas y menos de buscar puestos. Los que obtuve siempre fueron por iniciativa de otros.
Fue la coincidencia de mis planteamientos en el curso de Ética social con las ideas de la Democracia Cristiana lo que me llevó al Partido Demócrata Cristiano.
En 1970, don Luis Barahona se retiró del partido pues decía que, mientras Jesús Fernández estuviera en el partido, él no iría más (y lo cumplió hasta su muerte). Por eso, me nombraron en su lugar como secretario de formación.
En junio de ese año tuve que ir a Caracas a una reunión de los directores de los institutos de formación financiados por la Konrard Adenauer. Ahí el director del Instituto Centroamericano, el talentoso Amílcar Burgos me pidió una conferencia para principio de agosto en Guatemala. Cuando llegué, comprendí la intención profunda del asunto. Se reunieron conmigo el director y el representante de la fundación y me dijeron que me daba un año de paso para levantar el instituto o me lo cerraban porque tenía un funcionamiento deficiente.
Para el partido me fue demasiado bien con mis esfuerzos, 3 años más tarde manejaba un presupuesto unas 30 veces más alto que el inicial que manejó don Luis. Indudablemente el partido quiso usar esos fondos a su antojo. Yo me negué rotundamente. Entonces me nombraron como Secretario general del partido para quitarme el poder que tenía en el instituto. Me dijeron que no podía tener los dos puestos.
Unos meses después me pidieron que volviera al Instituto. Entonces, yo fui drástico y les dije: "Yo no voy a estar más en sus jugarretas. Yo me ocupo de la formación, pero le encargan a Andrés Jenkins el manejo de dinero. Yo tengo plena confianza en él y se que no me va a fallar en mis tareas educativas". Esto llevó a que en 1993 los políticos de PUSC le dieran un homenaje a Andrés como el gran inspirador de instituto. Él era el proveedor económico. Para decirlo a lo tico, los que nos ocupamos seriamente de la correspondiente educación, “solo éramos mantequilla”. Por eso, ni mencionaron a Don Luis.
Así fue. Andrés era mi primo y el tesorero del partido. Yo ya lo había probado varias veces. Siempre que me daba la palabra de hacer algo lo hacía y si las condiciones cambiaban y no podía hacerlo me llamaba y me explicaba las razones del cambio.
Desde ese momento hasta el final del partido en 1983 yo fui entonces el simple secretario de formación del PDC que dirigió todos los procesos de formación. En el próximo y último comentario voy a explicar como jugó esto con el Partido Unidad.

ALGUNOS COMENTARIOS

Ray Brenes. Recuerdo esos días, lo hacíamos con entusiasmo y sin pensar recibir nada a cambio. Impulsos de juventud.
José Rafael Flores Alvarado. Don Jaime, yo conozco su trayectoria, hubiera sido buen diputado.
Rodrigo Redondo. Jaime los verdaderos DC, valoramos el trabajo que hizo usted en las estructuras de nuestra querida DC.
Javier Gómez Soto. En los principios de los años ochenta en Turrialba logramos abrir un centro de estudios social cristianos con la participación de un grupo de jóvenes democristianos que gracias a lo que en aquel momento era el INDEP (Instituto de Estudios Políticos) habíamos recibido formación y capacitación para llevar a cabo ese proyecto.
Ya en ese tiempo la DC participaba en la coalición y un grupo, principalmente calderonista hizo todo para que nos cerraran el local y nos quitaran el apoyo. Poco después siendo parte del último directorio de juventud DC (JURDEC) específicamente sub-secretario general a la par de Víctor  Morales, se dio el movimiento para pasar a la fusión de los 4 partidos y me parece que a partir de ese hecho muchas cosas cambiaron y el Instituto de Estudios Políticos en algún momento cayó en manos de algunos, que para mi criterio personal, lo llevaron a un rumbo lamentablemente diferente a lo que inicialmente significó para muchos de nosotros, que anhelamos el regreso a esa labor de formación y capacitación que se abandonó.
Posiblemente ustedes conocen mejor los motivos, cómo aportar al país los líderes bien formados, valga la redundancia, para enfrentar esta coyuntura histórica. Costa Rica necesita a los democristianos en estos días de escasez de líderes conscientes y formados en los principios fundamentales del pensamiento social cristiano.
Jaime González Dobles. Gracias a José Rafael y a Rodrigo. Javier, en cuanto tengo un poco de tiempo yo a contar algo de el INDEP.
José Rafael Flores Alvarado. Don Jaime y ¿porqué don Luis Barahona no fue diputado?
Jaime González Dobles Porque parece que Jesús Fernández llamó a ciertos delegados que apoyaban a Don Luis y les dijo que la Asamblea de ese día se cancelaba y Don Luis perdió la votación interna a pesar de ser el fundador del Partido.
José Rafael Flores Alvarado. Serruchada de piso de Chuz.
Rodrigo Redondo. Los viajes y vigentes prácticas de los políticos de "profesión".


Del INFEP al ICEP (10-07-2013)



Del INFEP al ICEP. En 1970, yo asumí la dirección del INFEP (Instituto de Formación y Estudios Políticos) en el Partido Demócrata Cristiano de Costa Rica. Este había realizado solo dos cursillos con relativamente poca gente en San José. Era el instituto más pequeño de Centroamérica, dependiente del instituto centroamericano con sede en Guatemala (INCEP, del que fui luego presidente del Consejo y profesor en muchos de sus cursos regionales y en ciertos cursos nacionales de todos los países del área). De 1970 hasta su desaparición en 1979 yo fui siempre su director (salvo los pocos meses que ejercí la Secretaría General de PDC).
Durante la campaña de Carazo en 1977, el directorio del partido nos encargó a Rafael Alberto Grillo y a mí de recrear el instituto con el nuevo nombre exigido por las circunstancias, el INDEP. Como persona con formación diplomática, el Dr. Grillo se encargó de entablar las relaciones con la embajada alemana para desligar al INFEP nacional del INCEP centroamericano y establecer en su lugar el INDEP nacional con una relación directa con la Fundación Konrad Adenauer.
Esto fue una tarea difícil pues la representación de la Fundación es una instancia diplomática del Gobierno alemán que es el que da los fondos para la formación política. Yo redacté el proyecto del INDEP ligado a una Asociación de estudios ideológicos (ASEI) que sería su representante legal con la Fundación.
El INDEP fue instaurado al servicio de la Coalición Unidad. Hasta que se terminó el PDC, los demócratas cristianos dominábamos ampliamente a ASEI y al personal del INDEP. No obstante, por razones tácticas se decidió que yo no fuera el director del nuevo INDEP sino un político salvadoreño democristiano muy prestigiado que estaba refugiado en el país, José Antonio Morales Ehrlich. Uno de sus aportes básicos fue su preocupación por los municipios.
No obstante, Grillo fue el presidente y yo el vicepresidente de ASEI. Nos reuníamos cada semana para controlar el buen sentido de la formación ofrecida. Pero, cuando se hizo el Partido Unidad, los miembros de ASEI se aumentaron terriblemente porque los demócratas cristianos teníamos que ser solo una cuarta parte y como no podía echarnos a los que estábamos, se convirtió en una masa demasiado grande fácilmente manipulable por un cacique (de todos conocido).


ALGUNOS COMENTARIOS

Emilio Arias Rodríguez. Lamentable. Definitivamente, estas son parte de las causas del vacío de liderazgos que enfrenta el país. Por eso, tenemos candidatos de juguete. Por eso, no se ve por ningún lado la experiencia de gobierno y la visión de Estado que requiere un candidato a la presidencia. Por eso, muchos nos hemos separado.
Hsv Sol Venegas. Don Jaime González Dobles, Recuerdo con nostalgia al INDEP, el cual perdió su norte a partir de la campaña de 1998.
Víctor Mauricio Moya Madriz. No Hernán, ese Norte se perdió en 1990 cuando tomaron el Instituto y lo trasformaron en lo que todos sabemos, hasta que este desapareció. Pero mejor sigamos recordando la historia como nos la describe Don Jaime.
De la Democracia Cristiana a la Unidad hay mucha tela que cortar. Solo recuerdo con claridad, la crónica de una muerte anunciada, señalada con meridiana claridad por el recordado pensador y filósofo salvadoreño que dirigió el INDAP, el Dr Juan Ricardo Ramírez Rauda (que en paz descanse).
Hsv Sol Venegas. Saludos, Mauricio.
Olga Mena Vincenti. Muy bien que escribas la historia para no olvidarla, Saludos.
Jaime González Dobles. Mauricio, Hernán y Olga que gusto comunicarme con personas que aprecio y recuerdo con cariño, aunque hace tiempo que no veo. Un recuerdo sobre el INDEP para Víctor Mauricio.
La junta directiva de ASEI que dirigió el INDEP desde su fundación hasta la muerte de PDC, éramos Rafael Alberto Grillo como presidente, yo como vicepresidente, Andrés Jenkins con tesorero y Oscar Manuel Saborío y Juan Ricardo Ramírez Rauda como vocales.
Víctor Mauricio Moya Madriz. Don Jaime tengo excelentes recuerdos cuando trabajé con usted en el Indep, y en las distintas luchas partidarias e ideológicas de aquellos años. Recuerdo sus innumerables enseñanzas y su invaluable amistad.
Jaime González Dobles. Muchas gracias. Aunque ya tengo más de "seis reales" y tengo 48 años de ser diabético, me encuentro todavía bien.
Víctor  Mauricio Moya Madriz. Me alegra mucho, yo creo que el trabajo intelectual, el óseo y ese clima de Santa Bárbara entre otras, le han ayudado.
Yo siempre en Oreamuno con mi familia, mi trabajo de Abogado en el MOPT y sobre todo exiliado de la política partidaria, pero siempre preocupado por la realidad nacional.
Jaime González Dobles. Desde hace 5 años vivo en Heredia, pues tuve razones muy serias para alejarme de Santa Bárbara.
Víctor  Mauricio Moya Madriz. Bueno lo importante es que se encuentre bien en cualquier lugar de esta bendita tierra.
Me gustaría hablar con Ronald Segura Calderón S, Jeremías Vargas Cavaría, Raúl González Nájares, Jorge Sánchez Morales y Víctor Morales Mora: tomarnos un cafecito por ahí.


SOBRE EL INDEP  (10-07-2013)



Narraba sobre el INDEP de la originaria Coalición Unidad que fue convertido, durante el gobierno de Calderón Fournier, en el ICEP y le pusieron en forma injusta el nombre de Calderón Guardia en lugar del nombre que realmente merecía el de su fundador Luis Barahora Jiménez. De igual manera, le dieron a mi querido primo Andrés Jenkins el reconocimiento de Presidente Honorífico y bien merecido. Pero se cometió el mismo error que en el premio Nobel de Oscar Arias. Ese premio lo merecían todos los presidentes que firmaron el acuerdo de paz y sobre todo Vinicio Cerezo que fue el que creo las condiciones políticas del mismo.
En ese acto no se reconoció todo el trabajo diplomático del Dr. Grillo Rivera que fue el que logró que se creara el INDEP y quizás el mío que fui les daba a la Fundación la confianza de 8 años de trabajo efectivo en el originario INFEP que fue el que manejó además la formación durante la campaña de Carazo.
Pero, como había narrado antes yo había descargado en Andrés el manejo del dinero. Pero como para casi todos los dirigentes que estaban ahí esto era lo único importante. El resto estaba enterrado en el baúl de los recuerdos.

ALGUNOS COMENTARIOS

Eliécer Venegas Segura. Antes de 1970 nos esforzábamos por darle forma a un partido distinto, y fuimos constituyendo, "sin prisa y sin pausa" una agrupación muy valiosa de personas convencidas y optimistas y estudiosas (obreros, abogados, estudiantes, educadores, amas de casa, etc.). NUNCA habrá otra manera de construir el partido que hace falta. Pero fueron llegando los que presumían de ser los dueños del sentido práctico en política, los médicos ambiciosos con su ignorancia de bárbaros especialistas, los que sabían moverse como serpientes alrededor de troncos que podrían ser productivos... Jesús Fernández, que antes había estorbado la llegada de cualquier posible líder peligroso para la diputación que él quería, estimó que ya podía cambiar de táctica. Etcétera. No vale la pena intentar escribir una historia adicional a la de don Jaime. Hacia 1972, ya era claro que los cerebros prácticos y vacíos habían hundido lo que podía haber sido la experiencia más rica de la historia política nacional. ¡Gloria eterna a todos ellos!
Jaime González Dobles. A mí me llama la atención como la gente en Costa Rica no ha valorado el aporte de don Luis Barahona. El fue el gran Maestro del socialcristianismo en Costa Rica. Supo juntar a mucha gente honesta alrededor de él y les creo ideales. Quizá era más maestro de la política que un político y por eso le arrebataron el partido.
Mounier decía que hay dos tipos de personas, el político que piensa en la eficiencia, y el profeta que piensa en el testimonio. Dicho en términos religiosos, habría que decir que Luis Barahona fue el santo de la democracia cristiana costarricense. Su milagro fue crear un sentido que todavía se conserva en mucha gente.
José Jesús Martinez Somarribas Lamento profundamente no haber aportado mi esfuerzo para poner el nombre del Dr. Luis Barahona al INDEP. Siempre me he arrepentido de eso.
Jaime González Dobles Durante mucho tiempo a Vivaldi no le daban mérito. Pero finalmente se los reconocieron. Lo mismo le va a pasar a Luis Barahona Jiménez.


RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA (24-07-2013)



Votar es una responsabilidad democrática. No hacerlo es favorecer una situación en la que el presidente podría ser electo por la décima parte de la población o quizá menos. En caso que los partidos grandes no nos convenzan, lo más lógico es votar el partido de los pequeños que ofrezca mejor perspectivas de futuro por sus planteamientos y su seriedad. A mí personalmente creo que mi decisión se orienta hacia Luis Guillermo o Villalta. Tengo que pensar por quien voy a votar para presidente. Para diputados tengo que analizar las listas definitivas.

ALGUNOS COMENTARIOS

José Rafael Flores Alvarado. Para diputados me inclino por el Frente Amplio. Habrá mucho quiebre del voto para presidente.
Jaime González Dobles No se donde votas. Yo lo hago en Heredia y conozco a muchos de los dirigentes del Frente Amplio.
Lobelia Madrigal Víquez Yo todas las papeletas por el Frente Amplio.
José Rafael Flores Alvarado .Yo voto en Escazú.


CHAPEAU (26-07-2013)



En la época de mis abuelos, las personas usaban el elegante francés y no el comercial inglés. En esa época todavía se usaba el sombrero y uno se lo quitada para reconocer el mérito de alguien. Hoy me quiero quitar el sombrero ante José María Villalta. En la Prensa Libre de hoy viene una página con un serio informe sobre los 10 diputados más productivos y este diputado está en el primer lugar. Es el que ha logrado más leyes aprobadas con sus proyectos (15). Es el que ha tenido más proyectos individuales (57). Hay varios de los nominados que no llegan ni a 3. En lo único que no está en primer lugar es en los proyectos en conjunto. Los suyos son bastantes (74). En esto lo supera el segundo lugar, Víctor Emilio Granados. Pero participar en proyectos colectivos no denota claramente el trabajo hecho. Ojalá todos los candidatos presidenciales pudieran demostrar la seriedad de trabajo demostrada por José María Villalta. Chapeau.


ALGUNOS COMENTARIOS

Rodrigo Redondo. Los líderes transforman sus vidas y enseñan a transformar la vida de los demás. El devenir de los días requiere de un entrenamiento constante que facilita lo que hacemos y nos conduce a hacerlo bien.
Jaime González Dobles.  Para mí Villalta es un chiquillo pues de sobra le doblo la edad. Pero eso es lo que espero para el bien del país: sangre joven con las botas puestas.




SALVAR A COSTA RICA (27-07-2013)



Si queremos salvar a Costa Rica hay que acabar con el cáncer que ha suscitado la dinámica de los partidos políticos tradicionales. Estos no se han dedicado a gobernar, sino a ganar elecciones para dejar una anarquía gubernamental en la que la mafia haga lo que le venga en ganas. Hay que hacer la verdadera democracia. Es decir, hay que darle el poder al pueblo. Hay que crear centenares de organizaciones permanentes que se organicen democráticamente en función de sus intereses específicos para que obliguen a los partidos a gobernar y no a robar.

ALGUNOS COMENTARIOS

Patricia Navarro-Molina. Sin duda maestro, hay que hacer democracia.
Luis Barahona Monge. Así es Jaime
Lobelia Madrigal Víquez. Pienso igual, tenemos un ejemplo aleccionador en el Frente Cívico de occidente.
José Rafael Flores Alvarado. Tenés razón, don Jaime.
Rosa Elizondo Agüero. Correcto, todo es iniciar.
Ray Brenes. Estoy en espera de una nueva propuesta política porque desde hace varios años me he quedado huérfano.
Luis Barahona Monge. Bueno, aun faltan varios meses para el día D
Ray Brenes. Pero el ejercicio de leer FB y periódicos es una excelente tarea. Pero eso si, no creas todo.
Jaime González Dobles. Hay que hacer una verdadera democracia.


HACER UNA VERDADERA DEMOCRACIA (29-07-2013)



En política, yo no creo en soluciones inmediatas, porque estas son hijas del oportunismo. Creo que hay que juntar a toda la gente honesta que está en los diversos partidos y hacer una nueva fuerza profunda y decidida a lograr un cambio serio. Si hay segundas elecciones, se podría iniciar algo tal vez interesante. Pero esto va a ser superficial porque sería una unión de caudillos. El trabajo tiene que empezarse desde las bases, en cada pueblo, en cada barrio, en cada cooperativa, en cada sindicato, en cada centro de estudios, etc.

ALGUNOS COMENTARIOS

Rodrigo Redondo. Las mentes líderes no se detienen y llevan a lo cotidiano ese hábito de transformar lo que están viviendo. Renuevan su confianza en cada amanecer, se animan a decirle al otro lo importante que es para la sociedad. El buen gobierno se sustenta en la calidad del servicio social que cumplen los funcionarios públicos en todos los niveles de la administración del Estado, desde el más encumbrado hasta el más modesto.
José Jesús Martínez Somarrabas. Eso es Don Jaime. Llegar al poder sin un sustento popular a través de los cuerpos intermedios de la sociedad es solamente oportunismo. Si queremos llegar al poder para hacer un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, debemos estar trabajando junto con todos los cuerpos intermedios de nuestra sociedad. Eso lo enseñó usted.
Eliécer Venegas Segura. La otra vía, la de los hombres "con talento político", el camino del oportunismo interesado, es lo que ha dado al traste con la vida política costarricense.
Rodrigo Redondo. Los candidatos que, según las encuestas, pueden ganar la elección están rodeados de expertos paracaidistas. Si gana Johnny, tendrá que repartir varios cargos entre sus aliados, algunos de ellos impresentables. Si gana la oposición, dice que va a nombrar a otros que son tan viejos conocidos. Para el resto de los cargos tendrá que lidiar con los dirigentes que vienen con el hambre atrasada de ocho o más años.
José Jesús Martínez Somarrabas. ¿Cuántos de esos han bregado en sus comunidades en una labor social auténtica? ¿Quiénes creen en la cogestión empresarial y en la autogestion? Y la función social de la propiedad. Cosas veredes amigo Sancho.
Esos términos se les olvidó a algunos que ni siquiera los mencionan. Hace un tiempo publiqué algo de eso en la página de un socialcristiano y me borro.
José Rafael Flores Alvarado. Interesante propuesta.
Otto Lücke. Una democracia participativa que implique cambios estructurales en los partidos políticos.
Carlos Araya Guillén Por eso, don Jaime González, cuando realizamos varios encuentros a favor de crear un movimiento oposicionista nuestra tesis fue integrarlo a partir de los sectores sociales y no de "líderes" que no pasar del margen de error, ni de partidos de escritorio.
Jaime González Dobles La lucha está por delante. Gracias a los que quieren pelear.
Ray Brenes. Me apunto a la idea, cualquier iniciativa en ese sentido cuenta con mi apoyo.
Jeannette Siu. Una buena alternativa. Pensando que está nuestro país, cambia si nosotros damos un giro, con valor, y sabemos escoger un candidato.
Jaime González Dobles. El deber moral de un ciudadano es votar. Que el voto sea por un partido mayoritario, por uno minoritario o sea nulo, es una decisión de cada uno.
Rosa Elizondo Agüero. Es necesario que el pueblo se escuche y hable, que tome decisiones.


EL POLÍTICO Y EL PROFETA (06-08-2013)



Mounier señaló dos tipos de personas: el político que piensa en la eficiencia y el profeta que piensa en el testimonio. Nuestro gran ejecutante político del socialcristianismo fue Calderón Guardia. Pero el gran Maestro fue Luis Barahona Jiménez. El primero trató de cambiar la sociedad costarricense. El segundo asumió un reto mucho más difícil: tratar de cambiar la mentalidad del costarricense.

ALGUNOS COMENTARIOS

Eliécer Venegas Segura. A ningún presidente Costa Rica le deberá tanto como a Calderón Guardia (lo digo sin haber sido nunca calderonista), ni a ningún político tanto como a don Luis Barahona. Pero los dos tuvieron que compartir la tragedia de que sus partidos no fueron en realidad distintos de los partidos de siempre.


SOBRE LAS ENCUESTAS (06-08-2013)



Los tres primeros candidatos tienen mucho tiempo de estar haciendo bulla. Los dos siguientes apenas empiezan. Veamos hasta dónde llegan las cosas. En La Nación de ayer se puso los nombres de los primeros, pero no el de Solís. Solo se dijo el candidato del Pac. A Oscar Arias le pasó. Al principio barría y en las elecciones dejó los pelos en la barrera. Creo que Araya se va a desinflar y el que le puede quitar los votos va a ser sobre todo Luis Guillermo que fue en su tiempo una figura muy respetable del degenerado partido (en el sentido de que perdió su norte) que puede ser llamado como el PRI de Costa Rica (el que fue el siglo pasado el invencible de México y el que creó la corrupción más famosa del mundo).


ESPECIES AUTÓCTONAS (06-08-2013)



Me gustaría pedirle a los diputados que hagan una ley que obligue en un término de 10 años a cortar todos los árboles de origen extranjero en los parques de nuestras ciudades y reemplazarlos por especies autóctonas. Que siembren uno de nuestros higuerones en lugar de ese higuerón extranjero llamado laurel de la india, etc. En las hierbas y arbustos no lo creo tan pertinente pues muchos ya se han naturalizado como las chinas (cuyo nombre indica su origen) o las veraneras que son buganvilias argentinas.

ALGUNOS COMENTARIOS

Clemencia Conejo. Tenemos que preguntar qué pasó con los árboles autóctomos que se sembraron en el monte donde celebró misa Juan Pablo II en La Sabana. En un momento le daba mantenimiento el ICE. Hoy no existen. Está desolado ese montículo. Ya ni se acuerdan que eso existió. Le doy la razón don Jaime.
Rodrigo Redondo. Falta muchísimo en la legislación para que proteja a los ciudadanos. Cada día estamos desamparados ante las políticas del estado. Debemos avanzar hacia la no discriminación y el respeto a las personas. Necesitamos dar un paso: una ley que no condene la edad, ni el género a la discriminación, que proteja y haga más efectiva una ley antidiscriminación en contra de la edad para trabajar.
Necesitamos abrir el debate y entender el problema de la discriminación por edad al trabajo. Se necesitan políticas públicas efectivas, destinadas a educar, prevenir y avanzar en una sociedad más tolerante y comprometida a trabajar en pos de la igualdad, el respecto y la no discriminación, por edad al trabajo.
Jaime González Dobles. El problema es que también discriminamos nuestra propia naturaleza.
Rodrigo Redondo. Eso es parte. Pero, en este caso, concreto mi querido maestro es la falta de oportunidad y espacios y tener hombres visionarios en la función publica.
Heriberto Valverde Castro. No te entiendo Jaime González Dobles, cómo vas a promover esa tala de árboles; árboles son árboles y sería un crimen arrasarlos solo porque no son autóctonos (¿xenofobia arbórea?). En lo que sí te acompaño es en promover la siembra de árboles por doquier, preferiblemente de especies nuestras.
Jaime González Dobles. Por eso hablo de 10 años, en ese tiempo un árbol puede reemplazar al otro. ¿Por qué pido que sean autóctonos? Por una necesidad educativa. Un parque comunal debe ser educativo: los árboles debieran estas con sus nombres populares y científicos para formar a la gente. La gente ya no conoce nuestra naturaleza. Como digo en mi libro la Patria del Tico, apreciar solo lo extranjero y menospreciar lo propio es efecto del pachuquismo macabro del tico actual.
Eliécer Venegas Segura. Está bien la expresión de Heriberto "xenofobia arbórea" (cuando leí el comentario de don Jaime yo pensé en "chauvinismo botánico"). Podría ser una forma de filisteísmo que olvida que entre esos árboles extranjeros los hay muy hermosos, y por ello hay que agradecerle a quienquiera que los haya traído. "Árboles son árboles": esta frase de Heriberto Valverde es lapidaria. (Por cierto: ¿'lapidaria' no quiere decir que hay que estar dispuesto a defenderla a pedradas?; perdón por ‘mi falta de ignorancia’, como dijo el otro.)
Daniel Henry Thomas. Estimable don Eliécer, su concepto de que "árboles son árboles" pareciera ser un poquito demasiado simplista... Tal vez Ud. no sabe reconocer la diferencia entre un árbol local y uno extranjero, pero le puedo asegurar que la FAUNA costarricense sí que conoce bien la diferencia. Se lo explico: un árbol frutal local lo comen los pajaritos, en cambio un eucalipto (de los que sembró don Guido Sáenz por toda la Sabana) no se lo come absolutamente ningún bicho, por ser una especie extranjera.
Eliécer Venegas Segura. Por favor, por favor. Hay que leer con cuidado: no me quiero robar la expresión "árboles son árboles", que, como dije y como se ve, es de Heriberto Valverde. Muchas gracias, en todo caso, por su deseo de desasnar a este campesino. Mire que eso de no saber que los pajaritos se comen los árboles frutales locales es una muestra vergonzosa de ignorancia supina. Mas hay que tener en cuenta que en este país arborífobo hay que agradecer que cualquier árbol, extranjero o no, consiga mantenerse en pie sin que venga algún idiota a destruirlo con cualquier pretexto y sin pensar en cosas como el anhídrido carbónico y el oxígeno y todo lo demás.
La elección, lamentablemente, viene a quedar en Tiquicia entre un árbol y nada. Por lo tanto, apoyo a Heriberto y digo, ¡maldita sea!, que ÁRBOLES SON ÁRBOLES.
Jaime González Dobles. Yo creo en los árboles y por eso he sembrado centenares de ellos. Lo mismo diría de la literatura: libros son libros. Pero eso no me quita el esfuerzo porque en las escuelas se lean a nuestros autores. Insisto en la importancia de promover lo nuestro: sobre todo, la dendrología que ignoramos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario