jueves, 20 de diciembre de 2018

APUNTES DEL 2015 - SEGUNDA PARTE

APUNTES DEL 2015
SEGUNDA PARTE


Autor: Jaime González Dobles



En este trabajo recojo ciertos apuntes sobre la vida académica que publiqué en mi biografía de Facebook del 2015.



EL ENTORNO EXISTENCIAL (28-09-2015)


El entorno existencial es como un buen caballo y el ente humano su jinete. De esta manera, lo que se pueda lograr depende del adecuado enlace entre ambos elementos.

ALGUNOS COMENTARIOS
ORLANDO CASTRO QUESADA Cuando jinete y caballo se sincronizan el galopar surge espontáneamente y ambos se convierten en una sola unidad.

EL MUNDO DE LA MEMORIA (25-09-2015)


Toda memoria es siempre una relación dialéctica entre el recuerdo y el olvido. Por ejemplo, la memoria objetiva es, al mismo tiempo, un recuerdo de la reiteración y un olvido de lo circunstancial, de lo azaroso, de lo caótico. Por el contrario, la memoria de lo imprevisto es, al mismo tiempo, un recuerdo de la innovación histórica y un olvido mental de ciertas reiteraciones. Este juego complejo de la memoria integral es la fuente de las riquezas y aportes del mundo humano. Este tiene dos cimientos en una profunda relación dialéctica: lo objetivo y lo subjetivo.

LA RESPONSABILIDAD (21-09-2015)


El 23 de setiembre de 1975 publiqué este artículo en Excelsior. El problema es que la exigimos de los otros pero nos olvidamos de la nuestra.

"Siempre que nos referimos a la conducta humana tenemos que considerar, tarde o temprano, el problema de la responsabilidad. Soy responsable en la medida en que soy un ser libre.
Responsabilidad significa la capacidad de respuesta con respecto a nuestros actos. Un hombre sólo puede responder de lo que depende de él. Soy responsable de lo que depende de mí y en la medida en que depende de mí. Por esto, la imputabilidad es un elemento complementario de la responsabilidad. Solamente se le puede imputar a un ser humano aquello de lo que pueda realmente responsabilizarse y sólo es responsable de aquello que se le puede imputar.
La responsabilidad como respuesta implica necesariamente algo de lo cual responder y alguien a quien responder. Respondemos de nuestros actos. Pero ¿ante quién respondemos de ellos? En principio, tenemos tres alternativas: somos responsables ante Dios, ante los otros y ante nosotros mismos. Dichas alternativas no son excluyentes. Podemos ser responsables, al mismo tiempo, ante Dios y ante los otros; ante nosotros mismos y ante los que nos rodean aunque de maneras quizás diferentes.
Para aquel que acepta la existencia de Dios, somos responsables ante la divinidad. Para aquellos que niegan la existencia de Dios, podemos todavía ser responsables ante los otros seres humanos o ante nosotros mismos.
Es indudable que debemos responder de nuestra vida ente nosotros mismos. Nos hacemos seres humanos a través le nuestra vida, por nuestras escogencias concretas. Pero esta elección no puede ser arbitraria. Debemos dar las razones válidas de nuestras propias escogencias.
Nuestras potencialidades humanas nos llaman exigiéndonos su desarrollo plenario. La exigencia de fidelidad a nuestro ser más profundo es lo que llamamos nuestra conciencia. La responsabilidad cubre nuestra vida en toda su amplitud. Somos responsables de todo aquello que dependa de nuestra acción. El destino de la sociedad, como nuestro destino personal, en cuanto dependan de nuestra libertad son responsabilidad nuestra.
No solamente soy responsable de mí mismo y ante mí mismo. También soy responsable de los otros y ante los otros. Esta dimensión social de la responsabilidad es lo que solemos llamar el compromiso social.
Nuestra identidad personal nos obliga a asumir nuestras acciones pasadas. Por esto, la responsabilidad es históricamente cambiante. Somos responsables de las consecuencias de nuestros errores pasados."

ALGUNOS COMENTARIOS
JUAN CARLOS GOÑI MAZZA Después de bregar hoy y mañana también para forjar al menos una parte de la sociedad, con responsabilidad, he considerado que solo en Silos, Montserrat o María Laach quedan vestigios.

EL ABORTO LEGALIZADO (21-09-2015)


Me permito reproducir un artículo que publiqué 8 de marzo de 1975 en el periódico Excelsior de Costa Rica. Creo que un enfoque de hace 40 años puede participar todavía en el debate.

"En los últimos años la literatura sobre el tema del aborto se ha visto acrecentada por la influencia de los debates parlamentarios. En el fondo, la disputa se crea entre las exigencias de una moral cristiana, que considera que el aborto es un atentado contra la vida humana y por consiguiente injustificado e injustificable, y las exigencias de la deontología médica, que considera que su deber es salvar vidas humanas y que se enfrenta al aborto ilegal como al causante de muchas muertes y de gran parte de las intervenciones quirúrgicas de emergencia.
El problema del aborto legalizado es, en términos reales, el dilema de la escogencia entre dos males. Los moralistas llaman a esta situación la problemática del mal menor. Si el aborto se legaliza, las normas morales de nuestra tradición cristiana serían traicionadas pues pareciera que se da la autorización legal para actuar en contra de las exigencias éticas. Pero si el aborto no es legalizado, se lo practica de hecho en condiciones insalubres poniendo en juego muchas vidas. El problema real es una escogencia entre dos maneras diferentes de salvar vidas. En el primer caso hablamos del feto y en el segundo de la madre.
Las reacciones de muchos moralistas son frecuentemente viscerales y poco racionales. En diez años que tengo de dar lecciones de ética en la Universidad, llego cada vez más a la conclusión de que los moralistas suelen ser la peor desgracia para la moralidad pública. Pretenden imponer su visión de las cosas sin tomar en cuenta ni las circunstancias ni el efecto que causan en otros aspectos. Muchos de esos moralistas aceptan la guerra por salvar la patria, esa entidad anónima que llamamos patria, y se escandalizan cuando se pretende legalizar el aborto para salvar vidas humanas. Si estudiaran más profundamente el cristianismo en que dicen inspirarse, tal vez se darían cuenta de que han dejado de lado las críticas que el cristianismo hace del fariseísmo; es decir, de un legalismo moral sin verdadero sentido de las circunstancias, que esconde un narcisismo exacerbado.
Tiendo a creer que en las circunstancias actuales es preferible legalizar el aborto. Indudablemente una medida de esta magnitud debe ser muy bien reglamentada y controlada para que no degenere. Ya varios países en el mundo tienen una legislación parcialmente permisiva. Debiéramos estudiarla sin prejuicios. Sin embargo, una medida legislativa no es suficiente. Es necesario establecer en forma concomitante una buena educación sexual, tanto con respecto al aborto legalizado como en una acción preventiva, anticipativa.
A los que se asustan por estas afirmaciones les respondo simplemente diciendo que creo que es el mal menor en función de las circunstancias actuales. Doctrinariamente haría algunas observaciones. En primer lugar, acepto el principio básico de la dignidad de la persona humana y del derecho inalienable a la vida. En esta base, me defino como profundamente influido por el .cristianismo. En segundo lugar, el respeto a la vida es considerado en el cristianismo mismo como algo que no es absolutamente absoluto. La tradición cristiana se construyó sobre los cadáveres de los mártires, que creían que hay principios fundamentales por los cuales valía la pena sacrificar la vida. En tercer lugar, la opción del aborto es un problema de ética individual, que atañe a la conciencia tanto del que la practica como de aquellos que toman parte en el proceso. Pero la legalización del aborto es un problema de ética social, en el que se toman en cuenta no la realización o la no realización del aborto, sino sus incidencias sociales. El problema fundamental es un problema de salud pública. En cuarto lugar, no es por la prohibición legal la que se va a acabar con los males morales. Ni la prostitución, ni el robo, ni el aborto, etcétera se acaban porque se los prohíba. El mal es más profundo y la cura también lo debe ser. Lo que cuenta es la formación de la conciencia moral y no las leyes escritas en el papel. Pero una permisividad en el papel puede salvar muchas vidas.
Al plantearme abiertamente el problema del aborto, muchos reaccionarán sorprendidos. En primer lugar, porque para ellos el aborto es automáticamente inmoral y solamente por ignorancia o por descaro, puede uno sostener una tesis contraria a la moral. En segundo lugar, aquellos que conocen mi afiliación política se sorprenderán, porque la Democracia Cristiana siempre se ha opuesto a la legalización del aborto y en algunos casos aún a la legalización del divorcio.
Para acusarme de ignorancia tendrían que dejar de lado el hecho de que he pasado gran parte de mi vida estudiando los problemas morales. Así pues, la objeción más lógica que pueden hacerme es la del descaro. Pero si me acusan de descaro, ya conocen mi respuesta: ¿por qué antes de pontificar con esquemas mentales estereotipados no piensan un poco más y consideran más a fondo el problema? ¿Están tan seguros de ese juicio condenatorio? En mi caso personal yo no lo estaría. Tal vez, en un mundo de esencias puras, el aborto podría ser condenado rotundamente en todos sus aspectos. Pero, en la vida real, las cosas son más matizadas. Además, la legalización del aborto es un problema relacionado pero diferente del problema de la legitimidad del aborto. La legalización del aborto es un problema de ética social, que en sus consecuencias sociales es más complicado de lo que aparece a primera vista. Las discusiones sobre este problema me recuerdan los debates morales, y frecuentemente moralistas, que se dieron en el pasado sobre la legalización de la prostitución, hasta que las evidencias de las catástrofes que provoca la prostitución clandestina hicieron comprender que, aunque no se acepte moralmente la prostitución, ésta existe y que la búsqueda de lo mejor se hace en circunstancias concretas y no en términos de definiciones ideales. No podemos negar que unos 35.000.000 abortos se provocan mundialmente cada año y que, con nuestras condenatorias moralistas, nos hacemos responsables de las condiciones insalubres en que se producen muchos de ellos por nuestra intransigencia.
En cuanto a mi afiliación política, respondería que la identificación ideológica no significa la aceptación indiscutida de los juicios históricos de un movimiento. En el seno de mi partido, daré, cuando sea del caso, la batalla por mis ideas en función de los principios comunes."

ALGUNOS COMENTARIOS
JUAN CARLOS VILA Alonso Jaime González Dobles es uno de esos "ticos" que admiro y que acaba de compartir este texto que despliega mi posición como cristiano ante el aborto, a pesar de que el escrito tenga 40 años. Gracias maestro por estas palabras. Me voy a permitir compartirlas.
JORGE ANTONIO SALAZAR ALVARADO Muy vigentes y pertinentes estas reflexiones. Un deontologismo ético incapaz de ser interlocutor con la realidad social e individual es como un solipsismo plúmbeo o como el necio y recurrente balbuceo del borracho de la canción "El Rey"!
Osvaldo Bolaños Qué visión la de don Jaime. Su pensamiento de entonces es ahora de total actualidad.

VIDA PERSONAL (13-08-2015)


Al integrarse en una comunidad, toda vida personal genera problemas profundos a su propia existencia. Al apoyarse en factores externos, sus resultados adquieren necesariamente vida propia: se vuelven, en cierta medida, ajenos a sus productores. De hecho, una vez ejecutadas, sus obras y expresiones concretas no le pertenecen plenamente a su autor. Forman parte del intercambio y comunicación con el entorno, físico y mental.

COSMOS Y CAOS (13-09-2015)


El cosmos es solo la repetición ritual de lo mismo mientras el caos es la creación de cosas nuevas. Interpretarlo como 'cosas malas' es una estupidez que nos han inventado para que no seamos creativos como Dios. Hablar del orden es muchas veces la manera ideológica de sostener los privilegios de los que están montados en la burra de los intereses creados que generan toda la degeneración humana. Todo verdadero artista es un rey del mundo creativo de lo imprevisto (lo que filosóficamente es caótico).


ALGUNOS COMENTARIOS
CARLOS ECHEVERRÍA PERERA Nada existe sin el caos, pero el caos no es desorden, arbitrariedad, oscuridad, al contrario es un desorden ordenado y regulado por la misma inestabilidad diferenciadora del estado en que se encuentra. En el principio creo Dios los cielos y la tierra y esta estaba en desorden y vacía", el caos siempre está regulado diferente al orden establecido, que no es caos, y aun lo que macro o micro creemos que es caos, siempre habrá una línea de orden, sea matemático o de otro tipo en que las normas universales o naturales se apliquen,
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Carlos E. Cuando salga mi libro Memoria y Sentido verás muchas coincidencias con lo que dices.

DEMANDAS MORALES (12-08-2015)


Las demandas morales de una posición realista son esenciales. Cada situación requiere una actitud humilde. Exige tener una conciencia sensata de la finitud implícita en la respectiva acción. Requiere así establecer un equilibrio entre la valoración de las propias potencialidades (cuyo peligro es el orgullo) y la capacidad efectiva y afectiva de asumir las posibilidades en lo externo (lo que genera el riesgo de la cobardía).

ALGUNOS COMENTARIOS
JORGE ANTONIO SALAZAR ALVARADO ¿El "justo medio" aristotélico?

LO CAÓTICO (12-08-2015)


No se debe entender lo ‘caótico’ en forma peyorativa, ya que es la fuerza central de la realización en el universo: la creación de lo nuevo. Sin su presencia no habría individualidades, ni las regularidades del universo tendrían tampoco posibilidades de afirmarse y de diferenciarse productivamente. Además, en la vivencia del caos se manifiestan los primeros albores de la vida espiritual. En efecto, la expresión caótica más importante de la realidad humana es la libertad.

ALGUNOS COMENTARIOS
NORMA LUCÍA NÚÑEZ VALVERDE Si el ejercicio pleno de la libertad estuviese de algún modo sujeto a una máxima que me agrada mucho, "la libertad es poder hacer lo que tu quieras, siempre y cuando agrade a dios", pero el caos seguiría prevaleciendo, por cuanto la existencia y aceptación de dios no le es inherente a todo ente humano.
JAIME GONZÁLEZ DOBLES El mayor aporte de Dios en el mundo no es el cosmos, sino el caos. De otra manera no nos hubiera hecho libres.
CARLOS MANUEL VILLALOBOS CÓRDOBA ¿Qué es el caos? Con tal de que sobre él aletee el Espíritu de Dios, hay entonces la Esperanza de que el "caos" será transformado en orden.
JAIME GONZÁLEZ DOBLES El cosmos es solo la repetición ritual de lo mismo mientras el caos es la creación de cosas nuevas. Interpretarlo como cosas malas es una estupidez que nos han inventado para que no seamos creativos como Dios.

FILOSOFÍA CUÁNTICA (08-08-2015)


Mi amigo David Villegas me regaló ayer un libro sobre filosofía fundada en la cuántica. Anoche me leí unas 80 páginas. Sus enfoques son ricos pero tienen el defecto de no salir de la dimensión material. Creo que tendré que completarlo con lo que viene en mi libro Memoria y Sentido donde hago un análisis mucho más integral de lo humano. En todo caso, este libro me está recordando mis lecturas sobre la temática en mi juventud cuando no me permitieron hacer mi tesis de doctorado sobre el trasfondo filosófico de Louis de Broglie porque no tenía un estudio formal sobre las ciencias implicadas.

ALGUNOS COMENTARIOS
JUAN CARLOS VILA ALONSO ¿Como se puede conseguir su libro?
JAIME GONZÁLEZ DOBLES Pronto saldrá en la futura editorial electrónica Logon.
JUAN CARLOS VILA ALONSO Magnífico así la distancia no será un impedimento. Gracias.

IDEALIZAR (07-08-2015)


Este es también un texto de 1959
"Es menester idealizar, concretizar planes de una manera inteligente: sin ideales todo vendrá por tierra. Has de formarte un ideal digno, irrefutable; un ideal capaz de afrontar los enigmas del porvenir, de triunfar de todas la vicisitudes de la vida: un ideal que no pueda ser desmentido a la hora de la muerte. Formarte una escala de valores que no pueda ser contradecida por la experiencia, desaprobada por la conciencia.
“ Es menester también y sobre todo tener constancia. La mejor manera de formar la voluntad es no fallar en lo propuesto: comenzar por lo poco para alcanzar lo mucho.
“La vida es idealizar y vivir lo idealizado. Su no idealizas no vivirás una vida de valor. Pero si no cumples lo idealizado es lo mismo que si no idealizaras.”

ALGUNOS COMENTARIOS
ÁNGEL VILLALOBOS Mi respeto a un hombre que levantó, desde muy joven, su casa sobre roca firme. Le han llegado las tempestades y los terremotos y ahí, junto a los suyos permanece de pie. Gracias don Jaime.
FRANCISCA MADRIGAL Ideal es ideal, marchamos hacia él, abrimos caminos, luchamos y si no se alcanza los esfuerzos son máximos y estos traen respuestas colaterales, que llenan de satisfacción, el sólo hecho de andar.

PAPEL DE CAOS (28-07-2015)


Aunque teóricamente el origen de la acción humana está en sus leyes y normas (consideradas sus fundamentos), existencialmente lo realmente original está la innovación. Pero esta es un cambio profundo que supera sus fundamentos por la riqueza de sus resultados. Dicho figurativamente, el cosmos envejece cada vez más lo viejo mientras que el caos renueva cada vez más lo nuevo.
El espíritu y el sentido en el universo no son solo hijos de la ley, sino también del caos. Aunque tiene una expresión fundamental y medular en las vivencias humanas, la historia no es así una dimensión exclusiva de su vida. Es también una manifestación de su entorno cuyos fenómenos caóticos pueden ser leídos desde la experiencia humana.
En esta dinámica, el cosmos asimila, facilita y sostiene las innovaciones producidas por el caos en situaciones y circunstancias específicas de la historia del universo.
No se debe entender lo caótico en forma peyorativa, ya que es la fuerza central de la realización del universo. Sin la presencia del caos, no habría individualidades, ni las regularidades del universo tendrían posibilidades de afirmarse y de diferenciarse creativamente. En la vivencia del caos se manifiestan así los primeros albores de la vida espiritual. En efecto, la expresión caótica más importante de la realidad humana es la libertad.


ALGUNOS COMENTARIOS
ROBERTO QUESADA A muchos espíritus menores les asusta el caos!
JORGE POVEDA Hoy día la sociedad posmoderna se caracteriza justo porque es multilineal, multidimensional, caótica por tanto todo intento de regularizar las expresiones de esta simultaneidad sociólogica es coartando su esencia definitoria: su libertad.
ROBERTO E DE LA OSSA T Ni vuelta que darle. El caos es la antesala del orden cósmico. Curiosamente una vez logrado un orden cósmico temporal este finalmente se transforma en la antesala del caos. De lo amorfo e indefinido se llega una vez más al orden y a la definición.
JORGE ANTONIO SALAZAR ALVARADO Y, tal y cómo nos lo señala don Isaac F. Azofeifa: "... nunca se pone más oscuro que cuando va a amanecer".

INTERESES CREADOS (27-07-2015)


Aunque el origen de la acción está en sus leyes y normas (consideradas sus fundamentos), existencialmente lo realmente original está en la innovación. Es decir, en el cambio profundo que supera sus fundamentos por unos resultados creativos.
Como la expresión más precisa de la originalidad, el caos altera así los dominios del cosmos. En estas condiciones, se puede establecer un parangón del cosmos y del caos con las relaciones existentes del primero con el ser y del segundo con el estar.
Por su reiteración, las fuerzas cósmicas funcionan en la conciencia humana como una especie de ritualismo estúpido pues en él no hay imprevistos como expresiones de las limitaciones y fluctuaciones de nuestra existencia finita.
A pesar de todo, el cosmos tiene sus ventajas. Su dinámica abarca expresamente todo el universo. Por el contrario, hasta donde nos es conocido, el caos está ligado principalmente con algunas expresiones particulares de determinadas realidades individuales. Su mundo es el de la creación.
El juego de las acciones societarias impone siempre determinados intereses y estos carecen de marcos valorativos capaces de orientar en profundidad el sentido existencial. Por eso, no hay que esperar muchos de la política.

ALGUNOS COMENTARIOS
OSCAR HIDALGO Entre Nietzsche y Moises Vincenzi, estos aforismos de Jaime dan un punto de vista de una filosofia que se las trae.
CARLOS LUIS VILLALOBOS La Política se convierte en instrumento eficaz cuando quien tiene el poder lo hace con valentía, despojándose de esos intereses que Usted menciona y buscando siempre el Bien Común. Revisando cuidadosamente la historia, veremos casos de políticos que hicieron esto, precisamente. Que terminaron en el patíbulo, es otra cosa.

PAPEL DE LA CIENCIA (21-07-2015)


La ciencia solo nos da pedacitos de la realidad. Por eso, sus aportes son muy brillantes en lo que dicen y muy estúpidos en lo que ignoran. La ciencia es la base de tecnologías que nos tratan como cosas, no como personas humanas. El que quiere hacer plata que use sus aportes. Pero el que quiere vivir como persona tiene que ir más allá.

ALGUNOS COMENTARIOS
JORGE ANTONIO SALAZAR ALVARADO Y en sus aportes brillantes está, inmanentemente, su propia negación.

CAPACIDAD LÚDICA (20-07-2015)


No es tanto la percepción, como la emoción, la que facilita el surgimiento de la capacidad lúdica que está en las bases de la reflexión y funciona como terreno fértil para la intuición. En esta capacidad lúdica, el sujeto relaciona dialécticamente su memoria con la percepción y genera el acceso a la posibilidad y, por consiguiente, al aprendizaje.
En efecto, la conciencia lúdica permite el aprendizaje tanto en el ser humano como en el animal.

LA VERDADERA REALIDAD (20-07-2015)


La verdadera realidad no es una cualidad particular de las cosas externas. Por el contrario, es efecto del enlace, dinámico y dialéctico, entre sujetos y objetos. De esta manera, lo único verdaderamente concreto para los entes humanos es la vida personal en la que se enlazan, dialéctica y necesariamente, lo subjetivo con lo objetivo.
Nosotros creemos ver las cosas como son, pero las vemos como creemos que son. Revise la psicología de la percepción humana.

EL OBJETO Y EL SUJETO    (20-07-2015)


En la separación impuesta por la abstracción mental, el objeto y el sujeto se afirman como diferencia, separación y aislamiento del uno con respecto al otro. Pero, en las dimensiones más concretas de la existencia humana, su realidad es más bien encuentro, relación y unión del uno con el otro.

ALGUNOS COMENTARIOS
GUILLERMO VEGA Muy profundo para este mortal
ADOLFO ANTONIO GAIRAUD VILLALTA Eso se llama sinergia


LA PREOCUPACIÓN POR SÍ MISMO (20-07-2015)


La auténtica preocupación por sí mismo no se enclaustra necesariamente en la exaltación de lo subjetivo. Por el contrario, penetra más bien en las profundas exigencias éticas, estéticas, culturales y comunicativas que sostienen la existencia de cada persona en diálogo con los otros humanos.

ALGUNOS COMENTARIOS
RAFAELITA DOBLES HIDALGO Que alegría da ver de nuevo sus comentarios
MARIO VALVERDE MONTOYA Y esa suma de virtudes se construye en la sociedad. Sí débiles, débil la sociedad en un todo; y su contrario.
JORGE ANTONIO SALAZAR ALVARADO Sí, el ser humano no es solo una conciencia intimista sino también una experiencia social.
LIDIETTE GUERRERO PORTILLA Y eso es lo que a muy pocas personas les interesa. Hay gente que simplemente dice como Betty La Fea: yo soy así... y listo, ustedes jódanse, porque no están dispuestas a cambiar en nada.

RAZÓN E INTUICIÓN (18-07-2015)


La razón es instintiva. Por el contrario, la imaginación es creativa. Por eso, la primera sirve para ordenar hechos del pasado mientras la segunda vive en el reino de las posibilidades. Pero estas pueden ser buenas o males y solo la intuición nos ayuda a valorarlas.

ALGUNOS COMENTARIOS
TERESITA JIMÉNEZ Bendito sea Dios por tu libertad que alegría
HERNÁN SOLANO VENEGAS Un gran abrazo Don Jaime González Dobles
JAIME GERARDO DELGADO ROJAS Qué bueno tener en este espacio tus valiosas reflexiones, amigo.
DAVID VILLEGAS Amigo Jaime! aquí estás siempre de pie con una reflexión por bandera.
JULIA DE LA O Gracias por existir Jaime.
ROCÍO BARQUERO RAMÍREZ Como me hacían falta sus reflexiones don Jaime. Cuanto me alegro de saberlo de regreso
LILY ELIZLARIOS Que alegría verlo de nuevo. Me hacían falta sus mensajes, sus reflexiones y todo lo que escribe. Un abrazo.
FLORY MARÍA MONTOYA HERNÁNDEZ Bienvenido don Jaime.
SEIDY LEIVA Bendiciones don Jaime
MAYRA GONZÁLEZ Que falta nos hizo! Gracias a Dios que regreso, y está tan bien. ¡Un abrazo!
WALTER VASQUEZ BELL ¡Hola maestro! Que alegría recuperarlo en la red. Sigue siendo la inspiración de este su muy viejo aprendiz.
MARLEN AS Don Jaime bendito sea Dios que podemos volver a leer sus publicaciones que Dios me lo bendiga, estoy tan feliz de saber que está bien.