miércoles, 27 de diciembre de 2017

APUNTES DEL 2016 / CUARTA PARTE


 APUNTES DEL 2016 / CUARTA PARTE


Jaime González Dobles




En este trabajo recojo ciertos apuntes sobre la vida académica que publiqué en mi biografía de Facebook del 2016.




LA REVOLUCIÓN CULTURAL (30-07-2016)



Las vivencias espirituales, personales o comunales, no tienen nunca soluciones prefabricadas. Dicho en otras palabras, lo humano sabe quizás de dónde parte, pero ignora a dónde va a llegar.
Tampoco puede “vivir de las rentas”. Su meta no es seguir el destino de unos hechos fatídicos como la muerte, sino establecer cómo cada cual se puede enfrentar creativamente con ella.
Ser revolucionario es así una necesidad que se concreta como un estilo de vida fundado en una actitud de cambio permanente. Su problema específico es siempre expresar la más profunda creatividad existencial de los entes humanos.
Denota la posibilidad de asumir y de recuperar el sentido creativo más profundo de la vida concreta desde ciertas intuiciones del pasado ante la meta espiritual de orientar mejor el presente y el futuro.
En principio, una revolución es una vuelta a las raíces para mejor proyectarse hacia adelante desde una perspectiva más enriquecida y enriquecedora. Su gran desafío es darle mejores bases y fundamentos a la compleja convivencia humana en función de los desafíos de su momento histórico.
Todos los progresos tecnológicos son medios. El Internet no va a salvar al mundo: son los humanos los únicos que pueden hacerlo. Pero esto demanda la necesidad de entender la revolución permanente como la obligación de volver a las raíces más profundas de la humanidad.
Es decir, la revolución permanente es la expresión y el camino más integral del espíritu humano en la creación responsable de su destino histórico.
Una verdadera revolución es siempre un proceso de búsqueda continua. Por eso, los implicados deben ser como unos artistas existenciales que van plasmando en sus acciones las expresiones del mejor sentido de los aportes de su convivencia, gracias al esfuerzo de promover mejor las potencialidades humanas implicadas.
El esfuerzo más profundo de una verdadera revolución cultural es entonces propiciar y fortalecer, en cada instante y circunstancia, los mejores fundamentos espirituales y morales en el flujo de las acciones presentes y futuras de cada ente o comunidad humana.
Todo es así el fruto y la expresión de la más pura creatividad del espíritu humano. Pero, más allá de unos principios orientadores, en dicho intento no hay nada prefijado.
El peligro fundamental del pensamiento correlacionado es creer cándidamente en un supuesto destino con pautas y soluciones predeterminadas.
En efecto, suponer un hado o aun un paraíso fatídico generaría el más serio y terrible equívoco sobre lo realmente humano.
De hecho, un presente y un pasado que no miraran creativamente hacia el futuro perderían la función central de la espiritualidad implicada.
Como un artista que pasara toda su vida haciendo copias idénticas de una escueta producción original, el hado fatídico de la tecnología actual es como un recuerdo cargado de palabras inútiles, carentes de sentido. Por ser rígido y reiterado, su sentido es estúpidamente antihumano.
Plantear este tipo de destino es la trampa de muchas expresiones religiosas y aun científicas que terminan negando el papel fundamental de la libertad.

ALGUNOS COMENTARIOS
SERGIO ERICK ARDÓN RAMÍREZ Ser revolucionario implica nunca conformarse, ni dar por concluido o resuelto nada.
ELIÉCER VENEGAS Ningún revolucionario podría ser ortodoxo. La revolución no está en la mente, sino en el corazón (o en el "hara", que dicen los orientales).
ÁLVAR SABORÍO RUIZ Her Trumpf es un verdadero revolucionario que quiere mejorar a los EEUU, que derrotó a 15 candidatos rivales del partido de los republicanos, exitoso sin duda, la mitad de los electores van a votar por él. Y la señora Clinton es la representante del sistema establecido, por lo que es conservadora. Pero esto no puede ser verdadero. ¿Cómo es que tantas gentes pueden decir esto? Pero el partido del te, el KKK y los nazis le dieron el apoyo a Her Trumpf y Bernie Sanders le dio su apoyo al partido demócrata. La vida es así ¿contradictoria?
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Creo que no hay que confundir cambio ni con revolución, ni con evolución. Lo que propone Trump no es un progreso, sino un retroceso. Lo que propone la señora Clinton es más de lo mismo. El único que tal vez tiene algo de revolucionario es Bernie Sanders. En todo caso, las palabras aguantan lo que les pongan. Solo los hechos hablan de verdad.
MARISOL RAMÍREZ BARRERA El cambio social del origen de esta renovación se encuentra en los cambios que van sufriendo las familias. La familia era una especie de célula que mantenía en armonía el gran tejido social y al modificarse su interior el tejido social lo hizo también.
Leí en un ensayo de Daisaku Ikeda publicado en 1998. La vida consiste en expresar y desarrollar nuestra individualidad en el mayor grado posible y en lograr la autorrealización. Este proceso es la revolución humana. Existen muchas clases de revoluciones: política, económica, industrial, científica, artística y de otras índoles. "Pero por mucho que cambien los factores externos nunca se lograra" una verdadera trasformación del mundo mientras el egoísmo y la apatía sigan dominando a los seres humanos.

VIDA ESPIRITUAL (28-07-2016)


La vida espiritual es un reflejo de lo que aspiramos alcanzar en las vivencias personales. Estas nos fuerzan a actuar desde los valores más fundamentales: el ser, la bondad y la belleza.
El camino hacia el ser expresa la verdad como una meta. Pero esta no es un hecho constatado, ni un cúmulo de hechos.
Su objetivo central no está en el presente, sino en el sentido del tiempo. Este se construye desde lo que se puede y se debe ser.
Por un lado, su búsqueda nos debe llevar a evaluar siempre las experiencias del pasado para detectar y valorar sus logros y carencias. Consiste además en analizar las alternativas de futuro para valorar y escoger las posibilidades en función de conseguir un complejo y difícil mundo que permita unas vivencias más plenamente humanas.
Es decir, debemos llegar a ser lo que debemos ser. La exigencia de la verdad es así la característica central del humanismo en sentido estricto.
La inteligencia humana usa muchos senderos para alcanzarla. Cada uno de ellos tiene sus virtudes y sus vicios: no existen varitas mágicas en el conocimiento y en la creación del destino humano.
Para comprender el drama profundo del sentido espiritual de nuestra cultura, es necesario enfocar además el valor fundamental de la bondad. En sentido estricto, el Bien es la meta integral y sobre todo el camino fundamental de toda acción humana.
A este respecto es interesante revisar la etimología de las palabras ética y moral. La una desde el griego y la otra desde el latín, referían a las costumbres. Es decir, a los modos de comportamiento de las personas y comunidades.
Pero, por falta de reflexión, aplicamos el calificativo de bueno o de malo a cosas o personas sin percatarnos que lo único que merece esta designación son las acciones que conducen o alejan de un fin valorado como el sentido pleno de la realidad humana.
Dicho en otras palabras, el mundo del bien está la acción mientras que el mundo de ser está en las metas buscadas. En efecto, detrás del concepto de bien hay siempre un ser por hacer, una finalidad, una meta existencial.
Pero el trasfondo moral de nuestros actos suele ser bastante raquítico por la miopía implicada. Nuestro manejo de los valores es casi siempre pobre. Detrás de un lenguaje cargado de florituras artificiales y artificiosas, hay muchas palabras elegantes que usamos como escapularios que simulan cosas que no conocemos realmente como la solidaridad, la sinceridad, la honestidad, el amor, la felicidad, etc. y que esconden la crudeza de nuestros intereses creados.
El tercer valor fundamental de una cultura humana es el sentido de belleza. Pero, desgraciadamente, una de las trampas más corrientes de nuestra realidad actual es confundir fácilmente la cultura con unas simples expresiones folclóricas o artesanales y con las obras artísticas financiadas y respetadas históricamente por el gusto de las oligarquías en lo arquitectónico, en lo musical, en lo pictórico, en lo literario, en lo decorativo, etc.
Ambos son ciertamente aspectos de la belleza y de la cultura en cada pueblo o individuo. Pero estos han sido también los atuendos que sirven muchas veces para encubrir la pobreza de muchas vivencias culturales en lo relativo a las vivencias humanas.
Para alcanzar los valores fundamentales enunciados, nuestro pensamiento debe fundarse en un humanismo sereno, profundo, democrático, creativo y firme.
Pero el cambio hacia el humanismo no es una moda que pueda imponer el discurso político de una pasajera administración del Estado. Es algo consustancial a la vida de todos.
No es algo amenazante que viene de afuera. No puede usarse como la fatalidad del «cambias o te cambio». Es una responsabilidad personal.

ALGUNOS COMENTARIOS
MARISOL RAMÍREZ BARRERA La espiritualidad es algo muy importante en mi vida. La vida moderna suele descuidar la espiritualidad, pero debemos recordar que no podemos vivir solos pensando en las necesidades físicas y materiales. El concepto de espiritualidad, por lo tanto, puede referirse al vínculo entre el ser humano y Dios o una divinidad.
KIKO AVELLÁN Sencillamente bello su Ensayo. Es notable el grado filosofal del buen pensar y encausarlo a mejorar lo falso del hombre queriendo aparentar una personalidad ficticia sin saber " El quién soy" Base fundamental de ser y estar en reflexión constante de su propia personalidad que conlleva a la espiritualidad integral.

CULTURA Y PERSONALIDAD (27-07-2016)


El sentido etimológico de la palabra ‘cultura’ era en latín el de “cultivo”. Su significado originario es así algo básicamente figurativo que demanda una necesaria interpretación.
Su actividad efectiva nace desde la intención humana de obtener unas conductas y productos desde una determinada motivación en función de las ventajas y dificultades que presenta cada situación específica.
Por esto, toda cultura debe ser siempre vista e interpretada, por una parte, desde su dinámica y, por la otra, desde su contexto.
En sentido pleno, cada cultura expresa una manera particular de tratar de hacer la humanidad en cada caso específico.
Su dinámica tiene entonces dos manifestaciones entrelazadas. En lo personal se muestra como el sustento de cada personalidad y en lo colectivo se instaura como el factor orientador de la dinámica conductual de cada comunidad.
Por este motivo, aunque se asienta en una memoria estructurada del pasado, toda cultura se concreta también y sobre todo como una visión del presente y sobre todo como una expectativa sobre el futuro de cada persona y comunidad.
Toda cultura se caracteriza así por ser una visión comunitaria, integral y asentada del mundo en todas sus dimensiones existenciales.
En este sentido, su ámbito específico es el complejo reino de toda existencia propiamente humana. Por esta razón, la cultura está siempre profundamente ligada con la ética, con la estética, con el estilo de vida y con las otras dimensiones valorativas de la conducta humana. De ahí su gran trasfondo moral.
Después de la antropología cultural de Malinowki la cultura se convirtió en un tema de cada día. Por eso, hay mil definiciones e interpretaciones.

ALGUNOS COMENTARIOS
JESÚS SEQUEIRA MUÑOZ En efecto cultura es " todo " lo que hace y el por qué lo hace, un ser humano y una comunidad en un momento histórico determinado.
JAIME GERARDO DELGADO ROJAS En la Conferencia Mundial de Políticas Culturales de la UNESCO (México, 1982) se definió como “el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social”. Se señalaba que comprende las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. Indica que está intrínsecamente relacionada con los contenidos de la identidad cultural que representa y es, vuelvo a citar, “un conjunto de valores único e irreemplazable, ya que las tradiciones y formas de expresión de cada pueblo constituyen su manera más lograda de estar presente en el mundo”. Solo para hacer referencia a aquella conferencia.
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Gracias, después de la antropología cultural de Malinowki la cultura se convirtió en un tema de cada día. Por eso, hay mil definiciones e interpretaciones.

ERROR Y MENTIRA   (24-07-2016)


Errar es equivocarse, confundirse, desacertar, despistarse, engañarse, fallar, no cumplir, divagar, etc. Dicho popularmente es ‘no dar en el clavo’, fallar la meta. Errar es así una realidad objetiva. Se atina o no se atina.
Mentir, por el contrario, es una realidad subjetiva. De esta manera, no está ligado con la realidad, sino con el pensamiento. Mentir es entonces engañar, adulterar, ocultar, confundir, timar, desnaturalizar una supuesta realidad, etc.
Humberto Eco, un brillante filósofo italiano que se dedicó al estudio científico de la semiología, y que acaba de morir hace poco, decía en uno de sus libros que el lenguaje es ‘lo que sirve para mentir’. En esto concuerda con mi afirmación: una de las características fundamentales de ente humano es ser mentiroso.
Las expresiones de las mentiras humanas son muchas. Antes se decía que la gente de la calle mentía al robar (decía así que era suyo lo que es de otro) y que los políticos mentían al ofrecernos mundos irreales (como la supuesta democracia). Pero ahora parece que los papeles se están invirtiendo cada vez más.
Todo lenguaje está constituido por dos elementos centrales: los signos y el discurso. Los primeros son objetos materiales que representan una realidad diferente de ellos mismos. Los primeros objetos históricos fueron sonidos. Estos han sido llamados como palabras. Con el tiempo, los signos hablados se fueron convirtiendo en un conjunto de expresiones gráficas conocidas como escritura.
Cada palabra tiene un significado: algo expresado a través del signo. No obstante, con el fin de lograr la comunicación entre las personas, las palabras se han venido uniendo en un discurso, es decir, en una narración que va creando un sentido desde los significados enlazados.
En este sentido, la mentira no está en los signos, sino en el discurso humano. Su meta consiste en usar unos signos a través de un discurso que oculta las verdaderas creencias e intenciones del que lo emite.
Recordemos una mentira clásica: todos los políticos dicen luchar por el pueblo mientras propician afanosamente otros intereses.
La mentira no está en lo que se dice, sino en la intención de quien lo dice. Si alguien dice sinceramente algo errado: no miente, está equivocado. Por el contrario, si alguien está equivocado y miente, puede terminar diciendo la verdad a pesar de sus intenciones.
Como errar es humano, equivocarse no es condenable salvo que la equivocación sea efecto de la irresponsabilidad o de la vagancia.
Pero, como la mentira es intencional, todos somos responsables de sus consecuencias. El problema es que en la tierra no hay quien pueda realmente juzgar, porque solo vemos las expresiones, no las verdaderas intenciones de cada cual y nunca sabemos hasta dónde una persona miente descaradamente y hasta dónde simplemente está equivocada.

ALGUNOS COMENTARIOS
OLGA MENA VINCENTI: Siempre tan didáctico, Jaime. Gracias
Eliécer Venegas La mentira es el peor de los pecados porque va contra la necesidad básica del hombre: la de sentirse seguro en la convivencia con los demás.
SERGIO ERICK ARDÓN RAMÍREZ Tu conclusión está un tanto conversada. La mentira que da por verdad algo que se sabe falso sí se puede juzgar.
LUIS CARLOS RAMÍREZ ZAMORA Este asunto de la verdad (Aletheia) y la mentira, es decir, la distorsión intencionada de la realidad, es de cuidado. En la noche, si me animo, lo comento.
Yo como amante de la verdad, no de las sectas, tomo el contenido de lo dicho y punto. No me importan las intenciones, o me importan poco. Si lo dicho es cierto, es decir, real, es cierto. Si lo dicho es incierto, es decir, irreal, es una mentira independientemente de la intención de quien habló.
HILDA SANCHO La mentira hace mucho daño. Comparto su reflexión. Gracias
LUIS CARLOS RAMÍREZ ZAMORA La mentira es lo que más daña. La mentira es doblemente mala porque esta equivocada (no corresponde con la realidad), y porque a veces, no siempre lleva una intención torcida. A la mala intención deliberada la justicia la llama dolo. En la teología cristiana Satanás quiere decir el engañador, el que con intención deliberada miente.
JAIME GONZÁLEZ DOBLES De esta manera, decir Satanás y ente humano es casi lo mismo. Ja, ja.
LUIS CARLOS RAMÍREZ ZAMORA Somos más Satanás que verdad, creo
ELIÉCER VENEGAS "Ahí está el detalle", don Jaime. La cuestión es que Satanás no existe. No es más que un personaje mitológico. Jesús dijo que es del corazón del hombre de donde salen todos los males. O sea que el hombre es el Satán real que trata de cubrirse con una capa inexistente: con un diablo de mentirillas.
Jaime González Dobles No me hagás sentirme viejo. Quitame el Don, pues somos amigos de la misma edad.
LUIS CARLOS RAMÍREZ ZAMORA En el hombre existe mala levadura

EL ANÁLISIS DISCIPLINARIO (23-07-2016)


Cada disciplina es un conjunto de reglas que rigen un cuerpo teórico en función de una cierta realidad u objeto de estudio. Pero, como el quehacer científico es fruto de un proceso histórico, las disciplinas no son realidades estáticas e inmutables, sino elementos dinámicos en constante evolución en su número y en sus características.
Pero ¿hasta dónde los intentos de integración no repiten los problemas de las disciplinas al implicar un nuevo enfoque que se convierte en una nueva disciplina? Por ejemplo, ¿no sucede algo así con la creación de enfoques como la bioquímica, la sociolingüística, etc.?
En todo caso, cada disciplina tiene un aspecto teórico suficientemente definido, es decir, un modo de estudio específico de un tipo de realidad, de objetos o de procedimientos sobre los que giran sus indagaciones con pautas rigurosas que deben ser respetadas.
El tipo de estudio implicado condiciona y delimita así, pero no determina las características particulares de cada disciplina. De hecho, cada disciplina es un proceso histórico que lleva siempre ciertos cambios.
Aunque cada tipo de fenómenos, de cosas o de acontecimientos favorece el surgimiento de determinadas disciplinas, es la estructura teórica, la visión conceptual y metodológica concreta, la que da a cada una de ellas su especialidad.
Por ejemplo, en el enfoque de los organismos vivientes puede haber diversas disciplinas, ya que cada opción teórica originaria suele privilegiar cierto elemento fundamental (como la curación, la morfología o el funcionamiento) como el eje conductor de los respectivos enfoques.
Esto supone un ordenamiento general de la problemática manejada en estudio del objeto implicado. Es decir, establece un basamento teórico particular como fundamento del estudio respectivo.
Pero al reducir el ámbito investigativo a las posibilidades históricas de una determinada orientación, cada disciplina suele obtener ciertamente resultados formalmente prefijados, con niveles de complejidad creciente ante una generalidad decreciente.
Por tales motivos, la precisión manejada solo goza de una aparente concreción: por los procedimientos empleados, los resultados de cada disciplina implican una profunda abstracción que suele chocar con la presencia efectiva de otros hechos o aspectos concretos que son o pueden ser conocidos de otras maneras.

ALGUNOS COMENTARIOS
CARLOS LUIS VILLALOBOS Creo que por mi falta de actualización, me quedé con las viejas humanidades que estudié en la Universidad ante la presencia de nuevas realidades en mi vida que enfocaron mi atención en otras direcciones. Aunque a ellas les debo mis creencias, principios y percepciones, en suma, mi formación general y mi actitud ante la vida, mi corazón ha sido impactado de manera creciente por la visión cristiana con la cual, curiosamente, ha entrado en diálogo fecundo y no como causa de conflicto o confusión. Creo que el aporte más importante de esos estudios fue el potenciar mi inteligencia, estimulándola provechosamente ya que creo haber nacido con esa vocación. Pienso que sería interesante estudiar la evolución del conocimiento de manera comparativa con la biografía de los grandes pensadores o científicos ya que en sus mismas vidas se evidencian esos cambios históricos que menciona don Jaime y que jalonan las transformaciones de la ciencia y el pensamiento. Las mismas crisis existenciales de los intelectuales han sido la causa precipitante de nuevos enfoques en su pensamiento, que quizá de otra manera no se hubieran dado. Gracias don Jaime por sus fructíferas reflexiones.
Jaime González Dobles Vos sos así de los que digo que la universidad sí pasó por ellos. Felicitaciones
AGUSTÍN JIMÉNEZ Creo que hay la ciencia como instrumento fundamental del conocimiento. La complejidad de los objetos de estudio e intervención nos llevan a una división social y técnica del trabajo de donde surgen disciplinas legitimadas o no. Vulgarmente, he conocido mejores agrónomos en biólogos que en aquellos; mejores sociólogos en historiadores; mejores ingenieros en constructores empíricos; más eficaces curanderos que médicos. En fin la ciencia no es la única fuente de conocimiento. Dentro de los repertorios teóricos de cada disciplina hay especulación, falta de rigor y robo y saqueo de ideas. La extendida división disciplinaria propicia la discapacitación y la ausencia de ethos profesional.
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Creo que hay que distinguir dos cosas. La disciplina es en el ramo del conocimiento mientras la profesión es en la rama de la acción.
AGUSTÍN JIMÉNEZ Profesión según Weber es un vocablo sacado de la Biblia y heredado hasta hoy. Es muy impreciso. En Méjico dicen profesionistas. Para ciertos administrativistas ser profesional es saber hacer de la mejor forma existente. En esa lógica un ladrón eficaz seria ladrón profesional (como los oligarcas). Así que, entre disciplina y la acción que de allí se desprende no veo distancia. Los individuos profesan un conocimiento y la acción consiguiente, luego entonces legitiman ambas cosas. Pero no hay una relación mecánica entre ellas. Ud. puede ser erudito y mal filosofo o al contrario. Pero como Ud. es filósofo erudito se conjunta aquí conocimiento disciplinario y acción derivada y fructífera. Verá, no alecciono. Solo reflexiono tal como se que Ud. me lo permite.


FELICIDAD Y VIDA (20-07-2016)


Siglos antes de Cristo, en sus análisis, Aristóteles ponía la felicidad como la meta fundamental de los humanos. Según su estilo empezó por criticar ciertas interpretaciones anteriores. Estas ponían la felicidad en el placer, en el honor o en el poder. Aristóteles consideraba que la felicidad estaba en el uso adecuado del pensamiento humano. Desgraciadamente, por los prejuicios del mundo griego sobrevaloraba sobre todo el mundo racional. No comprendía la importancia de las otras expresiones de la inteligencia: la emocional, la espiritual, la afectiva, etc.
Después de Aristóteles, algunos pensadores griegos promovieron un concepto que luego fue desarrollado por los pensadores de origen cristiano: el de persona. Este término significaba la máscara teatral. Esto nos lleva a un hecho certero: los entes humanos vivimos necesariamente el teatro de la vida. Pero, como actores, tenemos un espectáculo en el que nos desenvolvemos y tenemos una vida interior que esconde detrás de la máscara.
 De esta manera, la meta de la felicidad no está en el pensamiento, sino en la acción humana. Pero esta es una expresión personal dotada de cuatro dimensiones: la material, la vital, la psíquica y la espiritual. La primera nos convierte en una energía en constante movimiento. La segunda nos lleva a vivir la vida en una compleja relación con un entorno. La tercera implica la convivencia y la comunicación con otros entes psíquicos. La cuarta conlleva la difícil apertura a lo que está más de lo que percibimos por los sentidos. El eje central de la espiritualidad es la apertura a la pauta valorativa que nos permite interpretar y darle sentido a lo vivido.
De esta manera, el mundo espiritual nos mete en una dimensión irreal (pues está más allá de lo constatado). Esta cambia la inteligencia humana ya que no la hace pensar en la causalidad (cuyo mundo primario es la materialidad) sino en la finalidad (cuyo mundo desafío fundamental es la orientación de vida).
 La orientación de vida debe tener pautas de dirección que nos permitan crear el mundo humano. Antiguamente, ‘mundo’ significaba limpio, ordenado. Desgraciadamente, el orden que hemos creado en nuestra convivencia es demasiado inmundo.
 Ante esta situación, la meta social de la vida humana es cómo acabamos con la inmundicia vigente con el fin de que cada persona pueda alcanzar la felicidad.
 Desgraciadamente, como me perdí en marcar prologómenos, voy a dejar el análisis específico de la felicidad para una próxima entrega.
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La felicidad es una realidad y una obsesión de los entes humanos. En estas condiciones, la primera cosa para ser felices es enterrarla como obsesión con un hermoso epitafio: “aquí yace una linda y gorda ilusión”.
De hecho, para ser felices, la condición fundamental es ser fieles a nosotros mismos. Por eso, la primera exigencia es no ser estúpidos. La más grande estupidez humana consiste en no saber diferencia la realidad de la ilusiones. Dicho a lo tico: para ser felices hay que tener los pies en la tierra.
Para volver a recordar a Aristóteles, es bueno traer a la memoria la diferencia que él establecía entre acto y potencia. El acto fundamental de todo humano es estar vivo. Pero su potencia fundamental es que necesariamente se va a morir.
Por eso, para ser felices hay que saber vivir la muerte. Pero esta no es un acontecimiento que nos sucede al final de la vida. Es un elemento de la vida misma ligado a la vivencia del tiempo. Todo ente viviente entierra constantemente su presente en el pasado y trata de arrebatarle alguna posibilidad al futuro.
La muerte definitiva viene cuando perdemos ese pequeño detallito: el instante vivido. De esta manera, la existencia humana es un baile con la posibilidad.
Desesperadamente, la orquesta que tenemos toca una música con un ritmo muy particular. Cuando una posibilidad entra en el ritmo de lo concreto, se muere como tal y tiene que llamar a una de sus hermanas para que nos acompañe en el baile de cada instante. Por eso, todo el tiempo hay que estas cambiando de pareja (no hablo del cónyuge).
En ese juego de llamar a las hermanas, hay una pareja de empleados que cumplen una cruda tarea. Se llaman esperanza y deseo. El problema es que estos empleadillos son muy traviesos: nos quieren siempre sacar de la pista. Para eso, nos ofrecen un ramillete de rosas llamadas ilusiones que muchas veces nos despistan.
En estas condiciones, para ser feliz hay que aprender a mirar el pasado. Este viene siempre acompañado de sus múltiples hijos. Unos son guitarristas y nos regalan canciones llamadas recuerdos. Para ser felices, hay que aprender a enterrar las canciones feas y disfrutar los ritmos y cantos bonitos. Otros son unos obreros que nos quieren imponer sus intempestivas hermanas llamadas circunstancias. Hay algunas que son coquetas. Pero otras son muy groseras y nos maltratan.
Para ser felices hay que recordarse de Ortega y Gasset que decía que “yo soy y mi circunstancia”. Pero este yo no es una ilusión mental. Es un cuerpo que siente e impone sus exigencias.
Por eso, la única manera de ser felices es vivir la vida a manos llenas de lo que nos permita la vivencia en un cuerpo y en unas circunstancias determinadas tratando de alcanzar lo mejor posible.
Pero esta posibilidad se concreta en una adecuada convivencia con los otros que bailan el mismo baile que nosotros. No obstante, hay que fijarse que muchas de las personas no parecen bailarines de la vida, sino futbolistas que quieren ganar el partido repartiendo patas a las piernas de los otros.
Sin embargo, las dificultades no matan casi nunca la felicidad: salvo cuando te matan de hambre. Son solo los retos de un juego que hay que aprender a jugar y disfrutar aunque a veces nos golee.

ALGUNOS COMENTARIOS
KIKO AVELLÁN Realmente extraordinario todo el planteamiento de las posibles causas del comportamiento humano a través del tiempo, pero somos a mi humilde opinión, artistas en diferentes escenarios, con la máscara de la moral impune y silenciosa ante la sociedad, que fundamenta su comportamiento individual y lo hace llamar vida privada; privándose de la libertad moral. (Opinión)
Saludos cordiales con mis respetos presentes, gracias por el talento y la cultura de sus comentarios y fundamentos!
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Para mí es una satisfacción ver que hay algunos a los que le gusta lo que escribo. Gracias.
PATRICIA NAVARRO-MOLINA Maestro, gracias por este mensaje. Disfruto tanto leerlo. Es un honor haber sido su estudiante y ahora poder disfrutar de sus escritos por esta red.
MARIO VALVERDE MONTOYA Pregunto: ¿Es la inmundicia un término relativo?
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Ciertamente. Todos los términos valorativos van de un más a un menos
HILDA SANCHO Sus aportes siempre me hacen reflexionar. Muchas gracias
MILTON HUGO LÓPEZ GONZÁLEZ Profundo, Jaime, tu comentario y, en mi concepto, muy acertado. Esperamos el próximo. Saludes.
José Jacinto Brenes Molina Excelente, como siempre!
Olga Mena Vincenti Gracias estimado Jaime Me haces pensar, como siempre muy interesante
ANA VILLASEÑOR Nos hace reflexionar, gracias
ÁLVAR SABORÍO RUIZ Somos menos que nada, y nuestras ilusiones son eso, ilusiones, de las que muchas veces ni siguiera tenemos conciencia, ni actuamos consecuentes con ellas, en el infinitesimal instante en que se desarrolla nuestra pobre existencia.
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Me estás robando la profesión de filósofo.
PATRICIA NAVARRO-MOLINA De lectura obligatoria. Gracias Maestro por sus enseñanzas.
LUIS CARLOS RAMÍREZ ZAMORA Muy complicado. Es más fácil así:
Felicidad : La salud es fundamental.
Luego el principio de la realidad: cumplir con las responsabilidades.
Metas que orientan. Espíritu agradecido
FRANCISCA MADRIGAL ¡Me encantó! La vida es sólo un juego que hay que aprender a jugar, mientras no lo maten de « hambre». «Hambre» la hay de muchas cosas y maneras.
RONALDO GARCÍA Me encanta que la chispa le volvió a brotar Maestro! Me hace feliz...


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