APUNTES DEL 2015
PRIMERA PARTE
Autor: Jaime González Dobles
En este trabajo recojo ciertos apuntes sobre
la vida académica que publiqué en mi biografía de Facebook del 2015.
REALIDAD INHUMANA (21-12-2015)
Muchas veces nuestra vida es una realidad parcialmente
inhumana en la que nuestros beneficios van en detrimento de las necesidades
ajenas de los otros. Basta con ver los millones de personas que viven de manera
miserable sin poder satisfacer adecuadamente sus más mínimas necesidades
corporales mientras nos emborrachamos de nuestros lujos.
ALGUNOS
COMENTARIOS
ÁNGEL VILLALOBOS Asdrúbal era
dueño de la mayor parte de la cuenca del río Peñas Blancas donde años después
para instalarse las hidroeléctricas pagaron esas tierras a un promedio de 6000
dólares la ha. Pero hacía mucho tiempo que Asdrúbal había vendido las mismas,
de pedazo en pedazo hasta quedar sin tierras, sin dinero, sin casa, sin
trabajo, sin matrimonio, sin familia, porque de todo se fue desprendiendo,
mientras se le iba la vida y ya su botella y amigos de farándola iban muriendo
o se alejaban de él. Un día Asdrúbal, en el culto donde se había refugiado
encontró una compañera y ahora vinieron nuevos hijos a aquel abuelo ya sin
fuerzas ni fortuna. Ahora bien si mi situación familiar, social, económica es
distinta a la de Asdrúbal porque, aunque tenemos la misma edad y tuvimos en la
vida las mismas oportunidades, ¿por qué debo cargar con parte de las
necesidades mínimas no satisfechas de ese señor y de su familia?
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Hay
personas que deben pagar sus pecados. Pero ¿qué culpa tiene sus descendientes?
ADALÍ NARANJO ¡Eso digo yo!
MARLEN AS Muy cierto, nos
quejamos continuamente de nuestra vida sin darnos cuenta de lo bendecidos que
somos, gente con mucho menos son felices a pesar de sus carencias, debemos ser
más agradecidos y compartir lo mucho o poco que tenemos.
ÁNGEL VILLALOBOS Esos
descendientes con todas sus cadenas los cargamos, en nuestro caso, toda la
sociedad costarricense que mediante cargas impositivas o cargas morales, que
nos imponen, tenemos que seguir jalándolas, ¿quién pone orden, por ej. a tanto
irresponsable que hace de nuestras carreteras un campo de batalla?
SONIA MATA Así es D. Jaime, duele
pero no podemos resolver la vida de los demás, algunos nacen en la miseria y es
difícil que salgan adelante, no tienen un modelo a seguir ni medios económicos
que les permitan estudiar como los tuvimos nosotros gracias a nuestros padres y
a Dios.
ROSA ELIZONDO AGÜERO Es real y me
contaban de un prestigioso abogado que mientras viajaba con su familia, le
robaron unas joyas de su casa. Aunque puso la denuncia, él se amargó tanto,
pero tanto, que le dio un derrame y murió.
Su esposa se
volvió a casar, sus hijos vendieron las pertenencias y muchas que el difunto
tenía. Así que por un poco de lo material, perdió hacha, calabaza, miel y lo
más preciado: la paz y la vida.
ROBERTO QUESADA Sólo la justicia
puede humanizarnos. ¡Cuando seamos capaces de construir un mundo en el que
quepan todos!
JUAN CARLOS GOÑI MAZZA Sigo
buscando el hombre prodigioso que rompa las cadenas; ese eres vos y yo, que al
hacer un poquito por el otro, limamos la opresión.
CARLOS LUIS VILLALOBOS Somos
egoístas porque todo gira en torno a nuestros egos. En realidad, una sociedad
afectada por el individualismo es un conjunto de soles en torno a los cuales,
giran los planetas en vez de la naturaleza que es armoniosa, pródiga y generosa
y en la que caben todos, las plantas, los microorganismos, los animales y el
ser humano.
MARTA CAMPOS MÉNDEZ Cada día
debemos de ser solidarios,
JORGE RODRÍGUEZ C Muy doloroso,
pero es la verdad.
MARÍA CECILIA DOBLES YZAGUIRRE La
finalidad última de esta vida consiste en lograr una descentralización de
nosotros mismos. Quien no lo llega a lograr acá, tendrá que hacerlo en el más
allá, porque somos una colectividad. Los principios del cristianismo son tan
sabios porque van en el sentido de la solidaridad y el amor a los demás, lo que
pasa es que no los hemos comprendido o no hemos querido salir de nuestras
comodidades egoístas.
MENTIRA PIADOSA (06-12-2015)
A veces decimos las cosas con frases absurdas que
repetimos como loritos. Repetimos estúpidamente que "el fin no justifica
los medios" cuando en buena moral y en buena sabiduría SOLO EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS. Lo que se quiere decir con esa frase burda del decir popular es que
lo que cada cual presente como el fin no es el verdadero FIN, son sus INTERESES CREADOS.
En efecto, las cosas y acciones son buenas y se
justifican si cumplen con el auténtico fin que es el BIEN.
Pero como somos unos mentirosos: nos decimos buenos
aunque seamos unos desgraciados y decimos que hacemos el bien aunque seamos unos
sinvergüenzas.
ALGUNOS
COMENTARIOS
JORGE POVEDA Así es Jaime, por
alguna razón que no alcanzo a explicar: lo que hacemos nosotros siempre es
bueno, pero si lo hacen otros siempre es malo.
EL MUNDO HUMANO (03-12-2015)
Al estar dotado de las diversas vivencias positivas y
negativas de las diversas personas humanas, el entorno social se constituye
propiamente en su mundo particular. Etimológicamente, ‘mundo’ significa limpio,
pulcro, de gran calidad. Pero estas cualidades no son en las acciones humanas
algo tan claro como se supone. Muchas veces su mundo está también lleno de
inmundicias. Por eso, en la vida cotidiana, el intento de producción espiritual
suele tener serios problemas operativos y valorativos. Fácilmente se trasforma
en una realidad falseada cuyo gran problema es la capacidad de convertir los
hechos en un cúmulo de errores y mentiras, carentes de auténtico sentido
humano.
ALGUNOS
COMENTARIOS
JORGE ANTONIO SALAZAR ALVARADO Aún
así, la dignidad humana es inexpugnable ... del ‘ahogado el sombrero’!
JORGE POVEDA Así es el mundo
Jaime: aunque uno tiende a idealizarlo la realidad se impone día a día. Y
honestamente no me convence la explicación de que es así, por arrastar el
pecado de Adán y Eva...
EL ESPÍRITU (27-11-2015)
El espíritu es un complemento de la realidad vivida
que abre al ente humano a una existencia que supere las condiciones
restringidas de su aquí y de su ahora, materiales y vitales. Antiguamente el
término refería, en forma figurativa, a la carencia de una estancia y estadía
específica en la dinámica de cada cual. Etimológicamente, designaba algo que
fluía sin poder ser claramente determinado. Esto es lo que se pretendía señalar
al llamarlo en antaño con una palabra cuyo significado particular era el
aliento, la respiración, el aire, el viento, la exhalación. Es decir, dicho
término señalaba algo indefinido que iba más allá del aquí y del ahora propios
de cada cual.
COMO MONEDAS (26-11-2015)
Los entes humanos somos como las monedas. Tenemos
siempre dos caras: una interna y otra externa; una profunda y otra superficial.
Por eso, nos cuesta mucho ser personas. En el latín antiguo, persona significaba tanto una cara como
una careta. Por eso, muchos humanos somos como unos payasos que nos pintamos la
cara con los colores de moda que nos dan un falso nombre y renombre. De esta
manera, la política y los medios de comunicación casi siempre son una fábrica
de sonoras caretas.
ALGUNOS
COMENTARIOS
ANA VILLASEÑOR Comentario más
acertado.
NOE MORALES Indudablemente la
publicidad es uno de los mayores hacedores de caretas. Hacen que lo que no es
se vea como si fuera.
ROSA ELIZONDO AGÜERO Indudablemente,
y excelente forma de expresar las dos caras del ser humano.
JORGE ANTONIO SALAZAR ALVARADO A
veces y "según la ocasión como el camaleón" más de dos caras!
JUAN CARLOS GOÑI MAZZA Coartadas
comerciales, políticas y semánticas abonan la indigencia de cultura que adorna
a una masa de la población.
VALOR DEL SILENCIO (13-11-2015)
Los sabios dicen que la prudencia está en el silencio, pero hay algunos
que seguimos hablando hasta quizá después de muertos.
ALGUNOS
COMENTARIOS
ORLANDO CASTRO QUESADA Por eso se
dice que tenemos 2 orejas y una boca, para oír el doble y hablar la mitad.
LA MADUREZ (06-11-2015)
Ser maduro es convertir lo vivido en experiencia. Pero
esta no es solo lo que hacemos, sino también lo que los otros hacen. Por eso,
hay que ‘saber experimentar en cabeza ajena’. Hay que ver los errores para no
volver a cometerlos con la esperanza de ser cada día un poquito mejores. El que
cree que se las sabe todas tiene un problema serio: cuando se repartieron los
talentos no llegó ni a la puerta de entrada y se quedó solo con las migajas.
ALGUNOS
COMENTARIOS
JORGE LEITÓN Una persona madura
es aquella que sabe examinarse a si misma y tomas las decisiones necesarias
para cambiar. Es aquella que sabe que el principio de la sabiduría está en
Dios. Es aquella que vive lo que predica, aprende de las experiencias, conoce
perfectamente sus limitaciones. De esas personas en el mundo hay muy pocas
porque es más fácil dejar que otros tomen las decisiones y buscar el
oportunismo flexibilizando sus convicciones y principios. Un hombre maduro
prefiere morir que hacer esto.
LA VERDAD (03-11-2015)
La verdad es brillante como el sol y lejana como las
estrellas. Por eso, llenamos nuestro cielo de mentiras para solo ver lo que
casi tenemos pegado a la nariz: unas nubes que fácilmente se deshacen.
LA REALIZACIÓN HUMANA (03-11-2015)
La auténtica realización de lo humano está así fundada
en un complicado y sabio manejo de lo trascendente: ‘lo que está más allá del
aquí y del ahora’. Sin embargo, este ‘hacer real lo trascendente’ no es un
hecho preciso de la vida cotidiana. Es más bien un difícil y complejo camino de
lo no tan cotidiano que denota el complicado esfuerzo de algunos individuos y
momentos por alcanzar lo que podría llegar a ser algo verdaderamente humano.
Pero esta meta no es forzosamente un hecho real en cada cual. Es solo una
delicada conquista con un difícil camino progresivo con sus piedras y sus
escollos, con sus avances y sus fracasos, que se va perfilando tenuemente en
algunas acciones humanas.
ALGUNOS
COMENTARIOS
JORGE ANTONIO SALAZAR ALVARADO Un
permanente esfuerzo, cuyo satisfactorio sentido consiste más en ir que en
llegar.
LA VERDAD DE LAS MENTIRAS (03-11-2015)
Los existencialistas de hace 50 años hablábamos de la
diferencia entre ser y estar. Véase el
libro famoso de Marcel. De hecho, la historia no nos ha hecho humanos, sino
mentirosos: creemos ser lo que no tenemos y no tenemos que deberíamos ser.
ALGUNOS
COMENTARIOS
FRANCISCO CALDERÓN ¿Tendrá algo
que ver con algunas publicaciones en el Facebook?
ROSSY VILLASEÑOR El abuso es lo
que no se debe tolerar en cualquier campo, sea mentira o verdad, sea de un
bando o el otro.
JAIME GONZÁLEZ DOBLES No sé lo
que se dice en Facebook porque todavía sigo leyendo en papel.
FRANCISCO CALDERÓN Una prima mía
dice que el Facebook es un sitio para "rajar" y para "decir
mentiras"...
JOSÉ MIGUEL VILLALOBOS UMAÑA Lo
complicado es determinar qué es lo que deberíamos ser... Me suena a ingeniería
social...
ANA VILLASEÑOR Ciertísimo.
JAIME GONZÁLEZ DOBLES La
ingeniería social es otra de nuestras lindas mentiras.
JORGE ANTONIO SALAZAR ALVARADO Es
que no ser mentiroso (e hipócrita) en esta sociedad condena a una vida de
"lobo estepario". Determinar qué es lo que deberíamos ser, aunque sea
complicado, es un imperativo insoslayable e impostergable
LO QUE NO QUEREMOS VER (25-10-2015)
Si imagináramos un analista suprahumano de nuestra
conducta frecuente de guerras, estafas, robos, violencias, mentiras, etc., no
debiera extrañarnos un posible juicio (relativamente imparcial) sobre las
incongruencias de la convivencia humana. No sería nada extraño que dicho
analista llegara a una conclusión bizarra: “Los humanos son animales con un
instinto autodestructivo muy particular. Se combaten y explotan absurdamente
unos a otros. No obstante, tratan de ocultar sus frecuentes irracionalidades
detrás de un manejo sutil, pero ilógico, del lenguaje. Su lenguaje no es un
auténtico medio de comunicación. En efecto, su instinto particular se concreta
en la capacidad argumentativa, la que degenera fácilmente en mentira: “se
engañan a sí mismos tratando de engañar a los otros.” Esta sería la cara fatal
de la moneda. A pesar de todo, espero que la otra cara tenga en lo concreto una
carga cada vez más positiva…
En lo relativo a las conductas con carácter
teleológico, las diferencias entre los entes humanos y los animales superiores
no suelen ser de naturaleza, sino de matiz. La apropiación y el uso del poder
son manifestaciones propias de la vida psíquica (no del mundo espiritual). En
estas condiciones, nuestra apropiación del entorno, como la mayoría de nuestros
conocimientos y actuaciones, poseen un fundamento principalmente psíquico
(similar al animal).
De igual manera, como una lucha instintiva de poder,
la política es también puramente psíquica. Igualmente, la dinámica de la
economía como producción de bienes refleja también una dimensión básicamente
psíquica. La dinámica interna de estas actividades es algo compartido, de
alguna manera, con los animales superiores.
QUE ANIMALITOS (25-10-2015)
En lo relativo a las conductas con carácter
teleológico, las diferencias entre los entes humanos y los animales superiores
no suelen ser de naturaleza, sino de matiz. La apropiación y el uso del poder
son manifestaciones propias de la vida psíquica (no del mundo espiritual). En
estas condiciones, nuestra apropiación del entorno, como la mayoría de nuestros
conocimientos y actuaciones, poseen un fundamento principalmente psíquico
(similar al animal).
De igual manera, como una lucha instintiva de poder,
la política es también puramente psíquica. Igualmente, la dinámica de la
economía como producción de bienes refleja también una dimensión básicamente
psíquica. La dinámica interna de estas actividades es algo compartido, de
alguna manera, con los animales superiores.
PLACER Y DOLOR (25-10-2015)
La diferencia entre el ente humano y el animal estriba
fundamentalmente en la manera como se definen y manejan las metas. El
fundamento de la distinción no es tanto un asunto de procedimientos psíquicos
implicados, como una cuestión mucho más espiritual, ligada con la comprensión
de los valores implícitos. Estos precisan la diferencia entre la lógica del
instinto y la situación ambigua de la libertad humana.
En el ente psíquico, la alimentación y la sexualidad
están dotadas de aportes complementarios ligados al disfrute de la respectiva
acción: el placer. Por el contrario, el dolor es el mecanismo complementario
instaurado para advertir al ente psíquico de posibles amenazas en el entorno o
en el funcionamiento de su propio cuerpo. Además de poseer su fundamento en
esta dinámica del dolor y del placer, toda búsqueda intencional depende de la
capacidad de movimiento y del funcionamiento del entendimiento en los
respectivos individuos.
CAPACIDAD LÚDICA (25-10-2015)
La necesidad de afirmación lleva a la lucha por la
vida y al desarrollo de habilidades particulares en función de la presencia
ambigua del entorno. Esta presencia se manifiesta como una mezcla sutil de
atractivo y amenaza. El desarrollo de estas habilidades depende de la capacidad
lúdica correlacionada con un entorno ambiguo.
Las tareas lúdicas se convierten en elementos
generadores de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, propios de los entes
psíquicos (en grados diversos según las especies y los individuos). La
capacidad lúdica abre el camino en los humanos a la imaginación. En los
animales, esta es elemental. En los humanos la imaginación tiene un papel
sustancial en la creación del sentido. En estas condiciones, los enlaces con
las otras dimensiones del mundo psíquico son medulares. Sin juego lúdico no hay
imaginación y sin esta no hay verdadera vida humana.
MIEDO AL DOLOR (15-10-2015)
Cuando uno tiene poca experiencia, le tiene miedo al
dolor. Esta actitud es comprensible: el placer es más lindo. Sin embargo, la
naturaleza ha puesto el dolor como una llamada de atención. Normalmente nos
indica que algo no anda bien. Por eso el cáncer es lo más traicionero pues nos
trae el dolor cuando el mal es quizá irremediable. Los que hemos padecido
dolores intensos y prolongados nos preguntamos siempre sobre el absurdo de la
naturaleza: la menstruación no indica un daño, sino un privilegio. Sin embargo,
‘no hay mal que por bien no venga’: esta calamidad ha enriquecido el carácter
femenino. En todo caso, la sensatez nos indica que hay que tener mucho cuidado
con lo agradable porque oculta sus peligros y desgracias.
ALGUNOS
COMENTARIOS
JORGE POVEDA Simil de todo lo
barato sale caro. O para los diabéticos: si es dulce saldrá amargo...
JUAN CARLOS GOÑI MAZZA Me decía
un médico español, especialista en cuidados paliativos. El gran problema es el
dolor, si se logra paliar las cosas irán mejor. Por eso, a dolores bestiales
analgésicos con aplicación igual.
MIEDO A LA MUERTE (15-10-2015)
Cuando uno ha sido honesto, el miedo a la muerte es
absurdo. La muerte es la expresión máxima de la vida. Esta es solo un instante.
El pasado solo fue y el futuro todavía no es. La muerte es un espejo de la vida
vivida. Todo lo que hemos tenido es pura tierra. Si la queremos llevar a la cara
interior nos la ensucia. La tierra solo sirve para sembrar unas ilusiones cuyas
flores alegren la vida y cuyos frutos nos alimenten y sobre todo alimenten a
los más necesitados. Pero estas necesidades no son solo de pan material. La
vejez nos da las arrugas de los errores. Pero la mala conciencia nos convierte
en monstruos. Los que tienen miedo a la muerte es porque no quieren ver su cara
interior.
ALGUNOS
COMENTARIOS
VÍCTOR MAURICIO MOYA MADRIZ No
temo a la muerte pero sí temo en sufrir para llegar a ella.
MARTA CAMPOS MÉNDEZ Siempre he
creído que la muerte es un premio a la vida.
LUIS FERNANDO MATA ARAYA Qué
frase más bella doña Marta. Creo que es muy cierta para los que lo merecen,
esos que han sabido vivirla en paz y haciendo el bien; porque para los "otros"
la cercanía de la muerte debe ser algo horrendo.
LUIS FERNANDO MOYA MATA Mi temor
a morir, además de lo ignoto, solo vislumbrado por la fe en las promesas de
nuestro señor Jesucristo, radica en causar dolor a las personas que tanto uno
ama y que sentirán en lo profundo de su ser el acontecimiento. Pero esto es
irremediable y tarde o temprano sucederá porque la muerte es lo único seguro
que tenemos todos los seres vivientes. La filosofía debe ser distinta, vivir
plenamente el día que tenemos al momento, sin hacer daño a nuestros semejantes
y procurando dentro del límite de nuestra flaqueza humana vivir en paz con
Dios.
JORGE POVEDA De frente a la
muerte mis sentimientos son confusos, aunque mi raciocinio me indica debo ser
claro: creo con firmeza -no por enseñanza alguna-sino por mera deduccion que el
Universo, el Sistema Solar, la Tierra, nosotros y por tanto yo somos la
resultante de una mente superior, aunque no alcance a vislumbrar el misterio de
sus razones, para habernos pergeñado de la supuesta nada y si hay algo mas allá
de esta vida conocida. Hay sin embargo un halito de esperanza que deviene del
hecho de que el conocimiento es acumulativo, que podemos deducir el cómo de lo
mucho que nos rodea y eso es un indicio de que tanta acumulación para que después
no exista nada... sería una broma macabra de la conjugación de tantos factores.
Si de la mera deducción y contemplación de lo que existe deduzco una
intencionalidad -aunque no la comprenda en todas sus facetas- me planteo debe
haber algo que trasciende lo que conocemos. Y si hay algo espero sea mejor que
esto que creo conocer.
FERNANDO FERNÁNDEZ La vida es un
pasillo, la muerte una puerta.
JOSEFINA GUTIÉRREZ AGÜERO Yo
siempre he tenido miedo pero a la forma en que vaya va morir o al dolor que este
paso me pueda producir
PATRICIA NAVARRO-MOLINA Palabras
llenas de sabiduría. Gracias Maestro por compartirlas.
ANA MARÍA BALBONTIN Jaime
González Dobles cuando uno ha estado tan cerca de la muerte mis sentimientos es
el pasar no le temo hay que saber que vendrá
JUAN CARLOS GOÑI MAZZA Dos
acontecimientos en mi vida casi me hicieron caer rendido por la muerte. Con la
vida se puede hacer todo, menos una cosa, dejarla.
MANUEL SÁENZ DE MENDIOLA Esta
interesante esta forma de expresar la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario