ANÉCDOTAS DEL 2013
CUARTA PARTE
Jaime González Dobles
En este trabajo recoge algunos de los asuntos más anecdóticos publicados en mi biografía de Facebook del 2013. Van enriquecidos con algunos de los comentarios aparecidos. De esta manera, expresan la propia vida como un enlace con vivencias e individuos particulares.
ÉRAMOS FAMILIA (10-10-2013)
Cuando veo que Mayra González participa en nuestro diálogo abierto por la coincidencia del apellido me recuerdo de una anécdota. Hacia 1970 y algo, fui almorzar a la casa de mi asistente el Dr. Óscar Fernández. Su papá, don Carlos, me regaló los tres ejemplares de su libro sobre el Anecdotario Nacional. Pero yo de bruto no le pedí que me los dedicara y nadie me va a creer que los libros que conservo en mi biblioteca me los regaló personalmente el autor. La mamá me dijo que quizás por González éramos familia. Yo le dije: "Mi papá era sobrino de don Cleto González Víquez". Y ella me respondió: "Pero don Cleto era mi abuelo".
Una vez, por eso época, dije en Caracas que yo supiera que solo había una familia Dobles en el mundo, la mía. Carlos Meléndez me decía que el apellido histórico de nuestra familia era "Díez-dobles". Ese es el nombre que aparecía en los documentos que él analizaba. No recuerdo si fue mi tío Fabián el que me narraba el origen de ese apellido.
El originario era Díez. Pero uno de nuestros tatarabuelos fue tan fértil que tuvo muchos hijos. Entonces la gente comenzó a decirles que ellos no eran los diez, sino los doble-diez. Una de mis tías me dijo hace años que había dos familias Dobles, la originaria de Heredia y los hijos del peón que se habían ido para Grecia. Es decir, solo era una familia con dos madres diferentes, la esposa y la querida.
En Caracas me dijeron que estaba errado, que una de las presentadoras de la televisión caraqueña era Isa Dobles y era venezolana. Yo le repliqué de inmediato: "Ese es un seudónimo artística. Ella es realmente Isabel Oropeza ex esposa de mi tío Álvaro". Ella usó ese nombre cuando actuó en el Arlequín, cuando vivió en Costa Rica, y los siguió conservando como nombre artístico. Me estoy refiriendo a la mamá de mi primo hermano Ignacio Dobles.
En esa misma época, mi hermano Daniel se fue a una actividad en Bogotá. Y me narró que se puso a hablar con una monja y al saber que era de Costa Rica, ella le preguntó si no me conocía: ¡Qué pequeño es el mundo! Habíamos sido compañeros en la universidad de Lovaina.
ALGUNOS COMENTARIOS
Mayra González. Los apellidos terminados en "ez" son de origen judío si son de descendencia judía la gran mayoría, sobretodo los hispanos, ya que los judíos llegaron como esclavos a gran parte de Europa, otros de un lugar llamado Sefarat que está cerca del Neguev o al sur de Israel, llegando a España muchos modificaron sus apellidos para no morir y otro llegaron a América como esclavos de Cristóbal Colón en sus carabelas , y se mezclaron con los demás, tanto así que hay lugares en América Hispana que mantienen nombres semitas y hebreos, x ejemplo la primera bandera de Costa Rica fue un "Maguen David" o escudo de David , mal llamado estrella , de...
Ver más color rojo en un paño blanco, que se supone que fue un "talit" o manto de oraciones que los judíos utilizaron desde Moisés, pero en su gran mayoría son de descendencia judía...
Mayra Gonzalez Mi apreciado don Jaime González Dobles, a lo mejor somos familia por el González. Estando en Tributación Directa, un señor preguntó si era abogada y hasta me pidió una tarjeta. Allí se dio cuenta de mi apellido González y me envió posteriormente el comentario que le adjunto. No es casualidad que nos encontráramos en Tributación, y que conociera los antecedentes de mi apellido. Saludos afectuosos Maestro.
Jaime González Dobles. Cuando estaba joven en mi familia se decía que éramos sefarditas. Pero cuando llegué a Bélgica y comencé a tener una profunda relación con muchos amigos árabes, me alejé afectivamente de cualquier raíz judía.
Edgar Barrantes Zamora Don Jaime, según me recuerdo a mí me dijeron que todos los apellidos terminados en ez era de origen de tribus árabes moros que llegaron a Europa (España) y a los hijos de Ramiro les decían los Ramírez, a los hijos Gonzalo González. Si estoy equivocado le ofrezco mi disculpa.
Jaime González Dobles Históricamente, entre los árabes y los judíos no hay mayor diferencia: sus raíces genéticas son las mismas. Las diferencias se establecieron por la obsesión económica de los judíos y la autodefensa exacerbada de los árabes. Ambos se pusieron los guantes de boxeo y no se los han quitado.
Carlos Luis Villalobos Don Jaime, al ver la foto suya cuando era joven, ahora sí recuerdo que Usted fue profesor mío de Ética Social en la UCR. Viera qué emoción siento al verlo a Usted. ¡Gracias a Dios no se nos ha ido! En la década de los 70 cuando Usted me dio clases yo era estudiante de Historia y Geografía. Conocí a don Carlos Meléndez, don Rafael Obregón, don Carlos Monge, Franco Fernández, etc., etc. Me da pena resumir los restantes nombres en un irrespetuoso etcétera, pero es que la emoción me embarga al saber que Usted sembró muy buenas bases en mi persona. Aunque sólo fuera por un fugaz curso de Ética.
Jaime González Dobles Te agradezco tan lindos recuerdos
CUENTO DE HADAS (19-10-2013)
Cuando veo esas cosas (carros, viajes, etc.) que dicen que regalan me pongo a pensar. Un día hice el cálculo matemático y descubrí que tenía mil veces más posibilidades de pegar el mayor de la lotería. Pero si en la lotería no pego ni terminación que tiene una posibilidad sobre 10, esas ilusiones son peores que un cuento de hadas: solo palabras.
Benedicto Víquez Guzmán. Abel pegó una presidencia y no vas vos a pegar un carrillo. No seas pesimista, jajajajaja
Lobelia Madrigal Víquez, Don Jaime, mi abuelito Pedro decía: "la plata se hace trabajando y los sueños se hacen realidad trabajando también.”
Jaime González Dobles Lobelia, mi bisabuela le decía a mi mamá: "Cuide los cincos, porque los pesos se cuidan solos"
CONVIVENCIA HUMANA (25-10-2013)
Un día de estos, estuve en la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar de la Universidad Nacional, me dieron un ejemplar del número 21 de enero-julio del 2013 de su revista Perspectivas rurales. Este fue dedicado al tema de la gobernabilidad, vista desde las zonas rurales. Me encantó que incluía un análisis desde las experiencias de los pueblos indígenas. Al final publicaron un ensayo mío titulado Hacia una mejor convivencia humana. En este sostenía que hay que saber leer lo que dijo Aristóteles, la 'polis' de la que hablaba era unos pequeños pueblitos, no esos adefesios llamados ciudades (como México), ni esos monstruos territoriales llamados Estados (como Rusia). No hay convivencia humana sin una interrelación entre personas dentro de un adecuado medio ambiente.
El Internet en algo que ha paliado los errores de esta ausencia de comunicación interpersonal ya que sus contactos no son de cuerpo a cuerpo. Por eso sus mensajes se limitan a los ojos y los oídos. De esta manera, las figuras humanas que aparecen se convierten en fetiches, como los inventos publicitarios o los estereotipos de las narraciones. Los perfumes son marcas que te venden, no olores que disfrutás y compartís.
ALGUNOS COMENTARIOS
Cecilia García Excelente.
REFUGIO DE EMIGRANTES (28-10-2013)
Los conflictos europeos y latinoamericanos fueron la fuente de que Costa Rica, como respuesta a su vocación histórica, se convirtiera en un centro de refugio de muchos emigrantes. Cuando era niño a los judíos los llamábamos los "polacos" por el principal país del que venían. Hoy en día los "polacos" son gente que hace lo mismo que los judíos de los años cuarenta. A los emigrantes italianos los llamabamos los "tútiles" por el uso del término italiano para referirse a 'todos los' (tutti gli). A los vecinos del norte los llamábamos 'nicas'. A los asiáticos los llamábamos "chinos" o "árabes" según fuera su apariencia física. Con los vecinos cercanos rivalizábamos mientras a los provenientes de más allá los mirábamos como unos regalos de Dios, bien fueran "gringos" o "europeos".
YA SON CASI BODAS DE ORO (02-11-2013)
Las voy a cumplir con una honorable compañera, más estricta y exigente que cualquier esposa. Me refiero a algo más apegado a uno que cualquier cónyuge. Me refiero a los 48 años que tengo de padecer diabetes, tipo I, conocida popularmente como diabetes infantil o juvenil.
Hace 46 años, mi primo el Dr. Andrés Jenkins me dijo: "En nuestro consultorio (enfrente al San Juan de Dios) hay un joven especialista en diabetes que es muy bueno, el Dr. Eric Mora".
Cuando llegué a su consulta le dije que mis glicemias no bajaban de 300 a pesar de que yo era tan estricto en mis dietas que pesaba rígidamente los gramos que tenía que comer de cada cosa que me mandaban. El Dr. Eric Mora me dijo: "Usted tiene que usar forzosamente insulina por el resto de su vida. Tiene que ganarse además unas 10 libras, porque ni el exceso ni la falta de peso son buenos para un buen cuidado de la diabetes. Con una altura de un metro setenta y dos, un peso de 120 libras es demasiado poco (en esa época no se usaban kilos)".
Los años me han demostrado la suerte que tuve al ponerme en las manos del gran padre de la Endocrinología en Costa Rica. Posteriormente, salvo casos esporádicos, además del Dr. Mora que me vió también en el Calderón Guardia, solo se han ocupado de mi diabetes otro 3 médicos, los que me han tratado tanto como médicos que como amigos: el Dr. B Mora en el Calderón Guardia, la Dra G. Chaves en la clínica de San Joaquín y el Dr. F Zárate en su clínica privada.
Gracias a ellos todavía me la juego "ya no como un chiquillo", pero sí "con toda la pata" dentro de las limitaciones intrínsecas de este difícil padecimiento. Gracias por su consejo: "Si Usted se cuida bien, va a morir de viejo, no de diabetes".
Bueno, ya llegué a viejo (ya tengo los ‘seis reales’, los 75). Veremos si todavía entran otros pasajeros más en ese viejo autobús manejado con insulina.
ALGUNOS COMENTARIOS
Julia De la O. ¡Qué bien Jaime! Tengo en mi memoria una borrosa imagen de una vez hace muchos años en que te vimos partir del barrio en ambulancia y todos quedamos con el corazón hecho un puño.
Carlos Alberto Peña Montero. Saludos Don Jaime - recuerdo que más de una vez cuando eras director de la ECCC-UCR, nos pegastes sustos y había que revisarte el maletín para ver si traías jugo o galletas, o buscar la insulina para que te inyectares. Definitivo, vas a morir de viejo pero no de diabetes.
Oscar Saborío A. Don Jaime, me alegro de los seis reales si le agregamos diez céntimos más a su vida, me alcanza en edad, cumplo el otro mes las 85 primaveras, pero en mi vida tuve el honor de conocer al Dr. Jenkins: un gran señor además de buen médico. Pero a usted con respeto y afecto le digo: Usted es un hombre de lucha y un hombre de bien, pero después de los seis reales la vida empieza a cambiar. Yo en mi lejana juventud donde ponía el ojo pegaba la bala, ahora pongo el ojo donde voy a poner el pie, ya que si no pongo el ojo donde voy a poner el pié me caigo o me doy un tropezón. Siga en su lucha que va a comenzar a tener problemas al caminar, pero cada día de la vida le deja a uno una nueva enseñanza. Como se que usted es un hombre de lucha, comprendo que va a seguir luchando y lo tendremos vivo y coleando por muchos años, mis más cordiales saludos de este que en mi juventud se decía anciano, ahora nos dicen ‘rocos’. Con afecto le digo hay hombre para rato.
Rosa Elizondo Agüero. Es ud un valiente y disciplinado. Solo campeones como ud cumplen bodas de oro con esa compañera. Dios lo bendiga.
Noé Morales. Amigo Jaime, usted no ha llegado aún a viejo. Decía una amiga nuestra de 93 años cuando le preguntaron que ¿cómo se sentía ahora que era vieja? y contestó "¿Vieja yo?, viejas las de 100". Además decía que ella no tenía canas, tenía "luces del tiempo" y no tenía arrugas, tenía "sonrisas de la piel". Me alegro por esta importante celebración. Oraré para que el Señor le de más años con calidad de vida. Un abrazo.
Carlos Carranza. Jaime me alegró mucho de tu cumpleaños en los distintos momentos que nos hemos encontrado siempre he escuchado tus tesis, tus argumentos y sobre todo los criterios de fondo. Eso se plasma en tu fortaleza de hierro y tus aportes en distintos campos. Un fuerte abrazo, amigo. El mismo aprecio que te conocí desde 1972
Vernor Arguedas. Un abrazo Jaime González Dobles hace años que no nos vemos físicamente, ahora nos comunicamos por estos medios. Felices seis reales.
José Rafael Flores Alvarado. Don Jaime, yo padezco de lo mismo pero tipo 2, desde hace como 20 años, tomo mi tratamiento, en un principio me costó aceptar dicha enfermedad, pero trato de convivir con ella, hay que seguir en la lucha, ánimo amigo.
Mayra González. Agradezco las lindas expresiones de tantas lindas personas. Sin embargo, les recuerdo que este es el mes de la diabetes y la diabetes tipo 1 es un problema demasiado serio pues le da a veces a niños muy pequeños que hay que educar para que vivan con ella más de lo que yo ya he vivido. Además, por la comida chatarra que tenemos en el mundo comienzan también a aparecer el tipo 2 en los niños gordos. Todo esto es un problema de educación en el que tenemos gran responsabilidad los ‘rocos’ como dice don Álvaro y de los otros llamados adultos.
Olga Mena Vincenti. Estimado Jaime González Dobles qué bien que así lo ves y lo llevas con cuidado y tranquilidad según lo comentas. Fijate que mi Madre tuvo este tipo de diabetes y con los cuidados de ella misma y en especial de mi hermana Elizabeth y mi cuñado Salvita pues que llegó hasta los 100 añitos y 9 meses. Se nos fue hace un año. Así que larga vida amigo y que sigamos disfrutando de la tuya. Fraternamente, Olga y Oscar Montanaro Meza
Gonzalo Gerardo Madrigal. Salud, salud y más salud don Jaime.
Jaime González Dobles. Muchas gracias y saludos.
Olga, muy linda la historia de tu mamá.
OTRA ANÉCDOTA (05-11-2013)
En 1961, la JUC me envió a Polonia a un encuentro internacional con los estudiantes católicos de ese país. En la presentación, un supuesto "chinito" me saludó en alemán. Yo le pedí que me hablara en francés porque era de Costa Rica. Entonces me respondió directamente en español. Al preguntarle por qué sabía español me dijo su papá era diplomático y había sido embajador en Argentina. Cada vez que salí sin un compañero polaco con quien pudiera entenderme, salía con él pues además de su idioma natal, el vietnamita, hablaba inglés, alemán, francés, español, chino y ruso. Así era más fácil que alguien pudiera entendernos.
MANIPULADORES (05-11-2013)
Me parece interesante contar algunas anécdotas. Cuando era director de la Escuela de Comunicación, al crear la carrera de publicidad los estudiantes periodistas me criticaron que era un error porque ellos eran unos manipuladores. Mi respuesta fue tajante: "Ustedes y ellos son iguales. Ellos venden cosas y ustedes venden estereotipos".
ALGUNOS COMENTARIOS
Yamilette Dobles Méndez Como Dobles, es ud escritor, felicidades.
Jaime González Dobles No sé de cual de las ramas de los Dobles venís vos. Yo vengo de los Dobles Rodríguez. Fabián era mi tío y Aurelia su hija es mi prima.
Clemencia Conejo Espero que alguno lo lea y lo entienda. Se requiere un gran cambio.
UNA ANÉCDOTA PERSONAL (05-11-2013)
Como soy disléxico, todo lo que implique memoria para mí es muy difícil. Por eso siempre fui muy malo en idiomas. Una vez al salir de un hotel en una ciudad de Alemania, copié un rótulo que estaba en un poste en la calle por si me perdía. Como decía 'calle' yo pensé que era su nombre. Cuando le enseñaba el papelito a la gente, todo el mundo se reía. Como tenía muy buena representación espacial logré llegar al hotel cuyo nombre había olvidado. Al preguntar en recepción, entendí el chasco. Lo que decía el rótulo era "Prohibido tirar basura a la calle".
ALGUNOS COMENTARIOS
Rafael Cascante. Jaja, excelente anécdota don Jaime. Algo así me ha pasado a mí en ciudades como SJ, Manhattan en NY y hasta en más pequeñas como Alajuela o San Ramón. Se me dificulta mucho memorizar los nombres de calles y avenidas. Pero logro llegar al lugar indicado a pura ubicación espacial.
José Rafael Flores. Alvarado. Eso se suele pasar a mí en algunos caso.
Fátima Loría Cartín. Bella honestidad. Amigo. Podemos hablar. Cuando maneja uno sus realidades, gran día amigo. Siempre será un honor leerlo, soy mala en idiomas, también.
Edgar Barrantes Zamora. Don Jaime eso le ha pasado a muchos en otro país
No hay comentarios:
Publicar un comentario