lunes, 10 de junio de 2019

ANÉCDOTAS DEL 2013 - TERCERA PARTE


ANÉCDOTAS DEL 2013
TERCERA PARTE


Autor: Jaime González Dobles










En este trabajo recoge algunos de los asuntos más anecdóticos publicados en mi biografía de Facebook del 2013. Van enriquecidos con algunos de los comentarios aparecidos. De esta manera, expresan la propia vida como un enlace con vivencias e individuos particulares. 





SER FILÓSOFO (20-08-2013)



Al empezar a trabajar en la UCR, cuando decía que era filósofo me miraba en forma un tanto burlona. Yo me dije a mí mismo, si me ubican dentro de los profesores de filosofía tienen razón ya que suelen ser unos "repetidores que enseñan a repetir". Pero si me ubican en el verdadero gremio de los auténticos filósofos como Aristóteles, Descartes, Bacon, Newton y otros más, tendrían que darse cuenta que sin ellos, su ciencia no sería posible. Lo mismo pasa con la palabra política. Si te ubican dentro del gremio de los farsantes que se aprovechan del erario público, este término es un insulto. Pero, si te ubican dentro del pequeño grupo de dirigentes que han marca el destino social, el uso de este término es un gran elogio. El problema además es que la política es obra humana y los humanos, como dice el pueblo "siempre metemos las patas". Basta con revisar cuidadosamente figuras como Simón Bolívar y otros más a los que debemos algo positivo. En lo personal, me parece que mi tío Cleto González Víquez con todos sus errores algo hizo.

ALGUNOS COMENTARIOS

Johnny Mejía Ávila. Sin duda alguna, don Jaime, toda su vida, ha sido un auténtico filósofo y político.
Heriberto Valverde Castro. De acuerdo, excepto con tu apreciación sobre los profesores de Filosofía.
Jaime González Dobles. Heriberto, no hablo de minorías, sino de mayorías.
Rosa Elizondo Agüero.  Gracias a Dios, llevé curso de filosofía, en generales, en la UCR. Siento que fue el más sabroso aprendizaje sobre Aristóteles, Platón, Descartes...


PROFESORES DE FILOSOFÍA (20-08-2013)



Heriberto Valverde me critica amablemente mi modo de pensar al decir que los profesores de filosofía suelen ser repetidores que enseñan a repetir: ¿Qué decía fulano de tal sobre tal cosa? Esto me recuerda una de mis ocurrencias. Una vez le dije al director de la Escuela de Filosofía de la UNA que se hiciera un seminario sobre la filosofía costarricense, que se nos invitara a hablar de lo que pensábamos nosotros mismos y le propuse como posible coordinador al profesor Carlos Molina Jiménez. El resultado fue muy rico, gracias a la sensatez e inteligencia de Carlos. Su resultado fue el libro La voluntad de pensar: la palabra de doce filósofos costarricenses. Hay dos que no nacieron en Costa Rica pero son más ticos que el agua dulce. Los 12 de esa ocasión fuimos: Francisco Álvarez, Luis Camacho, Manuel Formoso, Helio Gallardo, Jaime González, Claudio Gutiérrez, Rafael Ángel Herra, Fernando Leal, José Guillermo Malavassi, Arnoldo Mora, Roberto Murillo, y Francisco Antonio Pacheco. No puse "el burrito adelante para que no se espante", simplemente copié el orden de presentación de las ponencias.

Dorelia Barahona. ¡Tierra de hombres!
Jeannette Siu. Todo lo que es enseñanza, se hace en una forma repetitiva, es la base fundamental, de esta. Me extraña que Don Heriberto critique, su forma de pensar. Lo conozco y no es una persona que critique, lo que él manifiesta son sugerencias.
Rodrigo Redondo. ¡Qué cátedra, maestro!
Margarita Rojas González. Hay que ponerlo en SCRIPTORIUM
Dorelia Barahona. Reimprimirlo.
Jaime González Dobles. Jeannette, criticar es evaluar, no condenar. Con mi amigo Heriberto siempre he tenido una actitud crítica y respetuosa. Para mí, un amigo que no te critique no es tu amigo. Es un alcahuete. Es indudable que Heriberto Valverde Castro tiene una forma muy elegante de expresarse. Yo soy más "despachado".
Jeannette Siu. No quiero entrar en polémica, con respecto a los verbos, que está utilizando. Criticar es juzgar a alguien o algo, valorar, es determinar un grado de conocimiento. Con el debido respeto, está utilizando mal, los verbos. El que critica un amigo, para mí no es un buen amigo, si se utilizan bien los verbos. Si lo que hago es evaluar, a mi amigo, le doy un reconocimiento, a su persona, como lo que es. Me disculpa sí me equivoco, y estoy interpretando mal los verbos. Efectivamente, Don Heriberto, lo admiro, y fue uno de mis mejores MENTOR, en mi época de estudiante, él cual inculcó grandes valores, que hoy día no se dan.
Jaime González Dobles. Jeannette, no sé cual es su formación en los orígenes de ambas palabras que vienen del latín y el griego. En todo caso, reconozco el problema de la polisemia. Todas las palabras tienen diversos significados. No obstante, reducir el valor al conocimiento es algo contrario a los muchos libros que se han escrito sobre la teoría del valor. Como filósofo, sostengo que nadie puede criticar sin valorar. Según la Real Academia, que diferencia hay entre criticar ("juzgar de las cosas fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte") y valorar ("reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de alguien o algo"). A Heriberto le tengo mucho aprecio. Sin embargo, por mis años, mi relación cambia. No me recuerdo si lo conocí cuando yo era el Director de la Escuela o profesor, cuando él era todavía estudiante.
Como filósofo, sostengo que nadie puede criticar sin valorar.




CLUB DE ASOCIADOS (21-08-2013)



Un 4 de mayo de hace muchos años envié una carta al Fondo de Ahorro y Préstamo de la UCR para la creación de un club de asociados, con un centenar de firmas de apoyo. Me llama la atención los nombres de algunos de los amigos o conocidos que encabezaban conmigo la primera página: Marco Tulio Salazar, Virginia de Fonseca, Isaac Felipe Azofeifa, Chester Zelaya, Virginia Zúñiga, Clara Zommer y muchas firmas más. Pero en la UCR no "nos dieron pelota" en una idea que sí prosperó años más tarde en la UNA.

Johnny Mejía Ávila. Lo sabes muy bien, a las buenas ideas les llega la hora.
Jaime González Dobles. Eso me recuerda una anécdota de vida. En muchas reuniones empezaba por proponer una solución al asunto planteado. Se armaba un zafarrancho de horas y al final se llegaba prácticamente a lo que había propuesto. El problema era que yo me basaba en la intuición y en una búsqueda de equilibrio entre lo que sabía que pensaban casi todos.


PENSAR SIN REPETIR (21-08-2013)



En respuesta a Rosa Elizondo Agüero debo recordar algo que decía Ortega y Gasset, "por Kant hay que pasar diez años, pero no quedarse". Yo tuve que pasar por los textos en griego de Platón y Aristóteles y los textos en francés de Descartes. Los debo mucho, pero para respetarlos he tratado de pensar sin repetirlos, aunque indudablemente sigo inspirado por ellos y muchos otros más. Si Aristóteles hubiera sido un repetidor de Platón (que era más poético) no hubiera sido el creador metodológico de toda la ciencia actual, empezando por su empirismo y su lógica.


FAMILIARES DE LOS POLÍTICOS (02-09-2013)



COMENTARIOS a un texto de Rodrigo Redondo

Jaime González Dobles. Toda realidad humana es ambigua. El tráfico de influencias es un desastre moral. Pero a veces reconocer los méritos de un familiar es un signo de respeto a la verdad. Si supiera de literatura podría reconocer quizá los méritos de algunos familiares como mi tío Fabián Dobles o la calidad profesional de mi prima María Cecilia Dobles Yzaguirre. El problema serio es el balance entre la justeza y la justicia.
María Cecilia Dobles Yzaguirre Demasiado generoso el comentario que agradezco, pero no me puedo comparar ni con Fabián, ni con Jaime, ambos tan connotados en sus campos. Lo tomo como un cumplido.


PONER A PENSAR (06-09-2013)



Aunque me formé en filosofía y en ciencias sociales, yo no pienso como académico. Durante toda mi vida profesional, nunca fui un profesor que decía lo que se suponía verdad, sino un bateador que decía cosas para poner a pensar a la gente. En uno de mis trabajos digo que mi mayor inspiración está en Cristo y Sócrates, pero de ninguna manera en los que se afirman como sus seguidores ya que lo que hacen es otra cosa.


¿CÓMO SOMOS? (07-09-2013)



Cuando era un joven estudiante, directivo de asociaciones de estudiante extranjeros, tenía en mis adentros un dicho existencial: "Ante la cultura de los europeos, los gringos parecen tontos. Ante las trampas de los latinos, los europeos parecen tontos. Ante la sagacidad de los árabes, los latinos parecemos retontos: cuando nosotros vamos, ellos ya vienen de vuelta." Eso me recuerda mi conversación con un hermano que vive en Estados Unidos sobre los inicios de la guerra de Iraq. Él me dijo que los gringos eran tan potentes que en menos de una semana estaban en Bagdad y yo solo le respondí: "Pero Hussein no va a estar ahí y se van a quedar frustrados".

ALGUNOS COMENTARIOS

Brayan Bolaños. ¡Super bueno!
Rolando Fonseca. ¡Excelente!
José Rafael Flores Alvarado. Tenías razón.
Clemencia Conejo. ¡Seguiremos tontos y retontos!
Jaime González Dobles. El cerebro con los años se atrofia, pero la sabiduría va creciendo. Ojalá maduremos.


LA EDAD SE MIDE POR LA DISTANCIA (08-09-2013)



Según el viejo dicho: "la edad se mide por la distancia. Los niños quieren conocer todo el mundo, los jóvenes por lo menos algún país extranjero. Lo no tan jóvenes prefieren no salir del país. Los ya viejillos prefieren no salir de la ciudad. Los más viejos no quieren salir de la casa. Luego no quieren salir del cuarto. Finalmente, no quieren salir de la cama hasta llegar a no salir del ataúd."

ALGUNOS COMENTARIOS

Rosa Elizondo Agüero. ¡Increíble! Etapas de la vida, pero se debe superar las negativas.
Daniel Henry Thomas. Lo que describes sucede con demasiada frecuencia, pero eso no en sí mismo Naturaleza. ¡Es ideología!
Jaime González Dobles. Cada etapa de la vida tiene sus ventajas y sus desventajas.
María Cecilia Dobles Yzaguirre. Esperamos no nos pase, al menos todavía.


NATHU RAM VERM (08-09-2013)



‎Daniel Henry Thomas‎ escribió que parece apropiado, en estos tiempos cuando arrecian tambores de guerra, repasar la sabiduría del muy estimable y respetable Dr. Nathu Ram Verma: "La Globalización es un ciclo de creación y destrucción de valores. Cuando surgen épocas de crisis financiera, de severos golpes a la economía y circunstancias conducentes a un desastre económico, se rompen entonces los ciclos de la Globalización. Luego, el proceso vuelve a comenzar de nuevo."

ALGUNOS COMENTARIOS

Jaime González Dobles. El "muy estimable y respetable Dr. Nathu Ram Verma" es un diplomático de la India que fue embajador en Estados Unidos y Argentina, que estudió economía en Harvard y tiene una amplia formación filosófica. Para mí es mucho más que eso: es simplemente un muy buen amigo.


OTRA ANÉCDOTA ACADÉMICA (12-09-2013)



En la UNA di un curso anual en que puse a los estudiantes a hacer autoevaluación. La primera vez, le pusieron un diez a los que habían hecho algo y un 9 a los que no hacían nada. Yo usé entonces un truco dictatorial y les dije: "Como el presidente de la república, me tomo el derecho de no aceptar esta evaluación por irresponsable. La veto". Les conté lo que había hecho toda mi carrera en la Universidad de Lovaina. Se pasaba ahí con un 11 sobre 20. Con un promedio de 14 se tenía el cuadro de honor inicial: la "distinción". Con un promedio de 16 se tenía la "gran distinción" y con un promedio de 18 se tenía el máximo cuadro de honor: la "más grande distinción". Este honor lo obtenía menos del 1% de los estudiantes y por eso recibía una carta personal de felicitación del Rector.
En estos términos les indiqué mis criterios: "el que sabe la materia merece entre un 7 y un 8, el que la sabe muy bien merece entre un 8 y un 9, el que la sabe en forma excelente merece entre un 9 y un 9.75. El 10 solo lo merecen los que conocen la materia casi tan bien como el profesor".
En mi vida como profesor, no puse más de unos 15 dieces y casi todos los así homenajeados se convirtieron pronto en profesores universitarios (como Jorge Rovira, Oscar Fernández, Mario Zeledón, etc.).
Mi satisfacción fue enorme al final del curso. En la última lección les dije que tenía 7 personas entre el 6.5 (o menos) y el 7 que ellos serían los que decidían (Era un grupo de unos 50 estudiantes). Para mi grata sorpresa aprobaron a 4 y reprobaron a 3. Claro en ese curso yo había trabajado 9 horas por semana durante todo el año con dicho grupo y habíamos logrado crear un sentido de responsabilidad grupal.

ALGUNOS COMENTARIOS

Patricia Navarro-Molina. Excelente enseñanza. Gracias por compartirla.


UN CRITERIO EXISTENCIAL (12-09-2013)



Como profesor yo tenía un principio. Desconfiaba profundamente de los alumnos de 7 de igual manera que de los estudiantes de 10 corrido. De los primero, porque uno no sabía si ellos pasaban o uno por lástima los pasaba. De los segundos, porque uno no sabía si eran inteligentes o eran unos tramposos que les decían a los profesores lo que querían oír. Me gustaban más los estudiantes diligentes con notas entre 8 y 9, porque eran inteligentes para comprender la materia, pero tenían el carácter para enfrentarse con el profesor. Esos eran para mí los que pintaban como buenos profesionales. Los de 10 pintaban para ser profesores, pero con frecuencia carecían de la cualidad esencial de un buen profesor: tener un profundo espíritu creativo.

ALGUNOS COMENTARIOS

Patricia Navarro-Molina. Maestro, totalmente de acuerdo. Lo comparto.


UNA LINDA ANÉCDOTA (12-09-2013)



A principios de los años 70 hice un examen parcial en uno de los gigantescos grupos de Estudios Generales: eran más de 80 estudiantes. El examen era de 2 horas. A la media hora, una estudiante me dijo en voz alta, pero todo el grupo la oyó e indudablemente se rió: "Profesor, ya puse todo lo esencial, pero si usted quiere que siga escribiendo paja, me quedo". Yo soy tan torpe que siempre olvido los nombres, pero todavía recuerdo la chispa de sus ojos y la expresión sagaz de su mirada. Yo me quedé pensado: ojalá todos los estudiantes universitarios fueran así.



FOTO CON JOHNNY MEJÍA (18-09-2013)









ALGUNOS COMENTARIOS

Marielos Madrigal. Gran talento puriscaleno. Te felicito Johnny.
Johnny Mejía Ávila. Muchas gracias a mis queridos amigos, mi ombligo está enterrado debajo del Sapo del Parque de Puriscal. Más puriscaleño, ninguno.
Marta Muñoz. ¿Qué es esa planta?
Rosa Mendoza Maureen. tienes razón, para que servirá, ahora Johnny se ha encargado de revisar la propiedad buscando matas medicinales: ¿qué te parece?
Tattiana Mejía Chacón. Desde que yo crecía en la quinta han habido matitas de calzoncillo por toda la quinta. Mi mamá me regañaba por comer muchos frutos, decía que me iba a enfermar del estómago. Mi abuelita Ángela, sabia y yervera me enseñó desde ese entonces, más o menos a los 12 años, hace más de 26 años, cuando recién nos fuimos toda la familia a estrenar la casa en la que crecimos y a vivir a la quinta, que el calzoncillo se usa en te para las afecciones renales. Mi madre y mi abuela, una bióloga y la otra bien indita, conocían todas las plantas, sus hojas y sus frutos, sus usos y sus nombres vulgares y científicos y el muestrario para todo siempre fue la quinta y los alrededores.
Lobelia Madrigal Víquez. Don Jaime, estoy extrañando las tertulias.
Jaime González Dobles. Lobelia, espero que después de las elecciones podamos pensar en buscar la manera de resucitarlas.
Víctor  Mauricio Moya Madriz. Que bien, que agradable e importante cafecito de dos grandes democristianos.
Jaime González Dobles. La DC es como ciertas enfermedades. Cuando se te pegan, nadie te las puede quitar.


HUMOR (20-09-2013)



Eliécer Venegas me incita a convertirme en pordiosero y pedirle que me hagás un regalito. Que me de un poquito de su muy buen sentido sarcástico u humorístico. Sin "querer queriendo" se puede decir así muchas cosas importantes, sin que lo demanden a uno por injurias. En la historia de Costa Rica, hubo un hombre con ese talento: Ricardo Jiménez.

ALGUNOS COMENTARIOS

Eliécer Venegas Segura. Gracias, profesor. Favor que usted me hace.
Jaime González Dobles. Yo nunca te conocí como alumno, sino como compañero de trabajo y como amigo. Por rituales académicos tuviste que asistir a uno de mis cursos, como me pasó con otros compañeros de trabajo como Alfonso López Martí, etc.
Eliécer Venegas Segura. Lo de rituales académicos es muy relativo, y lo de que tuve que asistir todavía más. Cuando me tocó llevar cursos complementarios para mi bachillerato en filología española (que es el único título universitario que tengo, gracias infinitas a Dios), la mayoría de los que escogí era de filosofía, y, siendo demócrata cristiano, lo más lógico era que no prescindiera de la Ética ni de la Ética Social (que vos enseñabas). En mi opinión (seguramente heterodoxa, o 'heterodoja', como decía Jaime Castillo), lo único por lo que la filosofía merece sobrevivir es la lógica y la ética. Por ello considero muy importante el haber podido recibir un curso bien dado de Ética Social, que siempre te agradeceré.
Jaime González Dobles. Vos siempre el mismo: un amigo cordial.


SALUDO (08-10-2013)



‎‎Mario Alfaro Campos‎: Hola profesor, un gusto saludarlo. Siempre recordando sus lecciones de ética social allá por los cercanos años setenta. A propósito de ética, a lo mejor lo sabe, don Víctor Brenes no se encuentra muy bien de salud.

ALGUNOS COMENTARIOS

Jaime González Dobles. Me duele mucho por Víctor porque es un gran amigo, de esos que no cuentan por los saludos, sino por la generosidad de sus acciones. Ayer estuve con Alejandro, el sobrino de Víctor en la presentación del libro de su hermano Roberto (que hace unos años que nos dejó).


QUÉ GUSTO (10-10-2013)



Anoche asistí a la presentación del libro de Roberto Brenes sobre la Democracia cristiana y me encontré con muchos compañeros de luchas políticas. No obstante, en la celebración del cuarenta aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, mi amigo Ronald Casas me dijo que me podía llevar a la UCR con él y que podía pasar a saludar a los antiguos compañeros. Me encontré así con el que fuera mi alumno más asiduo, pues casi todos mis estudiantes llevaban uno o dos cursos conmigo, pero él participó en 4. Me refiero a Edgar Roy Ramírez. Muy amablemente me regaló 4 de sus libros que yo no tenía.
Me fascinó el título de uno de ello, que me pareció poético: "Filosofías prestadas". Cuando le pregunté por el título me dijo: "es que hablo de otros pensadores". Ese título me recordó mis críticas a los profesores de filosofía que se convierten en repetidores de los que dicen otros. Pero el título de Edgar Roy me fascinó: no se afirmaba como repetidor sino como dialogante.
Cuando confirmé que uno de los libros que me donó era de poesía, confirmé la buena intuición de ver el título como poético.
Como profesor me sentí feliz: No hay nada más satisfactorio que los alumnos lo superen a uno. Me recuerdo lo que me dijo hace tiempo uno de mis exalumnos, Álvaro Vega Sánchez: "Yo soy un buen alumno tuyo porque soy totalmente diferente de vos. Vos nos enseñaste que cada cual tenía que ser él mismo, no una copia ni tuya, ni de nadie"

ALGUNOS COMENTARIOS

Mayra González. ¡Qué bella experiencia vivida! Sin lugar a dudas la disfruto, y con su relato nos produce, por unos instantes recordar que, aún en esta vida tan convulsionada, contamos con grandes y apreciados amigos.
Rafael Cascante. Lo último me dejó perplejo: cada cual tenía que ser el mismo. No copia de nadie. ¡Excelente!
Mario Alfaro Campos. Estimado profesor, muy lindo el comentario que hace usted de Roy Ramírez, he leído todos sus libros y hasta participado en mesas redondas en la UCR en que se ha presentado y discutido algunos de ellos. Roy es uno de los precursores más importantes de la discusión respecto de la ética en relación (diálogo) con la ciencia y la tecnología.
Rosa Elizondo Agüero.  Muy loable. Recuerdo eso, cada uno de nosotros es quien marca la diferencia. Lástima que no pude asistir.
Jaime González Dobles. La meta central de la docencia no es enseñar unas materias, sino enseñar a pensar y motivar siempre una mejor conducta humana de los estudiantes con respeto a sí mismos y a los otros.