jueves, 7 de febrero de 2019

DEBATES DEL 2013 - PRIMERA PARTE

DEBATES DEL 2013



Autor: Jaime González Dobles


En este trabajo recojo algunos de los debates, sobre temas discutidos como la religión, la política o el deporte, que fueron publicados en mi biografía de Facebook del 2013.

¿CÓMO Y CUÁNDO USAR DROGAS? (20-01-2013)



Los diversos comentarios que se han dado sobre las drogas en el ciclismo me han hecho reflexionar. Pero cuando reflexiono me aparto de la manera corriente de abordar el problema. Me parece que la falta de madurez lleva a la gente a pensar en blanco y negro. Pero las cosas no son tan sencillas.
Las drogas son fenómenos naturales o productos elaborados por los humanos. Sobre los objetos naturales, nada es bueno, ni malo. Sus efectos pueden ser positivos o negativos para determinados fines.
Eso es todo: el problema es evaluar su uso. De hecho, hay venenos que son muy importantes en farmacia si son usados en dosis adecuadas. En cuanto a los productos fabricados, todos son antinaturales. Y si pensamos con estereotipos tendríamos que decir que son malos. Si pensamos así viviríamos debajo de una mata de plátano o en una cueva.
Pero su uso puede tener otras consecuencias positivas. Por naturaleza, las drogas son peligrosas. Su uso excesivo puede tener consecuencias fatales. Pero su uso moderado puede ser aceptable.
Los que condenan las drogas me recuerdan aquellos que desechan por antinaturales las operaciones médicas o los productos farmacéuticos. Tomemos el caso del alcohol, su prohibición provocó el USA la presencia de líder como Al Capone.
La gran pregunta en el caso del deporte es si no estamos cayendo en la estupidez de pensar las cosas desde el sí y el no, para no tener que asumir el riesgo de definir y controlar criterios: cuándo, dónde, cómo y para qué usar drogas.


EL NUEVO PAPA  (13-03-2013)



Me satisface mucho que el nuevo Papa no sea un europeo, sino un latinoamericano. Sin embargo, le pido a Dios que lo ilumine para no sea como algunos argentinos que he conocido y padecido, ya que se creían "Pedo de Dios" cuando no pasaban de ser sonoros como un trueno, pero vacíos de contenidos reales.

ALGUNOS COMENTARIOS

Margarita Rojas González. El problema no es que sea creído, pedante, pesado... El asunto es de qué lado estuvo durante la dictadura y qué hizo entonces. Eso sí da miedo.
Jaime González Dobles. El problema de fondo es que un Papa es una figura política que gobierna un Estado: el Vaticano con sus intereses creados.
El problema es que la gente lo confunde con otra cosa. Solo Dios es un ente supremo. Lo demás son banalidades humanas.


DIÁLOGO SILENCIOSO   (17-03-2013)



La imagen puede contener: interior
“La filosofía es un silencioso diálogo del alma
consigo misma en torno al ser.” Platón

Lobelia Madrigal Víquez, Don Jaime le mando esta belleza del Círculo Latinoamericano de Escritores (CLE). Cuando la observé me acordé de usted.

ALGUNOS COMENTARIOS

Edwin Marín Alpízar. Voy a compartir esta joya con mis amigos del Face. Bendiciones profesor. Gracias por sus enseñanzas en la UCR 1978 -1982.
Jaime González Dobles. Yo le doy gracias a Dios de haberme dado una familia tan grande. Para mí mis alumnos fueron como mis hijos. Lástima que muchas veces no fui tan buen padre. Saludos.
No hay nada que uno agradezca más que lo recuerden con tan buen espíritu. Dicho a lo tico (pero antiguo) ya soy un viejito de "seis reales".
Lobelia Madrigal Víquez Su "recuerdo" es todavía presente, porque me fascina escucharlo hablar en las tertulias en casa de los Zeledón. Le he aprehendido mucho, gracias.




POLITEÍSMO   (24-03-2013)


Al ponerme a leer sobre la historia de las religiones, descubrí las razones por las cuales comienzo a darle razón en ciertas cosas al Islam cuando dice que el catolicismo es politeísta. De hecho, cuando el Papa le ganó la votación a Nestorio en el siglo V sobre el celibato y la afirmación de la Virgen no como la simple madre de Jesús, sino como la "madre de Dios", esta se convirtió prácticamente en la cuarta persona de la Santísima Trinidad para la masa de los creyentes, más allá de los enredos teológicos de los que dicen que saben. La mayoría de la gente no sabe cuál es la diferencia entre los evangelios y las epístolas, pero sí saben quién es la Virgen de su país (la de Guadalupe para México, la de los Ángeles para los ticos, etc.) y le atribuyen el poder superdivino de hacer milagros.
Aunque los costarricenses llamemos chanchos a los puercos no dejan de ser cerdos. Amén.

ALGUNOS COMENTARIOS

Eliécer Venegas Segura. ¡Y pensar que muchos ante estos enredos del cristianismo (no solo del catolicismo, aunque sea este el que lleva la batuta) eligen hacerse los chanchos! Muy bien, don Jaime: directo y al grano.


DIOS Y RELIGIÓN (01-06-2013)



El próximo jueves 6 de junio voy a exponer en las tertulias que se realizan los jueves en la biblioteca de Heredia a la 6 de la tarde sobre mis reflexiones sobre Dios y religión. Algunas de las primeras ideas sobre este tema están en un trabajo de 1996 que está en mi blog. Mi tesis es sencilla. Sobre Dios no hay ningún problema porque no podemos decir nada, ya que no tenemos ninguna palabra que sirva. Es problema está en la religión, lo que etimológicamente significa volverse a unirse o ligarse con.
El primer problema es que para ello tenemos que inventar una palabra para poder hablar de Dios y terminamos confundiendo a Dios con la palabra que inventamos. Theos en griego, Deus en latín, Yavé en hebreo o Alá en árabe son referencia a la misma realidad.
Pero si alguien usa la palabra que no es la nuestra se convierte en un enemigo. Esto me recuerda lo que decía Einstein al señalar que la estupidez humana era más grande que el universo, porque este parece tener límites, pero la primera no.

ALGUNOS COMENTARIOS

Daniel Henry Thomas. Es verdad, tío Jaime, que las palabras se quedan cortas cuando procuramos dilucidar y capturar el Infinito...
En todo caso, deseo sugerir que quizás no sea totalmente correcto asegurar que en hebreo se dice "Yavé" para designar al Eterno. Según creo entender, esa supuesta pronunciación es un invento posterior de los cristianos. En la Torá, las referencias al Nombre de Dios se hacen a través de las cuatro letras YHWH (que los griegos dieron en llamar Tetragramatton) y ¿cómo se pronuncian? ¡Ahí está el detalle! No se pronuncian. Es considerado precisamente el nombre inefable. Por eso, cuando los judíos se topan con El Nombre en un texto, dicen HaShem, que literalmente quiere decir: "El Nombre".
Jaime González Dobles La realidad es que en castellano digamos Yavé o Jeová es un enredo lingüístico, ya que la escritura hebrea no tenía vocales sino solo consonantes. Hasta que no se inventaron en el siglo XX los medios de registrar el habla, nadie puede saber qué fue lo que se dió en el pasado. Pero este detalle no cambia el fondo de lo dicho. Además lo constaté en mi juventud en mi acercamiento al nerlandés, un mismo término escrito era pronunciado de muy diversas maneras según las comunidades.
Daniel Henry Thomas. Me agradaría inmensamente participar de tu próxima tertulia, pero desafortunadamente no podré hacerlo pues me encuentro en Panamá. Sin embargo, este es un tema que me apasiona. ¿Tendrás chance de compartir posteriormente algún escrito relativo a tu exposición?
Jaime González Dobles. En mi blog hay un trabajo de 1996 llamado Notas sobre Dios y Religión. Creo que hay tal vez haya otras cosas que te interesen.


MONSEÑOR ROMERO (25-06-2013)



Esta mañana leí en un periódico que "politización podía dañar la canonización de Monseñor Romero". Esto me hizo pensar que Juan Pablo II no fue tanto una figura espiritual como un líder político. Pero la diferencia es que este estaba al servicio de los intereses del sistema capitalista mientras que Romero fue un mártir de las luchas contra sus injusticias.
Esto me recuerda lo que dijo en Lovaina poco antes de morir en las guerrillas el Padre Camilo Torres: "hasta donde entiendo el cristianismo este es el amor a los otros y en mi país la gente se muere de hambre. Los únicos que veo que están haciendo algo al respecto son los comunistas. Por eso, para salvar a mi iglesia tendré que cooperar con ellos. Me dicen que esto convierte a mi iglesia en una iglesia del silencio. Pero prefiero que siga siendo iglesia aunque sea del silencio a que se convierta en una ramera del sistema capitalista que se vende por unos cálices de oro".

ALGUNOS COMENTARIOS

Maria Araya. Muy bien dicho.
Ana Lucía Faerrón Ángel. Excelente.
Jaime Gerardo Delgado Rojas. Notable, Camilo Torres.
Olga Mena Vincenti. Gracias por recordar esta página.
Rodrigo Redondo. Excelente maestro, magistral
Eliécer Venegas Segura. Pretextos se buscarán como se pueda para no canonizar a Romero. Y, por supuesto, jamás se canonizará a Camilo Torres.
¿Estas carajadas importan? ¿No es verdad que ya hay demasiados santos en el santoral? Los que hacen falta son los que se joden en la vida por los demás sin pensar en la posibilidad de ganar ese premio Nobel que manejan los eclesiásticos vagabundos.
Jaime González Dobles. Las iglesias han condenado a Maquiavelo, pero lo aplican muy bien cuando decía que lo importante "no es ser bueno, sino parecerlo".
Ray Brenes. Estoy seguro que con los nuevos enfoques revisionistas de la historia contemporánea, saldrán a la luz las verdaderas causas de la muerte de tan ilustre prelado.
Daniel Henry Thomas. En cambio canonizaron en tiempo récord al fundador del Opus Dei.


ZAPATERO A TUS ZAPATOS (15-07-2013)



Yo no se nada de futbol. Sin embargo me permito opinar. Sé que un jugador no tiene la bola más de un 5% del tiempo. Por eso entiendo que se le de tanta importancia a lo táctico (ubicación, desplazamiento y coordinación). Pero al ver a la goleadora de futbol femenino Karla Villalobos me llama la atención de su capacidad goleadora. Se que en lo femenino es quizá más fácil anotar porque las porteras suelen ser menos altas que los hombres. Pero Karla juega con todo el cuerpo y no solo con la mitad de él, como hacen casi todos los varones de nuestro futbol. No quiero tener la capacidad técnica de un Pelé, de un Maradona o de un Messi. Sin embargo, creo que hemos descuidado la formación técnica. Por eso, carecemos de jugadores a los que sea muy difícil quitarles la bola como pasaba con el Paté Centeno, que hicieran el pase oportuno como Wílmer López o que tuvieran el olfato de gol con un goleador de selección.


ALGUNOS COMENTARIOS

Benedicto Víquez Guzmán. Hoy se buscan robots del futbol.
Ricardo Arias Martínez. Interesante su comentario. Una análisis desde una perspectiva diferente, a veces no se requiere ser una gran técnico para hablar cosas de sentido común. Los programas futboleros (que proliferan en las emisoras de radio) deberían invitar de vez en cuando a personas como usted que den esos valiosos aportes para que sean escuchados por jugadores, técnicos y dirigentes y así crezca nuestro fútbol.
Jaime González Dobles. Muchas gracias por el comentario


SACERDOCIO FEMENINO (30-07-2013)



Por asumir ciertas ideas de Francisco de Asís, el Papa me caía bien. Pero al declararse contra el sacerdocio femenino, encuentro que sigue encerrado en sus errores históricos. Mientras no comience a elegir cardenales femeninos que puedan elegir un posible Papa con enaguas (femeninas, no esas batas llamadas sotanas) para que se pongan los pantalones del mando eclesiástico (también femeninos), me quedaré fuera de una iglesia con una memoria cerrada sin cerebro.

ALGUNOS COMENTARIOS

Julia De la O. Sí, el Papa es fanático en temas así. La respuesta es paradójica al respecto: "Ya Juan Pablo II dijo no al sacerdocio femenino, por lo que no se toca el tema de nuevo". ¿Por qué?
Lobelia Madrigal Víquez. Yo que soy mujer le puedo decir que no deseo estar nunca bajo esas sotanas. Que tengo suficiente "sacerdocio " con mis hijos, las personas que me rodean en mis días y mi trabajo. Que para dar sermones aterrizados y amorosos estoy más que curtida por la práctica. Que se repartir el pan con justicia doméstica, también algunos han partido de este mundo bajo mi cuidado, en mis brazos fueron confortados por mi presencia y cariño. Que he dado ha luz sin necesidad del espíritu santo; que práctico el mandamiento del "amor" todos los días, que no necesito púlpito para ser escuchada y respetada. No me gustan los rituales de la iglesia católica y su pompa. Que puedo leer la biblia sin ser teóloga, de la cual he recibido mucho conocimiento. A mí me importa un "comino" ser sacerdotisa con credenciales, no deseo estar encerrada en paredes de cemento e hipocresía, ni mucho menos tener que guiar a las ovejas por caminos que nunca he recorrido, como lo tienen que hacer los hombres desde su celibato ... sin experiencia. Otro detalle es que me gusta usar faldas cuando hace calor, pero que mi uniforme de batalla cotidiana son los pantalones. Que se queden con su sacerdocio los eruditos y teólogos. Yo no podría vivir sometida y menos restringida en mi libertad. Que me gusta más tratar de emular con mi humilde esfuerzo cotidiano las enseñanzas de Jesús.
Jaime González Dobles. Lobelia, el sacerdocio no es para todos. Respeto tu actitud rebelde. Se parece a la mía. Yo empecé a estudiar para cura y me salí por fidelidad a mí mismo. Pero creo que hay que respetar la decisión de algunas mujeres que les gustaría serlo. Personalmente, me parece una estupidez los conventos de monjas porque no les permiten ser realmente mujeres.


"NI MUY MUY, NI TAN TAN" (12-08-2013)



Cada cual es como es, pero nadie sabe como es: ni él mismo. Casi nadie se conoce a sí mismo. La cualidad más frecuente de los humanos es la mentira y la mentira más grande se llama YO. Para la mayoría de las personas, Dios debe quitarse para darle paso al ‘divino yo’. Y vista desde afuera, cada persona es fruto de las mentiras o errores sociales. Estos responden con frecuencia a los intereses de los poderosos. Por eso, ni Chaves era tan malo como lo presentan, ni Juan Pablo II tan bueno como se dice. Hasta las ciencias son mentirosas pues desprestigian lo que ignoran. Una vez hice en clase una cadena del rumor. Le dije al primer estudiante: "Si hubiéramos empezado por leer a Do Santos hubiéramos aprendido más" El final de la cadena fue: "Si toda la gente fuera como nosotros, todos seríamos santos". El cambio ¿fue debido a desatención o a una intención humorística? El motivo poco importa. Lo que cuenta es el hecho. En las mismas condiciones podríamos cuestionarnos el grado de certeza del conocimiento de las dos personas que formaron las religiones más importantes de la humanidad: Cristo y Buda. Ninguno de los dos es conocido por su nombre, sino por su apodo. Ninguno de los dos escribió nada. Lo que se escribió sobre ellos, se hizo muchos años después. ¿Qué garantía de fidelidad se tiene? En nuestro ambiente se habla de revelación. Pero ¿esta es una realidad o un mito? La pregunta es válida. A cada cual su respuesta.

ALGUNOS COMENTARIOS

Mario Zeledón-Cambronero ¡A propósito de la tertula del sábado pasado, posiblemente la última, al menos por un tiempo!
Jaime González Dobles Nuestras tertulias nacieron en mayo del 2003 en mi casa en Santa Bárbara. Desde agosto del 2008 se hacían en tu casa. Te agradecemos la calurosa acogida que siempre nos diste. Pero las cosas humanas tienen sus ciclos. Ya nos están pesando los años y es de esperar que haya fuerzas nuevas que asuman el reto de mantener una tradición que tiene ya siglos de existencia en Costa Rica: el arte de hablar un rato paja no tan pajuda.


LA CREACIÓN (21-09-2013)



Quizás el Ser supremo parece que "metió las patas" a corto plazo. Quiso que los humanos fuéramos como Él creadores, pero los humanos nos hemos vuelto algo más bien destructor. Destruimos la naturaleza, las potencialidades humanas, la condición humana de nosotros y de los otros... Vivimos en función de unos "fetiches" que adoramos como dioses: el dinero, las ciencias, la tecnología, etc.
Bueno como no tiene tiempo, para Dios un millón de años es menos que un segundo para nosotros. Por eso, espero que los humanos sentemos cabeza y no defraudemos la creación divina que es también nuestra responsabilidad. Él hizo las potencialidades, nosotros tenemos que hacer las acciones correspondientes. Como decían los viejos monjes: Para que la creación no sea un chasco, " a Dios rogando y con el mazo dando".

ALGUNOS COMENTARIOS

María Cecilia Dobles Yzaguirre. Tenés razón y está a la vista para los que quieran verlo. Parece que el creador actuó con tanta benevolencia por respeto a nuestra libertad, la cual no hemos usado bien por los egos tan grandes que manejamos y el hedonismo que los alimenta. Quiera Dios que podamos enderezar esos entuertos que tanto daño hacen a la creación entera, empezando por nosotros mismos. Muchas gracias por tus comentarios.
Jaime González Dobles. María Cecilia Dobles Yzaguirre, saludos a vos y a tu familia. El más grande de todos los pecados es la soberbia. Es creernos dioses, cuando solo somos una de sus creaturas que tiene que asumir el desafío de hacer la humanidad desde su llamado al amor de los otros.


UN GRANDIOSO FRANKENSTEIN (15-10-2013)



La sociedad en que vivimos nos ha puesto unos anteojos que solo nos deja ver lo que le interesa al monstruo amorfo que nos domina: un grandioso Frankenstein generado por nuestros intereses creados con dos enormes patas, una tecnológica y otra financiera. ¡Qué poco se ha encarnado en este juego histórico los ideales y la sabiduría de unos ricos pensadores como Cristo o Buda más allá de las pantomimas sociales, vacías de contenido profundo, propuestas por sus supuestos seguidores! De hecho, estos como algunos otros grandes maestros han sido más bien usados con frecuencia como hábiles pretextos para esconder nuestra irresponsabilidad espiritual.


QUÉ LÁSTIMA  (22-10-2013)



En sus inicios, el Programa ZONA TÉCNICA me fascinaba. Me parecía por su seriedad algo cercano a 'Futbol en serio punto'. No obstante, en este momento me parece -para usar una imagen- una linda quiceañera que se ha convertido en una vieja treintona, bastante prostituida por sus ambiciones económicas, que trata de esconder sus arrugas con maquillajes tecnológicos. Un programa que use más del 20% de su tiempo en publicidad, es necesariamente un programa enajenado que abusa en forma injusta del espectador. El colmo es tratar de convertir a los periodistas y analistas en unos burdos publicistas. Los técnicos siguen siendo buenos, pero el programa es actualmente un desastre, que soportamos los que nos gusta el futbol. FUTBOL POR DENTRO me parece una mejenga parecida a 'Los capitanes'. El 'fútbol picante' está más bien en el canal 42.

ALGUNOS COMENTARIOS

Jaime González Dobles. Esto me convence de una cosa, mis amigos de Facebook son intelectuales. Si fueran gente del pueblo, este comentario hubiera sido el más criticado


EN UN DEBATE (12-11-2013)



‎Jaime González Dobles comentó en el debate que sostuvo Lionel Yino Sanchez con el Señor Roberto Galva Jiménez, aparecido en la página digital del crítico literario Li Yin San,

ALGUNOS COMENTARIOS

Jaime González Dobles Gracias por compartir. En teología yo tengo una visión muy ecuménica que choca con todo fanatismo. Me recuerdo una anécdota. A un sacerdote fanático le respondí una vez: “Si usted dice que Dios dice eso. Dígale a ese señor que me lo venga a decir personalmente porque creo que usted no le ha entendido nada.”
Lionel Yino Sanchez. Don Jaime, veo que tenemos mucho en común no solamente en asuntos de la historia sino en teología. En verdad es un placer tenerlo a usted como amigo a pesar de la enorme distancia que nos separa y del hecho de que, como en el caso de Sergio Erick Ardon Ramírez, Amaral Sánchez, Vladimir de la Cruz, El pintor Herediano, Hugo Sánchez Bonilla, no nos conocemos personalmente. Sin embargo, el encuentro de dos mentes que se dedican a entablar diálogos en los que alzamos la voz para hablar de la tragedia que contiene la semina de la gracia y la lucha diaria del ser humano, eso es mayor que el mayor sumo de los vinos! Para mi Eva no fue, como dice la Biblia, la primer zancadilla del hombre, al contrario, Eva fue el primer coraje! Para mí la Santa Inquisición bajo cuyo mando Juana de Arco fue quemada a la hoguera: esa Institución de santa no tenia nada. Yo soy de los que creo que el hombre en nombre de la divinidad ha cometido a través de la Historia, los más horrendos crímenes! Eso de que un niño, un bambino de solo días de haber nacido ya viene sucio y manchando y hay que limpiarlo con un bautismo etc. Eso lo combato a muerte. Un Dios que le dice a Abraham que asesine a su primogenito hijo Issac como prueba de fidelidad a Dios. Ese dios, le decía en mi debate a Roberto Galva, no merece el respecto de nadie. En primer lugar, porque ese dios le pasa por encima a la madre de Isaac. ¿No tiene la esposa/mujer derecho a participar, a decir algo, en tan grave asunto como la inmolación, o asesinato de su hijo Issac? ¿Qué paso con ese Abraham que no tuvo "cojones" para defender los derechos de su esposa y mujer? Claro las repuestas que me dan no borran el hecho de que la religión Judaica es patriarcal, y como tal, la Mujer no cuenta. El Dictum latino, "Mulier tacet." La mujer que calle" este dictum lo llevo a cabo Pablo de Tarso en todas sus epístolas. La iglesia Católica, hoy por hoy, practica y tiene la misma actitud que Pablo de Tarso y toda la cadena de papas que han seguido. Yo dudo Mucho que Francisco I, en verdad, repare esa "casa en ruinas" porque no es solo el hecho de limpiar ese templo de los miles de sacerdotes pedófilos, sino que es en la teología misma en donde las raíces del mal están. Yo le deseo a Francisco I lo mejor en su empresa y mis dudas no son porque sea un cínico, sino porque para reparar esa "casa en ruinas" hay que deshacerse de cimientos que están enterrados en el libro lleno de metáforas llamado el Génesis. Bueno, don Jaime, esto se me hizo largo, y le pido disculpas por abusar de su amistad. Que tenga usted y su familia, un sabroso fin de semana, le desea Li Yin San desde Madison, Wisconsin, USA.
Jaime González Dobles Todos los libros sagrados de las diversas religiones son obras históricas en las que se mezclan ricas enseñanzas de la experiencia de lo trascendente con un sinfín de interpretaciones ideológicas (es decir, de lecturas desde determinados intereses creados como el machismo, la sacralización del clero, etc.) De esta manera, Dios se convierte como la Patria en una palabra que no sabemos a qué refiere porque se la carga de miles de falsos sentidos.
Lionel Yino Sánchez. Esas palabras suyas acerca de los grandes libros de las religiones: "se mezclan ricas enseñanzas de la experiencia de lo transcendente." Con este juicio, ha usted encerrado todo lo escrito en la Biblia y todos los demás libros llamados sagrados. Es bien cierto, hay grandes enseñanzas en esas páginas. Negarlo sería para mí, un contradecirme pues yo creo que las palabras con que se inician el Génesis como explicación del cosmos, están llenas de poesía, de esa poesía que se transciende a sí misma para platicar de lo inescrutable. En este punto yo veo al autor del Génesis dándonos en un lenguage metafórico, lo que esta más allá de la palabra humana, la cual es arcilla pringada de un fuego sagrado. Por eso me gusta lo que escribió Juan Ramón Jiménez en su poética/polémica del " Dios deseado y deseante". Llevo en el tuétano de mis huesos y a flor del alma una doble hambre de divinidad y de Saber; pero de ahí a ponerme a rezar avemarías hay un enorme trecho que es un abismo. Quizás por eso saque un doctorado en filosofia en La Sorborne, y luego otro doctoraddo en estudios Clasicos en Harvard, Boston, Mass. Pero la verdad amigo, es que como dijo Juana de Ibarborou tan limpiamente "si después de todo no somos sino un terroncito de cenizas." En fin, voy a cambiar de tema: Leyendo lo que usted le escribe a quienes se han jubilado o están a punto de hacerlo, estoy de acuerdo con su manera de pensar. "jubilarse es tener tiempo para aquello que cala hondo como "querella" dentro de nosotros. Me gusta lo que aconseja. Se nota que tiene usted don como escritor y su pluma fluye con elocuencia y sin alardes, lo cual trueca a su persona y sus artículos o comentarios en algo de doble valor. Desde aquí los Estados Unidos, revisando artículos de Don Sergio Erick Ardón Ramírez, me encontré con varios comentarios cortos suyos y eso me bastó para darme cuenta de que en usted había madera buena para platicar bonito ante la fogata de los atardeceres….No se, no me sorprende de que aquí esté en contacto con usted, porque en la Teosofía, o sea los verdaderos teósofos, explican que las grandes almas llegan a encontrarse no por accidente ni por coincidencias. Hay personas que al acercarme a ellas, aunque sea desde la distancia siento como si estuviera hablando con el alma del poeta Alemán, J.M. Rilke. O con Antonio Machado, Mallarme, Kant, o M. Heideggar y su preocupación por el ser en el tiempo. There are people, friends that make me open up like light that vibrates the realms of forms (hay gentes, amigos, que me hacen abrirme como sea luz que vibra en los realmos de las formas). Usted, don Jaime, es una de esas personas.
Jaime González Dobles. Gracias por lo me dice, porque mis hijos y amigos me suelen decir que por favor me calle porque hablo más de la cuenta.
Lionel Yino Sánchez. Ah, ¿con que eso le dicen? Bueno, ¿sabe una cosa? Nadie es profeta en su propia patria. Es más, es tan lindo hablar de tonterías que valen la pena. Saludes y no se eche atrás, al contrario, si da un paso atrás que sea, para salir de nuevo al campo de batalla hablando el language non dual, el lenguaje de lo extraordinario ordinario, ese lenguaje que su espíritu sabe que es "The Language of Unity and Consciousness”.


LIBROS SAGRADOS (14-11-2013)



Todos los libros sagrados de las diversas religiones son obras históricas en las que se mezclan ricas enseñanzas de la experiencia de lo trascendente con un sinfín de interpretaciones ideológicas (es decir, de lecturas desde determinados intereses creados como el machismo, la sacralización del clero, etc.) De esta manera, Dios se convierte como la Patria en una palabra que no sabemos a qué refiere porque se la carga de miles de falsos sentidos.
El único pecado del que Dios no puede librarse es el de haber creado a los entes humanos como entes libres que hacen las peores estupideces y para justificarse se las cargan a Él. Por eso, me fascina el pensamiento de un gran maestro religioso de la India que decía que Dios hizo el mundo como un juego en el que nos ha puesto a jugar también.

ALGUNOS COMENTARIOS

Fátima Loría Cartín. Pareciera que todos los libros sagrados, contienen y retienen, independientemente, de su cantar histórico memoria de los Pueblos. Una carga emociones bellísima esa éxodo, de esa búsqueda, de esa Patria que bien sabemos no es esta, envueltos en una nostalgia, qué aclama y proclama esa ausencia presencia, de esa sed que llevamos dentro. Creo en ese respeto que nuestro Dios por llamarle de alguna manera, respetó nuestra Libertad, sin una simbiosis patológica, dependiente, y nace el libre albedrío, no imputa nuestras decisiones, nos aconseja amablemente. Porque sólo los libres pueden liberar, solamente los amamos aman. Soy respetuosa del pensamiento de toda la humanidad, celebró con gozo todo humanismo de amor. Las palabras no pueden muchas veces describir esas experiencias espirituales u otro tipo de sensaciones. Ese Ser de mis rostros, de mil nombres, y tanta belleza y plenitud en mí humilde transitar, siempre pido Amor, humildad y esa Paz que deberíamos llevar por todas partes y repartir a manos llenas. Admiro su comentario. Gracias mil.
Jaime González Dobles. Para encontrarse con Dios hay que superar las palabras y encontrarlo en lo más profundo de nosotros mismos.
Jorge Vargas J. Sabias palabras Jaime, y precisamente enfatizado por el pasaje de los cerdos en que Jesús los hace despeñarse hacia el mar. Genial "metáfora" en que nos advierte que si hemos de Ser Dios entonces nos pongamos las alas del amor y la misericordia para no despeñarnos, y he ahí, creo yo la clave de la celebración navideña tica con tamal de Cerdo. Porque para algunos, poner el Señor a los judíos a seguir ese montononón de reglas para después decirles que sólo basta seguir a Jesús y amar al prójimo les parece una verdadera Chanchada, y de esta manera para ellos ese Dios, a como le llaman, sería el mayor chancho. Pero la Dialéctica del Amor son esas Alas que nos permiten no ser diablos y volar confiados en su Amor y su Pureza.
Fátima Loría Cartín. Es cierto. Pasan hacer ciertas muletitas , para luego entran a esa intimidad con El, ese intercambio de cálido, afable, donde estamos cara a cara muy lentamente el proceso, ignoro si basta una vida, o muchas pero es por instantes...eso basta.
Jorge Vargas J. Hay que ser "nominalista" y "realista" dijo Alexander Hamilton.
Fátima Loría Cartín. Todo lo resume el Amor asumido a ese Ser llámese como quieran llamarle, buen amigo Jorge. El signo es la Paz.
Jaime González Dobles. Yo me acuerdo de lo primero que aprendí de los existencialistas: "Hay que ser auténtico".
Fátima Loría Cartín. Jaime le admiro. Tendré una cita con su historia.

++

FALSOS SENTIDOS (14-11-2013)



Todos los libros sagrados de las diversas religiones son obras históricas en las que se mezclan ricas enseñanzas de la experiencia de lo trascendente con un sinfín de interpretaciones ideológicas (es decir, de lecturas desde determinados intereses creados como el machismo, la sacralización del clero, etc.) De esta manera, Dios se convierte como la Patria en una palabra que no sabemos a qué refiere porque se la carga de miles de falsos sentidos.
El único pecado del que Dios no puede librarse es el de haber creado a los entes humanos como entes libres que hacen las peores estupideces y para justificarse se las cargan a Él. Por eso, me fascina el pensamiento de un gran maestro religioso de la India que decía que Dios hizo el mundo como un juego en el que nos ha puesto a jugar también.


CONCEPCIÓN ECUMÉNICA (04-03-2013)



En Europa y luego en América Latina tuve mucho contacto con gente de las diversas expresiones cristianas y no-cristianas. Eso me ha dado una concepción ecumémica, a la vez crítica y abierta. Como dije anteriormente, perfecto solo Dios. Pero la palabra Dios también es imperfecta ¿Por qué Dios y no God, Theus, Alá, etc.? Una palabra es solo uno o un cúmulo de sonidos. Lo importante es su significado. Pero este siempre está viciado por las imperfecciones humanas.

ALGUNOS COMENTARIOS

Luis Roberto Ramírez Mesén. Exacto, esas imperfecciones que nos impiden ver lo esencial por estar pendiente de la forma, el eterno debate entre el ser y el tener. Lo superfluo mata la esencia y sólo mi verdad debe prevalecer.


MIOPÍA INTELECTUAL (23-11-2013)



Mi amigo Eliécer Venegas hizo un lindo comentario sobre las creencias. Sin embargo, me parece que la mayoría de la gente tiene una visión miope sobre lo que es ser un creyente. Limitarlo a una simple creencia religiosa (en nuestro ambiente la cristiana) es un absurdo intelectual. Creer es una actitud importante de todos los entes humanos. Significa asumir como significativo algo que no puede ser comprobado. En este sentido, toda vida espiritual se basa en la creencia.
El problema de la creencia humana es darle más valor a las cosas de poco valor y menos valor a las cosas de mayor valor. La maquinaria social para lograr esta deformación se llama publicidad y muchas escuelas, organizaciones y religiones son simples mecanismos publicitarios.


RESPETABLE PANTOMIMA (30-10-2013)



Ante los problemas sociales de la actualidad, darse golpes de pecho en las iglesias es una respetable pantomima (una simple farsa). Inspiradas en los ricos aportes de lo mejor de la humanidad (dentro de la cual están muchos de los aportes religiosos), las sanas intenciones de cada actor deben tener un efecto concreto en la vida cotidiana.


EL DEMONIO VESTIDO DE DIOS (24-11-2013)



Para la gente diciembre es un mes muy especial por ese invento tramposo del aguinaldo. Este está metido dentro de una severa deformación religiosa. Antiguamente, se recordaba el nacimiento de Cristo y se regalaba el día de reyes unos regalitos a los niños. Pero luego el día de reyes fue sustituido por el 25 de diciembre. De esta manera, los regalitos comenzaron a ser para todos. Pero el Niñito Dios comenzó a ser sustituido por un invento comercial: San Nicolás. Históricamente, este tenía un profundo sentido cristiano. El obispo referido recogía cosas entre la gente rica y las daba a los indigentes. Pero poco a poco los pobres 'se fueron al diablo': lo importante era que 'mis chiquitos tengan mejores juguetes que el vecino'. Por eso San Nicolás se cambió en Santa Claus.
Habría que reconocer que el nuevo dios ya no está en el cielo, sino en USA. De este modo, en lugar de hacer un aumento significativo de los salarios para cubrir mejor las necesidades básicas, se creó un salario adicional para que la gente lo gastara estúpidamente en el comercio y poner así a funcionar mejor el sistema establecido.
Esta deformación religiosa ha creado su propio infierno: la cuesta de enero. Si la gente no cayera en el drama del consumismo irracional, enero sería el mes más descargado. Se hubiera gastado en diciembre medio aguinaldo en ciertas necesidades básicas y se tendría el otro medio de ahorro. Pero quien cree en falso dioses termina siempre en el infierno, 'con el rabo entre las patas'.

ALGUNOS COMENTARIOS

Rafael Cascante. Sólo sentándonos a analizar esta realidad con serenidad y capacidad de crítica nos damos cuenta del engaño religioso y social que todo esto nos está causando. Claro, pero la mayoría de las personas prefieren no pensar y ver "combate" o "novelas" o la TV y películas navideñas y seguir la moda y estar esclavos de un sistema en donde "las masas" que son la clase trabajadora "engordan" a los más inteligentes en todo esto: El gobierno y los comerciantes astutos que saben que esa "masa" de gente no pensante se les dirige y manipula como a cualquier manada de cerdos al matadero sin chistar!
Patricia Navarro-Molina. Maestro, palabras sobre las que necesitamos reflexionar. Lo comparto.
Yamilette Dobles Mendez. La gente gasta lo que no tiene y aparenta lo que no es.
Rosa Elizondo Agüero. Totalmente de acuerdo. Diciembre es un mes fresco y culminante de todo un año de trabajo y diversas situaciones. Quisiera que las personas no se dejaran llevar por el consumismo y tantos compromisos "obligatorios" en los trabajos y en familia. La ciudad se vuelve un caos, tanto vial, gente llena de paquetes, autobuses llenos, olores desagradables. No entro en ese grupo.
Jaime González Dobles. Este vicio no tiene clases. Los pobres quizás compran ropa inútil, pero los ricos compran autos inútiles y hacen viajes inútiles en los que no salen de la comodidad del hotel a ver la vida real.


UN MEJOR EQUIPO (21-11-2013)



Algunos candidatos hablar de un mejor equipo. Tienen mucha razón. Hitler no hubiera hecho tantos desastres sin la complicidad directa o indirecta de muchas personas. Esto me hace pensar en la iglesia en la que me formé en el cristianismo: la Iglesia católica. Para mí esta es, para decirlo a lo tico, "un arroz con mango".
Mis más profundas experiencias espirituales las tuve sobre todo cuando me refugiaba una semana a convivir en un convento de claustrura como los trapenses, los cartujos, etc.
Al principio el Papa me fascinó por su cercanía con Francisco de Asís. Pero ahora me repugna que lo hayan convertido en un payasito publicitario, incoloro e inodoro.
En la prensa de hoy vi dos reflejos contrapuesto del cristianismo. Por un lado se nombra a un obispo que está haciendo una residencia de 50 millones de dólares en Alemania. Por otro lado, me encantó que la iglesia inglesa haya decidido que el año entrante va a haber entre ellos mujeres obispas.
Esto pone en entredicho el machismo estúpido del catolicismo. Yo se que ellos lo atribuyen a Dios. Sin embargo, la historia me confirma que las mayores masacres se han hecho "en nombre de Dios".

ALGUNOS COMENTARIOS

Luis Roberto Ramírez Mesen. Excelente aporte para la reflexión.
Mercedes Ulibarri Pernos. Gracias por hablar las cosas como son, sobre un tema que la gente trata de quitarse el tiro para no darse el color. Yo también me alegré muchísimo por la decisión de la iglesia anglicana y otras personas deben haber sentido lo mismo.
Jaime González Dobles. La vida humana es más complicada de lo que parece.


HABLAR CON DIOS (04-12-2013)



Una vez un cura me dijo "Dios dice que" y yo le respondí "me encantaría que ese Dios pudiera hablar directamente conmigo, porque no no sé si usted entendió lo que él dijo".
Eso me recuerda una anécdota de clases, una compañera vietnamita le dijo al profesor en un curso doctoral: "eso lo tengo en mi cuaderno de clases" y el profesor le contestó "eso no lo dudo pero que usted haya entendido lo que yo dije es otra cosa: no me eche la culpa de sus errores".

ALGUNOS COMENTARIOS

Aracelly Rodríguez. No solo los curas, en general, las personas tienden a actuar así. Es como cuando después del sermón alguien dice: "lástima que fulanito no estaba aquí, ese mensaje le caía de perlas", sin pensar que era para él también.
Olga Mena Vincenti. Buenísimo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario