jueves, 6 de diciembre de 2018

APUNTES DEL 2015 - primera parte

APUNTES DEL 2015

PRIMERA PARTE

Autor: Jaime González Dobles







En este trabajo recojo ciertos apuntes sobre la vida académica que publiqué en mi biografía de Facebook del 2015.

REALIDAD INHUMANA (21-12-2015)


Muchas veces nuestra vida es una realidad parcialmente inhumana en la que nuestros beneficios van en detrimento de las necesidades ajenas de los otros. Basta con ver los millones de personas que viven de manera miserable sin poder satisfacer adecuadamente sus más mínimas necesidades corporales mientras nos emborrachamos de nuestros lujos.

ALGUNOS COMENTARIOS
ÁNGEL VILLALOBOS Asdrúbal era dueño de la mayor parte de la cuenca del río Peñas Blancas donde años después para instalarse las hidroeléctricas pagaron esas tierras a un promedio de 6000 dólares la ha. Pero hacía mucho tiempo que Asdrúbal había vendido las mismas, de pedazo en pedazo hasta quedar sin tierras, sin dinero, sin casa, sin trabajo, sin matrimonio, sin familia, porque de todo se fue desprendiendo, mientras se le iba la vida y ya su botella y amigos de farándola iban muriendo o se alejaban de él. Un día Asdrúbal, en el culto donde se había refugiado encontró una compañera y ahora vinieron nuevos hijos a aquel abuelo ya sin fuerzas ni fortuna. Ahora bien si mi situación familiar, social, económica es distinta a la de Asdrúbal porque, aunque tenemos la misma edad y tuvimos en la vida las mismas oportunidades, ¿por qué debo cargar con parte de las necesidades mínimas no satisfechas de ese señor y de su familia?
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Hay personas que deben pagar sus pecados. Pero ¿qué culpa tiene sus descendientes?
ADALÍ NARANJO ¡Eso digo yo!
MARLEN AS Muy cierto, nos quejamos continuamente de nuestra vida sin darnos cuenta de lo bendecidos que somos, gente con mucho menos son felices a pesar de sus carencias, debemos ser más agradecidos y compartir lo mucho o poco que tenemos.
ÁNGEL VILLALOBOS Esos descendientes con todas sus cadenas los cargamos, en nuestro caso, toda la sociedad costarricense que mediante cargas impositivas o cargas morales, que nos imponen, tenemos que seguir jalándolas, ¿quién pone orden, por ej. a tanto irresponsable que hace de nuestras carreteras un campo de batalla?
SONIA MATA Así es D. Jaime, duele pero no podemos resolver la vida de los demás, algunos nacen en la miseria y es difícil que salgan adelante, no tienen un modelo a seguir ni medios económicos que les permitan estudiar como los tuvimos nosotros gracias a nuestros padres y a Dios.
ROSA ELIZONDO AGÜERO Es real y me contaban de un prestigioso abogado que mientras viajaba con su familia, le robaron unas joyas de su casa. Aunque puso la denuncia, él se amargó tanto, pero tanto, que le dio un derrame y murió.
Su esposa se volvió a casar, sus hijos vendieron las pertenencias y muchas que el difunto tenía. Así que por un poco de lo material, perdió hacha, calabaza, miel y lo más preciado: la paz y la vida.
ROBERTO QUESADA Sólo la justicia puede humanizarnos. ¡Cuando seamos capaces de construir un mundo en el que quepan todos!
JUAN CARLOS GOÑI MAZZA Sigo buscando el hombre prodigioso que rompa las cadenas; ese eres vos y yo, que al hacer un poquito por el otro, limamos la opresión.
CARLOS LUIS VILLALOBOS Somos egoístas porque todo gira en torno a nuestros egos. En realidad, una sociedad afectada por el individualismo es un conjunto de soles en torno a los cuales, giran los planetas en vez de la naturaleza que es armoniosa, pródiga y generosa y en la que caben todos, las plantas, los microorganismos, los animales y el ser humano.
MARTA CAMPOS MÉNDEZ Cada día debemos de ser solidarios,
JORGE RODRÍGUEZ C Muy doloroso, pero es la verdad.
MARÍA CECILIA DOBLES YZAGUIRRE La finalidad última de esta vida consiste en lograr una descentralización de nosotros mismos. Quien no lo llega a lograr acá, tendrá que hacerlo en el más allá, porque somos una colectividad. Los principios del cristianismo son tan sabios porque van en el sentido de la solidaridad y el amor a los demás, lo que pasa es que no los hemos comprendido o no hemos querido salir de nuestras comodidades egoístas.


MENTIRA PIADOSA (06-12-2015)


A veces decimos las cosas con frases absurdas que repetimos como loritos. Repetimos estúpidamente que "el fin no justifica los medios" cuando en buena moral y en buena sabiduría SOLO EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS. Lo que se quiere decir con esa frase burda del decir popular es que lo que cada cual presente como el fin no es el verdadero FIN, son sus INTERESES CREADOS.
En efecto, las cosas y acciones son buenas y se justifican si cumplen con el auténtico fin que es el BIEN.
Pero como somos unos mentirosos: nos decimos buenos aunque seamos unos desgraciados y decimos que hacemos el bien aunque seamos unos sinvergüenzas.

ALGUNOS COMENTARIOS
JORGE POVEDA Así es Jaime, por alguna razón que no alcanzo a explicar: lo que hacemos nosotros siempre es bueno, pero si lo hacen otros siempre es malo.

EL MUNDO HUMANO (03-12-2015)


Al estar dotado de las diversas vivencias positivas y negativas de las diversas personas humanas, el entorno social se constituye propiamente en su mundo particular. Etimológicamente, ‘mundo’ significa limpio, pulcro, de gran calidad. Pero estas cualidades no son en las acciones humanas algo tan claro como se supone. Muchas veces su mundo está también lleno de inmundicias. Por eso, en la vida cotidiana, el intento de producción espiritual suele tener serios problemas operativos y valorativos. Fácilmente se trasforma en una realidad falseada cuyo gran problema es la capacidad de convertir los hechos en un cúmulo de errores y mentiras, carentes de auténtico sentido humano.

ALGUNOS COMENTARIOS
JORGE ANTONIO SALAZAR ALVARADO Aún así, la dignidad humana es inexpugnable ... del ‘ahogado el sombrero’!
JORGE POVEDA Así es el mundo Jaime: aunque uno tiende a idealizarlo la realidad se impone día a día. Y honestamente no me convence la explicación de que es así, por arrastar el pecado de Adán y Eva...



EL ESPÍRITU (27-11-2015)


El espíritu es un complemento de la realidad vivida que abre al ente humano a una existencia que supere las condiciones restringidas de su aquí y de su ahora, materiales y vitales. Antiguamente el término refería, en forma figurativa, a la carencia de una estancia y estadía específica en la dinámica de cada cual. Etimológicamente, designaba algo que fluía sin poder ser claramente determinado. Esto es lo que se pretendía señalar al llamarlo en antaño con una palabra cuyo significado particular era el aliento, la respiración, el aire, el viento, la exhalación. Es decir, dicho término señalaba algo indefinido que iba más allá del aquí y del ahora propios de cada cual.

COMO MONEDAS (26-11-2015)


Los entes humanos somos como las monedas. Tenemos siempre dos caras: una interna y otra externa; una profunda y otra superficial. Por eso, nos cuesta mucho ser personas. En el latín antiguo, persona significaba tanto una cara como una careta. Por eso, muchos humanos somos como unos payasos que nos pintamos la cara con los colores de moda que nos dan un falso nombre y renombre. De esta manera, la política y los medios de comunicación casi siempre son una fábrica de sonoras caretas.

ALGUNOS COMENTARIOS
ANA VILLASEÑOR Comentario más acertado.
NOE MORALES Indudablemente la publicidad es uno de los mayores hacedores de caretas. Hacen que lo que no es se vea como si fuera.
ROSA ELIZONDO AGÜERO Indudablemente, y excelente forma de expresar las dos caras del ser humano.
JORGE ANTONIO SALAZAR ALVARADO A veces y "según la ocasión como el camaleón" más de dos caras!
JUAN CARLOS GOÑI MAZZA Coartadas comerciales, políticas y semánticas abonan la indigencia de cultura que adorna a una masa de la población.

VALOR DEL SILENCIO (13-11-2015)


Los sabios dicen que la prudencia está en el silencio, pero hay algunos que seguimos hablando hasta quizá después de muertos.

ALGUNOS COMENTARIOS
ORLANDO CASTRO QUESADA Por eso se dice que tenemos 2 orejas y una boca, para oír el doble y hablar la mitad.

LA MADUREZ (06-11-2015)


Ser maduro es convertir lo vivido en experiencia. Pero esta no es solo lo que hacemos, sino también lo que los otros hacen. Por eso, hay que ‘saber experimentar en cabeza ajena’. Hay que ver los errores para no volver a cometerlos con la esperanza de ser cada día un poquito mejores. El que cree que se las sabe todas tiene un problema serio: cuando se repartieron los talentos no llegó ni a la puerta de entrada y se quedó solo con las migajas.

ALGUNOS COMENTARIOS
JORGE LEITÓN Una persona madura es aquella que sabe examinarse a si misma y tomas las decisiones necesarias para cambiar. Es aquella que sabe que el principio de la sabiduría está en Dios. Es aquella que vive lo que predica, aprende de las experiencias, conoce perfectamente sus limitaciones. De esas personas en el mundo hay muy pocas porque es más fácil dejar que otros tomen las decisiones y buscar el oportunismo flexibilizando sus convicciones y principios. Un hombre maduro prefiere morir que hacer esto.

LA VERDAD (03-11-2015)


La verdad es brillante como el sol y lejana como las estrellas. Por eso, llenamos nuestro cielo de mentiras para solo ver lo que casi tenemos pegado a la nariz: unas nubes que fácilmente se deshacen.

LA REALIZACIÓN HUMANA (03-11-2015)


La auténtica realización de lo humano está así fundada en un complicado y sabio manejo de lo trascendente: ‘lo que está más allá del aquí y del ahora’. Sin embargo, este ‘hacer real lo trascendente’ no es un hecho preciso de la vida cotidiana. Es más bien un difícil y complejo camino de lo no tan cotidiano que denota el complicado esfuerzo de algunos individuos y momentos por alcanzar lo que podría llegar a ser algo verdaderamente humano. Pero esta meta no es forzosamente un hecho real en cada cual. Es solo una delicada conquista con un difícil camino progresivo con sus piedras y sus escollos, con sus avances y sus fracasos, que se va perfilando tenuemente en algunas acciones humanas.

ALGUNOS COMENTARIOS
JORGE ANTONIO SALAZAR ALVARADO Un permanente esfuerzo, cuyo satisfactorio sentido consiste más en ir que en llegar.




LA VERDAD DE LAS MENTIRAS (03-11-2015)


Los existencialistas de hace 50 años hablábamos de la diferencia entre ser y estar. Véase el libro famoso de Marcel. De hecho, la historia no nos ha hecho humanos, sino mentirosos: creemos ser lo que no tenemos y no tenemos que deberíamos ser.

ALGUNOS COMENTARIOS
FRANCISCO CALDERÓN ¿Tendrá algo que ver con algunas publicaciones en el Facebook?
ROSSY VILLASEÑOR El abuso es lo que no se debe tolerar en cualquier campo, sea mentira o verdad, sea de un bando o el otro.
JAIME GONZÁLEZ DOBLES No sé lo que se dice en Facebook porque todavía sigo leyendo en papel.
FRANCISCO CALDERÓN Una prima mía dice que el Facebook es un sitio para "rajar" y para "decir mentiras"...
JOSÉ MIGUEL VILLALOBOS UMAÑA Lo complicado es determinar qué es lo que deberíamos ser... Me suena a ingeniería social...
ANA VILLASEÑOR Ciertísimo.
JAIME GONZÁLEZ DOBLES La ingeniería social es otra de nuestras lindas mentiras.
JORGE ANTONIO SALAZAR ALVARADO Es que no ser mentiroso (e hipócrita) en esta sociedad condena a una vida de "lobo estepario". Determinar qué es lo que deberíamos ser, aunque sea complicado, es un imperativo insoslayable e impostergable

LO QUE NO QUEREMOS VER (25-10-2015)


Si imagináramos un analista suprahumano de nuestra conducta frecuente de guerras, estafas, robos, violencias, mentiras, etc., no debiera extrañarnos un posible juicio (relativamente imparcial) sobre las incongruencias de la convivencia humana. No sería nada extraño que dicho analista llegara a una conclusión bizarra: “Los humanos son animales con un instinto autodestructivo muy particular. Se combaten y explotan absurdamente unos a otros. No obstante, tratan de ocultar sus frecuentes irracionalidades detrás de un manejo sutil, pero ilógico, del lenguaje. Su lenguaje no es un auténtico medio de comunicación. En efecto, su instinto particular se concreta en la capacidad argumentativa, la que degenera fácilmente en mentira: “se engañan a sí mismos tratando de engañar a los otros.” Esta sería la cara fatal de la moneda. A pesar de todo, espero que la otra cara tenga en lo concreto una carga cada vez más positiva…
En lo relativo a las conductas con carácter teleológico, las diferencias entre los entes humanos y los animales superiores no suelen ser de naturaleza, sino de matiz. La apropiación y el uso del poder son manifestaciones propias de la vida psíquica (no del mundo espiritual). En estas condiciones, nuestra apropiación del entorno, como la mayoría de nuestros conocimientos y actuaciones, poseen un fundamento principalmente psíquico (similar al animal).
De igual manera, como una lucha instintiva de poder, la política es también puramente psíquica. Igualmente, la dinámica de la economía como producción de bienes refleja también una dimensión básicamente psíquica. La dinámica interna de estas actividades es algo compartido, de alguna manera, con los animales superiores.

QUE ANIMALITOS (25-10-2015)


En lo relativo a las conductas con carácter teleológico, las diferencias entre los entes humanos y los animales superiores no suelen ser de naturaleza, sino de matiz. La apropiación y el uso del poder son manifestaciones propias de la vida psíquica (no del mundo espiritual). En estas condiciones, nuestra apropiación del entorno, como la mayoría de nuestros conocimientos y actuaciones, poseen un fundamento principalmente psíquico (similar al animal).
De igual manera, como una lucha instintiva de poder, la política es también puramente psíquica. Igualmente, la dinámica de la economía como producción de bienes refleja también una dimensión básicamente psíquica. La dinámica interna de estas actividades es algo compartido, de alguna manera, con los animales superiores.

PLACER Y DOLOR (25-10-2015)



La diferencia entre el ente humano y el animal estriba fundamentalmente en la manera como se definen y manejan las metas. El fundamento de la distinción no es tanto un asunto de procedimientos psíquicos implicados, como una cuestión mucho más espiritual, ligada con la comprensión de los valores implícitos. Estos precisan la diferencia entre la lógica del instinto y la situación ambigua de la libertad humana.
En el ente psíquico, la alimentación y la sexualidad están dotadas de aportes complementarios ligados al disfrute de la respectiva acción: el placer. Por el contrario, el dolor es el mecanismo complementario instaurado para advertir al ente psíquico de posibles amenazas en el entorno o en el funcionamiento de su propio cuerpo. Además de poseer su fundamento en esta dinámica del dolor y del placer, toda búsqueda intencional depende de la capacidad de movimiento y del funcionamiento del entendimiento en los respectivos individuos.

CAPACIDAD LÚDICA (25-10-2015)


La necesidad de afirmación lleva a la lucha por la vida y al desarrollo de habilidades particulares en función de la presencia ambigua del entorno. Esta presencia se manifiesta como una mezcla sutil de atractivo y amenaza. El desarrollo de estas habilidades depende de la capacidad lúdica correlacionada con un entorno ambiguo.
Las tareas lúdicas se convierten en elementos generadores de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, propios de los entes psíquicos (en grados diversos según las especies y los individuos). La capacidad lúdica abre el camino en los humanos a la imaginación. En los animales, esta es elemental. En los humanos la imaginación tiene un papel sustancial en la creación del sentido. En estas condiciones, los enlaces con las otras dimensiones del mundo psíquico son medulares. Sin juego lúdico no hay imaginación y sin esta no hay verdadera vida humana.

MIEDO AL DOLOR (15-10-2015)


Cuando uno tiene poca experiencia, le tiene miedo al dolor. Esta actitud es comprensible: el placer es más lindo. Sin embargo, la naturaleza ha puesto el dolor como una llamada de atención. Normalmente nos indica que algo no anda bien. Por eso el cáncer es lo más traicionero pues nos trae el dolor cuando el mal es quizá irremediable. Los que hemos padecido dolores intensos y prolongados nos preguntamos siempre sobre el absurdo de la naturaleza: la menstruación no indica un daño, sino un privilegio. Sin embargo, ‘no hay mal que por bien no venga’: esta calamidad ha enriquecido el carácter femenino. En todo caso, la sensatez nos indica que hay que tener mucho cuidado con lo agradable porque oculta sus peligros y desgracias.

ALGUNOS COMENTARIOS
JORGE POVEDA Simil de todo lo barato sale caro. O para los diabéticos: si es dulce saldrá amargo...
JUAN CARLOS GOÑI MAZZA Me decía un médico español, especialista en cuidados paliativos. El gran problema es el dolor, si se logra paliar las cosas irán mejor. Por eso, a dolores bestiales analgésicos con aplicación igual.


MIEDO A LA MUERTE (15-10-2015)


Cuando uno ha sido honesto, el miedo a la muerte es absurdo. La muerte es la expresión máxima de la vida. Esta es solo un instante. El pasado solo fue y el futuro todavía no es. La muerte es un espejo de la vida vivida. Todo lo que hemos tenido es pura tierra. Si la queremos llevar a la cara interior nos la ensucia. La tierra solo sirve para sembrar unas ilusiones cuyas flores alegren la vida y cuyos frutos nos alimenten y sobre todo alimenten a los más necesitados. Pero estas necesidades no son solo de pan material. La vejez nos da las arrugas de los errores. Pero la mala conciencia nos convierte en monstruos. Los que tienen miedo a la muerte es porque no quieren ver su cara interior.

ALGUNOS COMENTARIOS
VÍCTOR MAURICIO MOYA MADRIZ No temo a la muerte pero sí temo en sufrir para llegar a ella.
MARTA CAMPOS MÉNDEZ Siempre he creído que la muerte es un premio a la vida.
LUIS FERNANDO MATA ARAYA Qué frase más bella doña Marta. Creo que es muy cierta para los que lo merecen, esos que han sabido vivirla en paz y haciendo el bien; porque para los "otros" la cercanía de la muerte debe ser algo horrendo.
LUIS FERNANDO MOYA MATA Mi temor a morir, además de lo ignoto, solo vislumbrado por la fe en las promesas de nuestro señor Jesucristo, radica en causar dolor a las personas que tanto uno ama y que sentirán en lo profundo de su ser el acontecimiento. Pero esto es irremediable y tarde o temprano sucederá porque la muerte es lo único seguro que tenemos todos los seres vivientes. La filosofía debe ser distinta, vivir plenamente el día que tenemos al momento, sin hacer daño a nuestros semejantes y procurando dentro del límite de nuestra flaqueza humana vivir en paz con Dios.
JORGE POVEDA De frente a la muerte mis sentimientos son confusos, aunque mi raciocinio me indica debo ser claro: creo con firmeza -no por enseñanza alguna-sino por mera deduccion que el Universo, el Sistema Solar, la Tierra, nosotros y por tanto yo somos la resultante de una mente superior, aunque no alcance a vislumbrar el misterio de sus razones, para habernos pergeñado de la supuesta nada y si hay algo mas allá de esta vida conocida. Hay sin embargo un halito de esperanza que deviene del hecho de que el conocimiento es acumulativo, que podemos deducir el cómo de lo mucho que nos rodea y eso es un indicio de que tanta acumulación para que después no exista nada... sería una broma macabra de la conjugación de tantos factores. Si de la mera deducción y contemplación de lo que existe deduzco una intencionalidad -aunque no la comprenda en todas sus facetas- me planteo debe haber algo que trasciende lo que conocemos. Y si hay algo espero sea mejor que esto que creo conocer.
FERNANDO FERNÁNDEZ La vida es un pasillo, la muerte una puerta.
JOSEFINA GUTIÉRREZ AGÜERO Yo siempre he tenido miedo pero a la forma en que vaya va morir o al dolor que este paso me pueda producir
PATRICIA NAVARRO-MOLINA Palabras llenas de sabiduría. Gracias Maestro por compartirlas.
ANA MARÍA BALBONTIN Jaime González Dobles cuando uno ha estado tan cerca de la muerte mis sentimientos es el pasar no le temo hay que saber que vendrá
JUAN CARLOS GOÑI MAZZA Dos acontecimientos en mi vida casi me hicieron caer rendido por la muerte. Con la vida se puede hacer todo, menos una cosa, dejarla.
MANUEL SÁENZ DE MENDIOLA Esta interesante esta forma de expresar la muerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario