jueves, 14 de febrero de 2019

APUNTES DEL 2013 - PRIMERA PARTE

APUNTES DEL 2013
PRIMERA PARTE







Autor: Jaime González Dobles








En este trabajo recojo ciertos apuntes sobre mi vida académica, inspirados de mis inquietudes filosóficas. Estos fueron publicados en mi biografía de Facebook del año 2013.





LA FILOSOFÍA (21-01-2013)



Cada filósofo se suele poner unos anteojos particulares para tratar de comprender mejor la realidad: escoge un punto de vista privilegiado. Por una parte, la experiencia nos puede mostrar la humanidad como un conjunto específico de actores en un gran entorno.
De esta manera, esta vía trata de explicar a la humanidad como una simple pieza de un entorno, frío y severo, con pautas rigurosas, objetiva o racionalmente demostradas.
El universo es así interpretado como una “gran máquina” con un funcionamiento estricto en el que los entes humanos son unos simples elementos de su gran funcionamiento. Esta es una filosofía que privilegia el peso del cosmos.
Por otra parte, la filosofía puede ocuparse de la experiencia concreta como expresión de la humanidad. De esta manera, la existencia humana es el eje central de la filosofía en la que el universo es solo uno de sus elementos.
Desde este enfoque, la humanidad no es conjunto de hechos, sino un proyecto orientado valorativamente. Refleja la libertad de enfrentarse con la aventura del caos tratando de manejar de la mejor manera posible las condiciones y limitaciones que le impone el desafío del cosmos correspondiente.
Desde este punto de vista, la filosofía es esencialmente un proyecto ético. Porque la humanidad no es algo hecho, es más bien algo parcialmente hecho que hay que culminar y, para culminarlo, hay que mejorarlo porque tiene muchos defectos.

ALGUNOS COMENTARIOS

José Rafael Flores Alvarado. Excelentes pensamientos sobre la filosofía.
Daniel Henry Thomas. Creo entender, según lo que nos explicas, que el individuo sólo puede practicar la filosofía desde un punto de vista personalísimo: "unos anteojos particulares para tratar de comprender mejor la realidad".
Los puntos de vista individuales se acercan en el tiempo a diferentes tendencias de pensamiento en permanente evolución. Existe una tendencia que interpreta al Universo como una gran máquina y "trata de explicar a la humanidad como una simple pieza de un entorno, frío y severo, con pautas rigurosas, objetiva o racionalmente demostradas", y por otra parte existe otra tendencia que privilegia a la existencia humana como "el eje central de la filosofía en la que el universo es solo uno de sus elementos".
En ese sentido, quizás la primera tendencia es más determinista y ofrece muy poco espacio para la evolución y el crecimiento (las cosas son como son y punto), mientras que la segunda tendencia mencionada es más humanista y logra concebir a la filosofía como un proyecto ético, abriendo espacio para la acción porque "la humanidad no es algo hecho, es más bien algo parcialmente hecho que hay que culminar".
Deseo preguntarte, si existen bifurcaciones y subgéneros en la tendencia humanista, y cuál es el papel que cumple dentro de esta visión filosófica el concepto de inconsciente colectivo propuesto por Carl Jung. ¿Será que el peso del inconsciente colectivo implica alguna forma de determinismo social?
Como humanidad nos enfrentamos ante el gran reto y la gran oportunidad de mejorar, pero ¿cuál es el papel del individuo ante el peso que pueda ejercer la colectividad? Cómo individuo, ¿cuál es mi campo de acción?
¿Cómo puedo influir positivamente para el mejoramiento de nuestra humanidad?


COMUNICACIÓN SIN PALABRAS   (30-03-2013)



Al ver la supuesta comunicación que permite el Internet y todas sus modalidades me recuerdo de algo que leí cuando estudiaba la comunicación. Científicos sostenían que entre dos personas más del cincuenta por ciento se decía sin palabras. Pero ¿dónde esté el olfato electrónico? etc.
En todo caso, creo que la electrónica has sustituido en mucho a los profesores, pero ha matado a los verdaderos maestros. Estos no enseñan cosas, enseñan a pensar, a sentir, a justificarse y realmente a comunicarse humanamente.
Los existencialistas decían a principios del siglo pasado que no somos "cosas". Pero ¿hasta dónde el Internet y el Facebook no es más que un montón de "chunches"?
Pero la comunicación es como la música en la que los silencios juegan un papel importante.

ALGUNOS COMENTARIOS

Otto Chinchilla Coto. Don Jaime tiene usted toda la razón la Internet y la informática son un montón de Chunches que se les llama herramientas. La comunicación por medio de ellas puede ser tan buena como la presencial si hay una dedicación al estudio y al uso de estas herramientas.
Para eso se requiere de una alfabetización digital y mediática, para aprender a ser critico, a tener las habilidades, destrezas y conocimiento. Utilizar adecuadamente los lenguajes, respetar al prójimo, hacer uso racional de la libertad de expresión, respetar los derechos de los otros, etc. Hoy es necesario en la era de Economía de la información y la comunicación, saber discernir, cuáles sitios son buenos y cuáles no lo son. Es muy importante que aprendamos a utilizar adecuadamente estos medios para producir contenidos que valgan la pena, a tener una comunicación dialógica con las personas, estudiantes, y a hacer un uso efectivo y eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación.
Los Chunches por sí solos nunca han sido nada, lo que vale la pena es quienes están detrás de ellos, quiénes los utilizan, cómo y para qué.
No puede dejar de mencionar la frase del Maestro Daniel Prieto Castillo en la que dice: "Dime que hiciste con los medios anteriores y te diré que harás con los actuales".
El sentido del uso tecnológico de estas herramientas está en el éxito que pueden representar en convergencia para el desarrollo de contenidos de formación continua y continuada, pues hoy la dinámica es aprender a desaprender para aprender y convivir, reiterando el proceso formativo en forma constante.
José Rafael Flores Alvarado. Pero se aprende mucho.
Nivaria Perera. Cuánta razón mi querido Jaime. Por eso, a ratos me desconecto para tener ese silencio tan necesario, porque hay conversaciones incoherentes e insulsas.
Mariano Rodríguez Morúa. Como en la música, existe de todo. Está en nosotros escoger la que nos guste, edifique y sea hermosa y constructiva. Internet, Facebook.
Jaime González Dobles. Ustedes no me preocupan. Tuvieron sus maestros que les ayudaron a discriminar. Me asustan los más jovencitos. ¿Quien les va a enseñar "criterios"?
Otto Chinchilla Coto. Don Jaime la respuesta es muy fácil, nosotros porque tenemos una obligación con la vida. Así como recibimos una vez tendremos que dar nosotros. Por eso el modo de alfabetización es un camino largo pero da muchas satisfacciones.
José Rafael Flores Alvarado. El educador nos debe inculcar valores, principios, ética y formación integral.
Mario Zeledón-Cambronero. No estoy totalmente seguro de las pérdidas, en primer lugar, porque mucho de lo que se habla debería enseñarse en el hogar. Luego seguiría la educación formal, con guarderías, kinder, primaria, secundaria y, si es posible, universitaria o técnica. Vivimos una transición, las tecnologías todavía no han logrado su desarrollo pleno, así que veremos qué nos deparan a futuro, aunque Jaime y yo ya no lo viviremos, pero sí nuestros nietos y nietas.


LA DROGA LLAMADA DINERO (05-05-2013)



En el epílogo, escrito en diciembre de 1999, de un libro que pronto aparecerá en mi editorial Logon, titulado Reflexiones éticas, sostenía la tesis de que la drogadicción es quizá el problema más serio que enfrentaba el nuevo siglo. Pero señalaba que más allá del uso de sustancias químicas, la droga más terrible es psicológica y se llama: DINERO. Este ha dejado de ser un medio útil y se ha convertido cada vez en una adicción enfermiza.
Sin esa drogadicción no tendríamos tantos males sociales como el lavado de dólares y la corrupción.
Tampoco tendríamos la deformación profesional de muchos estudiantes que no seleccionan su posible trabajo por su vocación, sino por las expectativas salariales, ni las deformaciones de tantas cuestiones religiosas que se han convertido en unos descarados negocios.

ALGUNOS COMENTARIOS

Mario Valverde Montoya. Cierto, dinero adictivo con un mercado con muchas vitrinas llenas de deseos insatisfechos para la mayoría de los ciudadanos pobres. Y al igual que la droga se deben conseguir las cosas-objetos a como de lugar: igual que las drogas tradicionales.
Jaime González Dobles. Eso refleja una gran crisis espiritual en toda la sociedad.
Carmen María González Argüello. Completamente de acuerdo..


VIVIMOS SIEMPRE EN LO IRREAL (24-05-2013)



Uno de los problemas más serios que tenemos los humanos es pensar la realidad como si fuera un montón de cosas. Por eso, no entendemos la vida espiritual.
No entendemos que el espíritu no es algo diferente del cuerpo. Solo es una de sus expresiones: la más compleja y la más complicada. Depende así del cerebro y del lenguaje.
Sin embargo es algo que nos habla de la realidad de lo irreal. Para prueba un solo ejemplo. No hay nada más irreal que el futuro ya que si se hace presente deja de ser futuro.
Pero toda nuestra vida la hacemos en función del futuro. Es decir, como seres espirituales, vivimos siempre en lo irreal.

ALGUNOS COMENTARIOS

Eileen Barrientos Carvajal. Sería lo ideal.
Mario Valverde Montoya. Entonces, ¿que carajos es lo espiritual? No es futuro, no es presente...
José Rafael Flores Alvarado. Buen pensamiento don Jaime.
Víctor Mauricio Moya Madríz. Interesante muy profundo Don Jaime. Como me recuerda los cafés de INDEP.
Eliécer Venegas Segura. Debiéramos pedir ayuda al budismo zen para alejarnos del pensamiento discursivo y vivir en la realidad.
Muy fácil... ¿o no?
Carmen María González Argüello. Un buen presente de la mano de Dios, garantiza un buen pasado y la oportunidad de un buen futuro.
Por eso nuestra prioridad será siempre construir un buen presente.
Gracias don Jaime por hacernos reflexionar.


CADÁVERES CULTURALES (27-05-2013)



Es más fácil ver el sigilo de los cementerios que la crudeza de los cadáveres culturales. Estos se esconden siempre detrás de lindos atuendos. Pero la belleza de un féretro no le impide ser lo que es.
Más allá del consumismo estúpido, uno no sabe cuál es peor entre los males de la actualidad, si el narcotráfico o los partidos políticos. Muchas veces, yo creo que son los segundos por dos razones.
La primera es que la gente desconfía y condena a los primeros, pero no a los segundos. Estos tienen la habilidad de crear siempre chivos expiatorios a los cuales echarle la culpa de sus errores cuando estos se vuelven escandalosos.
La segunda es que los primeros envenenan el cuerpo mientras los segundos enferman el alma de la sociedad: convierten la democracia en una mentira.

ALGUNOS COMENTARIOS

Ana Jane Camacho Soto. Buen punto.
Daniel Henry Thomas. Otra diferencia: el narcotráfico es susceptible de desaparecer si las drogas se legalizan, pero en cambio ¿cómo desaparecer a los políticos?
El sistema es corrupto, entonces si una persona honesta entra al sistema, por lo general sólo tiene dos opciones:
1) corromperse también,
2) salirse, renunciar a la política
Jaime González Dobles. El problema no es salirse de la política, sino de los partidos. Hay que hace la política de otra manera: desde las comunidades.
Heriberto Valverde Castro. Un bonito punto para reflexionar en una larga conversación.
Aun cuando creo captar la intencionalidad de tu planteamiento no comparto algunos aspectos, desde el arranque mismo, pues no creo que esa contraposición deba hacerse entre narcotráfico y partidos políticos.
A ver si lo hablamos un día de estos. Que estés bien.
Jaime González Dobles. Los partidos no existen como expresiones democráticas. Son mecanismos de manipulación electoral para distribuirse el poder entre una pequeña oligarquía de ambiciosos.


JUEGOS ESTANDARIZADOS (29-05-2013)



Hay bastantes personas que me invitan a jugar en juegos estandarizados de la computadora. Pero yo no he podido todavía usar el linkelin porque no he logrado aprender a manejarlo. Menos voy a intentar meterme en otros juegos.
Nunca he querido jugar crucigramas por carezco de memoria y se me olvida hasta cómo me llamo. Por eso, solo juego algunos pocos juegos en los que el cerebro que me queda puede jugar solo como el sudoku o los hidatos (o a veces las cruzaditas).
Hay un juego importante que no se cuándo voy a aprender a jugarlo. Es el juego más viejo de la humanidad y se llama diálogo.
Pero, para mí, lo complicado de este juego no es tanto hablar, como saber oír al otro con atención y sin prejuicios.
Dicen que los viejos nos vamos volviendo sordos: ¡qué tirada! Aunque la sordera es un mal más corriente de lo que parece.

ALGUNOS COMENTARIOS

Mayra González. ¡jajajajaja! Muy bueno, lo entiendo y comparto lo que manifiesta. Me agradó mucho su comentario.
Heriberto Valverde Castro. Estás muy socrático. Un abrazo.
Eliécer Venegas Segura. Lo que yo no sé es si la sordera de los ancianos responde a un mecanismo de defensa: ¡para lo que hay que oír!
Al fin y al cabo, el verdadero mal es el de las personas que no pueden decir una cosa sensata o inteligente: ¡rara especie de mudez!


INDIVIDUALISTAS ANÓNIMOS (15-06-2013)



Hace años escribí un artículo en el periódico Universidad sobre la necesidad de hacer una organización de Individualistas Anónimos para enfrentar de crisis espiritual del mundo actual. Como el alcoholismo, el individualismo es una enfermedad incurable. Lo único que se puede hacer es tratar de controlarlo.
Sin embargo, un buen amigo de Alcohólicos Anónimos me dijo: "Te jodiste con esa idea. No tiene ningún futuro. De hecho, los que entramos a Alcohólicos Anónimos fuimos porque nos sentíamos 'hechos mierda'. Habíamos perdido el trabajo, la familia, el patrimonio, etc. Pero los individualistas, en cuanto más lo son, mejor se sienten porque los que padece sus males son los otros".
¡Qué difícil es que los humanos veamos que somos más de lo que poseemos! Por eso, hablar de espiritualidad nos parece perder el tiempo. Lo jodido es que con frecuencia lo que perdemos es la vida en nimiedades.

ALGUNOS COMENTARIOS

Daniel Henry Thomas. Existen corrientes de pensamiento que sugieren que el "Individualismo" como concepto surge de una suerte de alucinación colectiva de la humanidad: llegar a comprender la realidad de la interconexión total, no sólo entre seres humanos sino con todo el ecosistema universal; pensar que la mejor de todas las posibilidades incluye también aquello que es lo mejor para el prójimo, no sólo para mí.
Jaime González Dobles. La dialéctica de la realidad es compleja. La primera manifestación histórica del surgimiento de la individualidad es la vida. Esta es dialéctica: busca su subsistencia individual desde el necesario enlace con el entorno. En estas condiciones, lo malo no está en la individualidad, sino en el individualismo.
Daniel Henry Thomas. Es verdad que me conviene aprender mejor los conceptos.
Jaime González Dobles. Etimológicamente, individuo viene de in que significa no y diviso que significa dividido. Dicho en otros términos: cerrado en sí mismo.
Guido Vega. Profesor. Nosotros a nivel popular lo entendemos de esta manera: en el individualismo las personas piensan solo en ellos, en su entorno, nunca están en paz, evolucionan hacia el materialismo. El ser humano piensa en la colectividad, es solidario o sea lo invade lo espiritual.
Nora Flores. Entonces cerrado en si mismo, nunca dividido. Interesante: yo soy muy yo, pero muy social.

IMPORTANCIA DE LA CONVIVENCIA (18-06-2013)



A propósito de la identidad con la selección nacional, se me ocurrió buscar unas frases de mi libro Reflexiones éticas y transcribirlas
Cuando la convivencia humana fue tomando más cuerpo, los caseríos se fueron convirtiendo en pueblos: lo que en griego se llamaban polis. En este sentido, la política de Aristóteles no aludía al gobierno de unos países con millones de kilómetros cuadrados como Rusia. Tampoco refería a esos grandes y monstruosos centros de población llamados ‘ciudades’ como México. No pensaba de ninguna manera en esas moles de humo y cemento en las que viven millones de personas sin saber quién ocupa la casa de al lado, ni quién cultiva el trigo, el maíz, el arroz o las frutas con que las que se alimentan, como Nueva York.
Aristóteles pensaba en la importancia de la convivencia tal como la había constatado en esas pequeñas comunidades en las que los unos se apoyaban en los otros para resolver los problemas fundamentales de todos. Su meta era la colaboración y la división de las tareas que engendraba cada polis.
Es interesante constatar que los más grandes filósofos de la antigüedad, como Cristo y Sócrates, fueran hombres que le hablaban a la gente en los lugares naturales de la polis, como las plazas, los jardines, los senderos, etc. Es famosa así el ágora de Sócrates.

ALGUNOS COMENTARIOS

Benedicto Víquez Guzmán. Buena reflexión.
Margarita Rojas González. La densidad de población era bastante menor que ahora.
Ingeniero Oscar Isaías Salas. Pero se puede hablar con aquellos de nuestro entorno.
Margarita Rojas González. Esa es la función de facebook, en parte.
Ingeniero Oscar Isaías Salas. Correcto, independientemente que mucha gente lo use para indirectas, estados depresivos, y chismes, pienso que hay un gran potencial, para transmitir buena vibra, mensajes que creen conciencia, hacia lo positivo.
Eliécer Venegas Segura El economista Schumacher (me parece que en "Small is Beautiful") decía que ninguna ciudad debería tener más de 500.000 habitantes. El resto es locura, como NO dijo Shakespeare.
Daniel Henry Thomas. ¿Y qué me dicen de las nuevas "polis virtuales" en Internet ?
Jaime González Dobles. En mi libro Reflexiones éticas sostengo que los dos males más severos que nos heredó el siglo XX son la violencia y la drogadicción. Pero esta no es solo física. La droga más fuerte se llama dinero.
Mi drogadicción del siglo XX no pasó de tomarme algunos tragos y fumar algunos cigarrillos. Como comencé a usar la computadora en la tercera edad ignoro sus alcances. Para mí no es más que una máquina de escribir un poco más perfeccionada. Por eso mi imaginación no llega a tanto para evaluar sus alcances.
Ingeniero Oscar Isaías Salas. Don Jaime, toda la agudeza de su pensamiento y su visión social siguen ahí, con un cúmulo de experiencia envidiable. Es bueno leer sus comentarios.
Jaime González Dobles. En uno de los libros que estoy escribiendo puse una frase como esta: "La reflexión y la preocupación por la vida más espiritual es más propia de los viejos porque somos 'jubilados', es decir, porque ya no tenemos que ocuparnos de los problemas concretos del día a día. Por eso, solo nos preocupamos."


DEBEMOS PLANTEAR SOLUCIONES (24-06-2013)



COMENTARIOS a un texto de Rodrigo Redondo

Jaime González Dobles. Lo que decís me recuerda una anécdota. Alrededor de los años 70 estuve almorzando en un hotel de San José con Patricio Alwin, quien después fue presidente de Chile, y le dije: "Nosotros los demócrata cristianos tenemos una ventaja, tenemos unos ricos principios humanistas, pero carecemos de un sociología adecuada para manejar sensata y eficientemente el conflicto social. La situación de los marxistas es totalmente al revés".
Los partidos políticos actuales tienen un problema parecido. Son maquinarias para ganar elecciones en favor de pequeños grupúsculos interesados: la mayoría de ellos en hacer plata fácil. Pero carecen de verdadera militancia política en los aspectos substanciales del gobierno de la comunidad.
La gente cree que los partidos son centros de asistencia social que reparten limosnas, entre los cuales están los "huesos". Pero no los ven como fuentes de un compromiso social que implique una acción solidaria en función de un bien común.
Por eso, los proyectos políticos se convierten en unas novelas de ficción y no en una acción efectiva.
Rodrigo Redondo. Gracias por sus comentarios, maestro seguramente no me recuerda. Yo fui muchas veces su alumno en el desaparecido Indep en el tiempo de Jesús Martínez. Don Patricio fue mi profesor en Chile.
Jaime González Dobles. Esto me recuerdo una anécdota. Luego que escribí un libro que criticaba a La Nación, este periódico no me volvió a publicar nada, salvo un comentario en la sección Gente, con el título JG un educador político. Y ese fue mi papel desde 1970 no solo en Costa Rica, sino en toda Centroamérica (uno de mis escuchas fue Vinicio Cerezo).
Yo no me acordaba dónde te había conocido.

COMBATIR LA POBREZA (24-06-2013)



COMENTARIO a un texto de Rodrigo Redondo

Jaime González Dobles. Acabo de dejar de reescribir un capítulo de mi libro Reflexiones éticas en el que sostengo la necesidad de una revolución cultural. En este sostengo que la cultura se base en ideales y aspiraciones. Pero su peor enemigo es la ideología que se basa en sostener intereses creados.
Los intereses no son malos. Lo malo son las mentiras que presentan intereses individuales o grupales como si fuesen necesidades sociales.
Las revoluciones del siglo XX fueron político militares. La revolución del siglo XXI debe ser cultural educativa. Para esto tiene que asumir las dos experiencias revolucionarias más importantes del siglo XX: la Cruz Roja y los Alcohólicos anónimos. Ambas fundadas en la generosidad y en la solidaridad ante los problemas humanos de cada día.


MUCHA CODICIA (25-06-2013)


COMENTARIO a un texto de Rodrigo Redondo

Jaime González Dobles. Solo te voy a decir algo que decía Mounier: "La única manera de ser una persona humana es dando, no recibiendo".
El vicio humano más grande es el orgullo que nos hace creernos dioses y el error más grande es la codicia que nos hacer creer que somos lo que tenemos y la estupidez más grande es la violencia que nos hace creer que el camino es arrebatar.
Rodrigo Redondo. Gracias por su comentario maestro, es tal las ganas de decir las cosas que se comenten errores.


PECADOS DEL MUNDO ACTUAL (26-06-2013)



Hoy me llamó la atención el título de un artículo de José Francisco Monge en el periódico La Prensa Libre: ‘La adicción a las personas es nociva’. Me resultó fascinante. Quizá porque reforzaba mi tesis que los tres pecados más graves del mundo actual son la obsesión de tener, las drogadicciones y la violencia. José Francisco me confirmó que los objetos de drogadicción son tanto físicos como psicológicos.


PERSONALISTAS FRANCESES (27-06-2013)



En los años 70 me dediqué a leer a personalistas franceses de cercanía con lo mejor del cristianismo. En años más recientes, no encuentro nada de ellos en las bibliotecas. El único personalista francés que todavía tiene obras en las librerías es Paul Ricoeur. Pero estas son solo las que se dedican a hermenéutica o epistemología.
Me llama la atención que el escritor más brillante que quizás conozco y que tenía una gran audiencia en los 70 desapareció de los anaqueles. Me refiero a Jean Lacroix. El era el encargado de hacer los reportes de libros filosóficos para el periódico Le monde. Esto lo llevó a poder resumir en pocas páginas la esencia de cualquier libro o autor.
Con menos profundidad filosófica, también el jesuita Ignacio Lepp. A alguien le presté un libro de él y como siempre pasa no me lo devolvieron. Se llama De Marx a Cristo. En él narraba que había sido un instructor internacional del comunismo. Cuando un comando lo liberó de una cárcel nazi, se fue Rusia y ahí con las barbaridades de Stalin y compañeros se decepcionó. En su vuelta a París se dedicó a la vida bohemia. Pero un día se encontró un libro que lo convenció que los antiguos cristianos eran más comunistas que los comunistas: la novela Quo vadis. Pasó mucho tiempo visitando comunidades cristianas, pero las encontraba a todas tontas, hasta que se compenetró con los jesuitas.
En ese libro me recuerdo que decía que los anticomunistas lo buscaron luego para luchar contra la URSS y el respondió: ‘Yo me hice cristiano para ser fiel a los ideales que me llevaron al comunismo. Si ustedes quieren hacer algo por los pobres y los obreros, cuenten conmigo. Si no, váyanse a otro lado con sus matráfulas.’

ALGUNOS COMENTARIOS

Daniel Henry Thomas. http://es.wikipedia.org/wiki/Ignace_Lepp
José Rafael Flores Alvarado. Don Jaime ¿leíste algo de Teilhard de Chardin?.-
Rodrigo Redondo. ¡Que cátedra maestro!
Daniel Henry Thomas. T. de Ch: “La originalidad de mi creencia consiste en que tiene sus raíces en dos campos de la vida habitualmente considerados como antagonistas. Por educación y formación intelectual, yo pertenezco a los «hijos del Cielo». Pero por temperamento y por estudios profesionales, yo soy un «hijo de la Tierra». Situado así por la vida en el corazón de dos mundos de los que conozco, por una experiencia familiar, la teoría, la lengua y los sentimientos, no he erigido ningún tabique interior, sino que he dejado que actúen en plena libertad una sobre otra, en el fondo de mí mismo, dos influencias aparentemente contrarias.
Noé Morales. Hola Jaime. Debo decir que disfruté mucho de la lectura de los autores personalistas y me identifiqué en mucho con su pensamiento. Por su papel de maestro leí y disfruté de la lectura de Mounier, Lepp, Nedoncelle, Delacroix, Domenach, Lavelle, entre otros. Muchas gracias. Creo, que en mucho, por mi posición de fe el pensamiento personalista fue fundamental en mi formación. Incluso en el campo de la educación el movimiento generado por Paolo Freire tiene un trasfondo personalista combinado con aportes socialistas. Gracias maestro. En cuanto al libro perdido. Ese no fue parte de mi biblioteca. Pero si lo vi, aunque no era el suyo.
Jaime González Dobles Como fundador del personalismo, Mounier distinguía su posición cristiana del personalismo en sentido general, en el que reconocía una vertiente marxista. Para mí, en este espíritu, Erich Fromm y Paulo Freire son plenamente personalistas.
Luis Arturo Martínez Vásquez. Cátedra Emmanuel Mounier.
Jaime González Dobles. Como periodista que fue, Mounier fue siempre un filósofo con los pies en la tierra.
Johnny Mejía Ávila. Jaime que bien que escribas sobre estos temas que recobran actualidad ante lo que está ocurriendo en nuestro entorno.
Jaime González Dobles, Johnny, vos me conocés bien. Yo tengo una virtud y un vicio entremezclados: digo lo pienso y no repito prácticamente a nadie. Cuando pienso igual que otro, o es porque el diálogo abierto y crítico con él me suscito ideas similares o porque las experiencias que he vivido me han llevado a las mismas.
Mi hijo Diego me abrió una editorial en Internet para publicar mis libros. Lo que pasa es que de una edición a otra, cambiar algunas cosas. En este momento estoy trabajando en 4 volúmenes que publicaré con el título Reflexiones Éticas. El primer volumen ya está listo y pronto aparecerá. Tengo otro libro terminado. Pero este tiene que esperar el momento adecuado por ser ajeno a la temática de la editorial ya que es un Glosario botánico.


ORIGEN SEFARDITA (27-06-2013)



Daniel Henry Thomas.‎ Deseo preguntarte, qué nos puedes comentar sobre el origen sefardita de los apellidos que terminan en -EZ, tales como González, Méndez y tantos otros.

ALGUNOS COMENTARIOS

Jaime González Dobles. De eso no sé casi nada. Pero es un hecho que los judíos se reconocen como 'hijo de' y -EZ significa eso. Además a muchos les gustaría agregar a esto una palabra de 4 letras que empieza con p.
Eliécer Venegas Segura. ¿Me puedo entrometer? Gracias. Hay que tener cuidado en esto porque pareciera existir una especie de movimiento para "demostrar" que todos los hispanos somos judíos, y con una aparente intención así encaminada la lista de apellidos sefardíes (como 'Carvajal', 'Flores', 'Ríos', etc.) se ha ido ampliando a lo loco (por ej. en la Internet). Patronímicos hay en todos los idiomas, y todos significan 'hijo de'. En español tenemos 'González' (hijo de Gonzalo), 'Muñoz' y 'Muñiz' (hijo de Muño), 'Garcíaz', de donde viene 'García' (hijo de Garci), y una gran cantidad que nada tiene que ver con los patronímicos judíos (que, hasta donde sé, coinciden con los árabes, por razones obvias).
Lo siento por la malignidad de don Jaime, pero no existen ni 'putaz' ni 'putez' ni 'putiz' ni 'putoz' ni 'putuz'. Tendrá que seguir usando la forma tradicional.
Daniel Henry Thomas. Tampoco se puede decir en particular que sean "apellidos Católicos". ¿o sí? Sugerir que todos los hispanos tienen origen judío sería obviamente una exageración sin arraigo histórico, pues bien sabemos que la mayoría de españoles que vinieron a estas tierras eran gentiles que venían a buscar oro y fortuna. Por otra parte, tampoco se puede descartar la obvia influencia del mestizaje.
En lo personal, la idea de que el apellido "Méndez" tiene origen sefardita no me parece completamente descabellada, pues fue mi propio abuelito el que me lo dijo y eso que él era bastante Católico.
Eliécer Venegas Segura. Claro: hablar de apellidos católicos, o musulmanes, o budistas no tiene sentido. Decir "todos los hispanos" es una exageración; pero fíjese en esto: mi apellido ('Benegas') es de origen mixto: del árabe 'ibn'>'ben': 'hijo de', y del vascuence 'Egas' (nombre de varón); pues bien, en Internet hay autores (judíos) que le atribuyen procedencia judía, porque les sirve para inflar la lista.
Y no está mal tener en cuenta que se habla de una considerable inmigración judía a Costa Rica tras la expulsión de España: nuestro país era el rincón ideal para ocultarse los sefardíes que no necesitaban buscar fortuna, porque ya la traían.
Es difícil llegar a conclusiones claras; pero es lícito tener en consideración que los ticos compartimos muchos defectos con los judíos.
Para terminar, diré que me parece haberme encontrado con el nombre "don Mendo" en una obra. Lamentablemente, no tengo cómo comprobarlo (el apellido 'Mendo' existe desde hace siglos); pero creo que es admisible considerar que 'Méndez' es un patronímico: 'hijo de Mendo'.
NOTA: a los sufijos -az, -ez, -iz, -oz, -uz de los patronímicos se les atribuye origen ibérico.
Daniel Henry Thomas. Lo que menciona don Eliécer coincide con lo que me dijo mi abuelito, don Abel Méndez Artavia. Él me explicó que "Méndez" significa "hijo de Mendo"; lo cual suena extraño, pues el nombre "Mendo" no es para nada popular hoy en día. Sin embargo, ciertamente existen referencias en la literatura:
En cuanto al grado en que los ticos comparten defectos con los judíos, el tema es bastante relativo. Por ejemplo, la mayoría de costumbres "típicas" de nuestro pueblo no son extremadamente kosher, tal como los tamales de chancho y todas las demás comidas de chancho que se ofrecen en las ferias. Por otra parte, sí es posible encontrar rasgos perdidos en la cultura, tal como por ejemplo en algunas palabras.
Una palabra bastante tica es el verbo "descocherar". Cuando yo era niño era muy común decir "el tele se descocheró" para decir que se había averiado. Por ejemplo, "se descocheró" en realidad quiere decir que "dejó de ser Kosher". El tema es interesante, y también es contradictorio.
Jaime González Dobles. Nuestro viejo tenían un dicho: "zapatero a tus zapatos". Este traducía en dicho latino: "Ne sutor supra crepida". Yo soy filósofo, no historiador.
Eliécer Venegas Segura Aunque Gagini trae otra explicación, me parece muy atractiva, además de posible, su etimología de 'descocherar' o 'escocherar'. En cuanto al chancho, no siempre fueron los judíos fieles hasta la muerte con respecto a la ortodoxia, y si en Costa Rica se ocultaban por la noche para sus actos de culto también es probable que se valieran de una sabrosa forma de no despertar sospechas en un territorio poco poblado. Sería como una versión de la frase que se le atribuye a Enrique IV de Navarra, si no me equivoco: "París bien vale una misa".


‎ HAY QUE ESCUCHAR AL PUEBLO (30-06-2013)



COMENTARIO a un texto de Rodrigo Redondo

Jaime González Dobles. Vos y yo nos conocimos en mis actividades como formador político. Reconozco mi más terrible fracaso. Mi verdadera intención era formar un verdadero partido político, no unas juntas electorales manipuladas por un grupúsculo de ambiciosos.
Un verdadero partido es un grupo político que tiene una acción permanente día a día para que sus militantes participen directamente en la solución de sus problemas sociales más cercanos y en propiciar con cuidado mejores ideales sociales en la acción compleja del partido.
Pero los partidos actuales respeta su etimología: están 'partidos' en dos partes. Por una lado, una mafia y, por el otro lado, un montón de tontos que se dejan manipular.
Rodrigo Redondo. Mi querido y respetable maestro consideró que sus opiniones muy respetables. Por eso estoy adentro del partido para hacer valer por la política de altura para orientar y dar la pelea.
Jaime González Dobles. Es problema más serio de eso es unir fuerzas.


EMPLEO Y SEGURIDAD (02-07-2013)



COMENTARIO a un texto de Rodrigo Redondo

Jaime González Dobles. Mis relaciones con el sindicalismo sufrieron un drama cuando asumí puestos de dirección en las universidades.
De hecho, encontraba que los sindicatos estaban pervertidos porque solo apoyaban a los ineptos que iban a reclamar la disciplina que le trataban de imponer los jefes que también éramos sindicalistas.
Yo les decía a mis amigos dirigentes sindicales que debía aprender de los Colegios profesionales que se ocupaban seriamente de la formación de sus miembros.
De hecho, yo fui a darles charlas de responsabilidad y ética profesional a muchos Colegios profesionales.
Pero ningún sindicato me pidió ese posible aporte.


ARTÍCULO DE HERIBERTO VALVERDE (06-07-2013)



En uno de mis libros de hace años demostré que la mayoría del espacio de La Nación era campos pagados (es decir directa o indirectamente publicidad). Por eso soy lector del periódico más periódico de Costa Rica, La prensa libre. En la edición de ayer leí una de los artículos de uno de los amigos. Con estos he compartido muchas cosas, desde internarme en las selvas vírgenes del país hasta acercarnos a las selvas ya no vírgenes, sino más bien prostituidas de nuestra vorágine social.
Me agradó mucho por ese artículo de Heriberto Valverde titulado Todos, aquí y ahora. Entre muchas cosas interesantes, muestra como nuestros niños son deformados por el uso de la violencia en los medios de comunicación.
En otro de mis libros sostenía una tesis parecida. Decía que es necesaria una revolución cultural en el Siglo XXI para superar la nociva herencia del siglo XX, la que tenía dos vicios terribles: la violencia y la drogadición.
Pero esta segunda va más allá de lo físico. Su droga más severa es el dinero. Este ya no es un medio sino una droga. Por eso, la gente acude a cualquier medio para alcanzarlo: la corrupción, las estafas, el lavado, etc.
La electrónica y en ella el mismo facebook tienen también efectos drogadictos.
Ante la soledad que vivimos, nos endrogamos de nimiedades.

ALGUNOS COMENTARIOS

Heriberto Valverde Castro. Gracias Jaime por tu generosa mención a mi artículo. El que me llamés amigo me honra. Muchas gracias por todo lo que he ganado de esa amistad.
Jaime González Dobles. Heriberto, me duele que últimamente te hayas ausentado un tanto de nuestras viejas tertulias. Pero entiendo es más bonito ver y fotografiar la naturaleza que "hablar paja".
José Rafael Flores Alvarado. Las tertulias enriquecen mucho.
Heriberto Valverde Castro Jaime, en parte mis ausencias se deben a lo que señalás, nos la pasamos de un lado para otro; pero también afectó el cambio de "fecha"; ayer estaba pensando en ir cuando vi la invitación para el 13 y ese día estaré fuera. Y como dijo un amigo, hace unas semanas me había pasado lo mismo, pero al revés. De verdad, lo siento porque esas tertulias me encantan.




EL SISTEMA DE PENSIONES (06-07-2013)



COMENTARIOS a un texto de Rodrigo Redondo

Jaime González Dobles. El régimen de Pensiones que ha sido históricamente más masacrado ha sido el del Magisterio.
Todo lo que ahorramos se fue a la Caja única y los políticos lo gastaron a su antojo y de esta manera lo desfinanciaron.
Por otro lado, cuando casi todo los dirigentes de los partidos políticos (básicamente los de Liberación) estaban a punto de pensionarse para evitar los controles de las pensiones de la Caja, cambiaron de la manera más sinvergüenza la ley y decidieron que uno se pensionaba con el mejor salario obtenido.
De esta manera, conozco el caso de conocidos que fueron enviados como embajadores y se pensionaron con un monto sumamente superior a las cuotas aportadas.
Tengo muchos amigos que han hecho mucho por orientar adecuadamente nuestro régimen de pensiones pero en este caso quiero recordar a mi buen amigo Daniel Camacho.










No hay comentarios:

Publicar un comentario